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Como narices colocar el áncora ...

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Arriscao

Arriscao

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo varios movimientos para desmontar, montar e ir haciendo mano con los relojes, pero no puedo con la rueda de escape, el áncora y el volante

El último día me di por vencido, guardé en un portalentillas el ancora, rueda de escape y placa y no tiré todo a la basura por pura cabezonería...

Monté el volante como pude (pillando una espira además) y valoré aún mas el buen hacer de los maestros relojeros.

La rueda de minutos, la segunda, etc. aún con dificultad lo consigo y dando cuerda en el engranaje del barrilete veo que gira libre y está bien.

Pero la de escapeeeeee, ayyyyy, la de escape... cuando la pongo de abajo y no encaja arriba, encajan las dos y no encuentro el "pichorro" para encajar el áncora, que difícil es... espero conseguirlo algún dia,

Guardo las piezas y cuando termino de montar el volante me doy cuenta que he mordido una espira...

Aaaarrrrrrrggggg, como seré tan torpe...
 
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Me encanta la relojería pero me falta vista, pulso y sobre todo paciencia...

Hoy volveré a sacar puente del volante, aflojaré el puente de engranajes e intentaré colocar la rueda de escape...

No se si cortarme las venas o dejarmelas largas, el áncora es mi pesadilla, ufffff...

Algún consejo ?
 
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Todo es cuestion de empezar una buena lupa es fundamental tienes que tener buen pulso ya que todas las piezas estan montadas milimetricamente, en esa foto que no se ve muy bien veo que ya tienes montado el volante con lo cual es imposible montar el ancora y la rueda de escape el volante es lo ultimo que se monta, monta al reves de como has desmontado no deverias de tener problemas, con el tiempo cojeras practica y cada vez te gustara más, suerte.
 
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Recuerdo que de aprendiz me cargue el pivote de un ancora, y el reloj era un Rolex la bronca por parte de mi maestro fue pequeña, tras la rotura me pregunte cómo es posible que se rompiera si estaba bien encajados los pivotes en los rubís, el motivo de la rotura fue que al apretar uno de los tornillos el puente se des platino desplazando el ancora de , desde entonces suelo utilizar el palito una vez en platinado el rodaje o ancora y solo entonces aprieto los tornillos, no antes.

La solución fue sencilla cambiar el eje del ancora por otro que me toco buscar en un surtido de ejes de ancora.


Palito


El palito, es uno de esos útiles, que no se le da mayor importancia, pero siempre hay que tenerlo a mano, con el evitaremos, trasferencias táctiles, en los mecanismos, y roturas al en platinar, consiguiendo con ello, un buen resultado.

Este útil lo haremos, con materiales que no rayen. El que mejores resultados me ha dado, han sido los palitos de los pinchos morunos, y los palillos chinos.



Herramientas y material



Palito de pincho moruno, o palillos chinos.



Elaboración



Cojamos el palito, sacamos punta, a un extremo, y el otro extremo lo afilamos. Como si destornillador fuera.

PDF Apuntes de relojero 1967/2021 Galy
 
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veo que ya tienes montado el volante con lo cual es imposible montar el ancora

Claro, claro, lo explico en el hilo, como no tuve narices a montar el escape y el ancora, los guardé en un bote de lentillas y monté, bueno, "malmonté", el volante para seguir practicando montaje y desmontaje para hacer mano.
 
una vez en platinado el rodaje o ancora y solo entonces aprieto los tornillos, no antes

Muchísimas gracias, seguiré tu consejo.

Yo una vez montado tren de rodaje doy un poco de cuerda con un palillo en el engranaje del barrilete para comprobar que todo gira libre antes de continuar...

En la foto no sale pero tengo preparados varios palillos para estos menesteres, para el ajuste de la espiral del volante, etc dentro del reloj, a excepción de cuando aprieto los tornillos de los diferentes puentes siempre uso madera.

Tengo una placa de grano 1000 de hacer biseles a cuchillos que es la que uso para prepararme los palillos.
 
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La solución fue sencilla cambiar el eje del ancora por otro que me toco buscar en un surtido de ejes de ancora.

Eso es sencillo ?

Yo es que de entrada ni conseguiría encontrar un eje que se adaptase, es mas, ni aunque me lo pusiesen delante conseguiría manipularlo con la pinza para situarlo en el áncora...

Admiro vuestra maestría !!!
 
Ver el archivos adjunto 2294809

Me encanta la relojería pero me falta vista, pulso y sobre todo paciencia...

Hoy volveré a sacar puente del volante, aflojaré el puente de engranajes e intentaré colocar la rueda de escape...

No se si cortarme las venas o dejarmelas largas, el áncora es mi pesadilla, ufffff...

Algún consejo ?
El proceso de en platinado es, una vez que estemos seguros de haber encajado cada pivote en su rubí, u orificio, presionamos con el palitito sobre laos el puente o platina y colocamos los tornillos, y por último acabamos de apretar estos, eso si uno detrás de otro enfrentados entre sí, imagínate una X antes de apretar los tornillos, por ejemplo, primero apretaríamos el del palito superior derecha de X y seguidamente el del palito superior izquierda de la X, así sucesivamente.

El cambio de un eje o tija de ancora es sencillo, primero precisamos encontrar el recambio, hoy día no encontraremos surtidos como en antaño, por lo que recurriremos a donantes, o de relojes o ancoras viejas, una vez tengamos el donante precisamos para hacer el cambio un par de mandriles pequeños, sujetamos las ancoras bien fuerte en el mandril y cogemos el ancora entre los dedos y tanteamos el mandril hacia un lado y otro, al tiempo que estiramos hacia fuera desencajando la tija, ya tan solo toca invertir el proceso e intercambiar las tijas de ancora con una mínima presión con el mandril.
 
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El proceso de en platinado es, una vez que estemos seguros de haber encajado cada pivote en su rubí, u orificio, presionamos con el palitito sobre laos el puente o platina y colocamos los tornillos, y por último acabamos de apretar estos, eso si uno detrás de otro enfrentados entre sí, imagínate una X antes de apretar los tornillos, por ejemplo, primero apretaríamos el del palito superior derecha de X y seguidamente el del palito superior izquierda de la X, así sucesivamente.

El cambio de un eje o tija de ancora es sencillo, primero precisamos encontrar el recambio, hoy día no encontraremos surtidos como en antaño, por lo que recurriremos a donantes, o de relojes o ancoras viejas, una vez tengamos el donante precisamos para hacer el cambio un par de mandriles pequeños, sujetamos las ancoras bien fuerte en el mandril y cogemos el ancora entre los dedos y tanteamos el mandril hacia un lado y otro, al tiempo que estiramos hacia fuera desencajando la tija, ya tan solo toca invertir el proceso e intercambiar las tijas de ancora con una mínima presión con el mandril.
Fácil, verdad.
JÁ !!

Amigo 6aly, es usted "un maestro" con mucho humor. 👌
 
Joder, fácil, que suerte tiene algunos. :D :clap: :clap: :clap:

Yo te aconsejaria que si quieres parcticar enderezando la espiral, no lo intentes en la situación actual tal como la tienes montada. Vuelve a desmontar, saca la espiral del volante (es un casquillo a fricción que se saca facilmente) . Busca en internet como hacerlo, la teoria para desmontarla es fácil, enderezarla ya es otro cantar, cuestión de mucha maña, mucha paciencia, buena lupa, pinzas y manos.

Animo que a romper cosas no me ganas.
Saludos
 
No eres tan torpe, es que es complicado.
El montaje del tren de rodaje y el escape es un incordio y es por lo que incliné mi afición a los relojes de cuarzo.
 
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