• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Como aprender relojería.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Thevkng
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
T

Thevkng

Forer@ Senior
Sin verificar
De todos los recursos que hay por las webs cual consideráis más útil para aprender relojería para uno mismo ( restaurar algún calibre medianamente antiguo como orient y tal) y tal?
Ya a parte de eso siendo joven la verdad supongo que lo mejor sería aprender directamente de otra persona pero lo veo complicado esto último.

Pues yo empeze hace un par de semanas. Viendo videos en youtube de un tal 'relojeroaficionado'. Viendo como desmonta y monta un reloj mecanico. Tenia una bolsa llena de movimientos viejos y rotos y me he puesto a trastear a ver de que soy capaz. Si veo que me engancha pues a leer todo lo que pille y a seguir experimentando 🙂

La alternativa seria es estudiar relojeria en Barcelona que yo sepa.

• Me gusta
Reacciones: cesccat y Thevkng
Pues yo empeze hace un par de semanas. Viendo videos en youtube de un tal 'relojeroaficionado'. Viendo como desmonta y monta un reloj mecanico. Tenia una bolsa llena de movimientos viejos y rotos y me he puesto a trastear a ver de que soy capaz. Si veo que me engancha pues a leer todo lo que pille y a seguir experimentando 🙂

La alternativa seria es estudiar relojeria en Barcelona que yo sepa.

Me lo apunto, yo tengo que ir comprando algún reloj o movimiento para chacharrear, lo de Barcelona me sería imposible xD

Me lo apunto, yo tengo que ir comprando algún reloj o movimiento para chacharrear, lo de Barcelona me sería imposible xD
Si me pasáis un Email os envió, el borrador de mi libro no editado. Apuntes de relojero 1967-2021. Galy

• Me gusta
Reacciones: SABBATHSTONES, Pedro1985, Monsignore y 5 más
Si me pasáis un Email os envió, el borrador de mi libro no editado. Apuntes de relojero 1967-2021. Galy
Muchas gracias, sería estupendo, te mando MP.

Hola a todos:
Pues me he visto reflejado yo también en todo esto. Me fascina la relojeria, me he dado cuenta hace unos meses, siempre me habían gustado los relojes ya no por la estética que también, si no más por lo que representa la maquinaria (son perfectas)...
Empecé a ver los videos de youtube y hay gente con una generosidad enorme. De esta manera se aprende mucho porque ves la forma de hacer las cosas en imágenes, es ideal.
En definitiva, que estoy muy contento. He empezado con 2 relojes Orient, uno lo desmonté entero, limpié, lubriqué, y vuelta a montar, uff. Al final salió bien, el reloj va perfecto. Con el segundo también Orient, no he tenido tanta suerte, se me ha encallado el asunto en el barrilete de la cuerda que se me deformó, y creo que al montarlo el muelle real no actua correctamente, el reloj se para.
Bueno, no os doy más el rollo. Saludos !

• Me gusta
Reacciones: OscarRelojes, Alfredo BRB y Thevkng
Hola amigos, por si os sirve de algo os diré, yo empecé hace +/- dos años pues sufrí un ictus, quedé emipléjico de mi lateralidad derecha (lo que hace que ahora sea zurdo forzosamente) y todo ello me ha propiciado disponer de bastante tiempo por lo que estudio y practico mucho el aprendizaje de ese fantástico oficio de la relojería, al que estoy a "años luz" de acercarme y al que jamás alcanzaré, pero al que a pesar de todo ello disfruto enormemente desde mi tallercito en el que me sumerjo e invierto horas y horas, desde el que cada día hace que vea lo muy lejos que estoy de ser útil en esta bendita profesión, pero también consiga estar más atrapado y no desistir.

Saludos, espero haber podido aportar algo, gracias por soportar este tostón y ánimos.

• Me gusta
Reacciones: golden_neck, Franber, Ilevn luxury y 7 más
Vaya siento oir eso. La verdad es que a mi tambien me sirve para relajarme, es como muy terapeutico curiosamente.

Yo ahora tengo que comprar un ancora a ver si consigo reparar mi primer reloj! Los 2 primeros tenian unas piezas rotas pero solo eran los movimientos y eran solo por practicar. Ahora voy a ver si consigo resucitar uno de verdad 🙂

• Me gusta
Reacciones: Ilevn luxury
Vaya siento oir eso. La verdad es que a mi tambien me sirve para relajarme, es como muy terapeutico curiosamente.

Yo ahora tengo que comprar un ancora a ver si consigo reparar mi primer reloj! Los 2 primeros tenian unas piezas rotas pero solo eran los movimientos y eran solo por practicar. Ahora voy a ver si consigo resucitar uno de verdad 🙂
Muéstranos porfavor pseikopath, una foto de calidad donde se pueda apreciar bien la placa base del reloj, tanto por la parte del movimiento como la parte del cuadrante, osea donde está el "remotuar" y ver si así se te pudiera ayudar.

Gracias por el ofrecimiento. Pero parece que otros compañeros justo me lo han solucionado. Ahora me toca a mi ponerme al lio:

Rompiendo calibres. La teoría es sencilla. Pero la práctica... ah, la práctica.

Por cierto, aprovecho para recomendaros uno de los pocos youtuber que muestra en español cómo trabaja un relojero. Tiene muy pocas visitas, por eso deduzco que no es muy conocido.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Rufus y Jordim
Rompiendo calibres. La teoría es sencilla. Pero la práctica... ah, la práctica.

Por cierto, aprovecho para recomendaros uno de los pocos youtuber que muestra en español cómo trabaja un relojero. Tiene muy pocas visitas, por eso deduzco que no es muy conocido.

Hola REusuario:
Pues si, el relojero Ignacio Karin hace unos videos fantásticos, mira que soy novato en esto y me enganché a verlo, lo descubrí casualmente buscando información de un movimiento. Acostumbra a colgar los videos y luego los comparte on line comentando con sus seguidores. Esta muy bien.
Saludos

Gracias no lo conocia!

Te recomiendo que leas mucho, sobre todo terminología y algo de teoría de los relojes, puesto que arreglar cosas sin ssber lo que son, y porque lo son, es mas difícil.

• Me gusta
Reacciones: Thevkng
Yo también estoy interesado en poder leer el libro. Te mando por privado mi correo electrónico, desde ya, muchas gracias

• Me gusta
Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube.

Y si entiendes el inglés, aunque tampoco hace mucha falta ya que están todos rodados con macros muy gordas y se ve muy bien lo que están haciendo, mejor que mejor.

y muchos más.

Busca algún video de uno de los calibres que tienes y síguelo paso a paso varias veces hasta que puedas hacerlo sin la referencia del video.

@6aly yo también me apunto a ese borrador por favor! Te mando privdado.

• Me gusta
Reacciones: icanas y Thevkng
Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube, Youtube.

Y si entiendes el inglés, aunque tampoco hace mucha falta ya que están todos rodados con macros muy gordas y se ve muy bien lo que están haciendo, mejor que mejor.

y muchos más.

Busca algún video de uno de los calibres que tienes y síguelo paso a paso varias veces hasta que puedas hacerlo sin la referencia del video.

@6aly yo también me apunto a ese borrador por favor! Te mando privdado.
Muchísimas gracias, entre todos me estáis ayudando mucho ( lo cual es una alegría xD) me voy a comprar un NH35 para ir practicando

Muchísimas gracias, entre todos me estáis ayudando mucho ( lo cual es una alegría xD) me voy a comprar un NH35 para ir practicando

Yo antes que un NH35, que ya es un movimiento moderno, producido recortando costes a muerte, automático y con fecha empezaría con algo más sencillo... Un ETA 6497 de segunda zarpa, un AS1130, o casi cualquier movimiento vintage de 13 líneas (29mm aprox) o similar. Manual y sin fechador.

• Me gusta
Yo antes que un NH35, que ya es un movimiento moderno, producido recortando costes a muerte, automático y con fecha empezaría con algo más sencillo... Un ETA 6497 de segunda zarpa, un AS1130, o casi cualquier movimiento vintage de 13 líneas (29mm aprox) o similar. Manual y sin fechador.

Una duda más entonces, donde podría encontrarlos?

Yo he empezado con uno manual sin fecha. Y te lo recomiendo. Paso a paso. Ahora cuando consiga restaurar uno ire a por un automatico con fecha per te recomiendo ir paso a paso.

Busca por internet, ebay, wallapop que a veces venden lotes de maquinas a reparar por 4 chavos. Y para romperlas ya te serviran. Veras cual es la averia e intenta pensar como lo solucionarias o directamente solucionalo. Yo tnego una bolsa llena de movimientos. Ya he desmontado y montado 3 y ese 3ro voy a intentarlo restaurar.

• Me gusta
Una duda más entonces, donde podría encontrarlos?

lostlink.jpg

Algo así es ideal para empezar. Buscando encuentras relojes completos por más o menos ese precio, suelen salir en el FCV de este mismo foro.

Empezar con una bolsa de calibres estropeados al peso sale muy barato pero tiene el inconveniente de que si jodes algo igual no te enteras. Empiezas con un reloj que no funciona y acabas con un reloj que no funciona.
Si coges algo que por lo menos ande, por muy mal que lo haga, y al terminar sigue andando, sabes que lo has hecho bien.

• Me gusta
2602 ruso, aunque cualquiera que tenga el segundero a las seis es sencillito y bueno para empezar. No recomiendo ni relojes de bolsillo por su valor historico (para mi) ni otros que aprecies. También podrias reparar uno o dos despertadores antes de nada. Por cierto, para canales relojeros este, si sabes un poco de inglés, el mejor.
Hace videos en YouTube enseñando relojería, a parte de tener su propio taller de reparación con varios empleados.

Última edición:
  • Me gusta
De todos los recursos que hay por las webs cual consideráis más útil para aprender relojería para uno mismo ( restaurar algún calibre medianamente antiguo como orient y tal) y tal?
Ya a parte de eso siendo joven la verdad supongo que lo mejor sería aprender directamente de otra persona pero lo veo complicado esto último.
como dijieron los compañeros, yo de ti como primero aprenderia la nomenclatura de las piezas y como recomendacion personal echaria un ojo al libro del manual del relojero.

Atrás
Arriba Pie