• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como acertar en la compra de un Vintage

Estado

Amigos del Vintage

Forer@ Senior
Amigos, de la mano de D. Luis (ElReloj) varios amigos han aportado sus experiencias que conducen a acertar en la compra de un Vintage.

Aqui se exponen, buenos consejos de que y como mirar, detalles importantes a considerar y detalles más intimos que solo verdaderos profesionales nos podrían recomendar.

El hilo no pretender juzgar ni aconsejar sobre el precio de un reloj, evidentemente cada cual procura comprar lo mejor al menor precio, nuestra colaboración solo alcanza a recomendar como saber distinguir entre una buena o una mala compra.

Esperamos que este hilo, donde se exponen estas experiencias, les ayude antes de comprar un Vintage.

-------------------------------------​


RESUMEN DE LAS APORTACIONES


RELOJES A DISTANCIA, QUE MIRAR

El sentido común, la lógica, es la que nos hace ver la realidad de lo que estamos viendo en una fotografía, muchas veces la ilusión nos esconde defectos que están a la vista, hay que detenerse antes de apretar el botón de compra a hacer un analisis objetivo, que no sub-jetivo, hay que analizar bien la esfera, la lógica nos dice que una esfera de hace 70 años no puede parecer nueva, hay que averiguar en el texto si esta restaurada, repintada, etc... si hay duda hay que consultar al vendedor, buscar su compromiso, esto es válido para todo lo demás, ver el armis, la hebilla, la corona y la caja.

Después ver la máquina, averiguar si esta en funcionamiento, en 2 ó 3 fotos de un mismo reloj hay que buscar que la segundera haya cambiado de posición, lo que nos confirma que bien o mal, el reloj funciona, Si en la foto el volante esta parado, es un primer sintoma de aviso, porque un reloj que funciona y que anuncian como recien revisado, a poco que lo toques y muevas para hacer una foto, se pone a funcionar. Ver que la máquina este marcada y bien marcada, buscando si hay dudas, otros relojes iguales en la red y comparando la maquinaria y las marcas. Los tornillos del movimiento se aprecia enseguida si han sido "Tocados", no pasa nada ya que puede haber sido reparado, pero es una señal.

Algo similar pasa con los materiales de la caja, un reloj cromado acaba sufriendo un desgaste y seguro hay que volver a cromarlo y es un trabajo que no podemos hacer nosotros, un reloj chapado, hay que ver el espesor del chapado, 10 micras es practicamente nada, no aguanta 25 años de uso, 20 micras es justito, un buen chapado debe tener de 40 micras arriba, 80 micras ya es una garantia de por lo menos 50 años y un reloj Laminado, donde la caja se recubre con una fina chapa de oro de aprox. 3 décimas de espesor, es para toda la vida.

Fijense en las agujas, si tienen arañazos en su centro, señal que se desmontaron, si tiene material fluorescente, analize con calma su estado, si hay huecos es por porque se ha perdido parte del mismo, normal después de 40 años, desconfie si las agujas presentan un excelente color verde fluorescente y el resto de la esfera presenta ese tono crema del tritio caducado.

DONDE COMPRAR

El origen del vendedor es tambien importante, en paises tropicales, las esferas y máquinas sufren más, sudor, humedad, lluvia, es casi increible encontrar una esfera perfecta original de hace más de 40 años en esos paises, tambien las cajas han sufrido más que una que procede de Suecia, en los paises tropicales, llevan manga corta todo el año, cualquier golpe o roze, va directamente al reloj dejando huellas.

Hay paises donde por su seriedad es preferible comprar, generalmente las piezas acaban siendo un poco más caras porque casi todo el mundo lo sabe, Alemania, Suiza, Austria, son paises que inpiran confianza, en Italia y Francia, esta más revuelto, la gran Bretaña tiene un riesgo añadido porque alli hay mas de 1.000.000 de Indios, ya que fueron colonia Inglesa, muchos de ellos traen los relojes de la India y los venden dentro del mercado común sacando algun dinero más, pero ojo, que los relojes son los mismos que en la India, autenticos pero casi siempre "Retocados", de este pais vea bien el nombre del vendedor, generalmente hay una alusión India en la composición.

Yo soy de los que prefiere comprar relojes a personas particulares en la red, sobre todo alemanes, casi siempre consigues relojes totalmente originales, de una sola mano, prefiero ese reloj con la correa asquerosamente sucia, me inspira más confianza que las 30 fotos bonitas del vendedor con 2.000 estrellas.....

OTROS IMPORTANTES

Desconfie de entrada de las gangas, la red relojera mundial, la revisan cada día cientos de miles de personas a la busca de un reloj, algunos saben mucho y otros menos, si la ganga fuera tan buena, ya la habrían comprado. La ganga requiere doble análisis y asumir un factor de riesgo importante, vea bien quien la vende.

La experiencia positiva con un vendedor profesional en la red es muy válida, establezca sus contactos, vigile sus ofertas..... son a tiro seguro la mayor parte de las veces.

Tenga presente siempre lo que esta comprando y lo que esta pagando por ello.

Bueno Amigos, hasta aquí algunos consejos y algunas de mis experiencias en este mundillo tan peculiar.


----------------------------------------


RELOJES A LA VISTA


Don Fernando (Kalimocko), que prefiere la compra en mano, viendo la pieza (lo que siempre la mejor opción, si no buscas determinado reloj o marca) nos recomienda lo siguiente :


Las mejores adquisiciones son las que realizo en vivo y en directo ya sean amigos, conocidos o alguna casa especializada, aunque también realizo compras en remates.

Compras en directo : (Por supuesto si no me dejan abrir el reloj lo desestimo, algo raro tendrá)

1- Observo el movimiento:

. Eje volante sin holguras.

. Tornillería completa y sin grandes marcas.

. Manchas y oxido en el calibre.

. Si es manual, compruebo la carga completa (asegurando que no esté partido el muelle
real)

. Si es automático, muevo el rotor comprobando que carga.

. Si es de cuarzo o eléctrico, que no tenga signos de derrame de la batería y por supuesto comprobarlo con una batería nueva.

. Comprobación de que las funciones del reloj realmente funcionen, o sea, que me aseguro del; segundero, pase del calendario, datario, el cronómetro y sus pulsadores, fases lunares, etc.... (dependiendo de las complicaciones de la pieza)

. Holguras internas al mover la corona.

. Estado de las juntas.....

Bueno esos son los puntos principales que siempre compruebo, así como la limpieza del reloj, si el dial esta rehecho, estado de agujas, si conserva la corona original, etc....


-------------------------------------

MATICES IMPORTANTE


El amigo Mazel, que tambien prefiere la compra en mano, nos recomienda lo siguiente :

Es para mi importante ver las leyendas que los relojeros han ido dejando en la tapa del reloj (Cara interna), desconfio cuando esa tapa parece un libro de autográfos, lleno de fechas y firmas, señal de que ha sido reparado muchas veces. Me gusta cuando en un reloj de 50 años, aparecen 1 ó 2 inscripciones y trato de ver las fechas, ya que es señal de que su dueño lo llevó a revisar o reparar en algún momento. Mando a limpiar y aceitar un reloj cuando después de 50 años, no aparece ninguna inscripción en la tapa, señal de que el reloj ha funcionado bien siempre, pero posiblemente nunca se ha llevado a limpiar o aceitar.

El amigo AZP, nos recomienda tambien lo siguiente, con el reloj en mano :

Cuando el reloj se puede manipular, yo suelo girar la corona; esto puede darte pistas del funcionamiento, .......esta dura/suave, rasca. Tambien suelo comprobar la marcha cronometrando un solo minuto, he visto relojes en mercadillos que estan magnetizados o con espirales pegadas que corrian como Fernando Alonso.....


Fernando1967, nos recomienda lo siguiente

Los costes de la reparación, limpieza o sustitución de piezas creo que es bueno tener una orientación, pues así podremos valorar si nos interesa comprarlo o no. Ya se que puede parecer muy elemental pero si conocemos esos gastos, evitamos sorpresas. No es lo mismo cambiar un plexi que restaurar una esfera etc.


Nicolau, en otro hilo responde a la pregunta de como iniciar u orientar una colección, (reproduciendose aquí, parcialmente su respuesta, por ser de interés general:


" Yo te aconsejo que si puedes adquirir un Patek y/o un Vacheron comiences al revés de como lo has hecho. De esta manera evitarás cometer la equivocación de un servidor, cargarte de relojes que con el transcurso del tiempo no sabes que hacer con ellos.


Mejor pocos y buenos que muchos y malos. "


Este es un gran consejo que nos da el Maestro Nicolau, La compra convulsiva, a veces hace que un presupuesto para relojes lo gastemos en pocos días y en varios relojes de poco precio, a la postre, después de algún tiempo, tendremos un montón de viejos relojes baratos, que no podremos vender y dejaremos de comprar interesantes piezas por falta de presupuesto.

---------------------------------

CATEGORIAS VINTAGE


Don Luis, con muy buen criterio, nos deja una clasificación por categoría de marcas que pueden encontrarse en los relojes Vintage.

Comenzemos por colocar las Marcas dentro de una categoría aproximada y en caso de que quieran agregar algunas marcas lo pueden hacer. Recuerden que es una categoría que según otras opiniones pueden entrar en otra calificación. Es solo para comenzar.

1ª) PATEK PHILIPPE - LANGE & SHONE - EUROPEAN WATCH - PIAGET - BLANCPAIN -

2ª) JAEGER LECOULTRE - VACHERON CONSTANTIN - AUDEMARS PIGUET - IWC - ULYSSE NARDIN - EBERHARD - SOLVIL - ZENITH - GLASHUTTE - SIGUE...

3ª) OMEGA - LONGINES - ROLEX - UNIVERSAL - ZENITH - MOVADO - ETERNA - GRUEN - GENEVA SPORT - SIGUE...

4ª) GIRARD PERREGAUX - CYMA - ANGELUS - ELECTION - DOXA - CERTINA - BREITLING -

5ª) RECORD - ROAMER - LANCO - PIERCE - MOERIS - MARVIN - SIGUE...

6ª)

Ésta lista es apróximada y seguramente - ustedes tendrán su preferencias y las colocarían en otro órden. Muchas veces la decisión al comprar ciertas marcas - lo traicionarán.

Les recuerdo que no todos los modelos de cada una de éstas Marcas - son cotizadas?

En cada Marca hay modelos cotizados y el resto de esos relojes de la misma Marca, no son requeridos por los coleccionistas.


GENERALIDADES

Se pueden hacer algunas reflexiones sobre estas clasificaciones, en los Años 30 a 60 la mayoria de marcas relojeras eran manufactura, quiere decirse que elaboraban sus propios movimientos, a diferencia de lo que ocurrió después de los años 70, que tras la quiebra de muchas marcas, y la reducción de gastos de las sobrevivientes, empezó la moda de montar ebauches y darles o no un acabado personalizado.

Tambien hay marcas de las clasificadas ya en la 5ª Categoría que casi siempre utilizaron Ebauches o directamente movimientos completos de otros fabricantes.

Así tambien se podría hacer una clasificación por movimientos, que podemos encontrar en muchas marcas y algunas veces se podría valorar más el reloj por el movimiento que equipa que por la marca que luce en su esfera.

CRONOGRAFOS

Punto y aparte merecen los Cronográfos, el orden de clasificación por categorias, podría ser distinto a la efectuada para los puros relojes.

En los cronógrafos encontramos un número de fabricantes de movimientos mucho más reducido y muchas marcas, famosas o humildes que los utilizaron, dándose la paradoja mencionada que el reloj sea mucho más preciado por lo que no se ve que por lo que se lee.


Esto hace que tengamos que extremar las precauciones al límite, primero, para saber si realmente el crono es quien dice ser. Hay que comprobar que lo que pone en la esfera, lo ponga tambien en su interior, fijarse en la cara interna de la tapa y en la máquina, que si es de una marca reconocida debería estar firmada, aún no estando fabricada por el autor que figura en la esfera.

Esta preciada máquina Venus 170, fué utilizada en muchos cronógrafos, el hecho, como la que se muestra en la fotografía, de que su puente no este firmado, obliga a desconfiar aunque no es definitivo, el puente se ve ligeramente distinto en acabado y brillo, al resto de la máquina, ¿ Quizás fué sustituido ?, hay que darle un margen de confianza, pero por lo menos comprobar que el movimiento realmente es el anunciado.





Hay ejemplos a la inversa, vean este movimiento Valjoux 22, de excelente calidad, firmado por un fabricante, que aún con solera, no puede considerarse una firma estrella.






Una vez comprobado el movimiento, fijarse bien en la esfera, los cronógarfos por su época de construcción, años 40s, 50s y 60s, fueron muy populares y se debe sospechar que de uso continuado, (salvo que sean de marcas de primerisima linea y de metales nobles), en esa época las cajas iban cerradas a presión y los pulsadores permitian un paso fácil al agua, humedad y polvo al interior del reloj, lo normal en un reloj de esas caracteristicas y de uso continuo sería encontrar una esfera ajada por el tiempo y con marcas de humedad o incluso agua.





Una esfera en este estado, se puede limpiar, para conseguir un aceptable estado Vintage.



Pero nunca se puede encontrar este bonito acabado en un esfera original de hace 50 años, la esfera que vemos esta restaurada y aqui se abre la gran duda, ¿ la marca ahora anunciada es la misma que tenía la esfera original ? - ojo, ahora es cuando extremando todas precauciones, hay que examinar con lupa el fondo de caja y la máquina.





- Observar las diferentes agujas que equipa el reloj, las agujas de las esferas conométricas deberán ser iguales, mientras que la del segundero del reloj, puede ser igual o distinta, pero del mismo color y material.

Comprobación del funcionamiento, siendo válido la misma información facilitada para un reloj normal, en un cronógrafo deben comprobarse otras funciones.

- Correcto funcionamiento del crono, pulsando la marcha y dejando funcionar el mismo durante por lo menos 2 minutos, comprobar que el acumulador de minutos se desplaza a cada paso por "0" del segundero central de crono. Si se tiene la precaución de arrancar el crono, al pase por el 60 de la aguja segundera del reloj, comprobar que pasados esos 2 minutos las 2 agujas, segundero central del crono y segundero del reloj mantienen tiempos paralelos.

- Detener el crono y Resetearlo, comprobar que todos las agujas del crono, regresan a su punto de partida inicial "0".


Continuara......




Agradeciendo su participación a :

Elreloj
AZP
Tantdetemps - Fotografía
Vomrotw
Mazel
Olympus1
JuanMarlu
Rokito23
Kalimocko
Carlosgolum
Filpes
Wilzur
Fernando1967
Tailer
Atanos
Aitor Tilla
Luislg
UDI
ilis - Fotografía
Saopa
Globero Rayo
Munari
CarlosCosta
Nicolau



 
Última edición por un moderador:

tantdetemps

Moderador Vintages
Equipo de moderación
Omega - manual - 30 mm - Ref. 30T2

Don Luis, recomienda....


Buen día foreros y comenzamos con el Omega 30t2 y otros cal.

Recuerden que "estas clases" son para esclarecer a los princiPiantes - pero que los puede ayudar - en parte - también a ustedes.

Traten en lo posible que los relojes cuando los compren estén funcionando!!!!.

Que el mov. se encuentre en buen estado y que tengan los 2 torn. de cajas originales - porque son difícil de encontrar - como las demás fornituras.

Observen que la caja esté sellada Omega.

Los primeros mov. 30t2 con numeración de los 9 y 10 millones - venían en color plateado - con un volante de un material especial y espiral Breguet - difícil de reemplazar.




Estos mov. no traían Incabloc. Hay éstos 30t2 S/C - con las mismas caracteristicas.





Luego salieron los Omega 30t2 con mov. dorados e incabloc - con otro tipo de volante y espiral Breguet.

Continuaron con el 260 - 261 - 262 - 265 - 266 - 267 son casi iguales y con muchas partes intecambiables. De éstos calibres hay fornituras y los pueden conseguir a éstos relojes con mucha facilidad.


El Amigo Saopa, nos dejó caracteristicas y diferencias de estas unidades según su referencia:


family/generations:

sub second: (Segundero a las 6 h.)

30 : 15 jewels, no shock protection
30T1: 15 jewels, no shock protection
30T2: 15 jewels, no shock protection
30T2PC: 15 jewels, Incabloc
260: =30T2 since 1949, 15 jewels
261: 17 jewels, antimagnetic
262: 17 jewels, excenter regulator
265: 15 jewels, antimagnetic
266,267: 17 jewels, antimagnetic
268: ring- instead screw balance
269: flat- instead Breguet-hairspring

sweep second: (Segundero Central)

30SC : 16 jewels, no shock protection
30T1: 16 jewels, no shock protection
30T2SC: 16 jwwels, no shock protection
30T2SCPC: 17/18 jewels, Incabloc
280: =Omega 30SC T2 since 1949, 17 jewels
281: 17 jewels, excenter regulator
283,284: 17 jewels, antimagnetic
285: ring- instead screw balance
286: flat- instead Breguet-hairspring

 
Última edición:

tantdetemps

Moderador Vintages
Equipo de moderación
Omega - Manual - 30 mm - ref. 268 y familia

Don Luis, recomienda....


Buen día foreros continuamos con el Omega manual de 30mm.

En segundo órden de prioridad para los coleccionistas - están los cal. 268- 280 - 281 - 283 - 284 - 285 y 286.

Siempre cuando los revisen recuerde de llevar su propia lupa.



Observen sí tiene piezas faltantes - oxido - roturas - el estado de su cuadrante - de su caja -
sí está sellada y sí la corona es la original. Luego traten de evaluar el gasto que tendrán y de esta manera cerrar el precio??

Es posible que su flexi - acrilico no tenga el logo de Omega en el centro de éste - porque fueron cambiados.

Pueden colocarlo como argumento en la negociación?

Recuerden que cuando se empieza toda estas informaciones le sirven para cuando van de cacería y también cuando se quiere hacer un negocio con alguién del foro - por la confianza que le dá comerciar con alguién - "conocido y responsable e ubicable".
 
Última edición:

tantdetemps

Moderador Vintages
Equipo de moderación
Omega - Automáticos de Martillo

Don Luis recomienda .....

Buen dia y continuamos con los aut. Omega. El comienzo fue con los viejos llamados rotores de media vuelta. (Conocidos como de Martillos o Bumper)

Primeros cal. 28.10 ; 30.10 ; 330 331 332 333 340 341 342 343 344 350 351 352 353 354 355.

En los Calibres Omega Bumper o Martillos, no están a la vista los muelles de tope del rotor a diferencia de otras marcas donde los muelles estan a la vista formando parte del Rotor.

Solo algunos de los movimientos mencionados por D. Luis tiene el ajuste Micrométrico de la raqueta con cuello de cisne.






La mayoría de estos movimientos son sin calendario, solo el 355 tiene calentario, ojo, a las 6 h.

Características generales de la familia :

[SIZE=+1]Omega 350[/SIZE]​

Features - (Caracteristicas :)

automatic (bumper)
sweep second (Segundero Central)

Datos

Dm= 28.1mm (Diametro)
H= 5.35mm (Altura)
17 jewels (Rubies)
f = 19800 A/h (Alternancia/Hora)
power reserve 42h (Reserva de marcha)

Remarks

1945-1949
family 28.10, 30.10 (330...355): 1943-1955, >1300000 (incl. >500000 chronometers)
1949 renamed 28.10RA SC PC to 350

Example, year: signature; shock device
1946: 10753417, 28.10 R.A.SC.PC, Omega, Swiss, 17 Jewels; Incabloc
(Omega 28.10RA SC PC)
 
Última edición:

tantdetemps

Moderador Vintages
Equipo de moderación
Omega - Automaticos de Rotor completo

Don Luis Recomienda.....

SEGUNDA ETAPA AUT. CON ROTORES MODERNOS;

CAL. 470 471 490 491 500 501 502 503 504 505 550 551 561 562 563 564 565
570 571 591 750 751 752.



Características generales de la familia :

[SIZE=+1]Omega 564[/SIZE]

Features

automatic
sweep second (Segundero Central)
date: quickset by repeated pulling the crown (Cambio rápido de fecha, pulsando la corona)


Datos

Dm= 27.9mm (Diametro)
H= 5.05mm (Altura)
24 jewels (Rubies)
f = 19800 A/h (Oscilaciones por Hora)
power reserve 50h (Reserva de Marcha)

Remarks

1966-1969
1958-1969, 5800000 (whole family)
chronometer

family/generations:

550: 17 jewels
551: 24 jewels, chronometer
552: 24 jewels
560: 17 jewels, date
561: 24 jewels, date, chronometer
562: 24 jewels, date

quick set date:

563: 17 jewels, date
564: 24 jewels, date, chronometer
565: 24 jewels, date
750: 17 jewels, day/date
751: 24 jewels, day/date, chronometer
752: 24 jewels, day/date
 
Última edición:
Estado
Arriba