• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Certina de mi abuelo.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Cuetos13
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Cuetos13

Cuetos13

Milpostista
Sin verificar
Muy buenas compañeros, la semana pasada falleció mi abuelo, en mi familia conocen mi afición por los relojes y me dejaron quedarme con los suyos ya que me gustaba tenerlos de recuerdo. El caso es que él no compartía nuestra afición y por eso me sorprendió encontrarme con un Certina entre ellos, cuando lo ví pude ver que le había dado un uso intensivo ya que el cristal estaba entero rayado. Lo moví un poco y esperé unos minutos a ver si funcionaba(ya que no tiene segundero) mi sorpresa vino al ver que si lo hacía. Pero al poco se paró, al ver que andaba y se paraba decidí abrirlo, me encontré con un bonito movimiento 919-1 pero estaba con bastante óxido, y el motivo de abrir el hilo es haceros la siguiente pregunta, ¿un relojero podría eliminar el óxido correctamente y hacer de nuevo funcional el mecanismo despues de una limpieza y engrase? Además de revisarlo y comprobar otras cosas que puedan estar mal, el caso es que el mayor problema que veo a simple vista es el óxido. La restauración de la esfera en principio no me importa mucho y el cristal creo haber encontrado repuesto.
Muchas gracias compañeros, sin duda es un reloj con una gran carga emocional y que formará parte de mi colección vintage para siempre.
Os adjunto unas fotos del susodicho, un saludo.
lostlink.jpg
20191105_093954.webp
lostlink.jpg
20191105_094026.webp
lostlink.jpg

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Buen día Cuetos; sí busca información sobre este Certina 919-1 la encontrará en la página de RANFFT.
Ahí encontrará datos técnicos - fecha de fabricación, etc.
He visto muy pocos Certina 919-1 en mis años vividos en la relojería. Espero que lo disfrute mucho!!!
Los relojes del abuelo hay que conservarlos porque tienen una historia que lo liga profundamente a usted y a todo el grupo familiar!!!
Un saludo. Luis desde Argentina

el 919-1 parece que fue la ultima familia de calibres manufacturados por este prestigiosa marca.
[TABLE="width: 100%"]
[TR="bgcolor: #F8C8C8"]
[TD="width: 250"]
Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3 Fig. 4 Fig. 5

[/TD]
[TD="bgcolor: #FFD2D2"][SIZE=+1]Certina 919-1[/SIZE]

Características barrido
automático
segunda
fecha:

datos rápidos
11.5 '' ', Dm = 25.6mm, Do = 26.0mm
H = 5.25mm
F = 1.6mm
T = 2.3mm
25 joyas
f = 28800 A / h
reserva de marcha 45h

Manos
1.50 x 0.90 x 0.18 mm

Comentarios sobre los datos[/TD]
[TD="width: 40%"]
Observaciones
1976-
última familia de calibres de Certina
modificaciones menores durante la

familia de periodos de producción :
853-1: cuerda manual
854-1: cuerda manual, fecha
919-1: automática, fecha
920-1: automática, día, fecha

Ejemplo, año: firma; dispositivo de descarga
1-2) 1977: Certina, 919.1, suizo, 25 joyas; Incabloc
3-5) ca. 1980: Certina, 919.1, suizo, 25 joyas; Incabloc[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
todos los calibres o casi son recuperables. Seguro que en este espacio hay varios que lo pueden hacer. Dinos por donde estás y tal vez alguien te oriente.

el 919-1 parece que fue la ultima familia de calibres manufacturados por este prestigiosa marca.
[TABLE="width: 100%"]
[TR="bgcolor: #F8C8C8"]
[TD="width: 250"]
Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3 Fig. 4 Fig. 5

[/TD]
[TD="bgcolor: #FFD2D2"][SIZE=+1]Certina 919-1[/SIZE]

Características barrido
automático
segunda
fecha:

datos rápidos
11.5 '' ', Dm = 25.6mm, Do = 26.0mm
H = 5.25mm
F = 1.6mm
T = 2.3mm
25 joyas
f = 28800 A / h
reserva de marcha 45h

Manos
1.50 x 0.90 x 0.18 mm

Comentarios sobre los datos[/TD]
[TD="width: 40%"]
Observaciones
1976-
última familia de calibres de Certina
modificaciones menores durante la

familia de periodos de producción :
853-1: cuerda manual
854-1: cuerda manual, fecha
919-1: automática, fecha
920-1: automática, día, fecha

Ejemplo, año: firma; dispositivo de descarga
1-2) 1977: Certina, 919.1, suizo, 25 joyas; Incabloc
3-5) ca. 1980: Certina, 919.1, suizo, 25 joyas; Incabloc[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
todos los calibres o casi son recuperables. Seguro que en este espacio hay varios que lo pueden hacer. Dinos por donde estás y tal vez alguien te oriente.
Muchas gracias por la respuesta cesccat, siempre se aprende mucho con foreros como tú. Soy de Asturias, de la cuenca minera, así como minero era mi abuelo, padre y tíos. Un saludo.

pues foreros asturianos los hay y al menos uno monta y desmonta y también relojeros.

Busca el calibre en el enlace y pincha sobre el y aparece el despiece
[TABLE="class: table table-striped default footable-loaded footable, width: 1140"]
[TR]
[TD="class: footable-first-column"]919-1919-1 Automatic
Sweep second
Date 11.5'''
Dm= 25.60mm
H= 5.20mm 25 jewels
28'800 A/h
Power reserve 44h
Datasheet 1,2,3 Derivated from manual winding caliber
853-1/854-1
Date with quickset
From 1976[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD="class: footable-last-column"][/TD]
[/TR]
[/TABLE]
https://www.vintagecertinas.ch/en/movements-en/

10585706c.jpg

en este enlace a un hilo se habla de este calibre siendo uno de los participantes Shum un experto en Certina. https://www.watchuseek.com/threads/certina-ds-4.1094938/

Última edición:
Mis condolencias por la pérdida de tu abuelo :( Seguro que seguirá siempre en tu recuerdo, y especialmente presente a través de ese entrañable Certina.

Al ver lo de "montes verdes de corazón negro" te había supuesto asturiano, así que me viene a la cabeza el compañero Juanra, de Relojería Ancora en Avilés. Es un buen profesional que te podrá ayudar a evaluar lo que necesita el reloj y me atrevo a apostar a que te lo dejará funcional para que siga latiendo mucho tiempo ahora en tus manos.

Ante todo mis condolencias, amigo. Podrás llevar un bonito recuerdo de tu abuelo en tu muñeca, seguro que tiene solución. Ya no podría recomendarte ningún relojero en Gijón porque entre que se han jubilado y los cambiapilas....en fin. Pero la recomendación de Abde es una buena opción, por pasar y pedir opinión a Juanra no pasa nada, pero esto es como los médicos, siempre es bueno pedir mas opiniones. Suerte con ese reloj.

Hola. De antemano mis condolencias npor la pérdida del abuelo. Me parece una muy buena cosa que su presencia quede en ese objeto que lo acompaño y ahora lo representa.... Asi que muy buena cosa salvarlo!
Que lindo calibre tiene ese Certina y se ve en muy buen estado. Mientras ande debe ser posible salvarlo y un buen profesional se dará las mañas para hacerlo.
Si me puedo permitir.... Podrías compartir una foto del tablero por favor? Me da curiosidad verle la cara!
Espero verlo en tu muñeca muy pronto!

Mis condolencias por la pérdida de tu abuelo :( Seguro que seguirá siempre en tu recuerdo, y especialmente presente a través de ese entrañable Certina.

Al ver lo de "montes verdes de corazón negro" te había supuesto asturiano, así que me viene a la cabeza el compañero Juanra, de Relojería Ancora en Avilés. Es un buen profesional que te podrá ayudar a evaluar lo que necesita el reloj y me atrevo a apostar a que te lo dejará funcional para que siga latiendo mucho tiempo ahora en tus manos.
Muchas gracias Abde, la verdad que sí, siempre estará en mi recuerdo. Le haré una visita a Juanra a ver que me comenta.

Ante todo mis condolencias, amigo. Podrás llevar un bonito recuerdo de tu abuelo en tu muñeca, seguro que tiene solución. Ya no podría recomendarte ningún relojero en Gijón porque entre que se han jubilado y los cambiapilas....en fin. Pero la recomendación de Abde es una buena opción, por pasar y pedir opinión a Juanra no pasa nada, pero esto es como los médicos, siempre es bueno pedir mas opiniones. Suerte con ese reloj.
Muchas gracias Pinon, se agradecen mucho tus comentarios.

Hola. De antemano mis condolencias npor la pérdida del abuelo. Me parece una muy buena cosa que su presencia quede en ese objeto que lo acompaño y ahora lo representa.... Asi que muy buena cosa salvarlo!
Que lindo calibre tiene ese Certina y se ve en muy buen estado. Mientras ande debe ser posible salvarlo y un buen profesional se dará las mañas para hacerlo.
Si me puedo permitir.... Podrías compartir una foto del tablero por favor? Me da curiosidad verle la cara!
Espero verlo en tu muñeca muy pronto!
Muchas gracias david. Ahí te van algunas fotos del dial.
20191105_094236.webp
20191105_094230.webp
20191105_094222.webp

No se, creo que el dial/esfera/cuadrante, llamalo como quieras, está bien. Lo que está rayado es el cristal, lo malo es que al tener esa forma irregular creo que va a ser dificil encontrar un repuesto. Por cierto, acabo de fijarme que la esfera fue sujeta a la maquinaria, en su día se soltó y se ven los dos remaches a la altura de las dos y cerca de las nueve.

No se, creo que el dial/esfera/cuadrante, llamalo como quieras, está bien. Lo que está rayado es el cristal, lo malo es que al tener esa forma irregular creo que va a ser dificil encontrar un repuesto. Por cierto, acabo de fijarme que la esfera fue sujeta a la maquinaria, en su día se soltó y se ven los dos remaches a la altura de las dos y cerca de las nueve.
Encontré la misma caja del reloj o una muy similar con cristal en estado NOS en la baia a un vendedor alemán(he tenido mucha suerte), lo que más me preocupaba era el mecanismo ya que como bien dices yo también me había fijado en los remaches y tenía miedo de que no se pudiera separar la esfera del mismo si hubiera que cambiarlo. A ver que me dicen en relojería y ya lo voy comentando, amigo.

Mis sentimientos por tu pérdida. Como ya te dijeron, los calibres son prácticamente siempre recuperables y un buen profesional puede dar cuenta del recado, no me extraña las marcas de uso intensivo del mismo ya que aparenta ser un reloj muy cómodo al pulso y su caja que dicho sea de paso tiene una estética que va bien con todo, espero que pronto nos muestres el mismo recuperado y luciendo como se merece, en tu pulso.
Sobre los remaches del dial, creo que si se podrá separar del calibre sin mayores problemas ya que justamente por eso le reponen las patillas al dial remachadas, así no precisan pegarla al calibre como ya e visto en algunos relojes que ahí, en esos casos si puede complicar a la hora de separarlos

Última edición:
Mis sentimientos por tu pérdida. Como ya te dijeron, los calibres son prácticamente siempre recuperables y un buen profesional puede dar cuenta del recado, no me extraña las marcas de uso intensivo del mismo ya que aparenta ser un reloj muy cómodo al pulso y su caja que dicho sea de paso tiene una estética que va bien con todo, espero que pronto nos muestres el mismo recuperado y luciendo como se merece, en tu pulso.
Sobre los remaches del dial, creo que si se podrá separar del calibre sin mayores problemas ya que justamente por eso le reponen las patillas al dial remachadas, así no precisan pegarla al calibre como ya e visto en algunos relojes que ahí, en esos casos si puede complicar a la hora de separarlos
Muchas gracias por tus palabras Fiegel, espero poder arreglarlo rápido y poder lucirlo con cariño y orgullo. Un saludo compañero.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie