• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Casios y cambio a horario de verano automático.

  • Iniciador del hilo Edertano
  • Fecha de inicio
Edertano

Edertano

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues tengo 2 casios con el cambio DST automático activado y ninguno se ha cambiado. Este cambio automático ¿es por software o lo activa el chip llegada una fecha? o ¿precisa, sí o sí, de la señal radio controlada?

El caso es que cuando lo pongo en modo automático, no me detecta que es DST o no, si le cambio la hora a un mes cualquiera. Me pasa con los dos Casio radio controlados que tengo. Decir que vivo en GC y aquí no llega la señal radio controlada y, obviamente, no los compré por eso, sino por otras funciones.

Alguien sabe algo al respecto.

Gracias
 
Yo tengo un Edifice que sincroniza la hora con Bluetooth y ha cambiado la hora sin tenerlo sincronizado. Supongo que algunos relojes sí tienen un software que cambia la hora sin necesidad de estar conectado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano
A mi no me ha cambiado automáticamente.
Le cuesta bastante hacerlo en mi lugar de residencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano
Yo tengo un 5610. La noche del sábado (la del cambio de hora) dormí con él y no pilló señal automáticamente con lo cual no cambió la hora, ni activó el dst. Después la noche del domingo lo puse a sincronizar de forma manual (ya que donde vivo no sincroniza manualmente de día), se sincronizó con éxito y el resultado fue el cambio de hora, y activarse el dst (el cual tenía configurado en automático). Con lo cual yo creo que la función de dst automático va ligada a la sincronización por radio frecuencia, pero no estoy seguro completamente. Lo que se es que a mí el dst sin sincronizar no se activó, y y al sincronizarlo si
 
  • Me gusta
Reacciones: eganchegui y Edertano
Mi 5610 sincronizó sin problema. La verdad es que no domino el tema porque lo ajusté cuando lo compré y desde entonces no lo he tocado y hace siempre los cambios.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano
La cosa es si el dst está ligado al tema de la radio frecuencia o va solo, porque en mi opinión, si tiene radio freciencia, da igual que tenga dst o no, ya se cambiará a conveniencia según la señal que le llegue.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
La cosa es si el dst está ligado al tema de la radio frecuencia o va solo, porque en mi opinión, si tiene radio freciencia, da igual que tenga dst o no, ya se cambiará a conveniencia según la señal que le llegue.
No lo he probado pero siempre he supuesto que un radiocontrolado cambia independientemente del DST. Pero ya te digo que es una suposición.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano
El DST es un interruptor manual para adelantar o atrasar una hora, no lo hace de forma automática. Otra cosa es que te actualice la hora por radiocontrol, pero eso sería independiente del DST.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano
El DST es un interruptor manual para adelantar o atrasar una hora, no lo hace de forma automática. Otra cosa es que te actualice la hora por radiocontrol, pero eso sería independiente del DST.
Entonces que función tendría poner el dst automático en la configuración? (Si lo sabes claro)

Porque el 5610 tiene esas 3 opciones, dst on, dst off, y dst auto
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano
  • #10
Yo tengo un 5610. La noche del sábado (la del cambio de hora) dormí con él y no pilló señal automáticamente con lo cual no cambió la hora, ni activó el dst. Después la noche del domingo lo puse a sincronizar de forma manual (ya que donde vivo no sincroniza manualmente de día), se sincronizó con éxito y el resultado fue el cambio de hora, y activarse el dst (el cual tenía configurado en automático). Con lo cual yo creo que la función de dst automático va ligada a la sincronización por radio frecuencia, pero no estoy seguro completamente. Lo que se es que a mí el dst sin sincronizar no se activó, y y al sincronizarlo si
Me ocurrió exactamente lo mismo con el GW5000U
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano y LeFleur
  • #11
El cambio automático entre los horarios de invierno y verano con el modo DST Automático seleccionado se produce sólo cuando el reloj se sincroniza correctamente con una de las señales horarias.

Si hemos seleccionado el modo DST Automático pero no se lleva a cabo la sincronización con la señal correspondiente, ya sea de manera automática en las horas de madrugada, o bien forzando la sincronización manual a cualquier hora, no se producirá el cambio entre los horarios de invierno y verano.

A continuación reproduzco un párrafo de las instrucciones de unos de mis Casio radiocontrolados: "El ajuste automático de DST sólo estará disponible cuando se seleccione como ciudad local un código de ciudad que admita la recepción de la señal de calibración horaria. Mientras esté seleccionado el DST automático, el ajuste de DST cambiará automáticamente de acuerdo con los datos de la señal de calibración horaria".
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Edertano, LeFleur y 1 persona más
  • #12
El cambio automático entre los horarios de invierno y verano con el modo DST Automático seleccionado se produce sólo cuando el reloj se sincroniza correctamente con una de las señales horarias.

Si hemos seleccionado el modo DST Automático pero no se lleva a cabo la sincronización con la señal correspondiente, ya sea de manera automática en las horas de madrugada, o bien forzando la sincronización manual a cualquier hora, no se producirá el cambio entre los horarios de invierno y verano.

A continuación reproduzco un párrafo de las instrucciones de unos de mis Casio radiocontrolados: "El ajuste automáticp de DST sólo estará disponible cuando se seleccione como ciudad local un código de ciudad que admita la recepción de la señal de calibración horaria. Mientras esté seleccionado el DST automático, el ajuste de DST cambiará automáticamente de acuerdo con los datos de la señal de calibración horaria".
Muchas gracias por el aporte, lo desconocía totalmente!
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano y javitoy
  • #13
El cambio automático entre los horarios de invierno y verano con el modo DST Automático seleccionado se produce sólo cuando el reloj se sincroniza correctamente con una de las señales horarias.

Si hemos seleccionado el modo DST Automático pero no se lleva a cabo la sincronización con la señal correspondiente, ya sea de manera automática en las horas de madrugada, o bien forzando la sincronización manual a cualquier hora, no se producirá el cambio entre los horarios de invierno y verano.

A continuación reproduzco un párrafo de las instrucciones de unos de mis Casio radiocontrolados: "El ajuste automáticp de DST sólo estará disponible cuando se seleccione como ciudad local un código de ciudad que admita la recepción de la señal de calibración horaria. Mientras esté seleccionado el DST automático, el ajuste de DST cambiará automáticamente de acuerdo con los datos de la señal de calibración horaria".
Muy buen aporte.

Entonces me viene la siguiente duda en base a la explicación de compañero. Con el dst off, si de produce la sincronización, que pasaría con la hora? Se podruciría el cambio en ese caso?
Y en caso de que la respuesta sea sí, que sentido tiene entonces el dst automático, si con la simple señal de radio ya cambia cuando toca?
 
  • Me gusta
Reacciones: javitoy y Edertano
  • #14
Muy buen aporte.

Entonces me viene la siguiente duda en base a la explicación de compañero. Con el dst off, si de produce la sincronización, que pasaría con la hora? Se podruciría el cambio en ese caso?
Y en caso de que la respuesta sea sí, que sentido tiene entonces el dst automático, si con la simple señal de radio ya cambia cuando toca?
Si el DST Automático está desactivado no se produciría el cambio al horario de verano. Pero esa selección no tiene mucho sentido, a mi modo de ver. Leyendo los manuales de instrucciones de los relojes, se entiende que la utilidad del modo DST Auto es para:
  • aquellas zonas horarias en las que se utiliza el horario de verano, y además
  • la correspondiente antena emite la señal diferenciando el horario de verano y el de invierno, y además
  • nuestro reloj puede recibir correctamente la señal de sincronización.
Si no resulta posible la recepción de una señal de sincronización por parte de nuestro reloj, es cuando debe usarse la selección manual, activando el modo DST On u Off.
 
  • Me gusta
Reacciones: dan161, Jose Perez, Edertano y 1 persona más
  • #15
Si el DST Automático está desactivado no se produciría el cambio al horario de verano. Pero esa selección no tiene mucho sentido, a mi modo de ver. Leyendo los manuales de instrucciones de los relojes, se entiende que la utilidad del modo DST Auto es para:
  • aquellas zonas horarias en las que se utiliza el horario de verano, y además
  • la correspondiente antena emite la señal diferenciando el horario de verano y el de invierno, y además
  • nuestro reloj puede recibir correctamente la señal de sincronización.
Si no resulta posible la recepción de una señal de sincronización por parte de nuestro reloj, es cuando debe usarse la selección manual, activando el modo DST On u Off.
Muy interesante y bien explicado, gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: dan161, Jose Perez, Edertano y 1 persona más
  • #17
El cambio automático entre los horarios de invierno y verano con el modo DST Automático seleccionado se produce sólo cuando el reloj se sincroniza correctamente con una de las señales horarias.

Si hemos seleccionado el modo DST Automático pero no se lleva a cabo la sincronización con la señal correspondiente, ya sea de manera automática en las horas de madrugada, o bien forzando la sincronización manual a cualquier hora, no se producirá el cambio entre los horarios de invierno y verano.

A continuación reproduzco un párrafo de las instrucciones de unos de mis Casio radiocontrolados: "El ajuste automáticp de DST sólo estará disponible cuando se seleccione como ciudad local un código de ciudad que admita la recepción de la señal de calibración horaria. Mientras esté seleccionado el DST automático, el ajuste de DST cambiará automáticamente de acuerdo con los datos de la señal de calibración horaria".
Es decir, está vinculado con la radio frecuencia. Aclarado Gracias.
Y ahora, desde mi punto de vista, el dst realmente no sería necesario en un reloj radio controlado, ¿No?. Ya que la señal horaria cambiaría la hora automáticamente, ya que supuestamente esa sería su función.
 
  • #18
Es decir, está vinculado con la radio frecuencia. Aclarado Gracias.
Y ahora, desde mi punto de vista, el dst realmente no sería necesario en un reloj radio controlado, ¿No?. Ya que la señal horaria cambiaría la hora automáticamente, ya que supuestamente esa sería su función.
Entiendo que te refieres a la posibilidad de activarlo, desactivarlo o dejarlo en automático.

Hay que tener en cuenta que sólo es posible recibir una de las seis señales de sincronización en una parte muy reducida del planeta. Si estamos en una zona en la que no se reciba ninguna de ellas, no nos quedará más remedio que ajustar la hora manualmente, incluyendo si se está o no en horario de verano, lo que se haría desactivando o activando manualmente la función DST . Y por eso mismo, si nuestro reloj es capaz de sintonizar alguna de ellas, lo lógico es dejar la función DST en modo automático.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano
  • #19
Entiendo que te refieres a la posibilidad de activarlo, desactivarlo o dejarlo en automático.

Hay que tener en cuenta que sólo es posible recibir una de las seis señales de sincronización en una parte muy reducida del planeta. Si estamos en una zona en la que no se reciba ninguna de ellas, no nos quedará más remedio que ajustar la hora manualmente, incluyendo si se está o no en horario de verano, lo que se haría desactivando o activando manualmente la función DST . Y por eso mismo, si nuestro reloj es capaz de sintonizar alguna de ellas, lo lógico es dejar la función DST en modo automático.
Quizás, no me he explicado bien.

Lo que quiero decir, es que si el reloj es radio-controlado, sobra la opción de DST, ya que la señal se encarga de actualizar la hora y los minutos que sean (ejemplo, compro el reloj, activo la radiofrecuencia y el solito se pone en la hora correcta ya sea verano o invierno).

En mi caso, vivo en Canarias y la señal no llega ni a empujones, por lo que activé el DST en modo AUTO, creyendo que cuando llegara el día se cambiaría solo. Pero no, parece ser que depende, si o sí, de la radiofrecuencia, lo cual lo veo ilógico y confuso, dicho lo ya expuesto.

Bueno, no quiero marearte más, que ya más o menos veo lo que pasa.
Gracias por tu ayuda.
 
  • #20
Yo tengo un Casio gw-b5600 sin emparejar por bluetooth y las dos últimas noches de cambio de horario me lo actualizó correctamente y sin embargo no aparecía la leyenda received que indica que ha sincronizado. No me queda claro como funciona realmente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano
  • #21
Que yo sepa la señal RC lleva la información de DST, por lo que la única forma de que cambie solo es que sincronice y el DST esté en automático.

Al contrario, la señal GPS no lleva esa información, por lo que el reloj depende de conocer su ubicación y derivar el DST de la misma mediante datos almacenados en su memoria. Y de que tenga función de DST automático y ésta esté activada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano
  • #22
Quizás, no me he explicado bien.

Lo que quiero decir, es que si el reloj es radio-controlado, sobra la opción de DST, ya que la señal se encarga de actualizar la hora y los minutos que sean (ejemplo, compro el reloj, activo la radiofrecuencia y el solito se pone en la hora correcta ya sea verano o invierno).

En mi caso, vivo en Canarias y la señal no llega ni a empujones, por lo que activé el DST en modo AUTO, creyendo que cuando llegara el día se cambiaría solo. Pero no, parece ser que depende, si o sí, de la radiofrecuencia, lo cual lo veo ilógico y confuso, dicho lo ya expuesto.

Bueno, no quiero marearte más, que ya más o menos veo lo que pasa.
Gracias por tu ayuda.
Qué va, no me mareas en absoluto. Quizá yo no me he explicado o no soy capaz de ver el problema. Puede que lo que tú esperaras es que el reloj dispusiera de una base de datos para saber en qué localidades debe activarse el modo DST al llegar la fecha señalada. Pero no es el caso, es decir, el modo DST Auto no significa eso. No digo que no fuera útil, pero lo cierto es que, al menos en los Casio radiocontrolados, no funciona así. El modo DST Auto es aquél en el que el reloj "deja hacer" a la señal de radiocontrol y cuando esa señal de radiocontrol no se recibe, como es tu caso en Canarias, es cuando el usuario debe activar o desactivar el horario DST manualmente.

Por otro lado, se me ocurre que puede haber casos en los que recibas una señal de uno de los seis emisores, pero tú te encuentres en un huso horario distinto y quieras controlar manualmente el horario DST. Hay que tener en cuenta, siempre según los manuales de instrucciones, que el reloj sólo "escucha" a un emisor cuando se ha seleccionado un determinado huso horario eligiendo una de las ciudades que Casio considera para cada uno de ellos. Por ejemplo, si uno se encuentra en la ciudad rusa de Vladivostok podrías recibir, por la proximidad geográfica, la señal de la antena japonesa de Fukushima, pero para ello, debes seleccionar en el reloj Seúl o Tokio, situadas en el huso horario UTC+9. Sin embargo, Vladivostok, por decisión de las autoridades rusas, se encuentra en el huso horario UTC+10, por lo que el ajuste DST Auto resultaría probablemente en una hora errónea y quizá resultaría conveniente activarlo o desactivarlo manualmente. En fin, puede ser un caso rebuscado, pero probablemente haya otros parecidos en otras zonas del mundo.

Espero haberte servido de ayuda, aunque sea mínimamente.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #23
Yo tengo un Casio gw-b5600 sin emparejar por bluetooth y las dos últimas noches de cambio de horario me lo actualizó correctamente y sin embargo no aparecía la leyenda received que indica que ha sincronizado. No me queda claro como funciona realmente.
Sobre los Casio con Bluetooth, como no tengo ninguno, prefiero no aventurar ninguna explicación. 😅
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano
  • #24
Que yo sepa la señal RC lleva la información de DST, por lo que la única forma de que cambie solo es que sincronice y el DST esté en automático.

Al contrario, la señal GPS no lleva esa información, por lo que el reloj depende de conocer su ubicación y derivar el DST de la misma mediante datos almacenados en su memoria. Y de que tenga función de DST automático y ésta esté activada.
Efectivamente, la señal RC lleva uno de los bits para indicar si se está en horario de verano o no. Pero el reloj puede recibirla independientemente de cómo hayamos puesto el modo DST. Si hemos seleccionado DST on u off manualmente, el reloj simplemente ignorará la información proporcionada por ese bit y sobre la hora de invierno de ese huso horario añadirá o no una hora más, respectivamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano y Dupont
  • #25
Pues, m Citizen pilot me cambia o no, según ls nubes. Si son altas, sincroniza. Si son densas, no (siempre las que están al norte). Otras veces, estarán lejos y no las veo y no sincroniza. O sea, un lío. A veces, manualmente, tampoco, otras, si. En Canarias, mucho más lejos, pues, peor. Seguro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano
Atrás
Arriba Pie