• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Casio PRT-30 (Protrek) - Presentación (c.a 1995)

  • Iniciador del hilo JDPBILI
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JDPBILI

JDPBILI

Milpostista
Sin verificar
Resulta extraño "presentar" un modelo que no es nuevo, aunque si para mi. Se trata de uno de los primeros modelos de la familia "Pro trek", del cuál no encuentro mucha información -o al menos la que me gustaría-, el PRT-30 (módulo 1405).

Es un modelo que parece ser se sitúa allá por el año 1995 según algunas fuentes, en cualquier caso uno de los primeros modelos que salieron al mercado y que por algún extraño motivo hay poca información.

En aquél momento tenía yo 20 años y tengo que decir que me quedaba "babeando" viendo los escaparates con esos Casio tan tecnológicos, pero no tenía dinero entonces para comprar uno. Con el tiempo, dejé de verme con ellos y compré otros relojes aunque siempre tuve la espinita clavada de poseer uno. Decir que en los últimos años me he echado atrás varias veces por el tamaño exagerado para mi muñeca de algunos modelos recientes.

Así que el momento en que se ha cruzado un PRT-30 en mi camino ha sido decisivo, ademán de ser un "hueco" de mi colección que espero llegar a presentar pronto.

Vamos al tema, que soy un rollero....


El "nuevo" es ni más ni menos que este:


38828692330_abbaba5820_c.jpg


Es un "twin sensor" (alti-baro y termo) al que se unen las prestaciones habituales de alarma y crono más un "extra" de alarma de altitud, panel EL y auto-light; básicamente esas son sus prestaciones a las que se unen registros de altura y presión.

Hoy en día son prestaciones nada novedosas para un Pro Trek que va por la tercera generación de sus sensores pero en su momento era todo un "adelanto". Pero no es esto lo que más me ha sorprendido del reloj, sino lo increíblemente bien que están diseñados y lo bien que funcionan.

Analizo punto por punto el reloj:

PANTALLA

Dividida en dos, muestra en su parte superior la fecha completa o información del barómetro y temperatura con su registro de tendencia según la visualización elegida. Esta parte es generosa en tamaño si la comparamos con la parte "horaria" que resulta "pequeña" y sería el único punto en contra del reloj.

La iluminación del panel en verde, es EXCELENTE y cuenta además con la función de "auto-encendido" lo que resulta muy cómodo. Y no solo tiene esta función sino que además es extremadamente "eficaz" ya que se enciende normalmente muy rápido a la respuesta de la muñeca con todo lo bueno que tiene (no suele fallar) y lo malo que puede resultar (para la pila), aunque es una función que hay que se desactiva cada dos-tres horas más o menos.


25768250607_23bd18553c_z.jpg


FUNCIONES BÁSICAS: ALARMA Y CRONÓMETRO

La programación de la alarma es sencilla y básica ya que solo cuenta con una alarma diaria, además de contar con el aviso de señal horaria, hasta aquí nada del otro mundo, pero lo que si que resulta sorprendente es la potencia de su sonido, es difícil pasarlo por alto ya que incluso en entornos muy ruidosos es audible, es EXCELENTE.

En cuanto al crono, las funciones básicas y nada más, no tiene cuenta regresiva y su capacidad es de 24 horas.



40597201282_f55cf37160_c.jpg


FUNCIONES AVANZADAS

TERMÓMETRO:

Debe usarse "fuera de la muñeca" para obtener una medición precisa, como en los modelos más recientes. Pero teniendo en cuenta eso, sigue teniendo una precisión absoluta: clava la temperatura (+/- 0.2 ºC ) con el termometro con el que lo he controlado, necesita su tiempo pero ahí está.

BARÓMETRO:


No dispongo de uno para efectuar las comparaciones que corresponden, pero tirando de datos de estaciones meteorológicas, las mediciones son bastante aproximadas y por tanto parece que sigue funcionando bien.


ALTÍMETRO:

Aquí si que he tenido mi "pelea" personal con el reloj, ya que me daba unas lecturas de unos 200 metros cuando en realidad estaba a unos 20/25 según datos geográficos. Así que hoy me he acercado a la playa para regularlo a nivel de mar y marcarlo como "0" ya que se puede ajustar la altura de referencia. El tiempo está muy loco estos días (se nubla, soleado, cambios bruscos de temperatura, etc. ) y no sé si es debido a esto, cuando se calme veremos que pasa. De momento, con su puesta a cero, las mediciones son acertadas.

Se pueden programar alarmas de ascenso/descenso (es la misma) que indicaría que se ha alcanzado la cota elegida. La medición es hasta 6.000 metros ( me sobran varios miles, claro).

39743244535_96dbc1d63a_c.jpg

En esta foto se aprecia el error de medición, indicando 215 metros (con el ajuste, entre 0-10 metros lo que es correcto).

En la siguiente foto, pantalla de del barómetro/termómetro:

40639085131_d1eaeb7616_b.jpg


Y así es como ha llegado a mi muñeca el primer PRO TREK, combinando esos deseos de veinteañero (solo que 20 años más tarde), con ese aire "retro" hoy en día pero con una calidad de prestaciones apabullante incluso para hoy en día (alarma, precisión, iluminación) que hace de él un reloj de una gran calidad. Combinado por si fuera poco con un tamaño ideal en la muñeca.


En resumen, este reloj me ha dejado sorprendido por que rebosa calidad por todos los lados: prestaciones, precisión, acabados, calidad, etc. incluso con más de 20 años a sus espaldas. Ojalá lo hubiera disfrutado desde mis 20 años...
 
  • Me gusta
Reacciones: diego ramirez arango
Muy buena presentación :clap:. Modelo precioso y nunca visto por mi. Casio no deja de sorprenderme.. Que lo disfrutes:ok::
 
Y añado dos sorpresas que se me quedaron ayer en el tintero...

26794092448_c6294c2f88_b.jpg


39955413834_17ae636bdb_b.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: diego ramirez arango
Muy bonito reloj.. y buena presentación.. enhorabuena compañero

un saludo
 
Pues me alegro un monton, que lo disfrutes, porque la verdad es que llevaba años sin salir a la calle el pobre.
Me gusta la correa que le has puesto.

Saludos
 
Pues me alegro un monton, que lo disfrutes, porque la verdad es que llevaba años sin salir a la calle el pobre.
Me gusta la correa que le has puesto.

Saludos


Muchas gracias, la verdad es que venía muy bien cuidado y ahora está con sus nuevos "compas", pero vamos que salidas tiene alguna asegurada.

Un saludo y gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: diego ramirez arango
Actualizo para decir que el cahcarrete "clava" los cambios de tiempo y la lluvia siempre:

27034762318_d04129c330_z.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: diego ramirez arango
Precioso Casio, a disfrutar de esa maravilla.
 
Tengo este mismo reloj (todavía lo uso cuando toca) y te puedo decir que es normal tu pelea con el altímetro.
El altímetro funciona por presión, así que aunque lo ajustes en la playa y te vayas para tu casa, como cambie el tiempo, frio, calor, un poco más de frío o calor... se desajustará de nuevo.
Sí sirve para el "momento" (o para todo el día si las condiciones meteorológicas no cambian, lo cual es imposible porque por la noche al no haber sol la temperatura siempre baja un poco afectando a la presión atmosférica en mayor o menor medida), que lo ajustes en tu casa (sabiendo a que altura exacta está) y te vayas al campo o a donde sea y lo mires allí (o a la vuelta, porque creo recordar que tiene un historial que va rodando según pase el tiempo.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: diego ramirez arango
  • #10
Muy buena review

Yo, igual que tú, babeaba por este reloj en mis tiempos; incluso hoy me sigue flipando.

Yo acabé comprando un ALT6200, más asequible, pero con las mismas funciones (excepto el panel el)

xvMRlY2.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: diego ramirez arango
  • #11
Tengo este mismo reloj (todavía lo uso cuando toca) y te puedo decir que es normal tu pelea con el altímetro.
El altímetro funciona por presión, así que aunque lo ajustes en la playa y te vayas para tu casa, como cambie el tiempo, frio, calor, un poco más de frío o calor... se desajustará de nuevo.
Sí sirve para el "momento" (o para todo el día si las condiciones meteorológicas no cambian, lo cual es imposible porque por la noche al no haber sol la temperatura siempre baja un poco afectando a la presión atmosférica en mayor o menor medida), que lo ajustes en tu casa (sabiendo a que altura exacta está) y te vayas al campo o a donde sea y lo mires allí (o a la vuelta, porque creo recordar que tiene un historial que va rodando según pase el tiempo.
Un saludo

Al principio me rallaba un poco, era el primero con altímetro que tenía, y pese a que ya indican su "margen", al final aceptas esas medidas extrañas y como dices bien para el calculo de diferencias puntuales.
 
  • #12
Muy buena review

Yo, igual que tú, babeaba por este reloj en mis tiempos; incluso hoy me sigue flipando.

Yo acabé comprando un ALT6200, más asequible, pero con las mismas funciones (excepto el panel el)

Otro relojazo, estos modelos tienen un encanto especial que perdura en el tiempo y siguen siendo ¡igual de bonitos (o más) que entonces.
 
  • #13
Enhorabuena es un buen ejemplar, yo tengo un modelo moderno de protrek el prg 330 y la verdad que con el altímetro tengo los mismos problemas que tú, no es fiable porque cuando cambia la presión cambia la altura y en unos pocos minutos estando en el mismo sitio puedes bajar o subir 20 metros. El barómetro es muy preciso, lo regule con una estación de la AEMET, con la calibración de fábrica tenía una desviación de +1 hPa, le bajé ese hPa y ahora clava las mediciones de las estaciones de la AEMET, comprobado en dos ciudades distintas, lo bueno de estos modelos es que montan los mismos sensores independientemente del modelo del reloj -al menos con la versión v3 desde el más caro hasta el más básico, todos tienen sobre el papel el mismo margen de error de lo que deduzco que montan el mismo sensor-
 
  • #14
PRT-30 Consulta

Hola buenas. Tengo una consulta si sois tan amables:
Estoy a la espera de recibir un viejo artefacto de estos y tengo algunas dudas.
Aparentemente está en buenas condiciones; todas las funciones parecen habilitadas, el pintado permanece, no se le ven demasiadas marcas ni graves en gomas o cristal... Esto es, parece absolutamente resucitable con éxito. Eso sí, se aprecia bastante suciedad, calcárea y demás, no olvidemos que "el niño" se arrimará a los 25 años y no sabemos donde ha estado...
Lo que me pide el cuerpo es sacarle las tripas para comprobar el estado de la goma y sustituirla si lo necesita o impermeabilizarlo con cola de silicona.
Luego lo dejaría un par de horas en agua con vinagre y bicarbonato para descalcificar. Quitar correa para ver su estado, e intentaría sacar el bisel y dejar el cuerpo suelto.
Al cuerpo se me ocurre cepillarlo, sobre todo las juntas de los botones, etc. con alcohol isopropílico y, finalmente, aplicar un ligero pulido al cristal con Polywatch.
No sé si os parecerá todo esto adecuado, pero y también, tengo varias dudas:
- Pese a ser un 100 metros no sé si procede sumergirlo sin cuidado. Especialmente esa rejilla de garaje que protege al sensor no me da buena espina, y se supone que medirá la humedad también, ¿no?
- Son Made in Japan, ¿necesito bocas JIS para desatornillar o las Phillips trabajan de forma adecuada? Tengo entendido que son tornillos delicados para estropear su cabeza y se corren también con facilidad.
- ¿Tenéis alguna mala experiencia con el alcohol isopropílico en gomas de Protek o G-Shock?
En fin, ¿alguno ha destripado uno de estos artilugios para ilustrarme y orientarme? ¿Actuaré correctamente con este proceder?
Gracias de antebrazo :D
Un saludo.

Aquí la rejilla, parece de pluviales...
GRT-30.jpg
 
  • #15
Muy chulo tu pro trek!! Una pantalla bien legible además. Yo tuve la ilusión de comprarme uno hace muchos años y elegí el prt-600, una pasada...
20180104-145421.jpg
 
  • #16
Hola buenas. Tengo una consulta si sois tan amables:
Estoy a la espera de recibir un viejo artefacto de estos y tengo algunas dudas.
Aparentemente está en buenas condiciones; todas las funciones parecen habilitadas, el pintado permanece, no se le ven demasiadas marcas ni graves en gomas o cristal... Esto es, parece absolutamente resucitable con éxito. Eso sí, se aprecia bastante suciedad, calcárea y demás, no olvidemos que "el niño" se arrimará a los 25 años y no sabemos donde ha estado...
Lo que me pide el cuerpo es sacarle las tripas para comprobar el estado de la goma y sustituirla si lo necesita o impermeabilizarlo con cola de silicona.
Luego lo dejaría un par de horas en agua con vinagre y bicarbonato para descalcificar. Quitar correa para ver su estado, e intentaría sacar el bisel y dejar el cuerpo suelto.
Al cuerpo se me ocurre cepillarlo, sobre todo las juntas de los botones, etc. con alcohol isopropílico y, finalmente, aplicar un ligero pulido al cristal con Polywatch.
No sé si os parecerá todo esto adecuado, pero y también, tengo varias dudas:
- Pese a ser un 100 metros no sé si procede sumergirlo sin cuidado. Especialmente esa rejilla de garaje que protege al sensor no me da buena espina, y se supone que medirá la humedad también, ¿no?
- Son Made in Japan, ¿necesito bocas JIS para desatornillar o las Phillips trabajan de forma adecuada? Tengo entendido que son tornillos delicados para estropear su cabeza y se corren también con facilidad.
- ¿Tenéis alguna mala experiencia con el alcohol isopropílico en gomas de Protek o G-Shock?
En fin, ¿alguno ha destripado uno de estos artilugios para ilustrarme y orientarme? ¿Actuaré correctamente con este proceder?
Gracias de antebrazo :D
Un saludo.

Aquí la rejilla, parece de pluviales...
Ver el archivos adjunto 686176

Me atrevo con pocas respuestas, concretamente a la de sumergirlo y la humedad: a la primera yo no lo sumergiría alegremente, pensando no solo en la goma de la tapa trasera sino en las juntas de los botones y no sé si algún acceso del sensor a la placa...

En su día estuvo pensado para sumergirse por lo tanto el hueco del sensor no es problema -o no lo era-. Respecto a la humedad, no mide nada en referencia a ella pero obviamente la temperatura bajará en relación al agua, o subirá si es caliente, claro.

Es una preciosidad de reloj, espero que lo pongas en marcha y lo disfrutes.
 
  • Me gusta
Reacciones: diego ramirez arango
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie