• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CASIO PRT-20, El Pro Tek que me faltaba... (Review 91)

  • Iniciador del hilo JDPBILI
  • Fecha de inicio
JDPBILI

JDPBILI

Milpostista
Sin verificar
CASIO PRT-20, El Pro Trek que me faltaba... (Review 91)

Hace un par de años que presenté algunos de los PRO TREK de 1995, en concreto tres de ellos: el PRT-10, PRT-30 y PRT-40. Como comenté en aquél momento tenía yo 20 años y aquellos modelos que lucían nuevos en los escaparates eran como algo inalcanzable.
Pasaron más de 20 años hasta que me hice con el primero y hasta hace unos días no me hice con el único modelo que me faltaba de la serie , el PRT-20.

50100563958_db22e238c2_b.jpg

El PRT-20 monta un solo sensor, un barómetro, que le sirve para obtener dos mediciones: presión atmosférica y altitud. Recordemos que la serie se estructuraba de la siguiente manera:

PRT-10: un sensor de temperatura + fases lunares y marea.
PRT-20: un sensor, presión atmosférica y altitud (4.000 M)
PRT-30: TWIN SENSOR, presión atmosférica, altitud (6.000M) y temperatura
PRT-40:TRIPLE SENSOR, presión, altitud, temperatura y brújula.

En el índice de mi firma podéis ver una presentación de cada uno de los modelos.

50100563828_1ac016105b_b.jpg


Y ahora ya entrando en materia:

MÓDULO

Monta el módulo 1525, con una precisión de 15 segundos/mes, calendario hasta 2039 y una autonomía de 18 meses (de esto hablo al final).


CAJA

La caja y pulsadores es de resina, con tapa atornillada y una resistencia al agua de 100M. En este caso el sensor está ubicado dentro de la caja, sin las “ranuras tipo Jeep” de sus hermanos mayores y por tanto es un diseño muy “integrado”. Este modelo en concreto –único de la serie donde pasa esto- llevaba una chapita de 100M en la parte inferior, que se suele perder como es el caso de esta unidad, por el resto está en un estado excepcional.
Cuenta con unos tornillos (similares a los que montan actualmente un G/GW7900) a modo de decoración/protección. El cristal (mineral) está muy ligeramente por debajo del bisel por lo que la protección es mínima por no decir nula.

50101142761_2d61f629bd_b.jpg


PANTALLA

Dividida en dos partes iguales (a diferencia del PRT-30), muestra en su parte superior –con un fondo verde el día de la semana o información del barómetro/altitud con su registro de tendencia (+24 horas) según la visualización elegida. La hora se muestra con fondo sin color en la parte inferior junto con la fecha.

La iluminación del panel en verde, es EXCELENTE y cuenta además con la función de "auto-encendido" lo que resulta muy cómodo. Y no solo tiene esta función sino que además es extremadamente "eficaz" (mismas impresiones que el PRT-30)

FUNCIONES BÁSICAS: ALARMA Y CRONÓMETRO

La programación de la alarma es sencilla y básica ya que solo cuenta con una alarma diaria, además de contar con el aviso de señal horaria, el volumen de la alarma es bueno.
En cuanto al crono, las funciones básicas y nada más, no tiene cuenta regresiva y su capacidad es de 24 horas.

Cuenta con tono de regreso a la pantalla principal

50101369022_f38d0341c7_b.jpg


FUNCIONES AVANZADAS


BARÓMETRO:


De momento he tenido que realizar algún ajuste al alza de la medición, pero hoy está resultando un día un poco atípico ya que hay rachas de viento y la experiencia me dice que estos días son poco adecuados para las mediciones, veremos qué pasa más adelante. Como ya he comentado con gráfico de las últimas +24 horas de tendencia.

ALTÍMETRO:

Esta unidad en concreto, con los ajustes de fábrica prácticamente “clava” las mediciones, por tanto es un dato excelente.

Se pueden programar alarmas de ascenso/descenso (es la misma) que indicaría que se ha alcanzado la cota elegida. La medición es hasta 4.000 metros (2.000 metros menos que el PRT-30/40), es el símbolo de la montaña que se muestra en pantalla. Cuenta con 50 posiciones de memoria para registro de altitudes, además de la cota máxima y mínima. También muestra la información de manera gráfica.

50101142581_4b2ca899d7_b.jpg


IMPRESIONES

Ahora que han pasado por mi muñeca todos y cada uno de los relojes de la serie, del PRT 10 al 40, tengo que decir que no había uno solo que no mereciera la pena, eran y son todavía unos relojes maravillosos. En su día fueron “tecnología punta” con un diseño discreto pero atrevido a la vez. Hoy en día siguen siendo muy prestacionales y su estética nos llama un poco más la atención por lo “distinto” que resultan.

Pese a su aspecto “plasticoso” han aguantado bien el paso de tiempo y con sus funciones intactas, lo que demuestra lo bien que están construidos.

¿Los recomendaría hoy en día?, sin duda alguna. Pese a representar las primeras generaciones de sensores y de paneles electroluminiscentes, funcionan muy pero que muy bien y su “competencia” natural hoy en día son relojes de gama media (de ahí en adelante) que todavía tienen una historia que “ganarse” si es que lo consiguen algún día, pero que esta serie ya ha logrado.

Así que es atractivo, tecnológico, llamativo pero discreto a la vez...ya no hay relojes así, al menos con tanta historia a sus espaldas.

50100563928_f8d6ae7420_b.jpg

BATERÍA Y AUTONOMÍA

Como os comentaba, quería hacer un apartado “especial” para este aspecto, ya que es imposible no dejar de comentarlo. La autonomía de esta serie está entorno a los 18 meses (con las pruebas de Casio), de lo que siempre decimos que es más con un uso normal. En este caso y tomando como referencia el PRT-30, la duración ha sido de unos 24 meses en estado “colección”, es decir guardado casi siempre pero con unos pocos usos.

Se ha dado la casualidad de que se me ha agotado la batería del modelo superior mientras escribía esta reseña para poderlo comparar en un mano a mano (PRT-30 Vs PRT-20), por lo que en la foto sale el PRT-30 sin pila ya que me ha pillado en fin de semana. A ver si esta semana que entra le cambio las pilas y añado alguna foto comparativa.
Desde marzo no los pude llevar a sustituir y se me han “juntado” unos pocos ya que los modelos antiguos consumen mucha batería y son parte importante de la colección. En este caso, el consumo es debido a una acumulación de tecnología “no muy madura” a nivel de consumos por aquél entonces, de ahí los 18 meses.

A un usuario “normal” (propietario de uno o dos relojes de éstos) con un uso “normal” (no profesional de la montaña, por ejemplo), este es un mal menor, en mi caso el engorro es por querer tener todos en funcionamiento y tener muchos modelos antiguos. Por tanto, sabiéndolo es un mal menor y asumible para el potencial usuario.

Resumiendo, es tragón pero tampoco para rasgarse las vestiduras si solo tenemos uno de estas características. Con los estándares actuales es una barbaridad pero en el contexto del reloj y la tecnología es algo entendible.
 
Última edición:
Enhorabuena! El PRT-20 y el PRT-30 son los que más me gustan. Me parece una historia preciosa lo de volver a hacer realidad ese sueño que de joven era inalcanzable económicamente pero no imposible en el tiempo. Nadie mejor que tú para darle valor a esos relojes. A disfruralos!
 
Muchísmas gracias por tus palabras. La verdad es que Casio es una de esas marcas que entre otras cosas tiene entre su "valor" podernos transportar a nuestra juventud a los que vivimos los 80´s.
 
Con pilas desde el lunes pero por falta de tiempo no he podido hacer las fotos prometidas, así que hoy he aprovechado un ratito. En las fotos se pueden observar algunas de las diferencias entre el PRT-20 y el PRT-30, especialmente en la zona del sensor, pantalla y tornillería que sujeta el bisel.

50119154637_081e87117e_b.jpg


50119154527_40febd5239_b.jpg


50118365948_4ef62a190b_b.jpg
 
Me alegro que estes disfrutando el PRT30, creo que pocos quedan ya de esa epoca.

saludos
 
No sabes lo bien que te entiendo cuando tocas el tema de esos relojes que de jovenzuelos se nos iban de presupuesto y nos compramos ahora de cuarentones.

Saludos!
 
Sin dejar el hilo de las baterías. Tengo un PRT-35 y no me llega al año con las baterías que les ponen.¿Algún consejo de elección de baterías?
 
Sin dejar el hilo de las baterías. Tengo un PRT-35 y no me llega al año con las baterías que les ponen.¿Algún consejo de elección de baterías?


Con los tragones poca cosa se puede hacer, en la colección tengo modelos de 9 meses....imagina.

Mi consejo es: pila de marca reconocida y buena, comprada en relojería o sitio de confianza (no chino, etc. ) para evitar falsificaciones, fechas de caducidad cercanas, etc. y respecto al código de la pila, si tienes dos referencias SW y W, la que termina en W a secas en teoría están pensadas para aparatos de mayor consumo.
 
Gracias por esa infoque no tenía presente. Me gusta Varta por que se falsifica menos y Duracell en supermercados de confianza. En bazares y eBay ni se me ocurre. Aún así traga dos pilas en pocos meses y al final estira con funciones básicas pero cuando tiras de sensores la aparece el símbolo de BATERÍA
 

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie