• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cambio de volante de NH35

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo javier0404
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

javier0404

Forer@ Senior
Sin verificar
He desarmado en un nh35 el puente del reloj y he comprobado que hay espiras que se juntan, como es muy dificil arreglar esto, voy a cambiar el volante completo, dispone de dos tormillos uno en la parte fija y otro en el pin regulador, la pregunta es: ¿Como se quitan esos tornillos simplemente girando y se soltarán del soporte? hay algún video que lo enseñe. no lo encontré.

He desarmado en un nh35 el puente del reloj y he comprobado que hay espiras que se juntan, como es muy dificil arreglar esto, voy a cambiar el volante completo, dispone de dos tormillos uno en la parte fija y otro en el pin regulador, la pregunta es: ¿Como se quitan esos tornillos simplemente girando y se soltarán del soporte? hay algún video que lo enseñe. no lo encontré.
Hola Javier:
Si la espiral está muy deformada el problema como dices seria sustituirla o sustituir el volante y espiral entero mejor.
Pero a veces es simple suciedad o aceite en el espiral que hace que se junten las espiras. Eso tiene fácil solución: un minuto sumergido el puente de volante entero en benzina( de mechero, que venden en los estancos) o alcohol isopropílico, secarlo con pera de aire, y la espiral vuelve a tomar la forma original.
Sería bueno que adjuntases foto, así te podrían aconsejar mejor.
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: viriato y REusuario
la foto que envié ya no está volveré a mandarla de otro tamaño
IMG_20221130_122616.webp

• Me gusta
Reacciones: Salth Vader
Seiko utiliza en este movimiento, y algunos otros, un sistema Etachron. Aquí está explicado en profundidad cómo montarlo y ajustarlo, eso si en inglés

• Me gusta
Reacciones: Jordim
Gracias, muy buen video, muy detallado todo, se nota que sabe mucho del tema, y me ha dado muchas ideas que no conocia.

Buenos dias, ya quité el volante y no estaba tan mal, parece que la última espira está mal, puedo intentar separar como hace en el video, y si no me sale esperaré el volante nuevo. (envio foto)
VOLANTE.webp

Esa espiral tiene muy fácil solución. Mírate este vídeo y te ayudará.

• Me gusta
Reacciones: REusuario, DrSlump y Jordim
He tratado de hacer "algo parecido" pero después de muchas horas de dejarme la vista y los nervios la espiral está mucho peor que antes, y luego al tratar de montarlo en el puente el primer dia entró pero hoy no puedo meter la espiral en el punto variable, asi que me voy a descansar, el video es de un artista yo lo único que logro es juntar mas espiras.

• Me gusta
Reacciones: viriato
Hola:
No te desanimes, a todos nos ha ocurrido. La espiral es la parte más dificil y delicada del reloj, y es lo más dificil de aprender. Pero todo es a base de practicar y practicar. El problema es que es a base de romper varias espirales durante esta práctica.
Ánimo y saludos.

• Me gusta
Reacciones: REusuario
Buen video, yo también estoy esperando un volante nuevo para un NH 36, espero poder ponerlo sin problemas aunque para ser sincero las espirales y yo no nos llevamos nada bien.

Seiko utiliza en este movimiento, y algunos otros, un sistema Etachron. Aquí está explicado en profundidad cómo montarlo y ajustarlo, eso si en inglés

Un apunte, en los NH para sacar la espiral hay que poner el regulador a 90 grados y el cierre se hace moviéndolo en contra de las agujas del reloj, justo al revés de como hace en el vídeo.

Archivos adjuntos

• Sin título-1.webp
    Sin título-1.webp
    82,9 KB · Visitas: 80
  • Sin título-2.webp
    Sin título-2.webp
    49 KB · Visitas: 65
Muy agradecido por los ánimos estoy esperando un volante nuevo, no es la primera espiral que "destrozo" la útima fue
de un Breitling muy bonito, compré la espiral era el calibre creo VENUS 170 y se la llevé a un relojero para que me la instalará, el reloj no quedo muy fino ya que dependiendo de la posición adelantaba o atrasaba, pero por lo menos funcionaba, mientras tanto tengo un reloj vintage que (se llaman los relojes viejos) un seico 5 en este caso calibre 7009a que está hecho polvo pero este es más fácil arreglar ya que el volante es antiguo y no tiene tornillos macabros para sujetar la espiral, tengo que cambiar el volante y el cristal tengo una pequeña prensa y no se si sacarlo para fuera o para adentro, si alguien sabe como sacarlo bien no abro otro tema.
´

Hola:
El cristal se saca desde dentro para afuera.
Saludos.

Muchas gracias, cuando lo reciba lo trataré de cambiar.

Me he tirado un montón de horas con la espiral y la he abandonado, he tratado de montarla en el soporte y para montar la espiral con la rueda de equilibrio, primero la he metido en el reloj sin tocar en los famosos tornillos de latón aprieto bien con cuidado de no despivotar el eje y coloco el punto fijo apretando con una tablita como en el video, vuelvo a desmontar y fuera del reloj trato de poner el punto variable para meter la espira en una pequeña ranura, en la guia tecnica parece que hay que girar el tornillo en sentido contrario a las manillas del reloj lo meto y vuelvo a montar el conjunto en el reloj, pero el lugar de girar en un sentido supongo para que la espira no salga, giré al otro lado y la espira quedó hecha un churro, menos mal que solo era para practicar, cuando llegé la nueva tendré mas cuidado, pero lo del giro del tornillo no lo veo claro si hace falta pero si no se agarra a ningún sitio se saldrá.

Tranquilo que todo sirve de experiencia, yo estoy en lo mismo, esperando un volante con la espiral y a ver que pasa.
Está bien explicado en el tutorial porque lo del vídeo vale para los ETA, en los Seiko va todo al revés.

Última edición:
Me llegó la espiral de Aliexpress el vendedor era un "besugo" y me lo mandó en una bolsa de burbujas, la espiral está arrugada, peor que la que tengo yo asi que no sé que hacer.

Archivos adjuntos

• espiral dañada.webp
    espiral dañada.webp
    169,6 KB · Visitas: 46
A mi me pasó con un conjunto de espiral y puente del volante, vino con pivote doblado. En estos casos disputa con foto y no suele haber problema con el reembolso. Lo malo es que te toca esperar para que te llegue otra.
Suerte

La espira estaba dada la vuelta en el volante, la he sacado y he comenzado a montar con un nuevo problema el tornillo que esta en la punta del espiral al forzar para entrar en la ranura parece que se partió quedando un trozo en la espiral ?? parece como estuviese pegado y es el pegamento el que quedó en la espiral ?, envio foto para ver que pensáis. (Me parece que no se aprecia el tornillo)
ESPIRAL SIN TORNILLO.webp

Creo que es pegamento, la espiral se mete en una ranura del tornillo y se cierra con una gota de pegamento para que la espira no se salga y el pegamento se quedó en la espiral que opinais?. al mover se quitó el pegamento del tornillo creo.
solo me pasa a mi.

Hola:
Prueba de hacer la foto con la lupa delante, a ver si con el aumento se ve con mejor definición, así te podrán ayudar mejor.
Saludos

Creo que al principio de la espiral se aprecia un trocito amarillo que parece una gota.
ESPIRAL CON GOTA.webp

Salvo como experiencia de aprendizaje, no merece la pena. Yo he estado donde estas tu, los volantes y espirales de NH cuestan una pasta y tardan en llegar y los NH35 ya están otra vez en 35€ en AliExpress con envío y aduanas...
Si te cargas una, a la basura, movimiento nuevo y ya tienes otro pa piezas pa cuando te cargues la rueda del avance de fecha...

Yo lo hice y ya he rescatado otros 3 mvnts con piezas del que me cargué la espiral.

Salvo como experiencia de aprendizaje, no merece la pena. Yo he estado donde estas tu, los volantes y espirales de NH cuestan una pasta y tardan en llegar y los NH35 ya están otra vez en 35€ en AliExpress con envío y aduanas...
Si te cargas una, a la basura, movimiento nuevo y ya tienes otro pa piezas pa cuando te cargues la rueda del avance de fecha...

Yo lo hice y ya he rescatado otros 3 mvnts con piezas del que me cargué la espiral.
Cierto, los recambios de los NH están sobrevalorados, en este caso al ser sólo el volante y la espiral puede salir a cuenta si todo va bien pero si ya es con el puente, sale mas a cuenta un movimiento entero nuevo. Lo curioso es que sólo pasa con los NH, si te fijas, para otros calibres por ejemplo miyota los precios son menos de la mitad. Ya lo comenté en otro hilo y creo que no es normal.
Saludos y felices fiestas!!

• Me gusta
Reacciones: viriato
Ya lo estoy comprobando, tengo otro reloj con el mismo problema pedí una rueda para un 7009 pensando que valdría para un calibre 7009a y parece que no es igual, la espiral tiene muchas menos vueltas en 7009 que en 7009a que es el que tengo, es posible que cambie tanto?. gracias por todo y felices fiestas a todos a los que he molestado.

Atrás
Arriba Pie