• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cambio de movimiento automático abril 2026

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Peteflay
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Peteflay

Peteflay

Oriental San
Verificad@ con 2FA
Según me comentó mi relojero de confianza, que es CO de Casio, desde la propia Casio le han dicho que en abril la marca sacará nuevos modelos automáticos, o nuevas versiones de los actuales. Pero lo más importante es que parece ser que van a montar movimientos distintos a los actuales NH35. Lo que no está claro aún es qué movimientos montarán.

En mi opinión hay tres posibilidades: 1) que sigan con Seiko y que monten movimientos "superiores" de la marca, como el 6R35 (quizás quieran ofrecer más reserva de marcha); 2) que cambien a Miyota (esta opción me parece bastante plausible, sobre todo si quieren ofrecer mejores calibres a esos precios); 3) que saquen un movimiento propio (no creo que los tiros vayan por ahí, la verdad, pero todo puede ser).

Como reflexión sobre el tema, creo que esto no hace si no confirmar el acierto de la marca con esta apuesta, de la que muchos dudábamos y que al final ha resultado muy provechosa para Casio. De hecho, el relojero me comenta que estos modelos se venden bastante bien, sobre todo el blanco. En fin, estaremos atentos si realmente se confirma en abril este tema.

• Me gusta
Reacciones: jotajota23, itsmemario, Cgr y 2 más
Pues actualizo un poco este tema. Hoy me han confirmado que en marzo saldrán nuevos modelos de automáticos Casio, con movimiento Miyota y un diseño similar a los primeros, pero algo más pequeños. También me han confirmado que los actuales seguirán en producción.

• Me gusta
Reacciones: Alex14SR, itsmemario, jorgesdb y 2 más
Pues estaré pendiente, me gustan mucho los edifice automáticos que ha sacado Casio. Gracias por el aporte.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Si con miyota se refieren al 8 conmigo que no cuenten. No me gusta nada ese movimiento tan espartano y gordo. Si es miyota 9 probablemente no solo pueden contar conmigo sino que me lo compro, lo de pequeños se refiere a diámetro o a grosor?

• Me gusta
Reacciones: Casio70 y Peteflay
Si con miyota se refieren al 8 conmigo que no cuenten. No me gusta nada ese movimiento tan espartano y gordo. Si es miyota 9 probablemente no solo pueden contar conmigo sino que me lo compro, lo de pequeños se refiere a diámetro o a grosor?
Me imagino que de diámetro, aventuro que de 36mm, pero no está claro aún. Es información que me he comentado mi relojero, la cual ha obtenido directamente de la propia marca, pero tampoco le ha dicho mucho más: movimientos Miyota, tamaños más pequeños, estética similar a los actuales, varios colores y se mantiene la producción de los actuales.

En cuanto a los movimientos opino como tú, que sería más interesante si fueran calibres 9, pero creo que si se quieren mantener por debajo de los 300€ serán movimientos 82XX. Piensa que los propios Tsuyosa montan el 8200 y están por debajo de 300€, si Casio saca relojes con el 9 a menos de 300€ sería un tiro en el pie en toda regla por parte de Citizen. De todas formas, los 82XX funcionan bastante bien, yo tengo varios y van muy precisos; son los movimientos básicos de la gama de entrada de Citizen y veo lógico que también Casio los vaya a usar para sus automáticos.

• Me gusta
Reacciones: SuperPaco y itsmemario
Pues actualizo un poco este tema. Hoy me han confirmado que en marzo saldrán nuevos modelos de automáticos Casio, con movimiento Miyota y un diseño similar a los primeros, pero algo más pequeños. También me han confirmado que los actuales seguirán en producción.
Gracias por la información, @Peteflay . Buenos contactos tienes 😀 . Sobre los Miyota, el 8200 es más que fiable, y supongo que tendrá parada de segundero. De todas maneras, pagar 300 euros por un "Casio", almenos para mí, es un quiero y no a la vez, viendo los buenos relojes que hay en Aliexpress. 😅. Personalmente va a depender del diseño que tengan (colores).

• Me gusta
Gracias por la información, @Peteflay . Buenos contactos tienes 😀 . Sobre los Miyota, el 8200 es más que fiable, y supongo que tendrá parada de segundero. De todas maneras, pagar 300 euros por un "Casio", almenos para mí, es un quiero y no a la vez, viendo los buenos relojes que hay en Aliexpress. 😅. Personalmente va a depender del diseño que tengan (colores).
El 8200 es el que montan modelos como el Tsuyosa de Citizen, por ejemplo, y lleva remonte manual y parada de segundero. De todas formas, los Casio automáticos no cuestan 300€, si no 279€ PVP, y a poco que pilles un descuentillo se quedan en bastante menos. Hay otros modelos de Casio que no son los automáticos y cuestan bastante más, modelos G-shock y solares, por ejemplo. Los relojes de Aliexpress no llevan la garantía de una marca como Casio, y eso siempre es valorable. De todas formas, que cada uno se compre lo que quiera, yo tengo el automático blanco y estoy encantando, creo que tiene una muy buena relación calidad/precio, y el reloj es precioso.

Actualizo la información, porque acabo de hablar con el relojero.

Me comenta que ya ha visto fotos de los nuevos relojes, y dice que son exactamente iguales a los actuales. Si bien hay pequeñas variaciones. Por un lado montarán el Miyota que llevan los Tsuyosa de primera generación, creo que es el 8210. Por otro lado, el diámetro baja 1mm, pasan de 39mm a 38mm. Y otro cambio es que el de esfera negra pasa de tener la esfera de carbono a un material como el de los otros.

En principio llegan el próximo mes de marzo a las tiendas.

• Me gusta
Reacciones: CASCARILLEIRO y Alex14SR
Actualizo la información, porque acabo de hablar con el relojero.

Me comenta que ya ha visto fotos de los nuevos relojes, y dice que son exactamente iguales a los actuales. Si bien hay pequeñas variaciones. Por un lado montarán el Miyota que llevan los Tsuyosa de primera generación, creo que es el 8210. Por otro lado, el diámetro baja 1mm, pasan de 39mm a 38mm. Y otro cambio es que el de esfera negra pasa de tener la esfera de carbono a un material como el de los otros.

En principio llegan el próximo mes de marzo a las tiendas.
Efectivamente, muy similares.

Si, como se ha dicho, se mantienen producción los Edifice automáticos de la primera generación (los podemos llamar "Edifice automáticos 2025") la forma de distinguirlos de los de 2026 es fijarse en la posición de sus fechadores.

Los Edifice de 2025, que montaban un calibre Seiko lo llevan a las 6, mientras los de 2026, es decir, lo que montan calibre Miyota, llevan su fechador a las 3.

• Me gusta
Efectivamente, muy similares.

Si, como se ha dicho, se mantienen producción los Edifice automáticos de la primera generación (los podemos llamar "Edifice automáticos 2025") la forma de distinguirlos de los de 2026 es fijarse en la posición de sus fechadores.

Los Edifice de 2025, que montaban un calibre Seiko lo llevan a las 6, mientras los de 2026, es decir, lo que montan calibre Miyota, llevan su fechador a las 3.
Exacto, pero creo que van a descatalogar los que llevan NH35, ya que parece ser que el motivo del paso a Miyota es el aumento de precios de los NH35. La verdad es que no tendría mucho sentido mantener ambas generaciones con tan pocas diferencias y un precio prácticamente idéntico.

• Me gusta
Reacciones: CASCARILLEIRO
Exacto, pero creo que van a descatalogar los que llevan NH35, ya que parece ser que el motivo del paso a Miyota es el aumento de precios de los NH35. La verdad es que no tendría mucho sentido mantener ambas generaciones con tan pocas diferencias y un precio prácticamente idéntico.
Es totalmente lógico (a suprimir la "motorización" anterior me refiero), efectivamente.

Lo que sí veo es que "están pasando cosas" por Oriente. Hace unos días, comentaba con unos amigos, vía whatsapp, que Seiko iba a acabar por hacer algo con el suministro de sus calibres en general, y del NH35 en particular, debido a la proliferación de relojes que se fabrican en China (en Japón también, ojo) con una cada vez más alta calidad, pero utilizando el NH35 como calibre.

Decía yo que, a lo mejor, iba a tomar una decisión similar a la que en su día adoptó el Grupo Swatch con el suministro de calibres ETA. Y veo que, por el momento, lo que ha hecho es elevar el precio del calibre.

Es como decir: "vale, te cedo mi tecnología, pero voy a hacer que tengas que vender más caro o, si no, que palmes margen de beneficio". Porque últimamente, los relojes chinos sí son ya un competidor. No hay más que ver foros como el nuestro, que ya no despreciamos un reloj por estar fabricado allí. Ya no se lee a nadie (o casi) describirlos como "chinorris". Y es que, efectivamente, su calidad es ya muy homologable.

Por cierto que, eso abre otro melón, otro debate: cuando en los 70 entran los japoneses en el juego de disputar a Suiza su hegemonía, lo hizo con tecnología propia. No recuerdo Seikos, Orient, Citizen ... con calibres suizos. Sin embargo China sí se ha valido de los calibres japoneses -salvo excepciones de manufactura propia- para poner en el mercado sus relojes. Qué os oaparece, coincidís?

• Me gusta
Es totalmente lógico (a suprimir la "motorización" anterior me refiero), efectivamente.

Lo que sí veo es que "están pasando cosas" por Oriente. Hace unos días, comentaba con unos amigos, vía whatsapp, que Seiko iba a acabar por hacer algo con el suministro de sus calibres en general, y del NH35 en particular, debido a la proliferación de relojes que se fabrican en China (en Japón también, ojo) con una cada vez más alta calidad, pero utilizando el NH35 como calibre.

Decía yo que, a lo mejor, iba a tomar una decisión similar a la que en su día adoptó el Grupo Swatch con el suministro de calibres ETA. Y veo que, por el momento, lo que ha hecho es elevar el precio del calibre.

Es como decir: "vale, te cedo mi tecnología, pero voy a hacer que tengas que vender más caro o, si no, que palmes margen de beneficio". Porque últimamente, los relojes chinos sí son ya un competidor. No hay más que ver foros como el nuestro, que ya no despreciamos un reloj por estar fabricado allí. Ya no se lee a nadie (o casi) describirlos como "chinorris". Y es que, efectivamente, su calidad es ya muy homologable.

Por cierto que, eso abre otro melón, otro debate: cuando en los 70 entran los japoneses en el juego de disputar a Suiza su hegemonía, lo hizo con tecnología propia. No recuerdo Seikos, Orient, Citizen ... con calibres suizos. Sin embargo China sí se ha valido de los calibres japoneses -salvo excepciones de manufactura propia- para poner en el mercado sus relojes. Qué os oaparece, coincidís?
Pues sí, de esto mismo estamos hablando en un hilo en el subforo de relojes chinos, y mi interpretación de lo que está pasando con los NH35 es la misma que la tuya. Creo que a Seiko ya le está haciendo daño a nivel de imagen (y de ventas) que haya tanto reloj chino y de micromarcas con NH35 vendiéndose a precios ridículos, mientras que ellos montan sus 4R en relojes de más de 300€, o de incluso más de 600€. Con lo cual habrán decidido subir los precios de los NH35, vender menos calibres, tener más margen y posicionar el NH35 en un escalón superior.

Esto va a motivar que muchas de estas marcas dejen de montar NH35 en favor de Miyota, pero al final Citizen va a hacer lo mismo que Seiko, con lo cual todas estas marcas tendrán que replantarse su estrategia. Y esto entronca con tu último párrafo. Los japoneses empezaron a competir con los suizos con calibres propios, con lo cual esa dependencia de terceros no existía y tenían un control total de su estrategia. Pero los chinos y demás micromarcas no-chinas que sí dependen de terceros para los movimientos de sus relojes lo tienen mucho más complicado si esos suministradores (Seiko, Citizen, Sellita, ETA, LJP, Soprod) deciden subir los precios de los calibres.

Quizás lo que termine pasando con los chinos es que vayan invirtiendo más en calibres propios, lo cual a la larga les podría dar más independencia, pero en el corto y medio plazo lo tendrán muy complicado.

Para finalizar, Seiko ha sido más inteligente que Swatch Group, ya que simplemente ha decidido subir el precio de los calibres. Per SG, al cortar el grifo de los ETA propició un "sobrestock" de calibres a los que no podría dar salida solo con las marcas del grupo. Con lo cual, al cabo de uno o dos años reculó y volvió a suministrar ETA a terceros. Pero muchas marcas o bien ya habían empezado a desarrollar manufacturas o se habían pasado a Sellita (Oris, Breitling, TAG Heuer, etc.).

• Me gusta
Reacciones: CASCARILLEIRO y Leñador
Atrás
Arriba Pie