• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cambiar mecanismo de SEIKO 7009 por NH36

  • Iniciador del hilo javier0404
  • Fecha de inicio
J

javier0404

Forer@ Senior
Sin verificar
He intentado cambiar el volante de un SEIKO 5 7009 viejo y los que me mandaron no tenian el numero de espiras adecuados el reloj no funciona bien, asi que voy a tratar ya que no encuentro volantes para el reloj, cambiar la maquinaria por un SEIKO nh36 con la posición de la corona 3,8, la pregunta es: ¿ es compatible ? ya que restauré la caja y puse nuevo cristal, y cambié las manillas.








'
 
En eBay los tienes, yo compré uno hace menos de un año:
 
He comprado dos en aliexpress y uno en ebay, los de aliexpress tenian menos espiras, asi que no los instale el de aliexpress es el que tengo instalado y funcionaba con una aplitud muy baja y hoy ya no arranca, por eso pensaba en cambiar la maquina entera y no comprar balances si fuera compatible.
 
Pues no sé compañero, pero me suena a que pueda ser otra cosa.
 
Ahora tengo un nuevo problema, el reloj hoy parece que "anda" pero no logro meter la tija para poner la hora, no entra verticalmente al haber suprimido una junta de plastico rota completamente (trozos) y colocar el tablero directamente encima de la maquinaria, creo que ese es el problema. De todos modos pienso en cambiar la maquinaria completamente si es compatible con la caja, que quedó bastante bien con la restauración y evito todos los problemas si se pudiera cambiar, una maquinaria nh36 con corona a 3,8 (ha subido mucho el precio últimamente y no se encuentra fácilmente por menos de 40€) con lo que llevo gastado parece que no va a ser muy rentable acabar de restaurar el reloj. Gracias por la página de ebay, ya estoy muy mosqueado por lo que me envian, aparte que el reloj puede tener algún problema dificil de reparar.
 
Buenos días, lo de la tija ya lo arreglé era que la bata el plástico que rodea la maquinaria la estaba colocando mal, el reloj tiene un nuevo problema, la masa osilante roza con la maquinaria y se queda parada y no jira, la he quitado y tiene ente los rodamientos y la pieza mucha holgura y roza todo el tiempo no jira bien, me parece que mis intentos son inútiles el reloj lo iban a tirar y mi duda es si merece la pena cambiar algo o toda la maquinaria como decia al pricipio, me parece que solo carga el movimiento en un sentido también. no tiene remonte manual.
 
Pues ya es casualidad porque el reloj para el que compré el volante con la espiral que te dije (me la cargué yo al escaparseme), también tuve que cambiarle la masa oscilante por holgura. Me gasté en él más de lo esperado porque también tenía dañada una rueda del calendario, pero en fin, quedó bien y así es como se aprende.
El 7009 carecende remonte manual y la masa oscilante carga en ambos sentidos.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
Se trata de un reloj muy dañado la caja tenia muchos rallajos y golpes que casi no he podido quitar se nota uno algo el resto no parece mal, lo de la masa oscilante, tengo un seiko chino que podria intentar cambiarla ya que loda la parte del puente no coinciden los tornillos y la espiral me la cargé al caerse a suelo pues pensaba que seria compatible
reloj-7009.jpg
 
Disculpa el lio posiblemente me he comido alguna frase lo de la masa oscilante no tiene nada que ver con el puente y el volante que no coincide, la masa oscilante me quedó bien cambiandola, ya no roza y si coincide con la del nh36 chino.
 
  • #10
Buenas, precisamente tengo un 7009 con daños de oxido y estoy en la misma tesitura de sustituirlo por un NH36A o intentar arreglarlo.

En mi caso he comprado unos cuantos NH36 y no me han dado problemas aparentes, aunque si quieres mantenerlo original puedes comprar un 7009 usado, verificado y con el servicio hecho. Yo los compro en speedtimerkollektion cuando ponen en venta una remesa de movimientos y la experiencia ha sido buena.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #11
El diámetro parece igual, lo único sería la altura y la tja que no sé si se puede quitar la corona. He visto en ebay un sitio que creo que es que son máquinas que no funcionan, tienen un precio de unos 16 euros, posiblemente sean alemanes por el nombre y que contestan a los correos, cosa que aprecio y da confianza ,miraré el nombre si coincide, no sé que voy a hacer si piensas que se puede sustituir sin muchas dificultades y queda bien lo puedo hacer.
 
  • #12
La altura como me temía es más alto la maquina del NH36 que la del en ese caso no se puede cerrar la tapa trasera del reloj, con eso ya es bastante, el tablero los dos pivotes para que agarre a la maquina están mas juntos en el NH36 y sería cortar las patillas lo cual es una chapuza y la tija está a otra altura, en resumen: no cabe en la caja y no hay nada que hacer, solo arreglar la máquina vieja, no son compatibles los movimientos. fin del tema.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #13
La altura como me temía es más alto la maquina del NH36 que la del en ese caso no se puede cerrar la tapa trasera del reloj, con eso ya es bastante, el tablero los dos pivotes para que agarre a la maquina están mas juntos en el NH36 y sería cortar las patillas lo cual es una chapuza y la tija está a otra altura, en resumen: no cabe en la caja y no hay nada que hacer, solo arreglar la máquina vieja, no son compatibles los movimientos. fin del tema.
Si te es muy complejo, tratá de conseguir algun 7009 usado en buen estado.
 
  • #14
Tu solución es la única factible, muchas gracias por todo, trataré de arreglar si puedo el viejo, limpiarlo y volver a ensamblarlo no hay otra.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #15
Creo que tengo alguno en buen estado. Me fijo.
 
  • #16
La altura como me temía es más alto la maquina del NH36 que la del en ese caso no se puede cerrar la tapa trasera del reloj, con eso ya es bastante, el tablero los dos pivotes para que agarre a la maquina están mas juntos en el NH36 y sería cortar las patillas lo cual es una chapuza y la tija está a otra altura, en resumen: no cabe en la caja y no hay nada que hacer, solo arreglar la máquina vieja, no son compatibles los movimientos. fin del tema.
Es mala suerte, yo en algunas cajas de 7009 si pude meter un NH36 por suerte, pero por lo que se ve en otras cajas esa pequeña diferencia te hace imposible meterlo ahí. Tuve un problema similar con la altura de las manecillas que chocaban con el cristal y por suerte valió con ponerle un cristal de doble cúpula.
Si no encuentras otro movimiento arreglado te va a tocar comprar otro 7009 roto para sacarle las piezas y usarlas de tu movimiento. Yo tuve la suerte de comprar varios 7S26A rotos baratos y al menos repuestos no me faltan.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #17
Lo tengo desarmado y esperando aceite para armar, me han ofrecido uno que funciona, pero voy a esperar para ver si funciona, me temo que lo del volante no funcione muy bien, y tenga que poner uno de otro viejo.
IMG_20230304_191403.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #18
Ya lo tengo casi armado, pero tengo un problema con un muelle que está en la foto en la parte inferior, tiene forma de "u" y parece que se mete la parte inferior en el aro que tiene los dias, no lo puedo meter ya que da en un pivote que está a la derecha y no entra en el hueco, si no lo pongo ¿sucede algo? los dias correrán cuando mueva la tja, pero no entiendo como ese pivote sobresale tanto que impide que entre el muelle.
muelle.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12
  • #19
Buenas tardes, sin el muelle, el disco del calendario no permanecerá inmovil hasta el siguiente cambio de fecha. No sé en qué pivote te pega, debería quedar en esta posición:
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20230328-210438.jpg
    Screenshot_20230328-210438.jpg
    111,8 KB · Visitas: 7
  • #20
Tengo la impresión de que ese "pivote" es el extremo de un tornillo de la otra cara del movimiento, donde has puesto un tornillo que no es el que le corresponde y es más largo que el correcto (fíjate en la foto de Kinetic). ¿Tal vez el tornillo del puente de la rueda de centro? No tengo ahora a mano uno para verificarlo, pero es muy posible que le hayas puesto un tornillo de los del puente del barrilete (¿o más probablemente uno del puente del áncora?). Si es ese tornillo, ten en cuenta que, además de ser más corto, la cabeza del tornillo del puente de la rueda de centro es plana para que quede embutida en el puente sin sobresalir, y no está pulida como la del resto de tornillos.
 
Última edición:
  • #21
Voy a tratar de ver que tornillo es, es una lástima que tenga que desarmar pues casi estaba todo bien y daba bastante correcta la precisión el reloj, toda la noche ha estado funcionando bien faltaba solo la parte que se ve en la foto muy poco para acabar, la foto de kinetic es perfecta es el pivote de la derecha, dio en el clavo, Muchas gracias por las molestias.
 
  • #22
He revisado el servicio de mi 7009 y creo que, como dice el compañero AAC58, es un tornillo del puente de la rueda del centro.
 
  • #23
He revisado el servicio de mi 7009 y creo que, como dice el compañero AAC58, es un tornillo del puente de la rueda del centro.

El intercambiar los tornillos es algo habitual, en los aprendices, creando rotura y en más de una ocasión creando males ocultos difíciles de detectar o roturas o deformaciones,

En más de una ocasión nos encontramos que el reloj a reparar viene con el tornillo de tireta roto, rueda de minutos, barriletes, o esfera con un pico, como si las hubiera mordió un vampiro mellado, y no es otra cosa que en el montaje intercambiaron de lugar un tornillo por otro.
 
Última edición:
  • #24
Es correcto, envio la foto y el tornillo era más largo y salia por la parte trasera, lo habeis clavado. El tornillo era uno de los tres del puente que era mas corto.
tornillo largo.jpg
 
  • #25
Ahora me ha salido otro problema, cuando aprieto el tornillo que tiene varias ruedas para cambiar el día, y muevo la tija que está muy dura y el reloj se para, aflojo el tornillo y arranca, (envio foto del otro lado), esto es de lo más distraido, espero no tener que desarmar otra vez ya que me canso.( posiblemente tenga algo montado mal) el reloj cuando me lo dieron costaba mucho poner la hora de lo duro que estaba la tija y los dias no cambiaban ni el dia de la semana. vaya lio que me he metido.
RUEDA DURA.jpg
 
Atrás
Arriba Pie