
escarolo
Forer@ Senior
Sin verificar
Con frecuencia aparecen en el foro los calibres lepine de puentes especialmente los calibres IV y calibre V.Son mas raros de ver los calibres I,II y III
He hecho una recopilacion de la evolucion del calibre que puede resultar de interes ,basada en los libros de A.Chapiro.
El calibre lepine ,Calibre de puentes ideado por J.A. Lepine (1720-1814) que sustituyo a los antiguos calibres con doble platina y pilares.
Puente: Pieza metalica en la que gira generalmente ,por lo menos uno de los pivotes de los moviles del reloj.El puente esta sujetado en la platina.
calibre Lépine I
Típico de este primer diseño es el barrilete colgado .es decir fijado a la maquina solo por su parte superior, Todos los diseños posteriores de lepine conservan este diseño ,ya sea con graduador de cuerda de dos ruedas de cama o leva (como se ve en la imagen), o posteriormente con el de cruz de malta . Esta diseño se utilizó inicialmente por Lépine y Breguet, en cuyo desarrollo posiblemente participaron ambos. Calibres de este tipo fueron producidos por Japy
Freres en Beaucourt.
El resto de ruedas tienen su correspondiente puente, fijados de forma radial.
los escapes eran en su mayoría de cilindro-(también
cilindro con rubi )o escape de virgula.
En general, estos calibres eran de tamaño grande 22-23 lignes (50-53mm), la caja solia ser de oro.
Hay variantes de los mecanismos con las complicaciones de repetición o segundero independiente.
Este calibre se utilizo entre 1810 y 1825.
calibre Lépine II-demi-Breguet
Este mecanismo se caracteriza por la extensa platina puente sobre el rochete (Rueda con dientes de sierra)inmovilizada en un sentido por el visible trinquete) sobre el que actua el tambien visible muelle del trinquete, por un largo muelle real de desarrollo constante. También todas las ruedas tienen su correspondiente puente para cada rueda, fijados de forma radial. Sobre el barrilete tambien aparece un graduador de cuerda ,que puede ser el graduador Breguet en las imágenes o el graduador de cruz de malta (el graduador Breguet con dos ruedas dentadas ,una con 8 dientes fija al arbol del cubo y la otra con diez dientes ,unida al barrilete. Ambas llevan unos salientes que coinciden a las cuatro vueltas, limitando asi el armado del muelle ).El el graduador de cruz de Malta consta de un
saliente o dedo fijado al arbol del barrilete y de una ruedecilla denominada cruz de malta que gira sobre el tapacubo o tapa del barrilete. Este mecanismo limita el grado de armado del cubo. Hay variaciones con complicaciones de repetición o segundero independiente. Montan normalmente escape de cilindro , pero tambien de ancora.
Este calibre se utilizo de 1825 a 1835.
Calibre Lepine IIA -Breguet
Este calibre se utilizo simultáneamente con el Calibre 2 ,en el el barrilete esta sujeto por un puente grande. Utilizado por Breguet en los relojes de SUSCRIPCIÓN. Las ruedas de mecanismo también tienen un unico puente comun. Este diseño lo utiliza casi exclusivamente Breguet, a menudo en los relojes de repetición.
Calibre Lepine III
El Calibre 3 surgió en torno a 1830, Aparece por primera vez el barrilete bajo un puente curvo, que se reduce
en un lado. Las ruedas del mecanismo tienen aquí puentes individuales en forma radial. Este calibre
se construyo y utilizo en torno a 1840.
Calibre Lepine IV
El Calibre 4 desde 1835 esta también dotado con un puente curvo sobre el cubo o barrilete, que reduce su tamaño en un lado, las ruedas de la maquinaria estan también aquí dispuestas radialmente sujetas cada una por un puente. Siendo el primer puente con una cola curva caracteristica el que cubre la cuarta rueda o rueda de minutos. En un primer momento disminuyendo desde el centro y posteriormente con la curva del mismo tamaño que el resto.Se fabrica hasta 1850
Calibre Lepine V
En el barrilete del calibre V el Puente es recto y los puentes que fijan las ruedas ya no son radiales sino paralelos al puente del barrilete. Desde cerca de 1870 se usa este calibre con el sistema de remontoir desde la corona.
Un pequeño cuadro de los calibres y los años en los que se utilizaron:
Calibre I: 1800 - 1825
Calibre II: 1825 - 1835
Calibre IIA: 1825 - 1835
Calibre III: 1830 - 1840
Calibre IV: 1835 - 1850
Calibre V: De 1850
Calibre V, con remontoir desde corona: desde alrededor de 1870
Espero que sea de interes y perdonar si hay algun error de traduccion.
He hecho una recopilacion de la evolucion del calibre que puede resultar de interes ,basada en los libros de A.Chapiro.
El calibre lepine ,Calibre de puentes ideado por J.A. Lepine (1720-1814) que sustituyo a los antiguos calibres con doble platina y pilares.
Puente: Pieza metalica en la que gira generalmente ,por lo menos uno de los pivotes de los moviles del reloj.El puente esta sujetado en la platina.
calibre Lépine I
Típico de este primer diseño es el barrilete colgado .es decir fijado a la maquina solo por su parte superior, Todos los diseños posteriores de lepine conservan este diseño ,ya sea con graduador de cuerda de dos ruedas de cama o leva (como se ve en la imagen), o posteriormente con el de cruz de malta . Esta diseño se utilizó inicialmente por Lépine y Breguet, en cuyo desarrollo posiblemente participaron ambos. Calibres de este tipo fueron producidos por Japy
Freres en Beaucourt.
El resto de ruedas tienen su correspondiente puente, fijados de forma radial.
los escapes eran en su mayoría de cilindro-(también
cilindro con rubi )o escape de virgula.
En general, estos calibres eran de tamaño grande 22-23 lignes (50-53mm), la caja solia ser de oro.
Hay variantes de los mecanismos con las complicaciones de repetición o segundero independiente.
Este calibre se utilizo entre 1810 y 1825.
calibre Lépine II-demi-Breguet
Este mecanismo se caracteriza por la extensa platina puente sobre el rochete (Rueda con dientes de sierra)inmovilizada en un sentido por el visible trinquete) sobre el que actua el tambien visible muelle del trinquete, por un largo muelle real de desarrollo constante. También todas las ruedas tienen su correspondiente puente para cada rueda, fijados de forma radial. Sobre el barrilete tambien aparece un graduador de cuerda ,que puede ser el graduador Breguet en las imágenes o el graduador de cruz de malta (el graduador Breguet con dos ruedas dentadas ,una con 8 dientes fija al arbol del cubo y la otra con diez dientes ,unida al barrilete. Ambas llevan unos salientes que coinciden a las cuatro vueltas, limitando asi el armado del muelle ).El el graduador de cruz de Malta consta de un
saliente o dedo fijado al arbol del barrilete y de una ruedecilla denominada cruz de malta que gira sobre el tapacubo o tapa del barrilete. Este mecanismo limita el grado de armado del cubo. Hay variaciones con complicaciones de repetición o segundero independiente. Montan normalmente escape de cilindro , pero tambien de ancora.
Este calibre se utilizo de 1825 a 1835.
Calibre Lepine IIA -Breguet
Calibre Lepine III
El Calibre 3 surgió en torno a 1830, Aparece por primera vez el barrilete bajo un puente curvo, que se reduce
en un lado. Las ruedas del mecanismo tienen aquí puentes individuales en forma radial. Este calibre
se construyo y utilizo en torno a 1840.
Calibre Lepine IV
El Calibre 4 desde 1835 esta también dotado con un puente curvo sobre el cubo o barrilete, que reduce su tamaño en un lado, las ruedas de la maquinaria estan también aquí dispuestas radialmente sujetas cada una por un puente. Siendo el primer puente con una cola curva caracteristica el que cubre la cuarta rueda o rueda de minutos. En un primer momento disminuyendo desde el centro y posteriormente con la curva del mismo tamaño que el resto.Se fabrica hasta 1850
Calibre Lepine V
En el barrilete del calibre V el Puente es recto y los puentes que fijan las ruedas ya no son radiales sino paralelos al puente del barrilete. Desde cerca de 1870 se usa este calibre con el sistema de remontoir desde la corona.
Un pequeño cuadro de los calibres y los años en los que se utilizaron:
Calibre I: 1800 - 1825
Calibre II: 1825 - 1835
Calibre IIA: 1825 - 1835
Calibre III: 1830 - 1840
Calibre IV: 1835 - 1850
Calibre V: De 1850
Calibre V, con remontoir desde corona: desde alrededor de 1870
Espero que sea de interes y perdonar si hay algun error de traduccion.