• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibres Lepine De Puentes

  • Iniciador del hilo escarolo
  • Fecha de inicio
escarolo

escarolo

Forer@ Senior
Sin verificar
Con frecuencia aparecen en el foro los calibres lepine de puentes especialmente los calibres IV y calibre V.Son mas raros de ver los calibres I,II y III

He hecho una recopilacion de la evolucion del calibre que puede resultar de interes ,basada en los libros de A.Chapiro.

El calibre lepine ,Calibre de puentes ideado por J.A. Lepine (1720-1814) que sustituyo a los antiguos calibres con doble platina y pilares.
Puente: Pieza metalica en la que gira generalmente ,por lo menos uno de los pivotes de los moviles del reloj.El puente esta sujetado en la platina.



calibre Lépine I



lostimage.jpg




Típico de este primer diseño es el barrilete colgado .es decir fijado a la maquina solo por su parte superior, Todos los diseños posteriores de lepine conservan este diseño ,ya sea con graduador de cuerda de dos ruedas de cama o leva (como se ve en la imagen), o posteriormente con el de cruz de malta . Esta diseño se utilizó inicialmente por Lépine y Breguet, en cuyo desarrollo posiblemente participaron ambos. Calibres de este tipo fueron producidos por Japy
Freres en Beaucourt.



lostimage.jpg



El resto de ruedas tienen su correspondiente puente, fijados de forma radial.
los escapes eran en su mayoría de cilindro-(también
cilindro con rubi )o escape de virgula.
En general, estos calibres eran de tamaño grande 22-23 lignes (50-53mm), la caja solia ser de oro.
Hay variantes de los mecanismos con las complicaciones de repetición o segundero independiente.
Este calibre se utilizo entre 1810 y 1825.


calibre Lépine II-demi-Breguet



lostimage.jpg




Este mecanismo se caracteriza por la extensa platina puente sobre el rochete (Rueda con dientes de sierra)inmovilizada en un sentido por el visible trinquete) sobre el que actua el tambien visible muelle del trinquete, por un largo muelle real de desarrollo constante. También todas las ruedas tienen su correspondiente puente para cada rueda, fijados de forma radial. Sobre el barrilete tambien aparece un graduador de cuerda ,que puede ser el graduador Breguet en las imágenes o el graduador de cruz de malta (el graduador Breguet con dos ruedas dentadas ,una con 8 dientes fija al arbol del cubo y la otra con diez dientes ,unida al barrilete. Ambas llevan unos salientes que coinciden a las cuatro vueltas, limitando asi el armado del muelle ).El el graduador de cruz de Malta consta de un
saliente o dedo fijado al arbol del barrilete y de una ruedecilla denominada cruz de malta que gira sobre el tapacubo o tapa del barrilete. Este mecanismo limita el grado de armado del cubo. Hay variaciones con complicaciones de repetición o segundero independiente. Montan normalmente escape de cilindro , pero tambien de ancora.
Este calibre se utilizo de 1825 a 1835.



lostimage.jpg







Calibre Lepine IIA -Breguet
lostimage.jpg
Este calibre se utilizo simultáneamente con el Calibre 2 ,en el el barrilete esta sujeto por un puente grande. Utilizado por Breguet en los relojes de SUSCRIPCIÓN. Las ruedas de mecanismo también tienen un unico puente comun. Este diseño lo utiliza casi exclusivamente Breguet, a menudo en los relojes de repetición.


Calibre Lepine III


lostimage.jpg




El Calibre 3 surgió en torno a 1830, Aparece por primera vez el barrilete bajo un puente curvo, que se reduce
en un lado. Las ruedas del mecanismo tienen aquí puentes individuales en forma radial. Este calibre
se construyo y utilizo en torno a 1840.





Calibre Lepine IV



lostimage.jpg




El Calibre 4 desde 1835 esta también dotado con un puente curvo sobre el cubo o barrilete, que reduce su tamaño en un lado, las ruedas de la maquinaria estan también aquí dispuestas radialmente sujetas cada una por un puente. Siendo el primer puente con una cola curva caracteristica el que cubre la cuarta rueda o rueda de minutos. En un primer momento disminuyendo desde el centro y posteriormente con la curva del mismo tamaño que el resto.Se fabrica hasta 1850




lostimage.jpg


Calibre Lepine V

lostimage.jpg



En el barrilete del calibre V el Puente es recto y los puentes que fijan las ruedas ya no son radiales sino paralelos al puente del barrilete. Desde cerca de 1870 se usa este calibre con el sistema de remontoir desde la corona.



lostimage.jpg



Un pequeño cuadro de los calibres y los años en los que se utilizaron:
Calibre I: 1800 - 1825
Calibre II: 1825 - 1835
Calibre IIA: 1825 - 1835
Calibre III: 1830 - 1840
Calibre IV: 1835 - 1850
Calibre V: De 1850
Calibre V, con remontoir desde corona: desde alrededor de 1870



Espero que sea de interes y perdonar si hay algun error de traduccion.


 
Muchísimas gracias Escarolo. Llevo tiempo pensando en encontrar un resumen como éste.
Por cierto, y abusando, ¿se podría continuar el artículo con tipos de puentes posteriores?.
Un saludo.
 
Muy buen hilo y detallado; el calibre I , es igual que el reloj A. Lepine que tiene el Museo de la Historia de la Ciencias de Oxford, pero con escape de virgula o coma.Un saludo
 
A Esenciales!!!!!

Este instructivo post no puede caer en el fondo del foro.
Muchas gracias
 
Magnifico , hilo de consulta muy didactico . . . :clap:
 
Excelente.
Merecedor de chincheta ya.
:thumbup:

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
.
.
.
.
 
Última edición por un moderador:
Magnífica idea chichetizar este hilo. Una herramienta buenísima para todos.
Gracias.
 
Excelente post para identificar los calibres de nuestros Lepine. Por otro lado aclaras ,cosa que no sabía que las Sabonetas discurrieron en paralelo durante muchos años.Yo me pregunto y os pregunto,lo siguiente.
Al simplificar Roskopf,el movimiento con calibres de soló dos puentes o tres puentes ,habría que clasificarlo como calibre Lepine 1 ,pero no me cuadra con la fecha,lo podéis aclarar.
Envio foto de un tres puentes pendiente de lavar y planchar,con fallo en el remontoir
Saludos y Gracias

image.jpg
 
  • #10
Perdón Escarolo donde dije Post,debo decir CHINCHETA
 
  • #11
.
.

.
.
 
Última edición por un moderador:
  • #12
Gracias Drinfeal:Me doy cuenta que pregunté una tontería,disparé antes de apuntar.Cuanto más estudio me doy cuenta que menos sé ,poco a poco andaremos el camino
Saludos
 
  • #13
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #14
Muchísimas gracias por la información.-

Excelente post.-

Me está pasando como a Laguna, cuanto más leo, menos se.-

Un saludo.-
 
  • #15
Hola y gracias por la información.
Creía recordar ver este post con fotos
Puede ser???
 
  • #16
Hola
Excelente hilo de consulta. Sería muy útil restaurar las fotos. Gracias por la información
 
  • #18
Muchas Gracias Golipo. De nuevo nos muestras la información que interesa. La página "mikrolisk" es fabulosa. Con sus fotos todo queda claro. Yo creía que la información de este hilo se basaba en los libros de A. Chapiro.
Saludos.
 
  • #19
Excelente hilo. Es una pena que se hayan caído las imágenes. Aún así está muy bien detallado.

Aparte de que me parece fascinante el mecanismo y confección de un reloj, siento que los relojes de bolsillo son sin lugar a dudas un accesorio que debería volver a estar de moda, especialmente en ocasiones formales. Da un toque de categoría, muy por encima del estándar.

041d61b72a8660b8bac17c42f1a7df28.jpg


Justo leí sobre la elegancias de los relojes en un website de modas
lostlink.jpg
y la verdad que un reloj de bolsillo, uno bueno, da mucha clase.
 

Archivos adjuntos

  • 041d61b72a8660b8bac17c42f1a7df28.jpg
    041d61b72a8660b8bac17c42f1a7df28.jpg
    39 KB · Visitas: 193
  • #20
Hace unos días buscando información de un calibre Lepine, vi que esta información habia perdido las fotos, y sólo quería indicar de este hilo está copiado y traducido del hilo de Mikrolisk, que a su vez está extraido del libro de calibres lepine de Adolfo Chapino.

https://www.mikrolisk.de/show.php/209/chapter_123

que si mantiene todas las fotos e información actualizadas.

A ver si se oye en la cocina....
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: plaskin
Atrás
Arriba Pie