• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Calibre premium antiguo vs gama media actual

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Flagship
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Flagship

Flagship

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días:

No se si este tema se ha tratado ya pero me gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema. ¿Creéis que es mejor, objetivamente y sin tener en cuenta intangibles ni romanticismos, un calibre bueno (Rolex, por poner un ejemplo) antiguo (de hace 50 años, también por poner un ejemplo) o un calibre actual de gama media (ETA 2824, o Powermatic 80, también como ejemplo)?

Saludos!

Los movimientos de reloj se exponen a tantísimas variables (cambios de posición, golpes, sacudidas, cambios de temperatura, humedad) que son imposibles de simular en condiciones de laboratorio.

Calibes como los nuevos de Rolex (perdonar que no sepa números ni referencias) o de Oris, o de Longines, han dado problemas y se han tenido que arreglar en garantía y actualizarse tras la experiencia de los usuarios

Si ya es difícil sacar al mercado un movimiento sabiendo que va a funcionar en todas las condiciones, imaginate saber si va a funcionar dentro de 50 años.

En realidad nadie sabe si el Powermatic va a funcionar dentro de ese plazo.

Sin embargo en los vintages tienes un sesgo del superviviente, ya sabemos cuáles eran duraderos, los que no lo eran ya no existen. Son movimientos que han demostrado ya aguantar el paso del tiempo y cualquier condición.

En mi opinión no existe mejor calibre que aquel que es lo más estándar posible, que se ha vendido en abundancia y tiene repuestos de sobra, y que encima es un diseño probado y que ya ha demostrado ser duradero.

La cosa es que los de rolex no siempre cumplen lo de venderse en abundancia ni sobran repuestos ni son baratos.

Y por otro lado un ETA 2824 moderno es exactamente igual que un 2824 vintage. De hecho se podría decir que es un calibre vintage que se sigue fabricando.

En ese sentido yo no pondría la mano en el fuego por el Powermatic 80, sí por un 1520 de Rolex o por un 2824, y si quisiera un reloj para disfrutar 50 años con fiabilidad y bajo coste me quedaría el 2824

También estaría bien saber qué significa mejor. Yo por mejor en calibres industriales como los que propones, entiendo fiable y preciso. Hasta ahora he hablado de fiabilidad, si hablamos de precisión los actuales son más precisos. Y tienen mayor reserva de marcha. El progreso no es en balde 😆. Pero más fiables lo dudo.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, Dobby, Crespo_9125 y 1 persona más
Buenos días:

No se si este tema se ha tratado ya pero me gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema. ¿Creéis que es mejor, objetivamente y sin tener en cuenta intangibles ni romanticismos, un calibre bueno (Rolex, por poner un ejemplo) antiguo (de hace 50 años, también por poner un ejemplo) o un calibre actual de gama media (ETA 2824, o Powermatic 80, también como ejemplo)?

Saludos!
sin duda por experiencia propia me quedo con un calibre robusto de los antiguos, tengo calibre longines 1268z de 1951 que a dia de hoy va en parametros casi COSC, el explorer de hace 25 años después de su paso por sat va entre 05 y 2 seg de desfase segun clima.

Lo de antes era robusto y estaba hecho para durar

Con "mejor" me refiero a todo en general: precisión, reserva de marcha, robustez / durabilidad, materiales...

La pregunta podría también plantearse de la siguiente forma: ¿Es mejor (objetivamente, teniendo en cuenta los parámetros comentados anteriormente) un Certina / Tissot / Hamilton actual o un Rolex de hace 50 años?

Prefiero uno moderno, y ya si lo estrenas tú mejor que mejor.

No soy amigo de romanticismos. Un calibre actual de buena calidad es mejor en sus prestaciones que un calibre antiguo premium. Esos calibres no fueron abandonados por capricho. De hecho, un 2824.2 fabricado hoy va a ser mejor que un 2824.2 fabricado hace 40 años porque las técnicas de fabricación han avanzado mucho y la precisión de fabricación de sus piezas va a ser mejor. Si hablamos de calibres de nuevo desarrollo, ahí ya estamos entrando en otro tema porque, como ya se ha comentado, todos los calibres pueden tener problemas de juventud. En mi caso personal, tengo relojes con todos los nuevos movimientos de Longines (con base en los 2824.2, 2892.A2 y 7750), y no he tenido ni el menor problema con ninguno de ellos: partían de bases probadísimas y las mejoras/cambios creo que no han afectado a su fiabilidad y todos van mejor que sus movimientos base. Ahora bien, esa es mi experiencia personal, que no es la de alguien que tiene y usa un único reloj durante años sino, al revés, que rota muchos relojes.

Atrás
Arriba Pie