• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Calibre 400 y sus defectos, es un buen calibre?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo juanmatruji
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

juanmatruji

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.
Llevo unos días investigando bastante sobre este calibre y me he dado cuenta de que hay muchísima polémica en torno a él debido a dos principales problemas:

- Minutera saltante al pulsar la corona (solucionado con la versión 400-2). Este problema no me parece tanto un problema pues la solución es avanzar un poco la minutera y luego retrocederla y esto no pasa. Otros calibres de omega o incluso AP han sufrido de esto.

-Problema de carga automática: aquí se unen varios factores, por un lado el rotor es unidireccional y además según algunos análisis técnicos pesa muy poco lo que hace que oscile menos de lo que debería al no ganar tanto momento. La gran reserva de marcha hace que se necesiten 3100 giros de rotor o 210 de corona para cargarlo completamente y según mucha gente es necesario llevarlo varios días para llegar a cargar el reloj. El problema reside en que a mucha gente con darle cuerda y ponérselo no es suficiente o al cabo de dos días se le para en la muñeca o la precisión baja al no estar cargándose como debe la reserva. En teoría la versión 400-2 tiene un rotor más pesado, aunque hay gente que sigue refiriendo los mismos problemas.

Teniendo esto en cuenta, vosotros qué pensáis? Os ha pasado o tenéis experiencias así?
Por otra parte me gustaría recalcar que el calibre cuando está cargado me parece que es muy preciso, tiene un altísimo grado de antimagnetismo y que el mantenimiento sea necesario cada 10 años es un plus.

Un saludo a todos.

• Me gusta
Reacciones: TauTu, Crespo_9125 y uryrcde
Primeras noticias negativas respecto a este calibre (también he de decir que tampoco he hecho por informarme), me quedo por aquí ya que me interesa mucho... mi cabeza no para de pensar en un ProPilot X

He leído varias veces esas críticas. Excepto lo de que se pare al cabo de dos días.

Un reloj con una reserva de marcha tan grande, es lógico que tarde varios días de uso (o de corona) en adquirir esa reserva, eso me parece totalmente normal y asumible.

Lo que ya es raro es que se pare después de días de llevarlo, eso no tiene lógica. Habrá que mirar qué uso le da esa gente a la que se le para el reloj.
Aunque alcanzase sólo el 25% de la reserva de marcha, sería suficiente para dejarlo parado un día entero y que al día siguiente siga funcionando, así que no lo entiendo.

Después de haber leído todas esas críticas, no tendría problema en comprarlo, me parece un calibre que tiene muchas cosas interesantes, como las que mencionas, y novedosas, aunque repito que sólo opino en base a lo que leo.

A ver qué cuentan los poseedores.

• Me gusta
Reacciones: TauTu
He leído varias veces esas críticas. Excepto lo de que se pare al cabo de dos días.

Un reloj con una reserva de marcha tan grande, es lógico que tarde varios días de uso (o de corona) en adquirir esa reserva, eso me parece totalmente normal y asumible.

Lo que ya es raro es que se pare después de días de llevarlo, eso no tiene lógica. Habrá que mirar qué uso le da esa gente a la que se le para el reloj.
Aunque alcanzase sólo el 25% de la reserva de marcha, sería suficiente para dejarlo parado un día entero y que al día siguiente siga funcionando, así que no lo entiendo.

Después de haber leído todas esas críticas, no tendría problema en comprarlo, me parece un calibre que tiene muchas cosas interesantes, como las que mencionas, y novedosas, aunque repito que sólo opino en base a lo que leo.

A ver qué cuentan los poseedores.
Lo que también pasa a mucha gente es que no se para pero la reserva de marcha cae y con ello la precisión y claro una gracia del calibre es la precisión que garantizan

Pues no se ve tan mal, ya pondras aca unas buenas fotos.

Lo que también pasa a mucha gente es que no se para pero la reserva de marcha cae y con ello la precisión y claro una gracia del calibre es la precisión que garantizan

En teoría, la precisión decae mucho cuando la reserva de marcha está al final, agotándose, no cuando está "a medias". Esto, sobre el papel.

Pero digo lo mismo, a ver si un poseedor de este calibre puede dar más luz.

En teoría, la precisión decae mucho cuando la reserva de marcha está al final, agotándose, no cuando está "a medias". Esto, sobre el papel.

Pero digo lo mismo, a ver si un poseedor de este calibre puede dar más luz.
Claro pero el límite de otro reloj igual es horas de reserva de marcha, en este un 20% es un día de reserva de marcha

Hola

Los autos están para mantener la amplitud estable en la franja buena lo más posible. Por eso un automático siempre será mejor que un manual, y por eso el muelle real tiene forma de 8. Y por eso hay que regularlos no al 100%.

En base al número de horas del muelle en cuestión, calcula el porcentaje de la franja estable y sabrás cuántas horas después de dar cuerda a tope empezará a ser estable, y cuántas horas tardará en llegar a la franja baja inestable.

En el caso de calibres como este que tienen una reserva de marcha exageradamente grande, creo que esto puede ser bueno y un talón de Aquiles a la vez dado que una vez dado cuerda a tope te mantendrás muchísimo más tiempo dentro de una franja inestable antes de llegar a los parámetros en los que el muelle real funcione mejor. Y como la parte baja inestable es igualmente muchísimo más larga en comparación a la de un muelle real, es inútil tener esa reserva de marcha tan grande y dejarlo quieto en una mesa por equis días sin que se acabe la marcha, si lo que vas a obtener a cambio es una precisión mucho más errática debido a que está en la zona inestable del muelle real Por lo tanto yo creo que un muelle real de estas características con una reserva de marcha tan grande no es tan interesante como podría parecer sobre el papel. No lo veo práctico y veo mucho más marketing del que parece. Todo esto que digo creo que no tiene nada que ver con la calidad en sí del calibre, y que estas características juegan en contra de la percepción de la calidad del mismo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, anathema69, javitoy y 2 más
Hola

Los autos están para mantener la amplitud estable en la franja buena lo más posible. Por eso un automático siempre será mejor que un manual, y por eso el muelle real tiene forma de 8. Y por eso hay que regularlos no al 100%.

En base al número de horas del muelle en cuestión, calcula el porcentaje de la franja estable y sabrás cuántas horas después de dar cuerda a tope empezará a ser estable, y cuántas horas tardará en llegar a la franja baja inestable.

En el caso de calibres como este que tienen una reserva de marcha exageradamente grande, creo que esto puede ser bueno y un talón de Aquiles a la vez dado que una vez dado cuerda a tope te mantendrás muchísimo más tiempo dentro de una franja inestable antes de llegar a los parámetros en los que el muelle real funcione mejor. Y como la parte baja inestable es igualmente muchísimo más larga en comparación a la de un muelle real, es inútil tener esa reserva de marcha tan grande y dejarlo quieto en una mesa por equis días sin que se acabe la marcha, si lo que vas a obtener a cambio es una precisión mucho más errática debido a que está en la zona inestable del muelle real Por lo tanto yo creo que un muelle real de estas características con una reserva de marcha tan grande no es tan interesante como podría parecer sobre el papel. No lo veo práctico y veo mucho más marketing del que parece. Todo esto que digo creo que no tiene nada que ver con la calidad en sí del calibre, y que estas características juegan en contra de la percepción de la calidad del mismo.

A pesar de la creencia común de que "los automáticos van mejor de marcha que los manuales, porque siempre están a tope de cuerda" yo había leído sobre esas curvas (gracias por traerlo), las cuales llevarían a la contradicción de que -al contrario de la creencia común- los automáticos siempre van mal de marcha, porque, al menos si eres una persona activa, permanecerán cargados a tope la mayor parte del tiempo.

Salvo que yo esté equivocado, o que exista un mecanismo en el "embrague" para que éste desembrague cuando la cuerda llegue al 90%, y de esta manera nunca esté a tope.

De lo contrario no sé cómo se resuelve esta contradicción.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Tengo un Oris con calibre 400, y los problemas a día de hoy son CERO… ninguno de los que cita el Op.

Por otro lado , si mañana tuviera alguno o dentro de unos años ,me transmite bastante tranquilidad los 10 años de garantía .

PD: Conozco varias personas , con relojes con este calibre y tampoco tienen el más mínimo problema con el …

• Me gusta
Reacciones: Furón, RayKanos, TauTu y 1 persona más
A pesar de la creencia común de que "los automáticos van mejor de marcha que los manuales, porque siempre están a tope de cuerda" yo había leído sobre esas curvas (gracias por traerlo), las cuales llevarían a la contradicción de que -al contrario de la creencia común- los automáticos siempre van mal de marcha, porque, al menos si eres una persona activa, permanecerán cargados a tope la mayor parte del tiempo.

Salvo que yo esté equivocado, o que exista un mecanismo en el "embrague" para que éste desembrague cuando la cuerda llegue al 90%, y de esta manera nunca esté a tope.

De lo contrario no sé cómo se resuelve esta contradicción.
Es posible que lleves razón, pero también creo que en la muñeca no suele estar al 100% porque no está continuamente girando el rotor, es posible que en alguien muy activo llegue al 100% puntualmente, pero no todo el rato. De todas formas, esa caída no debe ser demasiado grande para alcanzar el punto dulce; quizá con el 90% ya valga... Y dependerá del calibre también. He observado que en ETA 2824 ya la tengo a la media hora larga, mientras que en seiko 7009 tras dos horas.

Ese mecanismo que mencionas se inventó en el siglo XIX cuando la tecnología del metal impedía hacer muelles reales en forma de 8, diseño que comezó siglos antes con una cadena para lograr estabilidad. Como no se podían obtener muelles reales con forma de 8 y debían ser fabricados en forma regular, la amplitud se iba a la porra enseguida y por eso implemetaron esa patente como método de mejorar la estabilidad.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Tenía muy buenas referencias de ese calibre, y tengo devoción por varios modelos de la casa Oris.

Mi experiencia :
Compré un Propilot X que monta ese calibre 400 y me ha dado problemas con el salto de fecha, va por la segunda visita al servicio técnico en menos de 1 año.. y es un reloj con muy poco uso... por ahora mala experiencia, ( algun otro compañero del foro tambien ha reportado un problema similar).
El reloj me gusta mucho: su diseño, su ligereza y cómo se siente en muñeca son puntos muy a favor, pero, por ahora, en la balanza pesan mas los puntos en contra: la avería en el calibre y la mala actuación del servicio técnico.
(a ver si a la segunda va la vencida, los del servicio técnico aciertan y se me quita el regusto amargo que tengo ahora mismo con la marca..)

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat
🍿 interesante hilo pero ya muy comentado otras veces… el calibre 400 no tiene caída de par porque tiene 2 barriles gemelos… y además no es capaz de carga más del 85% de su capacidad máxima de forma automática con el rotor unidireccional, esto no es un defecto es simplemente una limitación de diseño porque se priorizó la fiabilidad a largo plazo que la eficiencia energética… seguramente este reloj se regula al 40% de sus capacidad reales para que se mantenga siempre dentro de sus prestaciones de precisión, hay que ser claros cualquier reloj en sus últimas horas de detenerse tendrá una precisión muy fuera de lo garantizado…

Mi experiencia :
Compré un Propilot X que monta ese calibre 400 y me ha dado problemas con el salto de fecha, va por la segunda visita al servicio técnico en menos de 1 año.. y es un reloj con muy poco uso... por ahora mala experiencia, ( algun otro compañero del foro tambien ha reportado un problema similar).
El reloj me gusta mucho: su diseño, su ligereza y cómo se siente en muñeca son puntos muy a favor, pero, por ahora, en la balanza pesan mas los puntos en contra: la avería en el calibre y la mala actuación del servicio técnico.
(a ver si a la segunda va la vencida, los del servicio técnico aciertan y se me quita el regusto amargo que tengo ahora mismo con la marca..)

Es una pena esto... a mi me paso con el calibre nuevo de Zenith y espere un año hasta que vi que ya habian solucionado el fallo del calibre definitivamente. Lo mejor es esperar un tiempo hasta que desde ORIS dan con la tecla. Si lo envias demasiado pronto vas a ser el conejillo de indias.

Después de leer esto, lo único que puedo decir es que me produce un gran desasosiego la compra de un ORIS calibre 400. Ahí lo dejo.

• Me gusta
Reacciones: Zaknafein77 y ndkland
Tengo un Oris con calibre 400, y los problemas a día de hoy son CERO… ninguno de los que cita el Op.

Por otro lado , si mañana tuviera alguno o dentro de unos años ,me transmite bastante tranquilidad los 10 años de garantía .

PD: Conozco varias personas , con relojes con este calibre y tampoco tienen el más mínimo problema con el …
Gracias por decirme de quien es un calibre 400.

No entiendo nunca un hilo asi, sin nombrar la marca? Para mi es un falta de respeto del OP al foro, asi de claro.

Saludos

He tenido durante un tiempo un Oris calibre 400 de lo que salieron al principio y doy fe que adolecía de estos “fallos”: no cargaba del todo y después de haberlos usado se paraba durante la noche y al ponerlo en hora la minutará daba un salto.

Hace no mucho y tras asegurarme el relojero (y amigo) que Oris había subsanado estos problemas en su calibre, me hice con una unidad nueva y el reloj estaba perfecto.

De momento la estadística no le es muy favorable.

Habiendo un Sellita como alternativa y un precio muy inferior creo que ahora mismo lo tiene complicado.

Gracias por decirme de quien es un calibre 400.

No entiendo nunca un hilo asi, sin nombrar la marca? Para mi es un falta de respeto del OP al foro, asi de claro.

Saludos
No entiendo nada.
Lo sabemos todos de sobra, no sé a qué viene esto.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, superguti, Nofuture y 1 persona más
No entiendo nada.
Lo sabemos todos de sobra, no sé a qué viene esto.
Pues como ORIS no me importa para nada, yo no lo sabia.
Seguro yo puedo decir un monton numeros de calibres, que tu no lo sabes que es, si no de digo la marca.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie