• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Calibre 3235: ¿fin de ciclo o aún le queda recorrido?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo One Watch
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
One Watch

One Watch

Habitual
Sin verificar
Buenas a todos,

Hace tiempo que no escribía en el foro.. pero a raíz de las últimas novedades de Rolex me ha surgido una duda y quería conocer vuestra opinión.

Con la introducción del nuevo calibre en el Land-Dweller, Rolex ha vuelto a mostrar que sigue desarrollando arquitecturas de movimiento completamente nuevas, algo que no sucede todos los años. Más allá de este modelo concreto, en los últimos meses he visto bastante debate en foros extranjeros como The Rolex Forums (TRF), Watchuseek y también en algunos hilos de Reddit sobre si este nuevo enfoque técnico podría tener algún tipo de reflejo en el resto de la gama.

En concreto, en varios de estos debates se comenta la posibilidad de que Rolex esté trabajando, o al menos preparando el terreno, para una evolución del actual calibre 3235, algo así como un “3235 Plus”, siguiendo la filosofía habitual de la marca: mejoras internas progresivas, sin cambios radicales ni anuncios llamativos.

Teniendo en cuenta cómo Rolex suele gestionar las transiciones técnicas y el largo recorrido que suelen tener sus calibres, ¿veis plausible que en el corto o medio plazo podamos ver algún tipo de actualización del 3235 en modelos como Datejust o Submariner, o pensáis que este calibre aún tiene recorrido suficiente para mantenerse sin cambios durante varias generaciones más?

Me interesa especialmente la visión de los que seguís la evolución técnica de Rolex desde hace años y conocéis precedentes similares dentro de la marca.

Un saludo y gracias por adelantado.😉

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Danu, Alpino, iVAMP y 1 persona más
Interesante pregunta, me quedo en espera de los expertos foreros. ::Dbt::::Dbt:::ok:

• Me gusta
Reacciones: Alpino
Mi sensación es que quieren escalonar su producto, seguir en su nicho de siempre, y también, ir a un segmento más alto.

Siempre decimos que todos llevan lo mismo dentro y no tenía sentido el precio, que eran relojes robustos para el día a día, justo debajo de la AR.

Pienso que quieren mantener lógicamente su nicho, lo que principalmente son, aún habiendo perdido la estética, y nada más por suerte, de herramienta, al meter más brillos.
Dejando el 32xx en esa gama, el Land, el 1908, los veo toda una declaración de intenciones a Patek, AP, JLC, Vacheron, etc, en sus ganas más comunes, los tres agujas.
Y personalmente, el calibre del Land, me parece mucho más AR, que cualquier tres agujas de los básicos mencionados, porque un rotor de oro, no te hace AR. Y tampoco hay un componente manual, dado que hay que irse a piezas muy singulares , complicaciones... En cambio ahí tienes el Land, por la mitad que un Calatrava, siendo un reloj usable cada día para todo, mucho más robusto, más complejo, con mayores prestaciones, montado a mano, y con un escape y soluciones, muy por encima.
Fabricado a máquina, montado a mano... Como el resto de tres agujas AR que comúnmente se ven.
Es un Reverso manual, simplón, igualmente fabricado, AR por poner una marca en la esfera y no por si mismo? Extensible a los 3 agujas / fecha más comerciales... Ofrezcamos algo con grandes saltos tecnológicos, de mayor calidad, mucho más robusto y sencillo de mantener, para el día a día y toda ocasión...

Esa es la idea que me viene a la cabeza, estos últimos dos o tres años, viendo la diferenciación de gamas, nuevas familias, y diferencias entre calibres. Por eso creo que el 32xx está en su inicio de vida, comparando con los 31xx, y el abanico de Rolex, parece querer crecer.

Veremos si les va bien o no. El bisel del Sky, es más complejo y tiene más piezas, que algunos calibres manuales "AR"...

Personalmente, el nuevo Land, sin gustarme estéticamente principalmente por el bisel, me parece comparativamente en precio dentro del desmadre, barato para todo lo que ofrece en su interior.

• Me gusta
Reacciones: pacobel, rogeroyster y One Watch
Tengo la sensación de que Rolex está escalonando claramente sus gamas. El 32xx se consolida como base: 4 Hz, 70 h de reserva, escape Chronergy y una arquitectura pensada para estabilidad, durabilidad y uso diario, muy en la línea de lo que fueron en su día los 31xx, calibres con un recorrido larguísimo.

En paralelo, el Land-Dweller (y en parte el 1908) marca otra dirección. Su nuevo calibre sube el nivel técnico con soluciones más avanzadas, manteniendo robustez y facilidad de mantenimiento. Frente a muchos tres agujas clásicos de alta relojería (Calatrava, Patrimony, Reverso manual), de arquitectura muy tradicional, resulta objetivamente más moderno.

A nivel personal, el Land, con un diseño algo más sobrio sería aún más atractivo para quienes priorizamos el movimiento sobre la presencia.

Esto me genera la duda: en el supuesto de plantearse hoy un Datejust 36, ¿tiene sentido esperar a posibles evoluciones del 32xx o pensáis que aún le queda mucho recorrido y que los grandes saltos quedarán reservados para nuevas familias?

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Danu
Buena pregunta, en qué creéis que podría mejorar este calibre siendo un reloj muy fiable y con una reserva de marcha que ni un Apple Watch dura tanto jeje ? A mi entender, cualquier mejora tiene que suponer muchos años de investigación y de pruebas antes de su salida masiva al mercado y cualquier paton echa por tierra a la marca.Ahora mismo el que tenga ese movimiento tiene un tesoro, lo ponen como el mejor del mercado de automáticos y como hacen los japoneses , si algo funciona….

Última edición:
Más reserva lo veo innecesario. Y añade problemas de ajustes.
Más precisión, complicado, quizás... pero hablamos de mejorar errores de 0.001% de desviación diaria ?
Mayores plazos de servicio?, son 10 años y sabemos que duran más...

No sé en qué sentido podría ir, porque tamaño tampoco, robusto tampoco...
Tal vez, poder ajustar el reloj sin abrirlo con alguna herramienta ultra sonidos o magnética específica...
También molaría una esfera que pudieras cambiar de color haciendo pasar una corriente eléctrica a una frecuencia determinada mediante un útil o algo así.

A mejorar seguro, los cierres. Deberían traer micro ajuste rápido todos, no solo Sub y SD. Una versión más corta y compacta, como Tudor.

Evolucionará como lo hizo el cal 31xx, añadiendo complicación de fase lunar, doble uso horario descentrado o calendario con aguja y descentrado, todo ello lo montan los ROLEX cellini, aparte de las mejoras técnicas que ya implementaron como son, un rodamiento más eficiente lo mismo que una rueda de calendario y estéticamente distinta decoración interior. Lleva una piedra descentrada que por su posición diría que puede albergar en un futuro un segundero a las 9.

y puede ser que hayan solucionado esos problemas de precisión que tenían los calibres 32xx?
La verdad es que todos mis modelos montan ese tipo de calibre, y realmente nunca me he preocupado por unos segundos +/- pero parece que se habla muchísimo menos de este asunto

Atrás
Arriba Pie