PedroA
Habitual
Sin verificar
Todos sabemos las posibilidades que dan los compro oro, ebay, etc, a la hora de conseguir preciosos calibre y a buen precio. Pero esto tiene un precio, y es que en la mayoría de la ocasiones es imposible encontrar caja para ellos. En mi caso, decidí que tenía que intentar hacerlas como fuera y esto al fin y al cabo es una pequeña cronología de otros trabajos ya mostrados aquí y que espero que ayude y oriente a los que se animen con estos proyectos.
Mi primera caja, para un Certina 25-652 con esfera televisión. La fabriqué íntegramente en plástico y después encargue dos copias en latón, mediante fundición a la cera perdida. El gran inconveniente de esta técnica es que la copia merma un 1% aproximadamente, lo que obliga a hacer cálculos a la hora de construir el original o bien trabajar sobre la copia para corregir los ajustes. Otro de los problemas vienen derivados de la fundición que provoca, si no se hace bien, gran cantidad de poros sobre la copia.
Mi segunda caja, para un Jaeger Lecoultre 476 bumper. Intentando evitar errores anteriores fabrique el cuerpo de la caja en una sola pieza y luego decidí soldar con plata las asas. El gran inconveniente es la complejidad para sujetarlas mientras se realiza la soldadura. Otro de los problemas es que la alta temperatura que alcanza la caja termina deformando alguna de las partes más delgadas, en esta caso el ajuste con la tapa. Fue algo complicado llevarla al sitio para que la tapa cerrara.
Mi tercera caja, para un crono Landeron 48. Tengo otra casi acabada, pero esta es con la que estoy en estos momento, y aunque faltan algunos detalles y el chapado final, me he animado a mostrarla pasos a paso.
Siempre me gusta empezar por las secciones interiores buscando el acople de la máquina. En este caso, al llevar incorporada una bata, se busca el acople de la misma.
Conseguido en encaje de la máquina seguimos con la pestaña del bisel.
Y a continuación el bisel.
En este caso, al ser una caja monobloque, asas incluidas, le he dado algo de forma.
Como ya es costumbre, tiro de plantilla dibujada con corel para delimitar las forma.
A partir de aquí, usando un disco de carbono y una sierra de arco (usada en joyería) cortamos la forma.
Y hasta aquí todo perfecto, al fin y al cabo es lo que domino, pero el fresado es ya otra cosa. No dispongo de fresadora ni de las herramientas adecuadas, así que tirando de ingenio fabriqué un utensilio para fresar con el minitaladro.
Las fresas y discos de lija son de los usados en joyería. Los discos, muy útiles, se pueden fabricar fácilmente.
Aquí podemos ver el artilugio listo para operar.
Acabada la caja, le toca el turno a la tapa. En este caso la he hecho con fondo visto para que pueda apreciarse el calibre y su funcionamiento.
Y aquí el resultado casi final, tras redondear las asas y taladrar para tija y pulsadores.
Y hasta aquí hemos llegado. Para el resultado final habrá que esperar un poco.