Originario de Porrentruy (Cantón de Jura, Suiza), Frainier fundó su empresa en 1864 para producir cajas de plata para relojes. En 1884 se mudó a Morteau, donde luego produjo solo cajas de metal simples y básicas, en un taller quizás ubicado en el edificio en 16 rue Frainier, propiedad de la familia Chopard. Alrededor de 1893, al final de la casa Tournier, construyó un cuerpo para las oficinas y la máquina de vapor y una nueva fábrica. A él se une su hijo Alfred (1869-1937), quien desarrolla cajas artísticas cuyas decoraciones se obtienen golpeando con un péndulo o una prensa de fricción, lo que permite su producción en masa.
En 1896, la fábrica producía de 7 a 800 cajas de reloj cada día, disponibles en 300 modelos diferentes (500 en 1898). En 1898 se funda la empresa Pierre Frainier et ses Fils, con Alfred y Albert (1870-1899). Al año siguiente, en su fábrica de "vapor y motores eléctricos", esta última produjo "cajas de relojes de todo tipo, acero y metal, utilizando máquinas de guilloché y practicando la galvanoplastia y el esmaltado (posiblemente como subcontratista de otros fabricantes), creó una escuela interna de dibujo y grabado (en 1905). Es justamente reconocida por la calidad de sus decoraciones, que se renuevan con frecuencia, especialmente las de estilo Art Nouveau, y la producción está marcada como Frainier o un acrónimo que asocia una P y dos F entrelazadas. Frainiers también presentó, de 1896 a 1911, numerosas patentes para cajas (modelos, formas, máquinas adaptadas, etc.) pero también para movimientos o partes de movimientos (escape, regulador, etc.). Estos últimos depósitos son obra de Alfred Frainier,
presidente de la Chambre Syndicale des Manufacturers d'Horlogerie du Val de Morteau. Alfred es también el jefe de la Agence générale des Industries d'Art (con sede en 88 rue des Archives en París) que, en 1910, se refirió a sus diversas fábricas: `` Fábricas modernas y modelos para electroquímica en La Madeleine -lès- Lille , fábricas especiales en La Chaux-de-Fonds (Suiza) y Morteau (Doubs) para la relojería, laboratorio en París para el procesamiento de madera natural y tallada para diversas industrias '.
También se mencionan dos productos patentados: las "Pendulettes Oscilantes" y "Metallic Natur" ("nueva aplicación para la electroquímica de todos los metales sobre cuerpos orgánicos en general").
un saludo enrico