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Cómo abrir una tapa, tipo Rolex, con un bote

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Habitual
Sin verificar
Un amigo, que compró un RSWC Airliner (un proyecto que han hecho en otro foro, basado en un Rolex GMT vintage), me pidió que le ajustase su reloj, pues ha comenzado a adelantar excesivamente.

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Cuando lo ví, me acordé que a lo mejor no era tan fácil conseguirlo, como me parecía: La tapa del Airliner (como las de los Rolex), no tiene las muescas en las que puedas sujetar una llave Jaxa; sino un perímetro dentado, que se abre con una llave específica.

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Es la primera vez que me enfrento a una tapa trasera de este tipo. Y yo, no tengo esa llave.

Se dice que estas tapas se abren con la famosa bola de plástico o goma blanda. Y no tengo una bola específicamente de esas, aunque algo muy parecido.

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La he probado, y no me ha funcionado. Además, las sensaciones no eran nada buenas: no controlaba bien la posición, y la manera de aplicar la fuerza no me parecía la correcta (y no creo que fuese por la bola, en sí).

He buscado por internet, y he visto uno que utilizaba un recipiente con tapa plana, al que le ponía unas gomas anchas (para que la tapa quedase sujeta).

He buscado un bote de una medida parecida a la de la tapa, que me permitiese manipularlo con comodidad y efectividad. Y con la tapa plana.

No tenía gomas tan anchas, y se me ha ocurrido usar cinta adhesiva ancha, de las de embalar. Tengo cinta americana, pero he preferido empezar con algo más suave.

La he puesto, al revés, sobre la tapa plana. Con la parte que no pega, que toque el bote (para que se pegue a la tapa); y la sujetas al bote, dándole una vuelta con cinta puesta en el sentido "normal", para fijar las partes que bajan desde la tapa.

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La cinta adhesiva ha sujetado el bote a la tapa del reloj.

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He girado el bote en sentido anti-horario, ejerciendo presión........

Y.... ¡ Sensacional !. :clap: A la primera, sin hacer un esfuerzo excesivo, y con absoluto control de la operación (la dureza del bote te permite aplicar la fuerza exacta).

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La tapa, ha quedado perfecta (la primera foto está hecha después de abrirla y cerrarla).

A lo mejor es algo que muchos ya habéis pensado o hecho. Pero si a alguien le sirve para poder abrir un reloj con una tapa de este tipo, me doy por satisfecho. A veces, con lo que tenemos en casa, podemos conseguir muchas cosas.

He hecho un pequeño vídeo, de cómo abro la tapa, que creo que despejará cualquier duda (si es que hay alguna).



No he hecho vídeo de como ponía la cinta en el bote, porque he usado lo que ya había hecho. Y me parece que ha quedado claro, como hacerlo.

La primera vez, cuesta un poco más abrirla que en esta ocasión (que la tapa ya lleva varias aperturas y cierres, para controlar la exactitud del reloj); pero la primera vez, la cinta también se adhería más que ahora.
 
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Muy bien hecho, lo mejor es que cuando uno tiene imaginación puede conseguir lo que quiera!!
 
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De hecho, ese método debe servir para casi cualquier tapa con suficiente base plana...
 
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No sabía de este método, con imaginación y siendo un manitas todo es más fácil, yo siendo un negado ni se me pasaría por la cabeza. Gracias por el aporte 👍
 
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Estupenda ides.Tomo nota. Gracias por compartir 👍👍👍
 
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Me parece una forma muy curiosa, rápida y sobre todo casera de abrir una tapa de este tipo, con un poco de maña y paciencia se puede hacer en casa.

Gracias por la info :ok:

Saludos.
 
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Tiembla MacGyver!
Muchas gracias por el ingenio mostrado, y por el esfuerzo en transmitírnoslo.
Yo antes de ocurrírseme eso lo hubiera intentado con alguna herramienta de agarre y lo hubiera rayado seguro…
 
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Gracias por mostrarlo, es la típica cosa que nunca sabes cuando te va a venir bien.
 
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Gracias!!!
 
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Mira que os complicais... Con lo fácil que es usar un destornillador a modo de cincel y golpear con un martillo hasta que gire... 😜
 
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es una buena forma de apertura sin daños, otra cosa es el par de apriete, no tienes control
 
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Genial . Gracias
 
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Un amigo, que compró un RSWC Airliner (un proyecto que han hecho en otro foro, basado en un Rolex GMT vintage), me pidió que le ajustase su reloj, pues ha comenzado a adelantar excesivamente.

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Cuando lo ví, me acordé que a lo mejor no era tan fácil conseguirlo, como me parecía: La tapa del Airliner (como las de los Rolex), no tiene las muescas en las que puedas sujetar una llave Jaxa; sino un perímetro dentado, que se abre con una llave específica.

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Es la primera vez que me enfrento a una tapa trasera de este tipo. Y yo, no tengo esa llave.

Se dice que estas tapas se abren con la famosa bola de plástico o goma blanda. Y no tengo una bola específicamente de esas, aunque algo muy parecido.

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La he probado, y no me ha funcionado. Además, las sensaciones no eran nada buenas: no controlaba bien la posición, y la manera de aplicar la fuerza no me parecía la correcta (y no creo que fuese por la bola, en sí).

He buscado por internet, y he visto uno que utilizaba un recipiente con tapa plana, al que le ponía unas gomas anchas (para que la tapa quedase sujeta).

He buscado un bote de una medida parecida a la de la tapa, que me permitiese manipularlo con comodidad y efectividad. Y con la tapa plana.

No tenía gomas tan anchas, y se me ha ocurrido usar cinta adhesiva ancha, de las de embalar. Tengo cinta americana, pero he preferido empezar con algo más suave.

La he puesto, al revés, sobre la tapa plana. Con la parte que no pega, que toque el bote (para que se pegue a la tapa); y la sujetas al bote, dándole una vuelta con cinta puesta en el sentido "normal", para fijar las partes que bajan desde la tapa.

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La cinta adhesiva ha sujetado el bote a la tapa del reloj.

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He girado el bote en sentido anti-horario, ejerciendo presión........

Y.... ¡ Sensacional !. :clap: A la primera, sin hacer un esfuerzo excesivo, y con absoluto control de la operación (la dureza del bote te permite aplicar la fuerza exacta).

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La tapa, ha quedado perfecta (la primera foto está hecha después de abrirla y cerrarla).

A lo mejor es algo que muchos ya habéis pensado o hecho. Pero si a alguien le sirve para poder abrir un reloj con una tapa de este tipo, me doy por satisfecho. A veces, con lo que tenemos en casa, podemos conseguir muchas cosas.

He hecho un pequeño vídeo, de cómo abro la tapa, que creo que despejará cualquier duda (si es que hay alguna).



No he hecho vídeo de como ponía la cinta en el bote, porque he usado lo que ya había hecho. Y me parece que ha quedado claro, como hacerlo.

La primera vez, cuesta un poco más abrirla que en esta ocasión (que la tapa ya lleva varias aperturas y cierres, para controlar la exactitud del reloj); pero la primera vez, la cinta también se adhería más que ahora.
Muy bueno.
Gracias por enseñarlo
👍🏻
 
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Gracias. Buen truco.
 
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es una buena forma de apertura sin daños, otra cosa es el par de apriete, no tienes control
El apriete...? Hasta que se rompa la cinta adhesiva jaja.

Buen trabajo. :clap:👍
 
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Grande…..:clap::clap:
 
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es una buena forma de apertura sin daños, otra cosa es el par de apriete, no tienes control
¿Existen llaves de torque a las que les puedas regular el par de apriete para tapas de relojes?
 
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Acabo de probarlo con un reloj para "experimentar" y funciona!!!
 
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Muchas gracias por compartir tu experiencia, a más de uno nos servirá.
 
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Si claro, nosotros tenemos una de omega por ejemplo, pero incluso los destornilladores o muchos aparatos de control

En esta foto se ve el volante con torque de Omega para la Bergeon 5700

Ver el archivos adjunto 2355908
Salutes!
Ah, ya veo, pues muchas gracias por tu respuesta. Mi curiosidad venía porque para ajustar mi bicicleta, yo tengo una llave dinamométrica con un juego de herramientas allen y de vaso.
 
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👏🏻👏🏻👏🏻👌🏻
 
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La idea es buena, pero... pienso que teneis mucha suerte, porque yo tengo el juego de bergeon para rolex y ya me he encontrado dos casos en los que: uno no lo consegui y en otro me desespere y la tercera vez que me anime cedio....
para abrirse asi entiendo que tiene que preto y no llevar mucho tiempo cerrado..
 
Había visto eso mismo pero con la cinta puesta de la misma manera en una pelota de goma

Supongo que de esa manera se adapta mejor a la formadme la tapa
 
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