boga
Habitual
Sin verificar
Un amigo, que compró un RSWC Airliner (un proyecto que han hecho en otro foro, basado en un Rolex GMT vintage), me pidió que le ajustase su reloj, pues ha comenzado a adelantar excesivamente.
Cuando lo ví, me acordé que a lo mejor no era tan fácil conseguirlo, como me parecía: La tapa del Airliner (como las de los Rolex), no tiene las muescas en las que puedas sujetar una llave Jaxa; sino un perímetro dentado, que se abre con una llave específica.
Es la primera vez que me enfrento a una tapa trasera de este tipo. Y yo, no tengo esa llave.
Se dice que estas tapas se abren con la famosa bola de plástico o goma blanda. Y no tengo una bola específicamente de esas, aunque algo muy parecido.
La he probado, y no me ha funcionado. Además, las sensaciones no eran nada buenas: no controlaba bien la posición, y la manera de aplicar la fuerza no me parecía la correcta (y no creo que fuese por la bola, en sí).
He buscado por internet, y he visto uno que utilizaba un recipiente con tapa plana, al que le ponía unas gomas anchas (para que la tapa quedase sujeta).
He buscado un bote de una medida parecida a la de la tapa, que me permitiese manipularlo con comodidad y efectividad. Y con la tapa plana.
No tenía gomas tan anchas, y se me ha ocurrido usar cinta adhesiva ancha, de las de embalar. Tengo cinta americana, pero he preferido empezar con algo más suave.
La he puesto, al revés, sobre la tapa plana. Con la parte que no pega, que toque el bote (para que se pegue a la tapa); y la sujetas al bote, dándole una vuelta con cinta puesta en el sentido "normal", para fijar las partes que bajan desde la tapa.
La cinta adhesiva ha sujetado el bote a la tapa del reloj.
He girado el bote en sentido anti-horario, ejerciendo presión........
Y.... ¡ Sensacional !. A la primera, sin hacer un esfuerzo excesivo, y con absoluto control de la operación (la dureza del bote te permite aplicar la fuerza exacta).
La tapa, ha quedado perfecta (la primera foto está hecha después de abrirla y cerrarla).
A lo mejor es algo que muchos ya habéis pensado o hecho. Pero si a alguien le sirve para poder abrir un reloj con una tapa de este tipo, me doy por satisfecho. A veces, con lo que tenemos en casa, podemos conseguir muchas cosas.
He hecho un pequeño vídeo, de cómo abro la tapa, que creo que despejará cualquier duda (si es que hay alguna).
No he hecho vídeo de como ponía la cinta en el bote, porque he usado lo que ya había hecho. Y me parece que ha quedado claro, como hacerlo.
La primera vez, cuesta un poco más abrirla que en esta ocasión (que la tapa ya lleva varias aperturas y cierres, para controlar la exactitud del reloj); pero la primera vez, la cinta también se adhería más que ahora.
Cuando lo ví, me acordé que a lo mejor no era tan fácil conseguirlo, como me parecía: La tapa del Airliner (como las de los Rolex), no tiene las muescas en las que puedas sujetar una llave Jaxa; sino un perímetro dentado, que se abre con una llave específica.
Es la primera vez que me enfrento a una tapa trasera de este tipo. Y yo, no tengo esa llave.
Se dice que estas tapas se abren con la famosa bola de plástico o goma blanda. Y no tengo una bola específicamente de esas, aunque algo muy parecido.
La he probado, y no me ha funcionado. Además, las sensaciones no eran nada buenas: no controlaba bien la posición, y la manera de aplicar la fuerza no me parecía la correcta (y no creo que fuese por la bola, en sí).
He buscado por internet, y he visto uno que utilizaba un recipiente con tapa plana, al que le ponía unas gomas anchas (para que la tapa quedase sujeta).
He buscado un bote de una medida parecida a la de la tapa, que me permitiese manipularlo con comodidad y efectividad. Y con la tapa plana.
No tenía gomas tan anchas, y se me ha ocurrido usar cinta adhesiva ancha, de las de embalar. Tengo cinta americana, pero he preferido empezar con algo más suave.
La he puesto, al revés, sobre la tapa plana. Con la parte que no pega, que toque el bote (para que se pegue a la tapa); y la sujetas al bote, dándole una vuelta con cinta puesta en el sentido "normal", para fijar las partes que bajan desde la tapa.
La cinta adhesiva ha sujetado el bote a la tapa del reloj.
He girado el bote en sentido anti-horario, ejerciendo presión........
Y.... ¡ Sensacional !. A la primera, sin hacer un esfuerzo excesivo, y con absoluto control de la operación (la dureza del bote te permite aplicar la fuerza exacta).
La tapa, ha quedado perfecta (la primera foto está hecha después de abrirla y cerrarla).
A lo mejor es algo que muchos ya habéis pensado o hecho. Pero si a alguien le sirve para poder abrir un reloj con una tapa de este tipo, me doy por satisfecho. A veces, con lo que tenemos en casa, podemos conseguir muchas cosas.
He hecho un pequeño vídeo, de cómo abro la tapa, que creo que despejará cualquier duda (si es que hay alguna).
No he hecho vídeo de como ponía la cinta en el bote, porque he usado lo que ya había hecho. Y me parece que ha quedado claro, como hacerlo.
La primera vez, cuesta un poco más abrirla que en esta ocasión (que la tapa ya lleva varias aperturas y cierres, para controlar la exactitud del reloj); pero la primera vez, la cinta también se adhería más que ahora.