• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo abrir esta caja trasera

  • Iniciador del hilo elarte
  • Fecha de inicio
elarte

elarte

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados compañeros,
Llegó este reloj continental economic line de los 70 de carga manual.
El reloj por la suciedad que tiene pudiera no haberse abierto en décadas.
La tapa trasera adivina un cierre de 10 lados o no....
Me explico, la profundidad del dedágono es mínima con bordes biselados por lo que tengo dudas si es una falsa tapa a rosca no funcional.
Hay también una hendidura tipo cierre a presión. Metiendo la navaja y haciendo palanca no abre.
He echado wd 40 en el borde de todo el perímetro con un palillo [cantidad mínima para que no traspase en exceso)
Con la pelota de goma girando no abre.
Antes de probar método de cinta doble cara para girar, que da buenos resultados, quiero preguntaros. Tengo miedo de forzar mucho antes de tener claro si va a presión o girando.
1000029213.jpg
1000029217.jpg
1000029219.jpg
1000029213.jpg
1000029217.jpg
1000029219.jpg
 
Yo creo que metiendo la navaja en la hendidura lo debes de podre abrir. De todas formas espera un poco que los expertos te den su opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: elarte
Hola elarte buen día. Yo no soy profesional pero por mi experiencia (y llevo abiertos ya unos cuantos) y viendo tus magníficas fotos, está claro que es a presión, como tú bien dices.

1000024405.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: elarte
Uno de mis alumnos en su día me dijo, usted todo lo arregla con el martillo. Esa esa hendidura no puede ser otra cosa que el punto de apertura, y con escarpa y martillo, dándole un golpe seco, debería abrirse, eso si apoya la caja de canto, en madera o metraquilato, para evitar marcar la caja.

Eso si siempre hay un riesgo, un compañero en su día en el CI, un cambio de pila al abrir un omega de oro con escarpa y martillo, perforo la caja, ya que la caja era monobloc, y la hendidura producto de varios intentos para abrirlo con navaja, la política de la empresa era, el que rompe paga, y ese mes parte de la mensualidad fue a parar un joyero, ya que, si incumplíamos, las normas a la tercera incidencia nos despedían.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Llakerse, aser y elarte
Pues sí!! Os agradezco vuestra siempre rápida y valiosas respuestas.
Además cuándo uno despeja dudas se siente más seguro en aplicar el método.
En general tengo pocas experiencia en los cierres a presión. En la medida de lo posible intento evitarlos por calidad, pues todo suele ir unido, salvo relojes muy antiguos de los 60 o anteriores, que pueden ser buenos a pesar de ir a presión.

En este caso y por si alguien a futuro lee el post mi error fue aplicar palanca continua y progresiva.
Veo que un empujón seco y rápido es más efectivo. Pero claro el posicionamiento de la navaja o la palanca de mango grueso amarilla, que es la que a mí me va mejor, debe ser perfecto. Subrayo que la hendidura debe coincidir al cerrarla con una de las patas para hacer palanca, tal y como se aprecia en la foto de arriba.
Bajo estas líneas el movimiento ya abierto. Más básico imposible, una sola joya EB 8800.
1000029234.jpg
1000029236.jpg
1000029237.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Pues sí!! Os agradezco vuestra siempre rápida y valiosas respuestas.
Además cuándo uno despeja dudas se siente más seguro en aplicar el método.
En general tengo pocas experiencia en los cierres a presión. En la medida de lo posible intento evitarlos por calidad, pues todo suele ir unido, salvo relojes muy antiguos de los 60 o anteriores, que pueden ser buenos a pesar de ir a presión.

En este caso y por si alguien a futuro lee el post mi error fue aplicar palanca continua y progresiva.
Veo que un empujón seco y rápido es más efectivo. Pero claro el posicionamiento de la navaja o la palanca de mango grueso amarilla, que es la que a mí me va mejor, debe ser perfecto. Subrayo que la hendidura debe coincidir al cerrarla con una de las patas para hacer palanca, tal y como se aprecia en la foto de arriba.
Bajo estas líneas el movimiento ya abierto. Más básico imposible, una sola joya EB 8800. Ver el archivos adjunto 2803547Ver el archivos adjunto 2803548Ver el archivos adjunto 2803549
El cierre de las tapas a presión, su posición correcta es que el anagrama o grabado quede en línea con la corona, el cerrar la tapa dejando la muesca de apertura sobre la pata, es un riesgo, al apoyar sobre sobre ella, al apalancar se corre el riesgo de romperla.
 
Tienes razón Gally. Es cierto que en este reloj la caja es un solo bloque y las patas una extensión corta, por lo que es imposible doblar, pero para relojes con patas más finas, largas o soldadas correríamos un riesgo al apalancar si apoyásemos en ella.
El cierre de las tapas a presión, su posición correcta es que el anagrama o grabado quede en línea con la corona, el cerrar la tapa dejando la muesca de apertura sobre la pata, es un riesgo, al apoyar sobre sobre ella, al apalancar se corre el riesgo de romperlaja
 
Siempre se aprende algo. Nunce me he atrevido al sistema del "golpe seco" (aunque medido) y la verdad es que tiene su fundamento.

Por cierto... si que es un movimiento... "básico", si. Pero sin engaños, que claramante pone "Economic" en la tapa :D
 
  • Me gusta
Reacciones: elarte
Atrás
Arriba Pie