Un poco en relación a mi anterior comentario y como veo que estáis comentando el tema de precios y demanda.
Si tú mercado potencial para un modelo es de 100 y en los dos primeros años ofertas 85,acortas la vida del modelo en cuestión una barbaridad.
¿Y qué? Si realmente la cantidad de relojes que puedes vender son 100, cuanto antes los vendas mejor. Como dicen los yankies, a dime today is worth a dollar tomorrow (o, como decimos por aquí, más vale pájaro en mano que ciento volando).
Ponte en su pellejo. Si te doy a elegir entre que te regale 1000 euros hoy, o en diez cómodos plazos de 100 euros al mes ¿qué preferirías? ¿No me dirías "tú dame los 1000 hoy que ya, mañana, ya yoooo..."?
Y no es sólo, ni principalmente, una cuestión de inflación, sino de coste de oportunidad: si tengo el dinero hoy en mi bolsillo puedo empezar a reinvertirlo para convertirlo en más dinero mañana mismo. Si tengo que esperar hasta el año que viene, es un año de rendimientos de capital que he "perdido".
Además alimentando la sensación de exclusividad haces que el modelo en sí tenga una comercialización mucho más larga,ya que por el deseo de la gente que no lo tiene y la “felicidad” de los que si,el modelo en cuestión sigue fresco en cuanto a demanda.
Esto ya me parece más razonable. Lo que estás diciendo es que la limitar la oferta, su intención es no vender los 100 relojes que podrían vender este año, sino vender (digamos) sólo 50 al año, pero durante más años, para un total mayor de unidades. Pero eso se optimiza trabajando ligeramente por debajo de la demanda, lo justo para mantener el interés y aun generar expectación. Los precios disparatados del mercado gris y los aún más disparatados tiempos de las listas de espera parecen indicar que están muy por debajo de donde deben y, por lo tanto, incurriendo en un coste de oportunidad importante.
Une todo a que Rolex es una marca que no hace muchos experimentos ni cambios en su línea y que la percepción de la gente es que es el valor más seguro y reconocible en el sector relojero.
Claro: desde que esto de la relojería ha dejado de ser un mercado de bienes y se ha convertido en joyería, sensaciones e intangibles, "el que se mueve no sale en la foto": la marca es tu valor más importante y cualquier movimiento tiene el riesgo de diluirla, sobre todo si ya estás en la cima (cuando ya estás en la cima, cualquier movimiento es hacia abajo). Pero eso tiene poco o nada que ver con la gestión de la demanda.
En cuanto a precios,como esto siga así un par de años más,no descartéis una subida como la de patek a sus modelos deportivos de acceso.
Que un daytona valga dos o tres mil euros más que ahora ,de tarifa ,no lo veo nada descabellado en un par de años como esto no cambie.
Aunque lentamente y tarde, es obvio que van ajustándose a su demanda consolidada, tanto en volumen como en precios (incluso si ésta es sólo fruto de la especulación). Quizá es que no acaben de creerse que no les haya explotado la burbuja todavía y por eso se mueven tan despacio (
"-¿Hoy tampoco nos ha explotado la burbuja en la cara? -No señor director, hoy tampoco -Increíble, Müller, lo que yo te diga, esto es increíble").