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Bell&Ross BR 05 GMT

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Recientemente, el compañero @Ralvari nos acercaba un artículo que especulaba acerca de los motivos de Rolex y otras marcas para "meternos por los ojos" relojes que a priori no nos iban a interesar, léase los de oro. El autor de ese artículo sacaba a colación una figura llamada "fases del duelo del Kübler-Ross" relacionada con la reacción de las personas que han perdido a un ser querido y que él aplicaba a sus propias reacciones frente a algunas novedades que -al principio- no le gustaban nada (este gráfico es suyo):

Kübler_Ross_grieving_curve_(edited).jpg



aunque tal vez sea más legible este otro:


siete-fases-duelo.jpg



Y lo traigo aquí porque esto es lo que me ha ocurrido a mí con la serie BR-05 de Bell & Ross: cuando lo presentaron en Baselworld 2019 como primicia secreta (iban a lanzarlo en septiembre) yo no daba crédito a lo que estaba viendo, porque me pareció una copia descarada (o intento de) del Nautilus de Patek, algo a lo que contribuía el brazalete integrado en la caja tan característico de las creaciones de Gerald Genta.

Pero resulta que después de este, como por arte de magia, empezaron a aparecer diseños setenteros (esto es, cajas con brazalete integrado) por doquier, desde Czapec (Antarctique) hasta Tissot (PRX), pasando por Moser (Streamliner) o Maurice Lacroix (Aikon). Una vez más, la B de la marca (Bruno Belamich) parecía haber acertado "avant la lettre", y lo que al principio me parecía una aberración y un atentado al buen gusto (por aquello de copiar) empezó a diluirse y después de mi "confusión y negación" (también "rabia e ira", ya ves) me salté los estadios de dolor y tristeza y empecé a entrar en el de "aceptación". Sobre todo cuando la propia marca me hizo saber que la colección BR-05 había tenido un éxito sin precedentes y que se había convertido en best-seller ya en su primer año de existencia.

Tuve ocasión de probar los primeros ejemplares y compartirlos con compañeros foreros en un sesión a varias manos, aquí:



Justo un año después vino la versión crono



Y en lo que parecería un proceso natural llega ahora la versión GMT, que coincide con mi particular etapa de "restablecimiento" según el gráfico de más arriba. Es una pequeña evolución de la versión sólo hora, a la que incorpora una manecilla GMT, la leyenda GMT en color rojo en la esfera y un anillo de horas bicolor (negro-blanco, noche-día) perimetral a la misma. Obviamente, también cambia el calibre, que pasa de un "misterioso" BR.CAL-321 (que algunos definen como Sellita SW-200) a otro no menos misterioso llamado BR.CAL-325 y que fácilmente pudiera ser un SW-330-1, posiblemente en acabado Premium/Top (porque si fuera el Chronomètre lo diría en la esfera). Tiene parada de segundero y 25 rubíes.

BR_05_GMT-1.JPG


Para que el bisel interno de horas GMT encajase sin apreturas se ha aumentado ligeramente el tamaño tanto de la esfera como sobre todo de la caja. Así, el BEll&Ross BR 05 GMT mide 41mm de "diámetro", uno más que las versiones solo hora. Y este es precisamente un detalle que en mi opinión diferencia una gran marca de una marca a secas: no importa si hay que hacer una caja nueva por un solo milímetro si eso consigue que el modelo salga "redondo" (o cuadrado, en este caso) en lugar de ceder a la tentación de aprovechar las cajas pre-existentes y tratar de meterlo todo ahí. A estas horas no tengo todavía datos sobre el grosor, aunque no me sorprendería que fuera inferior puesto que el SW-330-1 es medio milímetro más esbelto (y medio más ancho) que el SW-200/BR.CAL-321. Aquí, en una muñeca de 17,5cm de contorno.

BR_05_GMT-2.JPG



BR_05_GMT-4.JPG



BR_05_GMT-3.JPG



BR_05_GMT-10.JPG


Dos brazaletes posibles: de acero articulado (4990 €) y de caucho negro con desplegable (4500 €). Sigo sin estar conforme con esos precios, y opino que les sobra -como mínimo- el 20%. Pero doctores tiene la Iglesia. También sigue sin gustarme la corona -roscada, 100 metros de WR-. Me parece demasiado pequeña para ser manipulada con comodidad. Y más en este caso, que además de la hora habrá que ajustar el segundo huso con más o menos frecuencia si se usa el reloj para lo que fue concebido: viajar. WR de 10 ATM, / 100 metros. Suficiente

BR_05_GMT-6.JPG


BR_05_GMT-7.JPG


BR_05_GMT-8.JPG




Lo que debería mejorar un poco es la duración de la SuperLuminova: anda justita para aguantar más de cinco-seis horas:

BR_05_GMT-11.JPG



Pero, como he dicho más arriba, con la colección BR 05 ya he llegado al estadio de "restablecimiento", y ahora lo veo una buena jugada dentro de la estrategia de Bell&Ross de abrirse a otros temas distintos de la aviación y/o submarinismo. Una vez más, mi reconocimiento a la capacidad de la marca para anticiparse a las tendencias.

BR_05_GMT-5.JPG


BR_05_GMT-9.JPG
 
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El brazalete sí que es muy " nautilus ", pero el resto del reloj está muy bien, me encanta esa esfera ;-), y eso que no soy de GMT...:flirt:

Por cierto, la trasera espectacular :worshippy::worshippy::worshippy:

Quien lo pillara...:D Todo un relojazo !!

Gracias por la lectura, muy interesante y amena.

Saludos, Antón.
 
uysss, no se, no se. Esta seria no termina de llenarme, ya no estamos antes los cuadrados clásicos de la marca, ni los redondos de las otras series, estamos en "mezcla" ni lo uno ni lo otro, puede ser una evolución lógica, pero a mi personalmente no terminan de llenarme.

Pero de lo que no tengo ninguna duda es de la calidad de construcción de la marca y que en líneas generales lo esta haciendo muy bien.
 
El brazalete sí que es muy " nautilus ", pero el resto del reloj está muy bien, me encanta esa esfera ;-), y eso que no soy de GMT...:flirt:

Por cierto, la trasera espectacular :worshippy::worshippy::worshippy:

Quien lo pillara...:D Todo un relojazo !!

Gracias por la lectura, muy interesante y amena.

Saludos, Antón.
Este brazalete integrado era muy común en los 70, en el mismo artículo lo dice. No todo es nautilus. Está claro que lo que triunfa se imita,y el estilo de Genta fue muy imitado. Aquí un brazalete integrado de duward de mediados de los 70.
IMG_20210910_132239.jpg
 
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Este brazalete integrado era muy común en los 70, en el mismo artículo lo dice. No todo es nautilus. Está claro que lo que triunfa se imita,y el estilo de Genta fue muy imitado. Aquí un brazalete integrado de duward de mediados de los 70.Ver el archivos adjunto 2294647
No te quito razón, porque la tienes.

En esos años era muy común los brazaletes integrados como bien dices, pero lo de B&R parece un copiar y pegar del " nautilus " ,mira:
1631523600761.png



En cambio ese brazalete Duward tuyo, NO se parece tanto al " nautilus ", por cierto muy bonito ese reloj, que lo disfrutes compañero.

Gracias por la info, saludos.
 
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No te quito razón, porque la tienes.

En esos años era muy común los brazaletes integrados como bien dices, pero lo de B&R parece un copiar y pegar del " nautilus " ,mira:
Ver el archivos adjunto 2294648


En cambio ese brazalete Duward tuyo, NO se parece tanto al " nautilus ", por cierto muy bonito ese reloj, que lo disfrutes compañero.

Gracias por la info, saludos.
Con lo del brazalete me refiero a la idea, no a la calidad o la forma, ni punto de comparación. Un saludo.
 
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Muchísimas gracias por la presentación,B&R suele captar mi atención(soy un raro) y hoy no es la excepción. La comparación estética con el nautilus es evidente, aún así, me parece que la marca tiene un caracter personal y evita el "quiero y no puedo" de otras.
 
Es bonito, pero un GMT con ese movimiento es bastante inútil para viajar. Cuando ETA o Sellita saquen un movimiento con la aguja de las horas independiente, hablamos. Hasta entonces, Rolex-Tudor-Omega -Seiko.
 
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Es bonito, pero un GMT con ese movimiento es bastante inútil para viajar. Cuando ETA o Sellita saquen un movimiento con la aguja de las horas independiente, hablamos. Hasta entonces, Rolex-Tudor-Omega -Seiko.
Eso que describes ya existe, y en ambas marcas. Precisamente el calibre llamado BR.CAL-325 y que casi seguro es un SW-330-1 que monta este B&R tiene la aguja independiente: en la posición 2 de la corona, en el sentido contrario al de la marcha cambia la fecha, y hacia el otro precisamente la aguja GMT. En ETA sería el 2893-2, del que el Sellita es un clon.

Es por esto que el bisel interno con las horas es fijo...
 
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  • #10
Interesante aplicación del estudio psicológico del duelo.

Esto de los deportivos de acero, y más los Gentamorfos, es una explosión champiñonera. Algo normal si la escasez y el precio de los canónicos se han ido a extremos opuestos. B&R tiene su mérito en haberse adelantado a esta moda.

Dudo que el grosor del reloj disminuya porque la disminución del calibre se verá compensada por el espacio necesario para acomodar la aguja GMT. Pero la vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida.
 
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  • #11
De momento no soy fan de los relojes con brazaletes integrados...
 
  • #12
Pues es una pieza muy buena terminada y muy bonita 👍👍👍
 
  • #13
No te quito razón, porque la tienes.

En esos años era muy común los brazaletes integrados como bien dices, pero lo de B&R parece un copiar y pegar del " nautilus " ,mira:
Ver el archivos adjunto 2294648


En cambio ese brazalete Duward tuyo, NO se parece tanto al " nautilus ", por cierto muy bonito ese reloj, que lo disfrutes compañero.

Gracias por la info, saludos.

¿Y si en lugar del B&R hablásemos de GP? ¿Diríamos "corta y pega también?

1631533888249.png


Como bien se ha dicho, los diseños que tienen éxito son inevitablemente imitados-reinterpretados-repetidos ¡¡incluso por su creador!! Y no es algo que ocurra sólo con los relojes, que en arquitectura, por citar otra disciplina, tenemos varios ejemplos de auto-réplica que no hace falta que citemos:whist::

Dicho lo cual, a mí me entusiasman los diseños de Genta y confieso que no tengo problemas de originalidad única; me gustan casi todos: la idea original y las versiones inspiradas-reinterpretadas-repetidas posteriormente. Cada una tiene sus matices y su espacio :pardon:

La pieza de B&R no me enloquece, pero sí me gusta. Gracias por traerla, Boss :ok:
 
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  • #14
Gracias por la aportación, estos relojes me los he probado varías veces porque me llamaron la atención, pero una vez puesto en muñeca no me acaban de transmitir, caso distinto con un laureato citado anteriormente (lógicamente es otro nivel de reloj).
 
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  • #15
Me gusta todo salvo los acabados del perfil de la caja. En las imágenes del hilo, el reloj de lado parece que está hecho de una chapa prensada con la forma final. Será un efecto óptico, pero en esta imagen creo que se aprecia bien lo que trato de explicar.

1631535754821.jpg
 
  • #16
Recientemente, el compañero @Ralvari nos acercaba un artículo que especulaba acerca de los motivos de Rolex y otras marcas para "meternos por los ojos" relojes que a priori no nos iban a interesar, léase los de oro. El autor de ese artículo sacaba a colación una figura llamada "fases del duelo del Kübler-Ross" relacionada con la reacción de las personas que han perdido a un ser querido y que él aplicaba a sus propias reacciones frente a algunas novedades que -al principio- no le gustaban nada (este gráfico es suyo):

Ver el archivos adjunto 2294611


aunque tal vez sea más legible este otro:


Ver el archivos adjunto 2294612


Y lo traigo aquí porque esto es lo que me ha ocurrido a mí con la serie BR-05 de Bell & Ross: cuando lo presentaron en Baselworld 2019 como primicia secreta (iban a lanzarlo en septiembre) yo no daba crédito a lo que estaba viendo, porque me pareció una copia descarada (o intento de) del Nautilus de Patek, algo a lo que contribuía el brazalete integrado en la caja tan característico de las creaciones de Gerald Genta.

Pero resulta que después de este, como por arte de magia, empezaron a aparecer diseños setenteros (esto es, cajas con brazalete integrado) por doquier, desde Czapec (Antarctique) hasta Tissot (PRX), pasando por Moser (Streamliner) o Maurice Lacroix (Aikon). Una vez más, la B de la marca (Bruno Belamich) parecía haber acertado "avant la lettre", y lo que al principio me parecía una aberración y un atentado al buen gusto (por aquello de copiar) empezó a diluirse y después de mi "confusión y negación" (también "rabia e ira", ya ves) me salté los estadios de dolor y tristeza y empecé a entrar en el de "aceptación". Sobre todo cuando la propia marca me hizo saber que la colección BR-05 había tenido un éxito sin precedentes y que se había convertido en best-seller ya en su primer año de existencia.

Tuve ocasión de probar los primeros ejemplares y compartirlos con compañeros foreros en un sesión a varias manos, aquí:



Justo un año después vino la versión crono



Y en lo que parecería un proceso natural llega ahora la versión GMT, que coincide con mi particular etapa de "restablecimiento" según el gráfico de más arriba. Es una pequeña evolución de la versión sólo hora, a la que incorpora una manecilla GMT, la leyenda GMT en color rojo en la esfera y un anillo de horas bicolor (negro-blanco, noche-día) perimetral a la misma. Obviamente, también cambia el calibre, que pasa de un "misterioso" BR.CAL-321 (que algunos definen como Sellita SW-200) a otro no menos misterioso llamado BR.CAL-325 y que fácilmente pudiera ser un SW-330-1, posiblemente en acabado Premium/Top (porque si fuera el Chronomètre lo diría en la esfera). Tiene parada de segundero y 25 rubíes.

Ver el archivos adjunto 2294601

Para que el bisel interno de horas GMT encajase sin apreturas se ha aumentado ligeramente el tamaño tanto de la esfera como sobre todo de la caja. Así, el BEll&Ross BR 05 GMT mide 41mm de "diámetro", uno más que las versiones solo hora. Y este es precisamente un detalle que en mi opinión diferencia una gran marca de una marca a secas: no importa si hay que hacer una caja nueva por un solo milímetro si eso consigue que el modelo salga "redondo" (o cuadrado, en este caso) en lugar de ceder a la tentación de aprovechar las cajas pre-existentes y tratar de meterlo todo ahí. A estas horas no tengo todavía datos sobre el grosor, aunque no me sorprendería que fuera inferior puesto que el SW-330-1 es medio milímetro más esbelto (y medio más ancho) que el SW-200/BR.CAL-321. Aquí, en una muñeca de 17,5cm de contorno.

Ver el archivos adjunto 2294602


Ver el archivos adjunto 2294604


Ver el archivos adjunto 2294603


Ver el archivos adjunto 2294610

Dos brazaletes posibles: de acero articulado (4990 €) y de caucho negro con desplegable (4500 €). Sigo sin estar conforme con esos precios, y opino que les sobra -como mínimo- el 20%. Pero doctores tiene la Iglesia. También sigue sin gustarme la corona -roscada, 100 metros de WR-. Me parece demasiado pequeña para ser manipulada con comodidad. Y más en este caso, que además de la hora habrá que ajustar el segundo huso con más o menos frecuencia si se usa el reloj para lo que fue concebido: viajar. WR de 10 ATM, / 100 metros. Suficiente

Ver el archivos adjunto 2294606

Ver el archivos adjunto 2294607

Ver el archivos adjunto 2294608



Lo que debería mejorar un poco es la duración de la SuperLuminova: anda justita para aguantar más de cinco-seis horas:

Ver el archivos adjunto 2294615


Pero, como he dicho más arriba, con la colección BR 05 ya he llegado al estadio de "restablecimiento", y ahora lo veo una buena jugada dentro de la estrategia de Bell&Ross de abrirse a otros temas distintos de la aviación y/o submarinismo. Una vez más, mi reconocimiento a la capacidad de la marca para anticiparse a las tendencias.

Ver el archivos adjunto 2294605

Gracias por mostrarlo, Anton.

Estoy de acuerdo con todo lo que dices y los 5000,- para un clon ETA 2892 en caja de acero es un abuso.
Pero bueno, mucha gente no miran al movimiento, lo mas importante para ellos es el nombre y B&R tienen un nombre que pertence ya a las marcas de lujo, sobre todo en Francia. El diseno va claramente al Nautilus, pero esta mundos de este reloj de GG.
Megusta mas el integral de WEMPE por la mitad del precio con el mismo movimiento, sin o con GMT.

Saludos
 
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  • #17
Me gusta todo salvo los acabados del perfil de la caja. En las imágenes del hilo, el reloj de lado parece que está hecho de una chapa prensada con la forma final. Será un efecto óptico, pero en esta imagen creo que se aprecia bien lo que trato de explicar.

Ver el archivos adjunto 2294746


Absolutamente no. Creo entender lo que sugieres, pero te diría que es un efecto óptico: el "bisel" con los tornillos es un "aro cuadrangular" bien macizo...

BR_05_GMT-12.JPG


BR_05_GMT-13.JPG




Podrá gustar más o menos, pero la calidad percibida es muy alta
 
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  • #18
Se ve que es un reloj de calidad, pero no me acaba de convencer su diseño.
 
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  • #19
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  • #20
Gracias por la presentación Boss y bueno a mi si me gusta diseño, la marca etc. En cuanto a precio si están un poco altos, para mi su diseño lo hace verse más modernos que los BR 03 como el que tengo en cerámico.
 
  • #21
No me disgustan y tampoco me gustan del todo.
A pesar de tener cierta inspiración en los modelos de Gerald Genta siguen teniendo el ADN Bell & Ross.
Me siguen pareciendo relojes del cuadro de instrumentos de un avión.
Eso sí, cada vez con más encanto.
Gracias por traer.
 
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  • #22
Curiosamente a mi con este modelo, me ha pasado justo lo contrario que a ti Antón, y ahora ando por la confusión pero en sentido contrario.

Y es que cuando salió me gusto ( y mucho) y alguna variación del modelo ( el esqueleto con zafiro azul) me gustó más todavía , pero el día que lo pude ver en vivo y probármelo , lo primero que no me gusto como “sentía en mi muñeca “ fue le brazalete , en cambio el caucho era pura mantequilla y comodidad absoluta.

Y luego la caja me pareció muy “ tocha y pesada “ y en la muñeca no me sentía cómodo con el y te iba a preguntar por la corona , pero ya lo has puesto , con lo cual entiendo menos que hagan una caja nueva , para que quede mejor y dejen la corona pauperrima, que a tanta gente no ha gustado desde que salió , parece que los de Bell&Ross, no leen mucho lo que se escribe en los medios especializados.

Hay bastantes modelos de la marca que me gustan más que este la verdad.
 
  • #23
Eso que describes ya existe, y en ambas marcas. Precisamente el calibre llamado BR.CAL-325 y que casi seguro es un SW-330-1 que monta este B&R tiene la aguja independiente: en la posición 2 de la corona, en el sentido contrario al de la marcha cambia la fecha, y hacia el otro precisamente la aguja GMT. En ETA sería el 2893-2, del que el Sellita es un clon.

Es por esto que el bisel interno con las horas es fijo...
Sí, a eso me refiero. En un Rolex gmt, por ejemplo, es la aguja de las horas normales la que se puede ajustar en incrementos o sustracciones de una hora. En este Bell Ross es la aguja GMT la que hace lo mismo. Eso limita mucho la facilidad de uso.
 
  • #24
¿Y si en lugar del B&R hablásemos de GP? ¿Diríamos "corta y pega también?

Ver el archivos adjunto 2294738

Como bien se ha dicho, los diseños que tienen éxito son inevitablemente imitados-reinterpretados-repetidos ¡¡incluso por su creador!! Y no es algo que ocurra sólo con los relojes, que en arquitectura, por citar otra disciplina, tenemos varios ejemplos de auto-réplica que no hace falta que citemos:whist::

Dicho lo cual, a mí me entusiasman los diseños de Genta y confieso que no tengo problemas de originalidad única; me gustan casi todos: la idea original y las versiones inspiradas-reinterpretadas-repetidas posteriormente. Cada una tiene sus matices y su espacio :pardon:

La pieza de B&R no me enloquece, pero sí me gusta. Gracias por traerla, Boss :ok:
Totalmente de acuerdo contigo :ok:

Está claro que lo que tiene éxito, se repite ;-), y al final ganamos todos, porque hay tantos relojes como gustos, y ya se sabe que para gustos, colores...

Ahora lo veo todo mucho más claro, gracias por tus palabras y por la info.

Un abrazo :friends:, Idoia, eres muy amable.

Cuídate.
 
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  • #25
Esta marca no es santo de mi devoción, pero he de reconocer que este reloj está muy guapo.

muy interesante las reflexiones que haces, eso es lo que más me ha gustado de tu artículo.
 
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