• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bélgica. Mi 1er año aquí

  • Iniciador del hilo mr_gasparacha
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mr_gasparacha

mr_gasparacha

--
Sin verificar
Bélgica. Un país tan pequeño como sorprendente.

El 1 Mayo hace un añito que vivo en Bélgica.

Me vine de Barcelona con mi novia Belga, a iniciar una nueva vida. Sabía solamente de las cosas que ella me había explicado, pues aunque ya había estado antes en este país, siempre fue en vaciones, de turista playero visitando lo típico, Brujas, Gante, Bruselas....

Un país artificial

Bélgica es solo el nombre, un espejismo, nada es Belga, los Belgas no existen. Solamente el rey es Belga.
Dos regiones absolutamente divididas, separadas no solamente por una frontera si no por dos idiomas, cultura y economías totalmente distintos, configuran lo que el extranjero cree que es un país llamado Bélgica.

Flandes y Valonia

Vivo en Flandes, concretamente en los Polders (tierras ganadas artificialmente al mar). Mi provícia se llama West-Vlaanderen y es la más occidental de Flandes colindando con la frontera francesa.

El idioma oficial teórico es el Neerlandés (Flamenco), que no es ni más ni menos que el Holandés escrito, pero pronunciado de forma distinta.
La realidad es el dialecto. En cada ciudad se habla un incomprensible dialecto propio. Uno de Amberes no entiende a uno de Brujas.

Hablo de memoria, pero creo que la extensión de todo Flandes vienen a ser unos 14000 Km2, vamos, la mitad de Cataluña más o menos, o la província de León poco más.

El territorio es plano, no hay montañas, es por tanto el paraíso de las bicicletas.

Los Flamencos viven mayoritariamente en casas. Es la cultura de la vivienda familiar. Los apartamentos solo existen en grandes ciudades como Oostende, Kortrijk o Brujas.

La organización del territorio es ejemplar. Práctimente no existe naturaleza en estado puro. Todo son campos de labriego y pastos para ganado perfectamente delimitados, como en una postal. Miles de granjas salpican el paisaje, una aquí, otra allá... El color de Flandes es verde, todo es verde. Sin embargo los bosques no abundan. Matorral y pasto, granjas sueltas y pueblos con bellas iglesias.

La indústria y economía son brillantes. Flandes es la tercera región del mundo en exportaciones per cápita, detrás de Hong Kong y Singapur. Impresionante ¿eh?.

Valonia es la región francófona. Algo más grande que Flandes, es un verdadero paraíso natural. El territorio lo forman en gran parte colinas, las más altas de hasta 600 metros (Ardenas). Los Flamencos llaman a estos montículos "De bergen" "Las montañas", para ellos es como el Everest vamos.

Los Valones están inmersos en un profunda crisis económica, que contrasta radicalmente con la prosperidad y opulencia de sus vecinos Flamencos. Valonia vive del turismo. Antaño era la parte rica de Bélgica (siderurgia y minería), pero eso se acabó. Existen incluso núcleos de pobreza en las áreas metropolitanas de Lieja y Charleroi. La región es bella, pero las grandes ciudades son deprimentes, grises....

Bruselas, un mundo aparte

Para adornar el pastel Belga, la guinda se llama Bruselas.

Se considera la tercera región en discordia. Propia autonomía, propio gobierno, propios ministros, vamos que si no entiendes lo de antes solo te falta ya Bruselas. Cosmopolita como ella sola. Lujo, miseria, belleza y barrios marginales, todo junto en una misma ciudad sin extraradios. Todo globalizado en un mismo espacio.

La ciudad es bilingüe (en teoría). Los letreros indicativos están siempre en los dos idiomas. La inmigración es de orígen magrebí en su mayor parte. Existen barriadas en la que todo está en árabe.

La población habla Francés (90%) y Brussels (dialecto derivado del Flamenco 10%).

Es la capital de la Unión Europea y de la desunión de Bélgica. Curioso que además sea la capital adminsitrativa de Flandes, cosa que irrita todavía más si cabe a los Flamencos, ya que no ven con muy buenos ojos que una ciudad claramente francófona sea su capital. La capital de Valonia está en Valonia. Namur se llama.

La política y las insitituciones

Flandes tiene su propio gobierno y ministerios. Valonia tiene su propio gobierno y ministerios y Bruselas tiene su propio gobierno y ministerios. ¿Álguien lo entiende?. Ni ellos mismos. Muchos Belgas no tienen claro como está divido el pastel. De hecho muchos de ellos piensan que la capital de Flandes es Gante.
Justícia, Defensa y algún otro que ahora no me acuerdo, son ministerios "nacionales de Bélgica", los demás son todos independientes para cada región.

La televisión pública es Flamenca o Valona. Nada tienen que ver, así como los periódicos. Nadie lee prensa Valona. Nadie habla en la TV sobre Valonia. No existe Valonia. Solo existe Flandes.

La bandera tricolor Belga brilla por su ausencia. Solo ves que la Flamenca:

lostimage.jpg


En Bruselas, Flamencos y Valones discuten sobre "temas importantes", que vienen a ser ni más ni menos, que conseguir todavía más autonomía y fomentar aún más la separación entre ambos.
"Este pueblo de aquí, que está al lado de la frontera en territorio Flamenco, todo dios habla francés. ¡Queremos que sea Valón!". Y una mierda pa ti contesta el otro.
"¡Fascistas Flamencos!" suelta un ministro Valón. "¿Perdone, qué dice?, no entiendo el francés", larga el Flamenco. Y así están todo el santo día.

¿En que se traduce todo esto?:

Vlaams Belang. La ultraderecha Flamenca.

Seré breve. El Flamenco nacionalista puro, está cansado de arrastrar al Valón y el complicadísimo panorama político, con tanto partido y tanta discusión, son campo de cultivo perfecto para los ultranacionalistas.
El VB, es la ultraderecha pura y dura. Racista, nacionalista, contra todo, solo Flandes como bandera y país. No aportan soluciones, solo hacen que meter leña al fuego aprovechándose del desconcierto general.
Un dato alarmante. Es el partido más votado (29% en los últimos comícios) pero....
"Cordon sanitaire". Un pacto entre todos los partidos demcráticos de Flandes contra el Vlaams Belang. No se habla con ellos, no se negocia nada, no se discute y sus votos no cuentan para elejir presidente.

Bélgica es un polvorín político. Está a punto de estallar y os digo que no va a durar mucho. El país se salva porque Bruselas es la capital de la U.E.

Las grandes diferencias

Hay que vivir en un país, para darse cuenta de las diferencias con España. No vale ir de vacaciones. Solamente te puedes hacer una verdadera idea si resides.

Lo más sorprendente:

- El reciclado de basura.

Se recicla todo aparte. Comida, plástico, vidrio, restos del jardín, escombros...
Es obligado hacerlo, bajo pena de multas muy severas. Los basureros inspeccionan bolsa a bolsa (son transparentes) por si hay resíduos que no corresponden al tipo de bolsa. A mi ya me han devuelto una para casa :-((, había un recipiente de verduras en una especie de Porexpan, que debía ir en otro tipo de bolsa.
El tinglado se financia con el precio de las bolsas de basura (que han de llevar la serigrafía de la ciudad donde residas). Un rollito de 20 bolsitas, 25 euros :-P

- Las bicilcetas

¿Las vacas en la India?. Lo mismo. Sagradas. Pueden ir en cualquier dirección. Pobre de ti que toques a alguna con tu coche.
La gente las deja en la calle sin candado y no las roban.

- La cerveza.

La mejor del mundo. Más de 500 variedades y marcas. Desde las más fuertes a las cañas (pintjes). Buenísimas todas.

- Las patatas fritas y los mejillones.

El manjar Belga. Por doquier en cualquier lado.

- El mal tiempo

Siempre llueve y hace frío.

- El carácter cerrado

Son hospitalarios pero es difícil hacer amigos Flamencos.

- En nivel de vida

Altísimo. Muchas ventajas sociales a costa de elevados impuestos. El coste de la vida es muy alto. Si venís y fumáis, traeros el tabaco de España. Cuesta el doble. Así como comer en restaurantes y alojarse. Una fortuna.

- Lo limpio que está todo.

Pues eso. Tó mu limpio y en su sítio.

- Y finalmente, los relojes

Muy buenas tiendas en las grandes ciudades, pero los Flamencos son muy ahorrativos (por no decir muy tacaños) y no llevan buenos relojes. Es difícil ver una buena pieza en una muñeca Flamenca. Eso sí. Es fácil ver un Lexus todoterreno en cualquier parte del país. Al que le gusten los coches, aquí lo flipa.

**** Se me olvidaban dos aspectos curiosos

- Se come a las 12 y se cena a las 6. Tardé un par de meses en tener hambre a esas horas.

- Tanto en invierno como en verano, a las 6 no hay ni el gato por la calle. A eso aún no me he acostumbrado.

Mijn dorp (Mi pueblo)

Aquí vivil Gaspalacha-san :)

lostimage.jpg



Bueno, esto es a grandes rasgos Bélgica. Espero no haber aburrido con el tostón. Gracias por haber llegado hasta aquí.

Sayonala.
 
Última edición:
Ale!!.....pues a por el segundo año....... ;-)
 
Me ha encantado

Muchas gracias por el National Gaspachic, lo he leido de cabo a rabo y muy atentamente.

Luego en España hay gente que habla del tema de las autonomías diciendo que como es posible que dónde se ha visto, les diré que te pregunten a ti. :)

Por cierto si no hay paellas en Bélgica, no se si iré algún día.

Te envío una foto por si te has olvidado de como son

lostimage.jpg
 
Eres muy malito con Gasparacha sanJaime... ;-)
Gracias por la diserción, que ha sido muy educativa y amena. De todo lo que cuentas, estoy contigo en lo de las cervezas... ;-) Yo estube hace 26 años.... y ya eran buenas. Eso sí, estube en la parte valona.
Saludos y disfruta de las buenas cosas que te ofrece vivir allí !!!
 
Gracias Gasparacha por tu informe sobre Bélgica, es muy curiosa la situación en Bélgica, un país pequeño y dividido por idioma y economía, al rey no le hacen mucho caso, la política está a punto de explotar y sin embargo todos pensamos en Bélgica como un país pacífico, tranquilo, rico y con bicicletas por todas partes...

Saludos;-)
 
Muy interesante, gracias gaspa.. cómo lo llevan el no poder ver ni una sóla montaña, ni siquiera un montecillo?.

Un saludo.
 
Gracias por la exposición,muy amena por cierto.Saludos Toni.
 
Gracias, muy interesante.

Un saludo.
 
mr_gasparacha dijo:
Bélgica. Un país tan pequeño como sorprendente.

Flandes es la tercera región del mundo en exportaciones per cápita, detrás de Hong Kong y Singapur. Impresionante ¿eh?.

.


No me extraña,con todos los Seikos que nos mandas...... :D :D :D

Bonito relato.
Por cierto,16.00 horas,y acabo de subir de comer :)
 
  • #10
Muy interesante.
Por otro lado, el futbol belga últimamente no es nada puntero, ¿sueles ir?
y es curioso que no haya una gran implantación del mercado de automovil de
segunda mano para la exportación, como en el caso de Alemania ¿no?.
Saludos y que disfrutes tu vida alli donde tanto llueve, y por cierto a mi
me encantan los mejillones.;-)
 
  • #11
Muy interesante y muy bien narrado. Para nada aburrido y como dices, no vale venir de turista.
Me da la impresión de que lo escribiste con algo de nostalgia.
Saludos. ;-)
 
  • #12
En tos laos cuecen habas.

Vaya, como España pero en chiquitito. Yo, sin ir más lejos, vivo en la capital de la "identidad nacional andaluza". :D :D :D :D :D :D :D

Eso sí, la cerveza belga es LA MEJOR DEL MUNDO, ni alemana ni gaitas. Yo todas las noches después de cenar (a las 22:00 :D ) me bebo una Chimay roja que quita el sentio. ;-)

Ánimo en tu lluvioso exilio.
 
  • #13
Olvidaste el chocolate ;-)

Muy ameno e interesante, lo debatiré con una amiga Belga (de Namur), muchas gracias.

Me voy a la feria! :cool1:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #14
Así es, así es

Mi mujer es belga de Marche en Famenne (o como se escriba) en la provincia de Luxemburo, a unos 100 km de Bruselas y confirmo lo que suscribe Garsparacha sobre:
1. Lo de la basura y el reciclaje. Si hasta la pesan, te obligan a comprar los contadores de colores, allí nunca encontrarás la lavadora o tv tirada por un terraplen.
2. La cerveza, la mejor del mundo (Triple Moine ahhhh) con dos voy servido. Aún me quedan unas del año pasado.
3. Frites (patatas) por todas las carreteras.
4. Horarios raros, raros: por la mañana abierto hasta las 12:30 o antes y vuelven de 14 a 18:00. Vamos que a las 19:00 es como aquí las 2 de la madrugada. ¡¡¡Si llegamos al pueblo una vez a las 4 de la mañana y pasó el cartero en Mobylette a las 5!!! Cenar a las 18:00 es duro, muy duro.
5. Los helados son también muy buenos.
6. En algunos restaurantes hay que preguntar si admiten bebés. Eso sí, no tienen tv en los bares, restaurantes, etc (aquí en Asturias hay que hablar a gritos)
7. El idioma es la leche. En coche, si voy solo me pierdo porque a veces viene el nombre en holandés y es totalmente diferente al francés y bueno, ya podéis imaginar.
8. Una cosa impresionante que me dejó muy sorprendido es que las autopistas son gratis y están iluminadas.
9. y sobre relojes, bueno, yo me traje un JLC por 211,11€ nuevo.

En fin, yo recomiendo ir a Bélgica, Belgie, Belgique o como ellos quieran.
Por cierto, la abuela de mi mujer habla en familia un dialecto muy raro, incomprensible.
Un saludo. Sánchez.
 
  • #15
No se sabe como son los sitios hasta q uno no esta alli un tiempo. Q buena explicacion, gracias.
 
  • #16
He visitado Bélgica en varias ocasiones, creo que 5, y normalmente de 4 a 10 días.
Las diferencias entre valones y flamencos es algo bastante patente en la sociedad (que tampoco conozco mucho), y si tengo que elegir me quedo con los flamencos. He tratado con gente de ambos lados de la barrera lingüística y los francófonos han dejado mucho que desear.
El fútbol es una castaña vi un partido del Brujas y pensé que me dormía (aunque la semana pasada vi un Everton-Chelsea y ni el Castilla-Gimnástica Segoviana aburre tanto), aunque es posible que la culpa de esto la tubiera la Hoegaarden :D Fritanga allá donde mires y tiempo revuelto, que me encanta. Las carreteras son un lío, mi padre suele viajar a menudo a la zona francófona y siempre se pierde, así que tendré que creerle cuando dice que no hay quien los entienda.
lostimage.jpg
 
  • #17
Muchas gracias ... ha sido interesante.
 
  • #18
Querido Gaspalacha, yo estuve viviendo hace ya tiempo un año en Lovaina la vieja. Estudié un curso de la carrera allí. para que te hagas una idea de mi estancia tienes que ver una pléicula que se llama La Kermese Heroíca.
Lo que más recuerdo es lo educada que era la gente. Ni un papel por el suelo, nadie robaba ni se saltaba los semáforos.
La gente joven autóctona apenas salía de juerga en época de exámenes. Ciertamente en todos esos aspectos nos dan mil lecciones, aunque la verdad siempre me parecieron personas tristes y aburridas en general.
Mis amigos y yo érmos la plaga. Nos los bebíamos todo, nos ligábamos todo y acabamos en el calabozo dos noches: una por robarle una bicicleta al panadero y otra por destrozar el árbol de Navidad del centro de Lovaina.
Vergüenza ajena me da el recordarlo.
Todos los años grupos de españoles de la beca Erasmus van allí a todo menos a estudiar... por eso se llama beca Orgasmus
Saludos
P.D.: En cuanto a la cerveza, la belga es buena, muy buena, pero me quedo antes con la alemana.
 
  • #19
Interesantísimo artículo. Muchas gracias.
Saludos.
 
  • #20
Interesante. Gracias por compartir tu experiencia y tus impresiones. Yo estuve un año de vacaciones en Gante, y la verdad es que guardo un buen recuerdo. En comportamiento cívico, en general, es cierto que nos dan mil vueltas a los españoles. Recuerdo un sitio que hacían unos crepes riquísimos :D También recuerdo que llovió todas las tardes.
Vente p´aspaña de vez en cuando o te va a dar algo.
 
  • #22
Gracias por tu interesante contribución. Viva el sol y el calorcito que tenemos por aquí
 
  • #23
Una semblanza impresionante, muchas gracias por tus comentarios.
 
  • #24
Muy interesante, Toni, muy interesante y nada pesado, bien al contrario, ameno y se hace corto. Está claro que tenemos mucho que aprender, mucho que copiar, y mucho que evitar copiar de los belgas. Asimismo ellos tambien nos deberían copiar algunas cosillas y lo pasarían mejor.:D :D :D
Un abrazo, :)
Luís
 
  • #25
A mi no me has aburrido pa nada es mas has dado una opinion generalizada de ese pais que por suerte o desgracia parece el destino de algun otro.Que conste que no entro en politica.En definitiva con la definicion que has dado no me gusta mucho belgica.Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie