• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para "desnudar" reloj de latón

P

PDR12

Novat@
Sin verificar
Buenos días compañeros. Resulta que viendo otros mensajes del foro, he visto que muchos compañeros dejaban sus relojes de latón "al desnudo" bañándolos en ácido durante unas horas. Me ha picado el gusanillo y me gustaría probar a hacerlo en este Chaika Stadium de latón que ha visto mejores días.

Mi pregunta es por el proceso a seguir

¿Sería desmontarle movimiento y plexi, sumergirlo en salfumán unas horas y retirar? ¿Para luego darle una pátina más oscura, se colocaría en un tupper con un vasito de vinagre durante un rato?

Muchas gracias de antemano.

WhatsApp Image 2024-03-25 at 12.11.32.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-25 at 12.11.31.jpeg

¿
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Habill
Se desmonta el movimiento y se cierra el reloj perfectamente, ajustando corona y tapa trasera firmemente, se sumerje en el acido, el proceso en los Komandirskie, no toma mas de 30 minutos, debes de estar controlando periodicamente la evolucion del acido en la caja.

Una vez que el acido a hecho su trabajo, lo retiras del acido, enjuagas con abundante agua y secas.

Protege ojos y manos, estas usando acido.

En el sotano ruso, hace poco han revivido un hilo acerca de como remover el acido, mira por ahi.

Este es uno de los mios, tengo tres, recien salido del baño de acido.
20210524_172609.jpg

20210524_172615.jpg

Unos dias despues ya tiene este aspecto, en mi caso no me gusta forzar la patina, pero si quieres hacerlo, usa amoniaco en lugar de vinagre, es mas rapido el efecto.
20210630_113315.jpg


Revisa en el sotano ruso, y usando una gran herramienta poco usada del foro, el Buscador, puedes hallar mas hilos donde se habla al respecto, dale una buena repasada a esos hilos , para que tengas una mejor idea de lo que hay que hacer.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Raceg12, Vespilla y 3 más
Se desmonta el movimiento y se cierra el reloj perfectamente, ajustando corona y tapa trasera firmemente, se sumerje en el acido, el proceso en los Komandirskie, no toma mas de 30 minutos, debes de estar controlando periodicamente la evolucion del acido en la caja.

Una vez que el acido a hecho su trabajo, lo retiras del acido, enjuagas con abundante agua y secas.

Protege ojos y manos, estas usando acido.

En el sotano ruso, hace poco han revivido un hilo acerca de como remover el acido, mira por ahi.

Este es uno de los mios, tengo tres, recien salido del baño de acido.
Ver el archivos adjunto 2816675
Ver el archivos adjunto 2816677
Unos dias despues ya tiene este aspecto, en mi caso no me gusta forzar la patina, pero si quieres hacerlo, usa amoniaco en lugar de vinagre, es mas rapido el efecto.
Ver el archivos adjunto 2816678

Revisa en el sotano ruso, y usando una gran herramienta poco usada del foro, el Buscador, puedes hallar mas hilos donde se habla al respecto, dale una buena repasada a esos hilos , para que tengas una mejor idea de lo que hay que hacer.
Muchisimas gracias compañero. Precisamente de tus hilos saqué la idea porque haces que parezca tremendamente fácil, lo que pasa es que como vi varios hilos con diferentes métodos de proceder, quería asegurar un poco más el tiro.

Que por cierto, metes en el ácido el cristal también? No sufre? Gracias compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Si, como mencione, extraes el calibre, cierras corona y tapa trasera y metes el reloj al acido, el tiempo que esta en el acido el reloj no afecta al plexi, el cristal no debe de verse afectado por el acido en lo mas minimo ( yo uso un frasco de vidirio para contener el acido, me sirve para ir controlando el proceso mejor).
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Pues oye, para ser la primera vez que hago algo así no me ha quedado nada mal, me gusta mucho más que antes. Tengo un kommandirskie que probablemente pase por el mismo destino.

Agora voy a intentar pulirle un par de arañazos groseros que tiene y a probar a darle un nadita de patina artificial, por ver como queda.

Muchísimas gracias a todos en general por los hilos que habéis ido subiendo y a OldTraveler por responder a este hilo :)

IMG_20240326_132503_252.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, jaapsa, OldTraveler y 2 más
Todo es empezar, que se vuelve un vicio, te ha quedado muy bien, con personalidad.

Y lo de la patina, pues va a gusto de cada quien, pues yo lo hice una vez y no me gusto, ahora dejo que vaya evolucionando de manera natural, el ambiente, el sudor, el Ph de tu piel todo eso influye para darle a la patina ese aspecto tan unico.

Enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y lacasyto
Hola,

interesante metodo , una pregunta es to se aplica en lo srelojes que son cromados cierto? y tambien se puede aplicar este metodo en los que estaban banados o chapados?
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Hola,

interesante metodo , una pregunta es to se aplica en lo srelojes que son cromados cierto? y tambien se puede aplicar este metodo en los que estaban banados o chapados?
Creo que depende del material de base de la caja. Si tienes una caja de latón cromado, el cromado se va y el latón resiste bien, pero si es un reloj barato con una caja de un material extraño creo que puedes llegar a perjudicarlo, yo tendría cuidado con eso o buscaría más info en los hilos del foro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Muy interesante el método del acido, yo anteriormente lo hice mediante cuba electrolítica y haciendo que se vaya el cromado a una pieza de acero inox. , ¿que tipo de acido has usado para el proceso?
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #10
maldición, ahora tendré que hacerlo 😅😅😅
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Atrás
Arriba Pie