• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para datar un reloj ratera.

  • Iniciador del hilo jadsjads
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jadsjads

Forer@ Senior
Sin verificar
Adjunto unas fotos de un reloj ratera o selva negra, para ver si lo puedieramos datar.
Como podeis ver en las fotos tiene parte de los engranajes de madera y tambien el pendulo va por fuera de la caja en su parte trasera, como se el tenedor ve en la foto.
Gracias y saludos a todos.

IMG_20200127_151800.jpg IMG_20200127_151813.jpg
 
Muy interesante.

La campana parece de bronce y gruesa, su soporte es chocante, todo de rosca, además se ve muy básico, no tiene rueda ni palancas de avisador. Muy rústico.

Ejemplar destinado al mercado alemán, por sus ejes en maderas de boj (aquí parecen de haya) y la temática de la carátula y, comercializado por alguna firma francesa ¿de Alsacia - Lorena?; las pinceladas, muy simples, de su carátula y esfera le confieren un carácter arcaico que por cierto, la parte superior redonda parece ahumada. No sabría datarlo (seguro que me equivoco), pero parece de la segunda mitad del S-XIX. Aquí hay muchos expertos que podrían afinar más.

Rectificación: No había observado que el tren horario está delante del tren de la sonería, en este caso, he leído en algún sitio que esa disposición eran del primer tercio del S. XIX.
 
Última edición:
Gracias
Alguna aportacion mas?
 
Hola, coincido plenamente con lo dicho por Joachim, la madera es efectivamente de haya y el reloj yo también lo situaría arriba de mediados del XIX, por sus ruedas y piñones metalicos.

Un saludo
 
ningun aporte mas
 
bonito reloj, que su maquina está en muy buen estado las ruedas son de haya, si tefijas el cañon horario y minutero es tambien de madera y grande mira los agujeros de las saetas
el movimiento está delante y la soneria detras, a si que por estos motivos lo situo a principios del 1800, la campana es moderna y su soporte puede que tambien, no tiene gong y la soneria es de campana esto tambien lo situa en ell primer tercio, esa esfera me descoloca pues no es muy habitual, aunque marca los minutos en arabigos en los cuartos podia ser la original hay que verla òr detras mas detenidamente si presenta agujeros que no coincidan,,saludos
 
Gracias Tonito

Una cosa me gustaria saber y es como se sabe que la campana no es la original.

Tambien os agradeceria si me podeis indicar como limpiar algo la esfera sin dañarla.
Por cierto la he estado mirando detenidamente y no tiene mas agujeros que los de los clavos que la sujetan a la maquina.
 
bueno se ve por el tipo de campana, la fundición el acabado y porque creo que por dentro todavía lleva el precio y medida...:laughing1:

le puedes pasar con un trapo y un poco de trementina, pero con cuidado que no veo bien su estado, no se si se desmonta o tiene consistencia
pon una foto por detras que veamos el puente del ancora
 
  • #10
Conozco estos relojes. El tuyo es de entre 1800 y 1820. Campana nueva. Arreglo malo en la tija y horquilla. Labar la cara con agua y jabón, y esponja. secar. No usar nunca alcohol, se corren los colores. Desmontar con cuidado, limpiar y aceitar las pintas de los ejes. Las saetas de laton sumergir en zumo de limón y limpiar con esparto muy fino. Necesita 2 pesas de 1,5 kg. y péndulo adecuado en forma de estrella; he visto uno en Tococoleccion. Hay muchas rateras en venta. Rebaix es un pequeño lugar de Belgica al N. de Ath. restaurar la pintura de la cara es un problema, si lo hicieras hazlo con acuarela pues se puede quitar con agua. Salud.
 
  • #11
Perdona las faltas de hotografía. Si desarmas: primero la parte delantera, la de las horas. Antes de desarmar la de la sonería apunta bien como van situadas las ruedas, presta atención a dos puntos metálicos en dos ruedas, has de dejarlos igual o no te funcionará bien. Puedes limpiar toda esa suciedad verde con gasolina normal y pincel y luego con un pincel dar aceite a las puntas (pivotes). salud. Un museo del reloj en Infiesto, Casa del tiempo, va a montar unas salas con un ciento de estos relojes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie