• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda con volante roto

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Atilaelbull
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Atilaelbull

Atilaelbull

Novat@
Sin verificar
Hola amigos, sigo practicando con el reloj de bolsillo que compre roto, y he visto que un extremo del eje del volante,a mi entender esta partido. Ademas en el puente creo que le falta el regulador de velocidad (no recuerdo el nombre)
Me gustaria comprar un conjunto entero (volante, puente...), pero no se que referencia es o como puedo buscarlo, adjunto unas fotos por si me podeis ayudar.

Si hay posibilidad de otro tipo de reparacion, estare muy agradecido de escucharos.

1000053237.webp

1000053238.webp

1000053240.webp

1000053239.webp

Buenas, la pieza que falta se llama Raqueta. El eje del Volante se puede cambiar, pero necesitas conocer la Ref o al menos saber las medidas del eje. Un saludo

Buenas, la pieza que falta se llama Raqueta. El eje del Volante se puede cambiar, pero necesitas conocer la Ref o al menos saber las medidas del eje. Un saludo
Gracias por tus comentarios, ya se una palabra mas!!!!
He visto algun video de como se saca el eje y no tengo las herramientas necesarias, por eso pense en comprar el conjunto entero o al menos el volante montado.... Todos los volantes, si tienen las mismas dimensiones, son validos para distintos relojes??

Gracias por tus comentarios, ya se una palabra mas!!!!
He visto algun video de como se saca el eje y no tengo las herramientas necesarias, por eso pense en comprar el conjunto entero o al menos el volante montado.... Todos los volantes, si tienen las mismas dimensiones, son validos para distintos relojes??
Todos los volantes No son iguales. Hay miles de referencias o sea que las dimensiones varían. Si puedes sacar las medidas del Eje de Volante, es posible que algún forero te pueda dar una Alegría. Un saludo.

Todos los volantes No son iguales. Hay miles de referencias o sea que las dimensiones varían. Si puedes sacar las medidas del Eje de Volante, es posible que algún forero te pueda dar una Alegría. Un saludo.
Gracias de nuevo!!!!! Tengo que pillar algun calibre o similar, para seguir avanzando, ya os contare!!!

Deberias colocar una foto del movimiento, de los dos lados (sin el dial) , y así identificar el calibre, eso sería el primer paso.

Deberias colocar una foto del movimiento, de los dos lados (sin el dial) , y así identificar el calibre, eso sería el primer paso.
Hola Golipo, disculpame pero no llego ni a novato.... te refieres a una foto de los dos lados del volante?? No se a que te refieres con movimiento (he mirado por internet a que te refieres con el dial y aparece que es la parte donde se alojan los numeros de las horas)

Me refería a la máquina, más apropiadamente le decimos movimiento.
El dial es el cuadrante, donde están marcadas las horas, eso.
Sin el dial, sería bueno ver la máquina de los dos lados, porque por ciertas piezas debajo del dial se puede determinar el calibre.
De ahí se puede determinar qué eje de volante necesita, para que lo cambie un relojero.

Saludos

Me refería a la máquina, más apropiadamente le decimos movimiento.
El dial es el cuadrante, donde están marcadas las horas, eso.
Sin el dial, sería bueno ver la máquina de los dos lados, porque por ciertas piezas debajo del dial se puede determinar el calibre.
De ahí se puede determinar qué eje de volante necesita, para que lo cambie un relojero.

Saludos
Gracias por la explicacion, este finde subire las fotos para ver si me podeis ayudar.
He comprado un calibre e intentare medir el volante tambien

Resulta que el calibre que has comprado y supongo que enseñas en tu hilo anterior / https://relojes-especiales.com/threads/hola-llego-nuevo-a-este-mundo.587070/#post-8209460 ), sólo tiene la marca/contraste de un gallo en la parte oculta por la esfera.
Salvo que alguien conozca el contraste y te lo comente por aquí, no te quedaría otra que buscar en las miles de referencias de marcas registradas, siempre teniendo en cuenta que esté en los archivos. Así sabrías el fabricante y por la medida del calibre podrías empezar a buscar.
Si no tienes la marca o referencia dudo mucho que puedas buscar ningún repuesto viable por la web.

1745771718183.webp

otra sería buscar por el tirete o remointor en algún catálogo tipo besfit a qué calibre pertenece.

Con un poco de suerte, si tienes suficientes herramientas, también podrías medir el eje del volante y buscar algún candidato similar.
Cambiar un eje de volante es una tarea bastante complicada.
Para alguien que empieza, es una tarea imposible.

Yo, que he trasteado y tengo punzonadora y algunas herramientas más, como la de quitar espiral, etc... he fracasado en la mayoría de las ocasiones, ya que es un trabajo de gran precisión.

En ocasiones no me ha quedado otra que recurrir al profesional para salvar la pieza, y el cambio de un eje y ajustar más o menos la marcha del vintage, no compensa económicamente si la pieza es de escaso valor.

Si quieres empezar a trastear relojes te aconsejo que compres alguna pieza que esté funcional.
Que al menos funcione básicamente, y que no tenga mucho valor económico por si te lo cargas.

Puedes desmontar y documentar paso a paso, limpiar elementos, y comenzar el montaje siguiendo los pasos a la inversa.
De esa manera tendrás el aliciente de que vuelva a funcionar después de la tarea.

Meterte de golpe a intentar poner en funcionamiento este calibre anónimo, con eje de volante roto, creo que te ocupará demasiado tiempo y te frustrará.

Suerte

Edito para comentarte, que cada calibre tiene unas medidas específicas en todos sus componentes, y la gran mayoría no son compatibles entre sí, salvo algunas excepciones.

Última edición:
Resulta que el calibre que has comprado y supongo que enseñas en tu hilo anterior / https://relojes-especiales.com/threads/hola-llego-nuevo-a-este-mundo.587070/#post-8209460 ), sólo tiene la marca/contraste de un gallo en la parte oculta por la esfera.
Salvo que alguien conozca el contraste y te lo comente por aquí, no te quedaría otra que buscar en las miles de referencias de marcas registradas, siempre teniendo en cuenta que esté en los archivos. Así sabrías el fabricante y por la medida del calibre podrías empezar a buscar.
Si no tienes la marca o referencia dudo mucho que puedas buscar ningún repuesto viable por la web.

Ver el archivos adjunto 3266652

otra sería buscar por el tirete o remointor en algún catálogo tipo besfit a qué calibre pertenece.

Con un poco de suerte, si tienes suficientes herramientas, también podrías medir el eje del volante y buscar algún candidato similar.
Cambiar un eje de volante es una tarea bastante complicada.
Para alguien que empieza, es una tarea imposible.

Yo, que he trasteado y tengo punzonadora y algunas herramientas más, como la de quitar espiral, etc... he fracasado en la mayoría de las ocasiones, ya que es un trabajo de gran precisión.

En ocasiones no me ha quedado otra que recurrir al profesional para salvar la pieza, y el cambio de un eje y ajustar más o menos la marcha del vintage, no compensa económicamente si la pieza es de escaso valor.

Si quieres empezar a trastear relojes te aconsejo que compres alguna pieza que esté funcional.
Que al menos funcione básicamente, y que no tenga mucho valor económico por si te lo cargas.

Puedes desmontar y documentar paso a paso, limpiar elementos, y comenzar el montaje siguiendo los pasos a la inversa.
De esa manera tendrás el aliciente de que vuelva a funcionar después de la tarea.

Meterte de golpe a intentar poner en funcionamiento este calibre anónimo, con eje de volante roto, creo que te ocupará demasiado tiempo y te frustrará.

Suerte

Edito para comentarte, que cada calibre tiene unas medidas específicas en todos sus componentes, y la gran mayoría no son compatibles entre sí, salvo algunas excepciones.
Muchisimas gracias por tu tiempo y por tus consejos, adjunto las imagenes donde se aprecia un numero (quizas de serie) y las otra caras y partes que me habeis solicitado.

Viendo que no va a ser facil, sobre todo lo del eje, creo que lo mejor es dejarlo para piezas (si alguien necesita alguna, encantado de proporcionarsela) y seguir mi andadura con otro modelo de bolsillo mas pequeño aun que el de las fotos.....(ahí tengo otro reto!!!!!)

Ademas de que el reloj lo adquiri estropeado, rompi un rubi e hice uno con una gota de pegamento..........

Si teneis un hueco y podeis chequear las nuevas fotos, os lo agradezco

1000056322.webp

1000056323.webp

1000056324.webp

1000056325.webp

El calibre es más facil buscar por el resorte de tirete.
Es un calibre francés de Geismar et Cie. , de Besançon.

Acá podés ver algo sobre la marca, aunque es un reloj diferente.

También presente en Mikrolisk:
Screenshot 2025-04-27 at 19-47-07 Mikrolisk - The horological trade mark index.webp

----------
Mi consejo es que más allá del valor relativo, si de todas maneras querés arreglarlo,
deberías acudir a un técnico relojero que pueda tornear.
De esa forma va a poder copiar el eje existente y cambiarlo.
De otra manera va a resultar muy difícil, ya que el sistema de fornituras no estaba presente en esas manufacturas, por esas épocas.

Saludos
Álvaro

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: VICENTE RAMIREZ
El calibre es más facil buscar por el resorte de tirete.
Es un calibre francés de Geismar et Cie. , de Besançon.

Acá podés ver algo sobre la marca, aunque es un reloj diferente.

También presente en Mikrolisk:
Ver el archivos adjunto 3266748

----------
Mi consejo es que más allá del valor relativo, si de todas maneras querés arreglarlo,
deberías acudir a un técnico relojero que pueda tornear.
De esa forma va a poder copiar el eje existente y cambiarlo.
De otra manera va a resultar muy difícil, ya que el sistema de fornituras no estaba presente en esas manufacturas, por esas épocas.

Saludos
Álvaro
Muchisimas gracias echare un vistazo, pero como por suerte no tiene valor sentimental, seguire aprendiendo con el hasta que me decida a abrir el otro modelo que tengo pendiente. Un saludo

Gracias Cacike por contestar, revisate la info de la pagina y guardada quedará!!!!

El calibre es el Ultra 364, he buscado y parece no haber recambios, si tiene valor sentimental puedes comprar uno e intercambiar las piezas, pero te va a salir caro, lo mejor va a ser que te compres un calibre para medir las dimensiones!
El pivote de la rueda de equilibrio es el: U1907

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Atilaelbull
El calibre es el Ultra 364, he buscado y parece no haber recambios, si tiene valor sentimental puedes comprar uno e intercambiar las piezas, pero te va a salir caro, lo mejor va a ser que te compres un calibre para medir las dimensiones!
El pivote de la rueda de equilibrio es el: U1907
Muchas gracias, por suerte no tiene valor sentimental ni valor..... lo compre por 10€ (17€ con envio) y venia roto de serie. Empece a practicar con el antes de hacer un mantenimiento a otro que si que me gustaria no romper.....

Me apunto lo que me has comentado y gracias una vez mas por la info!!!

Atrás
Arriba Pie