• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con maquinaria siglo xviii

  • Iniciador del hilo mondm
  • Fecha de inicio
M

mondm

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola de nuevo y feliz 2021
Hoy traigo un nuevo acertijo. Se trata de una maquina catalina comprada en ebay y procedente de Francia de la que me cuesta encontrar información, asi cualquier dato será bien recibido. Saludos
 
Pues sí, sin fotos, más que un acertijo es un reto.😀
 
Aqui van las fotos
 

Archivos adjuntos

  • 16096832014748557691025384507738.jpg
    16096832014748557691025384507738.jpg
    250,8 KB · Visitas: 94
  • 16096832285751381332260793853754.jpg
    16096832285751381332260793853754.jpg
    212,9 KB · Visitas: 97
  • 16096832600066611839956454756913.jpg
    16096832600066611839956454756913.jpg
    234,7 KB · Visitas: 96
  • 16096832818977757647050086975291.jpg
    16096832818977757647050086975291.jpg
    170,8 KB · Visitas: 93
  • 16096832993075310448069403252307.jpg
    16096832993075310448069403252307.jpg
    159,9 KB · Visitas: 86
Claro, si alguien lo adivinase sin fotos sería un crack !!! 😁😁. No sé por que no aparecieron en el primer mensaje. Las "meigas" de la web, seguro...
 
preciosa maquina, y bien antigua, parece de una aguja y va con cuerdas de torsión, rastrillo caracol, puede no ser francesa o suiza parece de un reloj de pared, pequeña y de calidad
 
preciosa maquina, y bien antigua, parece de una aguja y va con cuerdas de torsión, rastrillo caracol, puede no ser francesa o suiza parece de un reloj de pared, pequeña y de calidad
Parece inglesa. ¿Que opinas?
 
Gracias a ambos por vuestras aportaciones. Me descoloca bastante que sea catalino con pendulo corto y en cambio que lleve pesas en vez de muelles. Sí es cierto que hay maquinas inglesas con una configuración similar pero todas las que he visto son más grandes y pesadas. A mi me recuerda un poco a las saint nicolas francesas, pero estas suelen llevar rueda contadera y no rastrillo-caracol y la platina tambien es diferente. Ideas? Saludos
 
Es una máquina muy extraña porque no tiene señales de haber tenido unida una esfera ni tampoco de anclajes a la caja, por lo que si alguna vez tuvo esfera iría sujeta a la caja y la máquina simplemente apoyada pero sin sujeción. Tendría que ser en laja alta, pero aún así sería muy extraña.
Si puedes poner fotos de la parte delantera sin la aguja y de la parte oculta con el caracol seguramente se podrá deducir algún aspecto de su funcionamiento.

Observando la imagen lateral de la máquina donde se ve el sistema de movimiento, parece que este reloj tiene que tener aguja horaria y también de minutos.
 
Última edición:
las san nicolas son mas grandes y no son catalinas y los barriletes llevan agujas para cuerda trenzada, por la W que muestra puede ser inglesa, catalino,pendulina y pesas es el segundo que veo..curiosa maquina
 
  • #10
Tal como me pide nuevo adjunto foto sin el caracol a ver si ayuda. Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 16098412677451569374699044092631.jpg
    16098412677451569374699044092631.jpg
    197,3 KB · Visitas: 50
  • #11
Tal como dije en mi anterior intervención, este reloj tenía en origen aguja de horas y minutos. Ahora, además de la aguja, le falta el cañón de minutos .

Creo que el cañón de minutos no tendría engranaje, sino dos brazos que se encargarían de hacer girar la estrella de seis puntas, lo que activaría la sonería previa preparación, tal como ocurre en la mayoría de relojes.

Teniendo en cuenta el número de dientes de la rueda horaria (48) y del engranaje de la estrella (12), por cada vuelta de la horaria, la estrella dará cuatro, y como tiene 6 puntas sonará 24 veces cada 12 horas. Por lo tanto, sonará horas y medias.

Creo que tres de las 6 puntas de la estrella deberían ser un poco más cortas, lo suficiente para preparar la sonería pero sin que llegue a liberar el rastrillo y evitar que baje, porque en ese caso daría las medias con el mismo número de toques que la hora. Puedes hacer la prueba girando la estrella hasta que suene la hora y después la media, y ver qué ocurre. Al no tener pesas tendrás que girar con la mano el engranaje del barrilete.

Teniendo en cuenta que la estrella gira solo en el momento que se prepara para dar la hora, la aguja horaria también girará solo en esos momentos, en vez de hacerlo de forma continua como en el resto de relojes.

Esto es lo que se me ocurre viendo la última imagen que has puesto, no sé si habré acertado en algo, pero creo que encaja con lo que se ve y con lo que falta.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
  • #12
Hola de nuevo. Acabo de comprobar lo de la estrella y efectivamente es así en parte; me explico, tal y como comentó Joachim, el reloj toca horas y medias. La estrella tiene unas puntas ligeramente mas cortas con las que toca las medias alternando con otras algo mas largas con las que libera completamente el rastrillo y toca las horas. Pero la estrella no es movida por ningun brazo, sino que gira solidaria con la rueda que tiene sobre ella y que engrana a su vez la rueda horaria, que se mueve de modo continuo como en otros relojes. Saludos
 
  • #13
puedes poner foto con el cañon horario puesto pero sin la aguja puesta..saludos
 
  • #14
Hola mondm.

Dices

Pero la estrella no es movida por ningun brazo, sino que gira solidaria con la rueda que tiene sobre ella y que engrana a su vez la rueda horaria, que se mueve de modo continuo como en otros relojes. Saludos”


Es poco probable que funcione como dices, porque eso implicaría que el eje central, donde van las agujas, da una vuelta cada 12 horas en vez de una vuelta a la hora. Sigo pensando que funciona como dije.

El eje central dará una vuelta cada hora y el cañón de minutos (que le falta) tendría dos brazos que mueven las puntas de la estrella para activar el toque de las horas y las medias, y como la estrella tiene unido el engranaje de 12 dientes, éste transmitiría el movimiento a la rueda horaria, y no al revés.

Para comprobar puedes poner en marcha el reloj y ver si el eje central da una vuelta a la hora o cada 12 horas.

Un saludo.
 
  • #15
Hola de nuevo. Grsciss por la nuev aaportscion. Realmente el eje central no engrana con el movimiento, sino que es solamente un eje unido a la platina y que sirve tan solo como soporte para la rueda de horas, siendo la rueda pequeñ (la que tiene la estrella por debajo de modo solidario) la unica que engrana con el mecanismo y que transmite el movimiento a la rueda de horas de modo similar a los relojes de linterna. Asi que pueda
 
  • #16
Asi que pueda pongo una foto. Muchas gracias y saludos
 
  • #17
Ahora entiendo cómo funciona el reloj. Suponía que el eje central era el que transmitía la fuerza, pero si es el eje donde está la estrella se trata de un reloj con una sola aguja, la horaria, sin la de minutos. Gracias por aclarar.

Un saludo
 
  • #18
primer tercio del XVlll
fijaros como el barrilete coge la cuerda que es de torsión. sistema antiguo
 
  • #19
Parece que vamos sabiendo pocoa poco más cosas de la maquinaria. Entiendo que al no tener agujeros para la esfera esta debería ir en una especie de armazón o jaula a la que sí iría unida la esfera, qué opiniais? Y en tal caso, tendría que estar algo desplazada al tener la aguja descentrada respecto de la platina, no?
 
  • #20
ese rectangulo con dos tornillos en la parte superior que es
 
  • #21
Es el apoyo delantero del eje de paletas
 
Atrás
Arriba Pie