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Ayer me comentaron...

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Paso

Paso

Forer@ Senior
Sin verificar
que una persona que conozco relativamente bien, había adquirido, poseía y disfrutaba de un PAM 190, 8 días de oro.

Pues bien, creo que todos conocemos el origen de Panerai, así como su concepción y utilidad iniciales. Esto no quiere decir que no hayan evolucionado, con mejor o peor criterio, según la opinión de cada cual.

De otra parte, sin esa evolución, estaríamos, a lo sumo, anclados en los denominados modelos históricos y, resulta obvio, que el panorama Panerai en la actualidad, trasciende y mucho, a los primitivos modelos, aún conservando toda su personalidad y funcionalidad. Así, a mi juicio, se trata -en general- de modelos que conjugan elegancia y funcionalidad por lo que, tanto pueden utilizarse y llevarse con pretensiones "sport" como de "vestir". :)

Ahora bien, ¿qué pensáis de los modelos de oro? ¿Creéis -sin tener en consideración el sobreprecio del dorado metal- que se alejan, a caso desmesuradamente, de su verdadera concepción y esencia original?

Yo así lo pienso, como lo pienso de un Rolex Submariner de oro, ya que estos y otros relojes, aunque sirvan para "vestir", creo que en sus versiones en oro, traicionan su original concepción como relojes-instrumento, para dejarse caer en brazos de un exhibicionismo impropio... :huh:

¿Qué opinais?

Un saludo.
 
joakazen

joakazen

Forer@ Senior
Sin verificar
De la misma manera...

Que determinadas "herramientas", se convierten en "adornos", o elementos decorativos, es algo que he visto en varias ocasiones, pero el hecho de que se recubran o fabriquen en metales nobles, siepre me ha parecido que era por ostentación o oara preservarlas del paso del tiempo, pero esto sólo tenía su razón en la antigüedad...;-)
Ahora parece que si te quieres salir de la media, compres algún reloj en cualquiera de los metales de alto precio en el mercado tecnológico o de joyería... Estos últimos, ya son habituales en algunas marcas, que se limitan a emplearlos en exclusiva para sus modelos...8o
Por lo que, si no es por "aparentar o exclusividad", no entiendo el tema de los relojes instrumento en "oros", platino, etc.:huh:
Alguien comentó, no hace mucho, que la mayoría de relojes/joya con diamantes, terminaban en los palacios árabes, para las señoras de los gobernantes o ellos mismos...8o
Saludos paneristi !!!
 
Jaime

Jaime

Forer@ Senior
Sin verificar
Relojes y joyas a la vez

Paso dijo:
que una persona que conozco relativamente bien, había adquirido, poseía y disfrutaba de un PAM 190, 8 días de oro.
.

Perdona que no pueda resistirme a tu primer párrafo pero cuando lo he leído me ha venido a la cabeza lo de los 8 días de oro del Corte Inglés, y ya rápidamente me he puesto en contacto con Panerai para proponerles un Luminor Marina Semana Fantástica :D

Ahora que ya me he desahogado soltando mis tonterías, os diré que en parte coincido con vosotros dos, en cuanto a lo de añadir el elemento del metal precioso a un reloj, que fue concebido con un espíritu muy distinto bien sea deportivo o militar. A muchos esto nos sobra y además tampoco nos lo podemos costear.

Si nos fijamos en los dos que habeis nombrado, Rolex y Panerai (es curioso que siempre los emparejamos), ambos tienen un origen más de máquina y al final acaban con unos precios de venta que son más propios de una joya. Una vez llegado a esto, el poner oro, platino o diamantes es solo ir subiendo escalones.

En la presentación de joyas de Suárez de la semana pasada en Barcelona, las señoras aparecían enjoyadas y los señores enrelojados. Tanto el cocinero Sergi Arola (o Erola ?), el deportista Enric Masip y el Boris Izaguirre coincideieron en el hecho de que el reloj es al hombre lo que la joya a la mujer. Se puede discutir mucho sobre el tema, pero es evidente que la pasión por el reloj es masculina y por las joyas, femenina, aunque seguro que conocereis muchas excepciones. Ya puestos el cocinero llevaba un Reverso y los otros dos Panerai :)

Cuando tienes mucho, pero que mucho dinero al final acabas cayendo en el metal precioso de turno, y he de reconocer que el oro blanco es muy discreto y a algunos modelos de reloj les sienta muy bien el oro rosa, aunque a mi bolsillo no le sientan nada bien esos precios.


Lo malo de todo esto es que al final no se si las dos fotos que os pongo son reales o son una gamberrada con el photoshop, y es que con todo esto no te fias de nadie :)


lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
R

Rosso

De la casa
Sin verificar
Bueno, me paso algo curioso; y es que cuando compre el Planet Ocean mi cuñado y algunos amigos me digeron: "con lo que te has gastado, te podrías haber comprado uno de oro" y bueno a mi rolejes de oro no me gustan!! me parecen que son muy obstentosos, en la playas de Marbella está llena de guiris sobretodo hombres de raza negra con voluptuosos relojes de oro macizo y eso me pone malo!! es super ortero!!! quizás si tuviese algo de dinero pensaría en uno con "solo" caja de oro rosa que es muy bonito acompañado una bonita correa, pero solo por el hecho de que el chapado se picotea y se va con el paso sel tiempo. Para mi, como el acero en los relojes no hay nada!!!
 
E

Enric

Forer@ Senior
Sin verificar
Comparto plenamente vuestras opiniones, en el sentido de que el oro no aporta nada práctico a un reloj. Es más blando, más pesado y menos resistente a la abrasión que el acero.

Ahora bien, las marcas que están situadas en lo más alto de la pirámide de la Alta Relojería (o que lo pretenden), lease Patek, Vacheron, Breguet, F.P. Journe, Philippe Dufour, Lange, etc... realizan la casi totalidad de su producción en metales preciosos.

Dos de ellas, que expresamente no he incluido en la lista, Audemars Piguet y Rolex tuvieron el acierto (o casualidad) de inaugurar el concepto del reloj de gama alta deportivo en acero con sus famosos Submariner y Royal Oak, hecho que les ha permitido adelantar a las mencionadas en cifra de negocio y en "popularidad".

Este fenómeno "obligó" a Patek a fabricar el Nautilus y posteriormente el Aquanaut, a Vacheron a crear el Overseas, etc..

Todas estas corrientes-fenómenos tienen diversas lecturas o interpretaciones que las hacen coherentes o no.

- Hasta mediados del siglo XX, el deporte o simplemente la vida dinámica no tenía cabida o incluso estaba mal vista entre la clase alta y la nobleza. Por tanto, es consecuente que los fabricantres de artículos de lujo de gama alta utilizaran en exclusiva metales preciosos, que otorgaban un plus de exhibicionismo a la mayor parte de sus compradores, que al igual que hoy en día buscan en estas piezas más el efecto joya que el valor mecánico.
Es la época dorada de Patek y Vacheron, símbolos reconocidos popularmente como señal de estatus social.
Impensable en esta época, que un reloj como Panerai sea (nos guste o no) referente de exclusividad.

- A partir de la segunda mitad del siglo pasado, se produce un cámbio, diría que radical en el modus vivendi de la sociedad pudiente. El deporte, el aspecto dinámico, la sensación de actividad pasan a ser de vital importancia para la imagen externa de este nucleo social.

Recordemos que nuestras bisabuelas, tomaban vinagre y se maquillaban con polvos blancos para palidecer su tez y no dejar ningun rastro de duda de que no efectuaban actividad alguna al aire libre. Hoy en día se produce el fenómeno inverso, el hecho de estar moreno (ardtificialmente o no) es símbolo de estatus social elevado.

En consecuencia, los fabricantes de prestigio, se dan cuenta de la necesidad de crear lineas de relojes que ensalcen el tan apreciado dinamismo: Triunfan los Submariner y los Royal Oak y sus fabricantes desbancan a Patek y Vacheron en reconocimiento popular, pasando estas dos últimas marcas a ser solo conocidas por los "conaisseurs" valga la rebundancia.
No olvidemos que para las personas que adquieren un producto con la principal finalidad de ser reconocidos como "pudientes", es de vital importancia que la marca que adquieren sea conocida y reconocida como cara por todos los estratos sociales, de lo contrario su finalidad no se cumple.

Las dos etapas mencionadas, bajo mi punto de vista son coherentes y consecuentes con la demanda y con el cliente. Al fin y al cabo la principal finalidad de cualquier empresa es generar beneficios.

Llegado a este punto, hoy en día nos encontramos con que aun tenemos reminiscencias del primer periodo, mezcladas con las nuevas tendencias, lo que produce un cierto desbarajuste en el sector. Aquí cada marca sigue su estrategía o en algunos casos no la sigue porque me temo que no la tiene.
Pondré algunos ejemplos y mi muy personal opinión de ellos:

- Patek Philipe, Vacheron Constantin, Cartier; creo que siguen una política de marca coherente. Se centran en un target de cliente muy definido que busca perfección y exclusividad. Los metales preciosos, nos guste o no siguen aportando un plus en este sentido y por tanto los utilizan en la mayoría de sus modelos junto con las complicaciones relojeras más complejas. En relojes de más de 30.000 €, la variable de repercusión de coste entre el acero y el oro o platino es casi despreciable.
Residualmente, ambas marcas mantienen una linea pseudo-deportiva en acero para satisfacer a sus clientes de toda la vida cuando navegan o pasean por la playa.
Fabricantes recien llegados como Lange, F.P. Journe, P. Dufour, se unen a dicha estrategia.

- Audemars Piguet y Rolex; siguiendo inicialmente la misma estrategia que las anteriores, son las abanderadas del cambio social y enfocan todos sus esfuerzos en las gamas deportivas en acero que representan la mayor parte de su facturación. Mantienen tambien residualmente una pequeña producción en oro y platino con el fin de proporcionar un "servicio completo" a sus clientes fieles.
A ellos se unen los Richard Mille, Urwerk, etc...

Los ejemplos mencionados, se centran exclusivamente en fabricantes con historia y con pedigrí.

Si bajamos en la pirámide relojera, nos encontramos con fabricantes que en mi opinión son fieles a su historia y otros muchos que realmente no se ubicarlos y me temo que ellos mismos tampoco.

- Panerai, Breitling, Omega, TAG, Seiko, etc..
Aun perteneciendo a distintas escalas de precio, se posicionan fuertemente como relojes deportivos-instrumento, todos ellos en acero o en materiales "tecnológicos" como el Titanio o el Tantalio. Al igual que los anteriores, muy residualmente mantienen una gama de relojes en metales preciosos. Bajo mi punto de vista y en la debida proporción, es una política coherente porque con ella satisfacen al "fanático" de dichas marcas que no tiene necesidad de "ponerles los cuernos" cuando desea un "reloj de vestir".

- Jaeger LeCoultre e IWC. En mi modesta opinión, aun y realizando excelentes relojes, han perdido el norte desde el punto de vista de márketing. ¿son marcas deportivas o de lujo? yo realmente no lo sé.
Fabrican en proporciones parecidas ambas gamas y con ello pierden identidad y me temo que a la larga también mercado. Podemos citar varios ejemplos:

IWC con su nuevo Ingenieur, reloj típico deportivo de hora y fecha. Visto su posicionamiento de precio supongo que pretende ganar mercado a los Aquanaut, Overseas, etc... dudo que lo consiga porque carece del estatus de marca necesario.

IWC con su Portugués, tambien reloj con fecha y hora y con una gama amplísima en oro y platino. ¿pueden competir a precios parecidos con un Malte, Calatrava, Saxonia, Simplicity, Octa, etc..? en mi opinión, a medio plazo es una batalla perdida.

JLC con sus nuevos Compressor Chronographe: por posicionamiento no va a poder competir con los Royal Oak.
Lo mismo le va a pasar con su extensa gama Master Control en oro y platino, tiene la batalla perdida con "los grandes".

Son dos marcas, que en lugar de potenciar sus puntos fuertes, tanto por história como por identidad: Reverso y Flieger, voluntariamente se han disgregado y están en tierra de nadie.

Panerai, que es a lo que íbamos antes de este inmenso rollo, siempre en mi particular opinión, mantiene un caracter propio y una estética claramente distinguible y diferencial.
Al tiempo, ofrece una característica única que lo aparta de los demás: Su producción es limitada y pública. Remarco lo de pública porque todos sabemos o suponemos las producciones limitadas en Patek, Vacheron, etc... pero alguien puede decirnos exactamente ¿cuantos Calatravas se fabrican anualmente?... pues no, sencillamente nadie lo conoce.
Pero lo más extraordinario y diferencial, es que dicha producción limitada es asequible para casi cualquier amante de la relojería dado que empieza por menos de 3.000 €.

Panerai, mantiene el 99% de su producción en acero, con vocación de instrumento avanzado (gama contemporanea) o de fidelidad a los orígenes (gama histórica).

Estoy totalemente de acuerdo con PASO, que un Panerai de oro y aun menos los limitadísimos SED, no son coherentes con la imagen de la marca, pero dada la ínfima producción de ellos, lo considero benévolamente como una licencia poética.
 
Última edición:
santi

santi

De la casa
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Hola a todos, compañeros. Yo estoy muy contento con mi 190 en acero, no me plantearia el oro ni aunque pudiese, es un PAM...
El esquema de Enric, es perfecto....menudo conocimiento del mercado, muchacho.
Luego os pongo unas fotos de algunos PAM con brillantes que tengo por hay...y fui yo el de los Jeques Arabes y sus mujeres, un dia si os apetece os cuento la historia al completo, OK???
Un abrazo.
 
E

Enric

Forer@ Senior
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santi dijo:
Hola a todos, compañeros. Yo estoy muy contento con mi 190 en acero, no me plantearia el oro ni aunque pudiese, es un PAM...
El esquema de Enric, es perfecto....menudo conocimiento del mercado, muchacho.
Luego os pongo unas fotos de algunos PAM con brillantes que tengo por hay...y fui yo el de los Jeques Arabes y sus mujeres, un dia si os apetece os cuento la historia al completo, OK???
Un abrazo.

:D Cuenta Santi, cuenta...
 
joakazen

joakazen

Forer@ Senior
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De acuerdo contigo, Enric. El tema del metal precioso y/o diamantes en Panerai, debería entenderse como un giño a "necesidades" específicas de unos pocos clientes de la marca, pues ya habeis comentado que son sobre pedido. (Los de diamantes) Yo me conformaré con uno de los bases... ;-)
En cuanto a la historia de los jeques, sería divertido e interesante conocer más, Santi...
Saludos paneristi !!!
 
UHREN

UHREN

Habitual
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Pues yo no estoy del todo de acuerdo. Sinceramente creo que se debe a lo que el cliente demanda (y el cliente siempre tiene razón).
Al igual que nosotros nos volvemos casi fundamentalistas en cuanto a la relojería mecánica / automática, hay gente que lo es frente a los materiales, o a ambas cosas a la vez. Hay gente que siente pasión por el oro, o por las perlas o los diamantes, o por cualquier material que por su escasez o valor condicionan su motivación de compra. Porqué si a un señor le encanta el oro y a la vez un determinado modelo de reloj, no va a poder darse el capricho si puede por ello. Yo soy partidario del acero, pero no tengo nada contra los relojes de oro, platino, titanio, tantalio, alacrita, alusic o cualquier otra aleación que a veces, es incluso más cara que los anteriormente mencionados nobles metales.
Al igual que no distingo entre relojes de vestir o no. Para mi, cualquier reloj es susceptible de ser llevado independientemente de lo que uno se ponga. Tengo ido a bodas, puestas de largo y bailes de debutantes con mi GMT, o incluso con un crono de regata vintage de correa azul. He jugado al tenis con mi Meister 1Z (he tenido cuidado eso sí). La elegancia en mi modesta opinión, no se forja con la indumentaria. He visto escoceses con su "kilt" con Patek y con un Casio, y están igual de "curiosos".
Quiero decir que no denosto un reloj por su caja, antes lo hago por sus tripas. Y he visto relojes de oro rosa con caucho y le sienta la mar de bien, y los he visto cromados con correas de croco que valen incluso más que el propio reloj.
Al fin y al cabo, todos tenemos nuestro estado de ánimo, o no?
 
santi

santi

De la casa
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  • #10
Os coemnto brevemente el tama Arabe.
Estando un familiar muy querido y cercano en en la Arabia Saudi en representacion del gobierno Español, paso algo mas de una semana conviviendo con el Rey y sus hijos...seria largo de contar, pero llendo al grano, un dia uno de los criados, le trajo una caja recien llegada en su Jet particular con relojes Suizos de oro y cuajaditos de brillantes....viendo la cara educada pero desconcertada de mi familiar, uno de los principes le comento con orgullo que eran para su madre y dos de sus mujeres, tambien le pregunto si le gustaban. "Magnificos, preciosos, no se me ocurriria un regalo mas esplendido...." eso dijo mi familiar ...en mision diplomatica. Por aquel entonces las relacciones internacionales no admitian un error, me entendeis??
Mas tarde en el vuelo de vuelta un agregado de la embajada española, le comento que eran muy frecuentes esos regalos suntuosos para sus mujeres y que a pesar de parcer un topico a las feminas en cuestion no se las ve casi nunca en publico.
Un abrazo amigos :)
 
P

PET

Habitual
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  • #11
Pues a mi un buen peluco de oro o de platino, me parece que tiene

que tiene algo...no se que es pero me gusta. Probablemente es la sensación de peso, ya que el oro es muy denso. No hay ninguna razón objetiva para rechazar un reloj de oro por el mero hecho de serlo. Te gusta o no te gusta.
Es cierto que encarece el producto final y te dan la misma tecnología en caja lujosa, que la que te pueden dar en acero, vale, pero es una pura y simple cuestión de gustos. Lo único que no me gusta es la gente que los compra para ostentar.
 
kururunfo

kururunfo

Milpostista
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  • #12
Estoy con Paso

Este tipo de relojes con un aire eminentemente deportivo, para mi gusto, quedan mejor en acero o titanio
Precisamente, el sábado pasado, en Amaya, en Alicante, me enseñaron un R.Dubuis, creo que se escribe así, de oro rosa, correa de caucho y lo vi recargadísimo y a pesar del precio y que parece ser que está de moda entre la jet set , a mi no me hizo el más mínimo tilin. Por cierto, se suponía que era un Diver, creo que costaba más de 18 mil euros.
 
Santiago

Santiago

Antiguos Moderadores
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  • #13
En esto estoy con Uhren. Basicamente el tema del oro es un tema estetico y/o de precios, nada que ver con la racionalidad pura. Pienso que un diver tiene mas sentido en oro, platino o titanio que en acero, ya que el acero es justo el unico que puede oxidarse por el agua del mar. Sin embargo se vende preferentemente en acero por un tema de precio (el platino y el oro son muy caros) o estetico (el titanio no gusta a pesar de sus evidentes ventajas)

Por otro lado, ¿de verdad creeis que un Panerai o Rolex, por muy de acero que sean son instrumentos?. Son remedos de lujo de algo que en su día fue un instrumento, pero que ahora no tienen ni siquiera clara una utilidad real ya que la hora la tienes en el ordenador o el movil. Esto se me hace todavia mas evidente en el caso de los relojes de piloto, que en su dia ni siquiera se bajaban del avion, formaban parte de la instrumentación, y ahora, IWC nos los vende a no se cuantos mil euros pretendiendo ser instrumentos.

Vamos que estoy de acuerdo con Paso cuando dice que los modelos de oro de Rolex o Panerai se alejan desmesuradamente de su esencia original, solo que los de acero solo lo hacen un poco menos. La diferencia es que en el caso del oro es mas evidente a la vista esa desviacion. Por cierto, ¿que pasa con el platino o el oro blanco?
 
santi

santi

De la casa
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  • #14
Hola compañeros.

Santiago dijo:
En esto estoy con Uhren. Basicamente el tema del oro es un tema estetico y/o de precios, nada que ver con la racionalidad pura. Pienso que un diver tiene mas sentido en oro, platino o titanio que en acero, ya que el acero es justo el unico que puede oxidarse por el agua del mar. Sin embargo se vende preferentemente en acero por un tema de precio (el platino y el oro son muy caros) o estetico (el titanio no gusta a pesar de sus evidentes ventajas)

Por otro lado, ¿de verdad creeis que un Panerai o Rolex, por muy de acero que sean son instrumentos?. Son remedos de lujo de algo que en su día fue un instrumento, pero que ahora no tienen ni siquiera clara una utilidad real ya que la hora la tienes en el ordenador o el movil. Esto se me hace todavia mas evidente en el caso de los relojes de piloto, que en su dia ni siquiera se bajaban del avion, formaban parte de la instrumentación, y ahora, IWC nos los vende a no se cuantos mil euros pretendiendo ser instrumentos.

Vamos que estoy de acuerdo con Paso cuando dice que los modelos de oro de Rolex o Panerai se alejan desmesuradamente de su esencia original, solo que los de acero solo lo hacen un poco menos. La diferencia es que en el caso del oro es mas evidente a la vista esa desviacion. Por cierto, ¿que pasa con el platino o el oro blanco?

Apoyo la mocion pro acero en estos relojes, pero simpre cabe la del platino que solo tu sabes que lo es, si te preguntan, dices que es de acero y punto.
Es curioso el enfoque que le das al tema Santiago, claro que ha dia de hoy no son relojes instrumentos, pero son una evocacion de otros tiempos, mejores???
Santiago, no me acuerdo que modelo de PAM tienes, pero te aseguro que son muy, muy duros esos aparatejos, deberias saberlo, confia en mi;-)

Todos nosotros somos unos nostalgicos en tanto en cuanto aceptamos las locuras que nos gastamos en relojes mecanicos maravillosos, pero menos exactos y "duros" quiza que algun cuarzo de plastico.
Yo sigo viendo a los incursori en su torpedo modificado y con un valor increible, avanzando casi de noche kilometros bajo el agua....su mision...su vida..
Un saludo:)
 
Jaime

Jaime

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #15
kururunfo dijo:
Este tipo de relojes con un aire eminentemente deportivo, para mi gusto, quedan mejor en acero o titanio
Precisamente, el sábado pasado, en Amaya, en Alicante, me enseñaron un R.Dubuis, creo que se escribe así, de oro rosa, correa de caucho y lo vi recargadísimo y a pesar del precio y que parece ser que está de moda entre la jet set , a mi no me hizo el más mínimo tilin. Por cierto, se suponía que era un Diver, creo que costaba más de 18 mil euros.

A mi personalmente no me acabán de enamorar los Roger Dubuis, pero mucho ojo con esta marca ya que saca 28 y solo 28 unidades de cada modelo, con una calidad fuera de toda duda y con unos precios que quitan el hipo. Es un reloj para gente que busque diseño, calidad y mucha exclusividad. Se ha dicho que esta marca es la que menos de desvaloriza al salir de la tienda.

Te pongo una fotos para hacerse un poco a la idea.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
E

Enric

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #16
Por lo menos son "diferentes"

Una auténtica escultura:
lostimage.jpg


Una gran complicación:
lostimage.jpg


8o Un dial nacarado:
lostimage.jpg


En fin, ya veis que RD cada día me engancha más, especialmente despues de "manosearlos" sin prisas.

Además no se explicar racionalmente el porque, pero los percibo como el perfecto complemento a Panerai.

:( Los precios... bueno, de momento no llego. ¿Caros?... en la linea de los Patek o Vacheron equivalentes, pero mucho más exclusivos.

Para mí la depreciación de un reloj con el paso del tiempo es muy importante. Cuando adquiero uno, en cierta forma realizo un sacrificio y aunque la finalidad no sea un negocio financiero, nunca se sabe las dificultades que te puede plantear la vida.
Si además de satisfacer el ego personal un reloj mantiene o aumenta su valor, pues mejor que mejor.

Saludos
 
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