• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Atrevete-te!!!

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo pepeillo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
pepeillo

pepeillo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes a todos!
En primer lugar no se si es este el sitio adecuado para lanzar la pregunta/consulta ni si hay ya hilos al respecto. He estado buscando y no he encontrado nada asi que si hay algo de info agradezco de antemano si alguien me lo hace saber

El caso es que estoy barajando la posibilidad de meterle mano a mis relojes. Me regalaron e hice un curso muy basico de relojeria el año pasado, en el que aprendí lo basico, basico, pero no veo que me llegue a ser inalcanzable conseguir hacer un mantenimiento completo a un movimiento. Soy mañoso y tengo conocimientos de mecanica, pero a otros niveles! Por supuesto invertiria en toda la maquinaria y equipamiento necesario

La pregunta es si alguien antes que yo se ha echado al charco y saber como le ha ido. Cuañquier opinion/experiencia al respecto sera bien recibida

Saludos

• Me gusta
Reacciones: valencia, Monsignore y Doménico
... pues si has hecho el cursillo será para algo.
empezaría con algún calibre básico y que no
te importe dañarlo y practicar con él. si no
tienes ninguno se consiguen muy baratos

Puff... ni lo intento. No paso de cambiar pilas y correas o ajustar armis. Siento no poder ayudarte pero si estás decidido pues adelante, ¡Que vivan los valientes!.

Yo lo he pensado muchas veces, pero aún no me he animado. Probaría a comprar algún reloj automático de aliexpress y empezaría a cacharrear con él. Seguro que te diviertes...

Guiado por un colega a través de WhatsApp intentamos hacer el diagnóstico de un UFO, por desgracia no conseguimos averiguar de qué se trataba y se lo tengo que mandar. Pero es bastante más fácil de lo que parece, al menos desmontar y montar, el arreglar la fornitura y aceitar son juegos distintos.

1000068992.webp

Es algo que también me gustaría. Pero solo he tocado rusos y algún chino.
Sigo a un par de asiáticos restauradores que da gusto verles trabajar. Eso sí, tienen maquinaria e instrumentos de todo tipo y un buen dinero invertido en ellos (a parte de su increíble conocimiento).

No es difícil. Pero píllate primero un calibre de bolsillo, manual, antes de complicarte la vida. Primero uno manual, luego uno con datario, luego un automático, luego un crono...

Eso sí, que sean de una mínima calidad. Cuando necesitas dar martillazos para entrar un puente (me ha pasado), empiezas a replantearte si la filatelia no es un hobby más agradecido...

• Me parto
Reacciones: Casio70
Te animo a que lo hagas!
Yo estaba en la misma situación que tú, me hice con herramientas económicas, y le he metido mano ya a 3 ó 4. Es entretenido y da satisfacción, pero también he de decirte que se pasa muy malos ratos cuando algo no encaja o te salta alguna pieza y te pegas media hora buscándola con un imán por el suelo.
Ánimo, y ya nos contarás!💪🏼
Un saludo.

En mi opinión desmontar y montar entero y que funcione un calibre grande tipo ST36, es fácil, yo lo he hecho. Te recomiendo a animarte, porque no tiene misterio, lo lograrás hacer perfecto si no a la primera, a la tercera. La clave es seguir un buen video que te guíe. Ya meterte en automáticos tipo NH35 se complica, ahí ya si rompes cosas, yo lo intenté y luego no funcionaba.

Sin embargo aceitarlo y dejarlo en parametros buenos, eso ya es cosa de profesionales. El tema de limpiar, todavía peor, te requiere espacio y productos y ventilación, que no tengo. Me parece un pifostio. Eso ya cada uno, si viviese en un chalet cambiaría la cosa, pero en mi casa me gusta que esté todo ordenado, "de revista", así que comprendí que no hay lugar para estar haciendo relojería. Aceitar me pareció imposible, sin microscopio no veía nada.

Entonces hacer un servicio para mí no es viable por la cantidad de productos químicos, aceites, y el desastre que te montan, y dónde se hace eso, en el comedor? En la mesa delante salón? En la mesa del ordenador?

Normalmente esto no te lo dice nadie pero es importante, tanto, que es lo que me hizo dejarlo. Me rendí

Pero si tu tienes espacio y ganas, en un año estás haciendo servicios a nivel aficionado. Como cualquier profesión. Los relojeros no son semidioses, cuanto dura una FP y que atención prestan los alumnos? Pues eso

Ahora ya si me dices cronógrafos, hacer tus propias piezas y herramientas y tal, ahi ya son años...

Vaya. Veo que no estaba lléndome por las nubes. Me alegra saber que no soy el unico culo inquieto por aqui!!! Ya hice varios sencillos en el curso. Estaba pensando meterle mano a mi certina DS. Pero me ha dejado un poco descolocado que sea tan dificil el aceitado!!! Por que?

La cosa es ir avanzando según lo que te pida el cuerpo. Sin forzar, puedes aprender primero a desmontar y montar un mecanismo de cuerda, esperar un tiempo, retomarlo, y seguir aprendiendo a lavar o pasar a uno automático o con complicación de fecha, que es la más habitual. Y luego pasar a aceitar. Evidentemente, exige tomárselo en serio, pero si vas a tu ritmo el límite es el que tú te pongas.

Yo me atrevo con un ruso de bolsillo y la verdad que todo bien, después de me fue ese gusanillo

Pues nada. Voy a empezar a comprar cositas que me veo de jubilado (aunque aun me queda) entretenido entre calibres. No lo veo un mal plan de jubilacion!!!!😜

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
En en cuanto a lo que comenta el compañero itsmemario, como dispongo de sitio, habra que habilitarse un espacio exclusivo para tenerlo todo. Eso si, donde no entre el gato!😂😂😂

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, Monsignore y luismiguel
Buenas tardes a todos!
En primer lugar no se si es este el sitio adecuado para lanzar la pregunta/consulta ni si hay ya hilos al respecto. He estado buscando y no he encontrado nada asi que si hay algo de info agradezco de antemano si alguien me lo hace saber

El caso es que estoy barajando la posibilidad de meterle mano a mis relojes. Me regalaron e hice un curso muy basico de relojeria el año pasado, en el que aprendí lo basico, basico, pero no veo que me llegue a ser inalcanzable conseguir hacer un mantenimiento completo a un movimiento. Soy mañoso y tengo conocimientos de mecanica, pero a otros niveles! Por supuesto invertiria en toda la maquinaria y equipamiento necesario

La pregunta es si alguien antes que yo se ha echado al charco y saber como le ha ido. Cuañquier opinion/experiencia al respecto sera bien recibida

Saludos
Hola Pepeillo, yo de momento me atrevo con los cuarzo de poco valor y con automáticos viejos, cosas muy básicas, como desmontar la corona y tonterías así, animate, yo todo lo que he aprendido ha sido por YouTube, imaginate quien toca mis relojes buenos, solo el SAT o algun buen profesional de reconocido prestigio, una cosa es entretenerse y otra liarla parda. Animo y poco a poco. "Quien dijo miedo".

• Me gusta
Reacciones: pepeillo
... Pero me ha dejado un poco descolocado que sea tan dificil el aceitado!!! Por que?
... imagino porque ha de ser la cantidad
justa en el sitio justo y con el tipo de
aceite adecuado para cada pieza

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y itsmemario
... imagino porque ha de ser la cantidad
justa en el sitio justo y con el tipo de
aceite adecuado para cada pieza
Exacto, eso. Y a mí me pasaba que no veía si estaba poniendo la gota o no. Tengo los aceitadores, la aceitera y los aceites, pero es que no veía ni tenía referencia alguna de si lo hacia bien. Tampoco encontré un video claro que seguir para aceitar y había información confusa, terminé pidiendoselo a chat gpt

Exacto, eso. Y a mí me pasaba que no veía si estaba poniendo la gota o no. Tengo los aceitadores, la aceitera y los aceites, pero es que no veía ni tenía referencia alguna de si lo hacia bien.

Pa eso están las lupas :D

Tampoco encontré un video claro que seguir para aceitar y había información confusa, terminé pidiendoselo a chat gpt

Yo uso aceite extrafino para las paletas del escape, los rubíes del escape y los incablocs del volante. Aceite fino-medio para el cuerpo de la tija. Aceite espeso para los demás rubíes. Y grasa para los dientes de los piñones de la tija y la parte de ésta que roza con la platina, el árbol del barrilete y alguna rueda que roce en bastante superficie. Pero vamos, que esas especificaciones vienen en la CT del movimiento.

Aquí, polejemplo, está la CT del NH35, indicando dónde se debe aplicar aceite espeso y extrafino

1770744825508.webp

1770744696219.webp

Como regla general, cuanto menos torque tenga una rueda (rueda más ligera y que gire a mayor velocidad), más fino el aceite.

Última edición:
  • Me gusta
En una ocasión me atrevo a desmontar un reloj completo, pero volverlo a montar es otra cosa. Claro que yo no he hecho ningún cursillo y tampoco soy muy habilidoso con las manualidades.

• Me gusta
Reloj barato, sin presbicia y con excelente pulso… Why not?

Los relojes valiosos, al profesional/Servicio Técnico Oficial.

En una ocasión me atrevo a desmontar un reloj completo, pero volverlo a montar es otra cosa. Claro que yo no he hecho ningún cursillo y tampoco soy muy habilidoso con las manualidades.

Si luego te sobran piezas, siempre puedes montar otro reloj con ellas :D

• Me gusta
Reacciones: Indy1961
Exacto, eso. Y a mí me pasaba que no veía si estaba poniendo la gota o no. Tengo los aceitadores, la aceitera y los aceites, pero es que no veía ni tenía referencia alguna de si lo hacia bien. Tampoco encontré un video claro que seguir para aceitar y había información confusa, terminé pidiendoselo a chat gpt
Pero con la lupa se ve bien si se deposita el aceite. No hace falta un microscopio. Otra cosa sera la cantidad, claro

Reloj barato, sin presbicia y con excelente pulso… Why not?

Los relojes valiosos, al profesional/Servicio Técnico Oficial.
La gracia esta en trastear los buenos. Quw luego habra que llevar las piezas en un saco al sat, seguro!!!😂

Yo empezaré por algún mecanismo genérico como el nh35, lo compraría suelto y practicaría con el suelto, antes de meterle mano a una de tus piezas

Atrás
Arriba Pie