• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Atraso al poner movimiento vertical

  • Iniciador del hilo andelapuente
  • Fecha de inicio
andelapuente

andelapuente

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros,
Acabo de hacer el mantenimiento a un tongji 7120 del 78 y al ponerlo en el cronocomparador me esta haciendo algo que no me había pasado y es que en horizontal el reloj lo ajusto pero cuando lo pongo vertical me atrasa unos 50 - 60 segundos por día en las 4 posiciones. En vertical me esta marcando 224 grados de amplitud y en horizontal sube a 250 grados mas o menos. La espiral parece correcta y lo que he notado es que tarda bastante en estabilizarse al cambiar de posición en el cronocomparador.
No es curioso que siempre atrase mas o menos igual en todas las posiciones?

Un saludo
 
Pudiera ser el engrase de los rubis del volante?
 
  • Me gusta
Reacciones: andelapuente
Pues mira que lo he pensado, quiza pueda haberle puesto demasiado, no se me da muy bien poner gotas pequeñas
 
Con el volante en posición vertical, el pivote tiene una mayor superficie de contacto con el rubí y es normal que varíe la amplitud. También varía la forma de la espiral (debido a la gravedad), variando igualmente la amplitud.
Esas variaciones se reducen en relojes nuevos nuevos, pero si ya tiene años, no me parece tan extraño.
 
  • Me gusta
Reacciones: andelapuente
con el movimiento parado sin cuerda y en posicion horizontal el espiral tiene que pasar exactamente entre las gupillas de la raqueta, sin tocar ninguna de las dos. controla tambien el isocronismo, la marcha en posicion horizontal con cuerda a tope y a 220° de amplitud. si el reloj empieza a atrasar segun va bajando la amplitud hay que juntar un poco las gupillas de raqueta manteniendo el espiral en el centro y volver a hacer el mismo control
 
  • Me gusta
Reacciones: andelapuente
Hola allepunta,
Que son las gupillas a las que te refieres?
Lo que he hecho y parece que se ha arreglado en parte, al menos ahora es más normal las diferencias entre posiciones, ha sido doblar un poco la espiral al final del escalón que tiene después de pasar por la horquilla de la raqueta para centrar la espiral, antes al funcionar se veía que se expandía mucho hacia el centro del movimiento cuando se estiraba hacia ese lado, creo que entendéis a lo que me refiero, visualmente me resultaba agradable ver cómo latía al estirar y encoger pero se ve que no iba bien para la precisión del reloj.

Un saludo
 
Hola allepunta,
Que son las gupillas a las que te refieres?
Lo que he hecho y parece que se ha arreglado en parte, al menos ahora es más normal las diferencias entre posiciones, ha sido doblar un poco la espiral al final del escalón que tiene después de pasar por la horquilla de la raqueta para centrar la espiral, antes al funcionar se veía que se expandía mucho hacia el centro del movimiento cuando se estiraba hacia ese lado, creo que entendéis a lo que me refiero, visualmente me resultaba agradable ver cómo latía al estirar y encoger pero se ve que no iba bien para la precisión del reloj.

Un saludo
en la raqueta el espiral tiene que pasar por el centro del espacio disponible, jugando (aumentando o disminuyendolo con ese espacio) varías el isocronismo del movimiento.
 
Podría ser que hay que lijar un poco el eje del volante, para evitar que las puntas chatas no rueden bien el los rubíes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie