Pués hay causas primeras, segundas y terceras, a mi francamente me da los mismo, pero si la razón fundamental fuese el sobreprecio, es fácil comprobar si antes no había sobreprecio y ahora si lo hay.
Si la causa es el exceso de oferta, se mira la entrada media anterior y la entrada media actual.
Si es que no se vende, se mira la rotación, osea la relación entre entrada y salida y los tiempos medios o medianos de venta.
Normalemente, y después de ver los números, no los pareceres, que los numeros no engañan nunca, siempre aparecen varias causas, se ordenan y listo.
La primera causa de no vender algo es que no hay mercado para ello, y mercado hay, por que el mercado potencial es el número de foreros, y este sube.
Si este sube y el producto no sale, es que el mercado no tiene pasata para comprar, y los precios bajan, los precios, son consecuencia del mercado, pués se mueven por este, no son causa nunca, se adpatan y saldrían (basat evr estdisticas de rotación en precio a la baja).
Existe otra derivada, sabiamente apuntada, que es la presentación de la oferta, parte del principio de que se puede vender y no se vende al no conocerse bien la oferta, esto es casi siempre lo primero que se acomete, para ver la evolución, pero nunca es causa final, solo es desacelerante, por qué nunca resuelve la incognita que se dá si no aumentando significativamente la oferta (si eso fuese cierto), antes se vendía con este expositivo y ahora se vende menos.........
Después se calsifican los factores, primeros, segundos y coyunturales, y entonces se adoptan medidas, pero todo esto es hablar por hablar sin datos concluyentes, que haberlos haylos, en la coyuntura está la navidad y la CRI de estas fechas, esto de puede descontar "científicamente" comparando con los datos del años pasado recorreguidos a este.
Saludos