Mi padre piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, me explica que es quizás el proceso más complicado para un piloto, el aterrizaje.
Recuerdo cuando me llevó a volar en un Lockheed T-33, en formación de un escuadrón de 6 aviones para prácticas del desfile militar de 1993. Fue una experiencia hermosa, el plano aéreo es otra cosa muy distinta a los mortales terrenales...
Recuerdo que hicimos una maniobra de aterrizaje la cual consiste en cruzar a lo largo la pista en formación descendente, uno rompe con un viraje, segundos después el otro y así consecutivamente hasta que todos se enfilan y aterrizan en lapsos separados en tiempo y distancia.
El t-33 de nuestro lado vira 90 grados, muestra toda la parte inferior, se aleja y comienza el descenso, a lo lejos se ven los otros uno tras otro enfilandose en armonía perfecta, pasan unos segundo y ahora nos toca a nosotros, solo siento como menea el bastón de mando y todo se voltea en un instante, de repente tengo todo el paisaje de mi costado izquierdo y comienza el jalón del bastón para orientar al avión. Las gravedades positivas entran y arrastran mi rostro, siento una pesadez y el avión gira lentamente y se orienta al de enfrente, se escucha un estruendo y baja el tren de aterrizaje, una alarma muy escandalosa invade la cabina y se enciende un pequeño foco en el panel, alarma de no olvidar acelerar para evitar el llamado "stall", caer por peso y falta de velocidad.
Así hasta enfilarnos a la pista, esta queda enfrente de nosotros, el aire que respiramos en la mascarilla se esucha en los audifonos, en el panel se encienden algunas luces que ni entiendo de que son, poco a poco descendiendo hasta tocar pista, me impresiona a la velocidad que estamos aterrizando, tal vez 200 o 230 k/h!! la pista avanza rápido y hasta que hacemos contacto con el suelo, la agitación reina en la cabina y los pedales se mueven, signo que mi padre esta dirigiendo la naríz del avión y aplicando los frenos hasta llegar a 0.
En fin, toda una experiencia hermosa, en verdad que los pilotos tienen un profesión muy interesante y hermosa.
Saludos!
Lockheed T-33 "t-bird".