• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Atascado en lo mas basico. Movimiento Casio 314

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo alcruma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
A

alcruma

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, buenas tardes.
Quiero arreglar un Casio AG301, uno de esos relojes de los 80, que tenian parte analogica, y abajo un pequeño display digital. Monta un movimiento 314.
El bicho funciona perfectamente la parte digital, pero la analogica, aunque a veces arranca y funciona un rato, se para. Obviamente, necesita una limpieza a fondo.
Llevo 4 horas con la lupa intentando averiguar como xxño se quita la tija, y no doy con el pulsador, pasador, resorte o modo.
¿Por favor, alguien tiene el desmonte, y sabe como quitar la tija?
Saludos desde Alicante.
Alberto C.

Unas fotos del casio...
IMG_20191205_202733.webp
IMG_20191205_202646.webp
IMG_20191205_202703.webp
Yo, es que por mas que miro, no veo ningún resorte, en ninguna posición de la corona.:huh:

No se aprecia muy bien, pero diría que hay una flecha grabada, que nos indica donde presionar, para extraer la tija.

IMG_20191205_202646.webp

Hola 6aly, buenos dias.
tienes buen ojo. Hay una flecha, pero aparentemente no hay nada hacia donde apunta.
Aparentemente, porque apunta a una zona, donde hay una placa que se confunde perfectamente con el metal de la parte de abajo de las platinas del rodaje...
20191206_085601.webp

Ya esta fuera. Podemos proseguir con la limpieza.
Gracias
Saludos desde Alicante
Alberto C.

Ya nos diras si consigues que el analogico valla bien porque yo tengo uno similar, que es un casio 343 que tiene es problema.

Hola. No pensava postear la limpeza de este movimiento, pero dado el interes de Ismavel, ahi va un rollo de los mios:
Aqui teneis el movimiento antes de meterle mano. La parte digital funciona casi bien, (le fallan dos segmentos de un numero, que se ven flojos)
pero la parte analogica, o no funciona o arranca y se para.
20191206_075141.webp
Si habeis leido desde el principio, sabreis que no sabia como quitarle la tija, asi que empece a desmontarlo dentro de su caja, con la esperanza de encontrar
como quitarla, una vez que tuviera un poco mas vision del mecanismo. lo primero que quite, fue la bobina. esta debajo de una plaquita negra de plastico...
20191206_080839.webp
en este punto, se ve perfectamente la pieza de plastico negra que contiene en su interior la tija, pero ni rastro de como quitarla, asi que...segui desmontando (de perdidos al rio)
Lo siguiente fue la platina de rodaje, lo que nos dejo a la vista las ruedas. Aun no habia retirado las agujas y esfera, por lo que sabia que aunno podria quitar alguna rueda...

20191206_084703.webp

En este punto, el Sr 6aly acudio al rescate, y me hizo reflexionar y seguir buscando...et voila, una chapita plana que se confunde con la parte metalica inferior del rodaje, se presiona y libera la tija...
20191206_085558.webp

Ahora, ya podia sacar el movimiento de su caja y trabajar a gusto...
20191206_085934.webp

Bien lo siguiente, logicamente fue retirar esfera y agujas.
20191206_092727.webp

20191206_093019.webp

y, poner la caja a remojo, para eliminar mierda y grasa de 30 años
20191206_090233.webp

Volviendo al reloj...separe la electronica, para limpiar los contactos, en la seguridad de que el fallo del display seria mal contacto de la gomita con el display.
20191206_093657.webp
20191206_093826.webp

con todo el rodaje desmontado, un relajante y desengrasante baño de las platinas en alcohol isopropilico.
20191206_094304.webp

Ahora, el turno de lipiar las ruedas, y demas...lo mismo, baño en alcohol, y listo, no hace falta mas. No hay oxido ni nada raro...
20191206_102051.webp

La plaquita electronica, la limpio con un palito de algodon de los oidos, impregnado en alcohol

20191206_094832.webp

queda nueva y brillante.
La caja, usando las mas delicadas herramientas de limpieza, tambien recupera un gran aspecto. El cromado no esta nada mal para los años que tiene.

20191206_095217.webp

y aqui llega la parte triste de la historia...la esfera:
20191206_095905.webp
esto no hay quien lo arregle. Hay oxido y cualquier intento de arreglarlo, solo lo estropeara mas. Decido limpiarla con un pincel suave y agua y jabon, y esperar que mejore algo.

Por ultimo, le doy una buena lijada al plexiglass, que esta algo rayado:
20191206_135044.webp

Tras todo este trabajo, lo vuelvo a montar (sorry, no photos) y funciona esptupendamente. Tengo que decir que me costo MUCHO emplatinar este rodaje de tan solo 3 ruedas.
el maldito rotor no habia forma de que se estuviese quito en su agujero, y la platina superior, tiene los agujeros planos. Mas de trescientos intentos hasta que entro la jodia...

y aqui lo teneis, feo como el solo (por la esfera, me encantan estos relojes) pero funcionando como el primer dia.

IMG_20191207_181442.webp

eso es todo amigos...

Ahh, una coriosidad, dentro, en la tapa, encontre la marca de un relojero que le metio mano: R.M. 93... hace 26 años...

Saludos desde Alicante
Alberto C.

Después del inicio del post, con un par de fotos bastante turbias, nunca pensé que el desenlace fuera toda una lección de reparación de calibres de cuarzo ana-digi. Pero así a sido, una didáctica lección de como manejar estas "pastillas".

Te pongo un like y califico este hilo de bueno, porque lo és.

A la hora de montar los rodajes de los relojes electrónicos, al tener el rotor imantado este tiende a ladearse dificultando el platinado, (montaje) del rodaje.

Colocamos uno o varios rotores en la trasera de la platina de forma que nos coincidan con los rotores del reloj a la hora del platinado, con ello los rotores tienden a mantenerse verticales, facilitando con ello nuestro trabajo.

Otro detalle a la hora de extraer las agujas es conveniente ponerles un protector, debajo, (Trozo de papel a la cual le habremos hecho un corte creando una V con las tijeras), nos evitaremos más de un disgusto.

Buenas noches.
Bito, muchas gracias por tus amables palabras. Con estos "rollos" intento devolver al foro un poquito de lo mucho que el me ha dado. Gracias por el LIKE.
Galy, lo de los rotores es una pesadilla. efectivamente no se estan quietos, pero hay algunos peores que otros. Los del seiko 7T32, por ejemplo, som muy educados y se quedan quietecitos en su sitio.
Imagino tras releer varias veces su aportacion, que coloca rotores (imanes) en la parte superior de la platina, para que atraigan al del reloj en posicion vertical ¿no?.

Ahhhh, si alguno de vosotros tiene un movimiento Casio 314 muerto y no le importa desprenderse de la esfera, que me mande un privado, y ya lo dejamos perfecto.

Una fotillo de mi coleccion de anadigis:
IMG_20191207_211154.webp

el negro es un AQ-222 (estoy deseando ponerle una correa), el de la correa, que me lo pongo cuando no llevo mi kinetic 5m43, AQ-229 y el ultimo, AQ-301

Saludos desde Alicante.
Alberto C.

Enhorabuena por el trabajo :clap:

Buenas noches.
Bito, muchas gracias por tus amables palabras. Con estos "rollos" intento devolver al foro un poquito de lo mucho que el me ha dado. Gracias por el LIKE.
Galy, lo de los rotores es una pesadilla. efectivamente no se estan quietos, pero hay algunos peores que otros. Los del seiko 7T32, por ejemplo, som muy educados y se quedan quietecitos en su sitio.
Imagino tras releer varias veces su aportacion, que coloca rotores (imanes) en la parte superior de la platina, para que atraigan al del reloj en posicion vertical ¿no?.

Ahhhh, si alguno de vosotros tiene un movimiento Casio 314 muerto y no le importa desprenderse de la esfera, que me mande un privado, y ya lo dejamos perfecto.

Una fotillo de mi coleccion de anadigis:
Ver el archivos adjunto 757789

el negro es un AQ-222 (estoy deseando ponerle una correa), el de la correa, que me lo pongo cuando no llevo mi kinetic 5m43, AQ-229 y el ultimo, AQ-301

Saludos desde Alicante.
Alberto C.

Colocamos el estator y el rotor y, detrás de la platina base, colocamos un rotor, o pequeño imán.

Recuerdo que uno del cronógrafo de ESA, la ficha técnica decía sobre el módulo del crono. No desmontable y es, que una vez lo desmontabas no había forma de platinar, pero un compañero lo desmonto y monto de nuevo. Coloco pequeños imanes de rotor en la parte de atrás, uno por rueda, de forma que todo el engranaje, se mantuvo erguido.

Última edición:
Muchas gracias alcruma. Ha sido todo un detalle por tu parte, y estoy seguro de que a parte de mi, casi todo los componentes de foro te estamos muy agradecidos por ello.
Ademas, nos ha servido para que 6aly nos explique como colocar un rotor rebelde. Muchas gracias tambien a ti 6aly.
Os mando un cordial saludo.

Con todo ello, supongo que el problema del analógico era una limpieza de las ruedas del rodaje.
Te comento que el Casio 343 tiene las ruedas de plástico y nunca he limpiado un rodaje de plastico.
Me podéis decir cómo se limpia ese rodaje? Y otra pregunta: ese rodaje se engrasa también como los de metal?
Muchas gracias y enhorabuena por tu buen trabajo.
Un saludo

Hola Ismabel, buenos días. Me alegra que te haya gustado mi post. Te lo dedico.
A ver, en mi modesta opinión, ¿que mas da el material de que este hecho el rodaje? Se trata de eliminar los viejos aceites secos y pegajosos , y para eso, nada mejor que el
alcohol Isopropilico. este alcohol es inofensivo para nuestra salud (salvo que te lo bebas ;-) ) a diferencia del metanol, que es veneno puro, y es un magnifico disolvente de grasas.
Puedes comprarlo en droguerías buenas y farmacias.
El procedimiento que to uso, es la simple inmersión durante una hora o mas. luego, aun dentro del recipiente en el que los tengo en remojo, les paso un pincel muy suave por
las piezas, y finalmente, los saco y dejo secar sobre un papel secante, como puede ser el de cocina, tapados con un vaso para que no cojan polvo.
Por ultimo, las ruedas, las paso por rodico para eliminar cualquier fibra que se haya podido pegar del papel.

Lo del engrase, depende del maestro a que le preguntes. Hay algunos que responden categóricamente que los movimientos de cuarzo NO SE ENGRASAN.
A mi, me parece una solemne tontería.
Si tienes una rueda que se mueve ¿que puñetas importa si esa rueda la impulsa un muelle o un rotor electrónico? ¿dejara de tener que estar bien engrasada para que su
movimiento sea suave y reducir el desgaste?
Animo, y a meterle mano a tu anadigi.
Una puntualizacion, mi AQ229 (fijate en la foto que he puesto mas arriba, en otra respuesta), tambien lo desmonte para arreglarlo (TODOS mis relojes son elementos desahuciados
comprados en mercadillos) y me lleve la desagradable sorpresa, de que las platinas del rodaje, de plastico, iban sujetas con unos tetones tambien de plastico, DEFORMADOS con
calor durante el proceso de fabricacion. Esto me obligo a cortar la parte superior deformada con un cutter, para poder separar las platinas, y claro, luego al montarlas, ya no habia forma de volver a fijarlas, por lo que no quedo otra que una micro gota de cianoacrilato. Tenlo en cuenta si lo desmontas.
saludos desde Alicante
Alberto C.

Ismabel, no se que ha pasado, pero se me ha ido la respuesta a tu comentario mas arriba, como si hubiera contestado a 6aly...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie