Hola. No pensava postear la limpeza de este movimiento, pero dado el interes de Ismavel, ahi va un rollo de los mios:
Aqui teneis el movimiento antes de meterle mano. La parte digital funciona casi bien, (le fallan dos segmentos de un numero, que se ven flojos)
pero la parte analogica, o no funciona o arranca y se para.
Si habeis leido desde el principio, sabreis que no sabia como quitarle la tija, asi que empece a desmontarlo dentro de su caja, con la esperanza de encontrar
como quitarla, una vez que tuviera un poco mas vision del mecanismo. lo primero que quite, fue la bobina. esta debajo de una plaquita negra de plastico...
en este punto, se ve perfectamente la pieza de plastico negra que contiene en su interior la tija, pero ni rastro de como quitarla, asi que...segui desmontando (de perdidos al rio)
Lo siguiente fue la platina de rodaje, lo que nos dejo a la vista las ruedas. Aun no habia retirado las agujas y esfera, por lo que sabia que aunno podria quitar alguna rueda...
En este punto, el Sr 6aly acudio al rescate, y me hizo reflexionar y seguir buscando...et voila, una chapita plana que se confunde con la parte metalica inferior del rodaje, se presiona y libera la tija...
Ahora, ya podia sacar el movimiento de su caja y trabajar a gusto...
Bien lo siguiente, logicamente fue retirar esfera y agujas.
y, poner la caja a remojo, para eliminar mierda y grasa de 30 años
Volviendo al reloj...separe la electronica, para limpiar los contactos, en la seguridad de que el fallo del display seria mal contacto de la gomita con el display.
con todo el rodaje desmontado, un relajante y desengrasante baño de las platinas en alcohol isopropilico.
Ahora, el turno de lipiar las ruedas, y demas...lo mismo, baño en alcohol, y listo, no hace falta mas. No hay oxido ni nada raro...
La plaquita electronica, la limpio con un palito de algodon de los oidos, impregnado en alcohol
queda nueva y brillante.
La caja, usando las mas delicadas herramientas de limpieza, tambien recupera un gran aspecto. El cromado no esta nada mal para los años que tiene.
y aqui llega la parte triste de la historia...la esfera:
esto no hay quien lo arregle. Hay oxido y cualquier intento de arreglarlo, solo lo estropeara mas. Decido limpiarla con un pincel suave y agua y jabon, y esperar que mejore algo.
Por ultimo, le doy una buena lijada al plexiglass, que esta algo rayado:
Tras todo este trabajo, lo vuelvo a montar (sorry, no photos) y funciona esptupendamente. Tengo que decir que me costo MUCHO emplatinar este rodaje de tan solo 3 ruedas.
el maldito rotor no habia forma de que se estuviese quito en su agujero, y la platina superior, tiene los agujeros planos. Mas de trescientos intentos hasta que entro la jodia...
y aqui lo teneis, feo como el solo (por la esfera, me encantan estos relojes) pero funcionando como el primer dia.
eso es todo amigos...
Ahh, una coriosidad, dentro, en la tapa, encontre la marca de un relojero que le metio mano: R.M. 93... hace 26 años...
Saludos desde Alicante
Alberto C.