Javierrekp
Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos, llevo unas semanas sin conectarme al foro pero los relojes han seguido ocupando el relativo poco tiempo libre que tengo.
Hace apenas un mes me llegó un lindo alemán el cual adquirí en la famosa bahía a un precio bastante asequible. En mi corta experiencia nunca había tenido un reloj con la esfera negra así que me lancé.
El pobre vino en un estado de forma algo flojo pero prometedor:
En resumen, cristal rayado, mucha suciedad en la caja y calibre, esfera algo sucia, etc. En cuanto al funcionamiento, nada, el segundero no se movía y la cuerda estaba a tope.
Así que me puse a desmontarlo el Bifora 934 SC :
El calibre me parecía "muy" alemán, y eso me daba buenas sensaciones ya que suelen ser conocidos por su robustez y simpleza pero eficacia.
Por otro lado la esfera estaba bien, quitando los rayajos que presentaba. Los números se leen claramente, que es quizá lo mas importante. Una foto antes de limpiarlo con un bastoncillo y alcohol isopropílico:
Aquí el despiece casi completo. Como se puede apreciar el muelle del tirete, que en este caso es un poco diferente al de otros sistemas de remonte, estaba partido. Dicho muelle estaba en la cara del volante por eso no se ve en las fotos anteriores:
En este caso, no he visto muelles de tirete como este en venta así que me es imposible sustituirlo pero la verdad es que no me importa. Lo único en lo que se refleja es que mientras sacas la corona para ajustar la hora, tienes que hacer una ligera presión hacia afuera porque no se "queda" para afuera. De hecho en varios despieces lo he visto partido también. El muelle de la cuerda estaba algo abierto en la parte del árbol (o eje) y con cuidado le di forma hasta que enganchara bien y tomase cuerda. De momento no le he puesto lumen en las aguijas y le he quitado el que tenía ya desgastado.
Para mi el resultado final es muy satisfactorio. Llevo con el 4 días y mantiene la precisión lo cual me ha sorprendido muy gratamente. Si mover siquiera el ajuste del volante. La correa no se la puse yo, sino mi relojero de confianza del que ya hablaré próximamente en otro post. Aunque yo le pondría una correa negra, me urgía ponerle esta y además le hacía un favor al pobre señor que no lo está pasando bien en estos momentos (al igual que tantos otros). Y sin más dilación este es el resultado final:
PD: si en la última foto se ve otro "negrito" pero en este caso es un suizo muy top!
Hace apenas un mes me llegó un lindo alemán el cual adquirí en la famosa bahía a un precio bastante asequible. En mi corta experiencia nunca había tenido un reloj con la esfera negra así que me lancé.
El pobre vino en un estado de forma algo flojo pero prometedor:
En resumen, cristal rayado, mucha suciedad en la caja y calibre, esfera algo sucia, etc. En cuanto al funcionamiento, nada, el segundero no se movía y la cuerda estaba a tope.
Así que me puse a desmontarlo el Bifora 934 SC :
El calibre me parecía "muy" alemán, y eso me daba buenas sensaciones ya que suelen ser conocidos por su robustez y simpleza pero eficacia.
Por otro lado la esfera estaba bien, quitando los rayajos que presentaba. Los números se leen claramente, que es quizá lo mas importante. Una foto antes de limpiarlo con un bastoncillo y alcohol isopropílico:
Aquí el despiece casi completo. Como se puede apreciar el muelle del tirete, que en este caso es un poco diferente al de otros sistemas de remonte, estaba partido. Dicho muelle estaba en la cara del volante por eso no se ve en las fotos anteriores:
En este caso, no he visto muelles de tirete como este en venta así que me es imposible sustituirlo pero la verdad es que no me importa. Lo único en lo que se refleja es que mientras sacas la corona para ajustar la hora, tienes que hacer una ligera presión hacia afuera porque no se "queda" para afuera. De hecho en varios despieces lo he visto partido también. El muelle de la cuerda estaba algo abierto en la parte del árbol (o eje) y con cuidado le di forma hasta que enganchara bien y tomase cuerda. De momento no le he puesto lumen en las aguijas y le he quitado el que tenía ya desgastado.
Para mi el resultado final es muy satisfactorio. Llevo con el 4 días y mantiene la precisión lo cual me ha sorprendido muy gratamente. Si mover siquiera el ajuste del volante. La correa no se la puse yo, sino mi relojero de confianza del que ya hablaré próximamente en otro post. Aunque yo le pondría una correa negra, me urgía ponerle esta y además le hacía un favor al pobre señor que no lo está pasando bien en estos momentos (al igual que tantos otros). Y sin más dilación este es el resultado final:
PD: si en la última foto se ve otro "negrito" pero en este caso es un suizo muy top!
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