• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alcohol isopropilico o disolvente.

  • Iniciador del hilo ismabel
  • Fecha de inicio
I

ismabel

Milpostista
Sin verificar
Hola. He puesto este hilo en vitanges y me he equivocado. Quería ponerlo aquí. ::Dbt:: ::bash::
Yo hasta ahora he estado usando disolvente y no me ha ido mal.
Ahora me van a regalar una botellita de alcohol isopropílico y estoy mirando en internet como se usa y recomiendan rebajarlo con agua. Me parece poco apropiado para relojes.
Creéis que lo mejor es limpiar con disolvente y luego con el alcohol, o directamente con el alcohol sin diluir?

Muchas gracias y un saludo​


 
Lo normal, cuando no tenemos ultrasonidos ni nada por el estilo, sería: inmersión en gasolina limpiando con algún pincel las partes mas roñosas, inmersión en isopropílico para quitar restos de gasolina y secar.

Así lo hacía yo y no me fue mal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
Muchas gracias Bito. Así lo hare. Un saludo.
 
El iso es ideal para limpieza. Haz como te ha dicho bito, si no tienes lavadora o ultrasonidos primero en gasolina para aflojar y limpiar suciedad y después iso para terminar.

Aconsejable no mantener mucho tiempo en iso las piezas que lleven gomalaca porque se disuelve (volante o ancora).
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
Muchas gracias PedroA. Asi lo hare.

Un saludo.
 
Por cierto...Me asaltan las dudas, ya que veo que recomendais mucho la gasolina para la limpieza de las piezas. Siempre he pensado que es mejor el disolvente, pero en vista de vuestra recomendacion de usar gasolina, pues os hago la pregunta. Es mejor la gasolina que el disolvente?.

Muchas gracias.
 
Por cierto...Me asaltan las dudas, ya que veo que recomendais mucho la gasolina para la limpieza de las piezas. Siempre he pensado que es mejor el disolvente, pero en vista de vuestra recomendacion de usar gasolina, pues os hago la pregunta. Es mejor la gasolina que el disolvente?.

Muchas gracias.

Bueno. En vista que nadie lo sabe, sacara gasolina a la moto para que ya llegue filtrada y hare las pruebas oportunas.
 
Por cierto...Me asaltan las dudas, ya que veo que recomendais mucho la gasolina para la limpieza de las piezas. Siempre he pensado que es mejor el disolvente, pero en vista de vuestra recomendacion de usar gasolina, pues os hago la pregunta. Es mejor la gasolina que el disolvente?.

Muchas gracias.

Bueno. En vista que nadie lo sabe, sacara gasolina a la moto para que ya llegue filtrada y hare las pruebas oportunas.

Yo diría que es mejor la gasolina, pero es una apreciación puramente personal, la intuyo menos agresiva que el disolvente.

Un saludo.
 
Cada uno lo hace como quiere yo personalmente uso directamente el isopropilico, ya solo me falta tener gasolina en casa, y en pricipio me va muy bien, los relojes tampoco estan tan sucios o no deberian, Un Saludo.
 
  • #10
Vale. Muchas gracias a los dos. De todas formas ya tengo la curiosidad de comprobar cual de los dos deja menos residuos. La verdad es que el olor a gasolina me gusta. jeje
 
  • #11
Bufff.. Me quedo con el disolvente. Huele toda la casa a gasolina y solo estaba haciendo una prueba. Pero hay muy poca diferencia, salvo el olor. jejeje.:laughing1:
 
  • #12
Yo en su momento estuvo investigando un poco sobre la limpieza de calibres para los que no tenemos ultrasonidos.
Seguí los consejos de nuestro amigo Casiná, y compré un bote de heptano.

Va le lujo. Desengrasa muy bien y no deja residuo. Algunas piezas con porquería incrustada, le das con un pincel, cubiertas de heptano, y quedan de lujo.
Al ser tan volátil, seca tan rápido como el alcohol.

Si puedes, pruébalo. No tiene un olor especialmente fuerte, pero como todo hidrocarburo, puede ser tóxico. Tanto como la gasolina de moto...
 
  • #13
Hola, en vez de la gasolina de automoción recomiendo la de los mecheros. Se compra en cualquier estanco y no huele tanto. Además, las gasolinas para automoción llevan aditivos que no se qué efectos pueden tener
 
  • #14
Una consideración.
La nafta se evapora muy rápido. Esa reacción libera calor, enfríando violentamente las piezas.
Cuando se baña la cuerda en nafta se reciente el templado y suele romperse en muchos pedazos.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
  • #15
Una consideración.
La nafta se evapora muy rápido. Esa reacción libera calor, enfríando violentamente las piezas.
Cuando se baña la cuerda en nafta se reciente el templado y suele romperse en muchos pedazos.
Saludos.

Y por eso uso el disolvente.

Buen apunte. Gracias
 
  • #16
Buenas tardes.

Si se me permite una sugerencia; Yo no eliminaría la gasolina ya que ésta tiene propiedades lubricantes.Se puede poner en gasolina y posteriormente (como ha mencionado algún compañero) secar con un pincel la restante y disponer para montar y acabar de lubricar si procede.

Saludos.
Gracias....
 
  • #17
Hola Alfa1. Entiendo que despues de la gasolina de automocion, no hace falta que se meta en alcohol isopropilico?

Un saludo
 
  • #18
Hola Alfa1. Entiendo que despues de la gasolina de automocion, no hace falta que se meta en alcohol isopropilico?

Un saludo

Buenas tardes.

Yo utilizo gasolina Zippo.

Saudos.
Gracias....
Felices Fiestas....
 
  • #19
Tienes razon. Esa huele menos. Muchas gracias.

Felices fiestas.
 
  • #20
Al menos la espiral, tras pasar por el Zippo, dale un breve baño de isopro, el Zippo, al dejar una pequeña capa de lubricación, si las espiras van muy juntas, corres el riesgo que se peguen. Me ha pasado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfa1
  • #21
Se supone que Zippo no deja residuos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfa1
  • #22
Un ultrasonido de los baratos (estamos hablando de 12 euretes) y mezcla de lavavajillas con amoniaco y los deja finos finos, el isopropílico para enjuagar las piezas, quitarle restos de agua y dejar secar. A mi me va bien así, sobre todo con algún armis de acero, con mas roña que acero....
 
Atrás
Arriba Pie