• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajustar Beat Error en Movimiento EB 1197N

  • Iniciador del hilo MarquesDLC
  • Fecha de inicio
MarquesDLC

MarquesDLC

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas tardes compañeros de afición:

Ha llegado a mis manos un reloj con movimiento de cuerda EB 1197N. Al darle cuerda hasta el máximo posible empezó a funcionar y después de una hora funcionando se paró, lo muevo un poco y ha vuelto a funcionar. Además al ponerlo en hora las agujas están bastante duras.

Me han confirmado que se ha limpiado y aceitado el movimiento en junio de este año.Por lo tanto, supongo que no puede ser por falta de limpieza y lubricación del movimiento.

Al comprobarlo en el cronocomparador me da un beat error de 3.1 y una amplitud de 170 grados. ¿Como podría ajustar el beat error en este movimiento? ¿Se solucionarían los problemas de funcionamiento intermitente y la baja amplitud ajustando el beat error?

Os adjunto una fotografía del movimiento. En cuanto a la marcha del mismo me da un atraso de aproximadamente 60 segundos.

Muchas gracias de antemano, un cordial saludo
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2272.jpeg
    IMG_2272.jpeg
    75,9 KB · Visitas: 23
  • IMG_2273.jpeg
    IMG_2273.jpeg
    62,9 KB · Visitas: 14
Hola MarquesDLC, sabes cuál es el ángulo de elevación de ese mov. para tener las lecturas correctas del cronocomparador.?
 
Hola MarquesDLC, sabes cuál es el ángulo de elevación de ese mov. para tener las lecturas correctas del cronocomparador.?
Buenos días, sí he buscado el ángulo de elevación (lift angle) de ese movimiento y es 43 grados junto con el bph (18000) y obtengo esos valores. Esta noche ha estado funcionando durante 6 horas y se ha vuelto a parar, lo he vuelto a mover un poco y ha vuelto a funcionar.

Creo que todo el problema está en el beat error y a consecuencia de esto en la poca amplitud que tiene el movimiento.

Por lo que he podido investigar se trata de un movimiento con escape de espiga y por lo que puedo observar la patilla donde se puede regular el beat error es fija y no se puede mover (perdón por utilizar la palabra “patilla” desconozco como se llama). Por lo tanto, habría que mover la punta de la espiral con el tornillo que la sujeta y yo no tengo medios para ello.

Podéis corregirme si me equivoco pero difícil solución le veo.

Cualquier otra aportación se agradece

Un cordial saludo y gracias de antemano
 
En realidad no se precisan grandes medios para solucionarlo, el problema es que es una operación delicadísima que, de hacerse mal, puede deformar la espiral.

 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
Buenas tardes de nuevo:

Pues ayer estuvo 13 horas sin pararse y lo que mas me sorprende es que ahora,tras dos días de uso, el cronocomparador me da otros valores bastante mejores. La amplitud ha aumentado hasta los 225 grados y el beat error se ha reducido hasta 1.7.

Parece como si el reloj tras la revisión se fuera ajustando con el funcionamiento del movimiento. La marcha del mismo es de -22 s/día. Teniendo en cuenta que es un reloj de aproximadamente 1965 y que ya tiene sus años creo que son unos valores aceptables. Por otra parte, la gráfica que aparece en el cronocomparador son de dos lineas casi perfectamente perpendiculares. Supongo que tras la limpieza y el aceitado del movimiento este no se ha usado y necesita "asentarse" con el funcionamiento, otra explicación no le encuentro.

En una de las asas del reloj aparece grabado "Breguet" algo que me ha llamado bastante la atención, la verdad.

Cualquier opinión será bien recibida, un saludo
 
En realidad no se precisan grandes medios para solucionarlo, el problema es que es una operación delicadísima que, de hacerse mal, puede deformar la espiral.

Es una operación bastante delicada compañero que solo realizaría si fuera estrictamente necesario y el reloj marchase de forma errática y le costase arrancar. En mi caso, tras una vuelta o vuelta y media de la corona el reloj empieza a funcionar y los valores que ahora me ofrece el cronocomparador son bastante aceptables para los años que tiene el movimiento.
 
En realidad no se precisan grandes medios para solucionarlo, el problema es que es una operación delicadísima que, de hacerse mal, puede deformar la espiral.


Otra manera es, :light: primero detectar en qué sentido hay que desplazar la elipse, hacia el pitón o hacia la raqueta, desencajar el volante y apoyar este sobre la mesa, de forma que nos quede el platillo hacia arriba, sujetamos el volante con una mano y con la otra mano armadas con unas pinzas, sujetamos el platillo grande, como (Rubiales), no sea que se nos escape el susodicho, forzándolo a girar en un sentido u otro, consiguiedo el punto Beat Error.

El proceso corre riegos, si no que le pregunten al último que utilizo el sistema de la pinza. ::Dbt::

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: MarquesDLC
Buenas tardes de nuevo:

Pues ayer estuvo 13 horas sin pararse y lo que mas me sorprende es que ahora,tras dos días de uso, el cronocomparador me da otros valores bastante mejores. La amplitud ha aumentado hasta los 225 grados y el beat error se ha reducido hasta 1.7.

Parece como si el reloj tras la revisión se fuera ajustando con el funcionamiento del movimiento. La marcha del mismo es de -22 s/día. Teniendo en cuenta que es un reloj de aproximadamente 1965 y que ya tiene sus años creo que son unos valores aceptables. Por otra parte, la gráfica que aparece en el cronocomparador son de dos lineas casi perfectamente perpendiculares. Supongo que tras la limpieza y el aceitado del movimiento este no se ha usado y necesita "asentarse" con el funcionamiento, otra explicación no le encuentro.

En una de las asas del reloj aparece grabado "Breguet" algo que me ha llamado bastante la atención, la verdad.

Cualquier opinión será bien recibida, un saludo
El sistema de volante ancora es conocido como volante Suizo o volante Breguet, que fue su inventor. Posiblemente ese sea el origen del grabado.
 
Atrás
Arriba Pie