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... ajustando 4r36

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bartolomeus j s

bartolomeus j s

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... hola, tengo un reloj con este calibre.
la desviación es bastante normal, creo.
vino de fábrica con -10/20 seg./día y
desde hace tres años más o menos que
lo tengo siempre estuvo en esos parámetros.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
el caso es que como me gusta toquear y viendo
que la desviación era bastante fija (soy consciente
de que son muchas las variables que pueden
influir para que el reloj adelante o atrase) se me
dio por intentar ajustarlo algo. le dí a la raqueta(?)
un pelín de nada, solamente notar que se había
movido y nada más, creo que no llegó ni a un grado.
al día siguiente, con el mismo uso de siempre adelantó
en torno a los 20 segundos, la primera vez que adelanta,
así que volvía a hacer lo mismo en sentido inverso, y
de nuevo vuelve a atrasar esos 15/20 segundos.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


es normal que sin moverla apenas influya tanto en la marcha?
otra pregunta, el enganche al soporte fijo donde va el muelle está en
una posición 'a escuadra', mientras que el que va al soporte móvil
está torcido, es normal?
gracias de antemano por cualquier aclaración.

PB2_1705.webp
 
La posición de los soportes es normal y la variación de marcha con un mínimo toque en la raqueta también.
¿Usas una lupa para toquetear?
 
... sí claro, pero ni con
la lupa aprecio apenas
el movimiento, más bien
es con el tacto
 
Es que, a poquito que muevas, varía bastante la precisión. Además sin un cronocomparador es una tarea muy tediosa.
 
No es coña, al principio me pasaba lo mismo, y como soy behemente, me llegue a compar un microscopio electronico (de esos baratos que se enchufan ar ordenador). Pero tranqui, le cojeras el tranquillo, y con el tiempo y la lupa de relojero, en 3-4 veces lo clavas. De todas formas, yo utilizo una APP que se llama KELLO. me va muy bien,
 
No sé si me voy a saber explicar... Este movimiento tiene un sistema de regulación muy similar al etachrom y, según la foto que muestras, los pernos de la raqueta están atrapando literalmente el espiral. Esto hace que al mover la raqueta te lleves el espiral detrás y varíe mucho la marcha.

Primero tendrías que hacerte con una herramienta como esta con las medidas para seiko:

Adjust3.webp


Luego debes liberar el espiral poniendo los pernos en paralelo.

Adjust7.webp


A continuación desplazas la raqueta lo que creas conveniente y luego vuelves a girar el sistema para que los pernos vuelvan a tocar el espiral y se consiga la oscilación a partir de ahí.

Fotos tomadas prestadas de esta página: https://www.timekeeperforum.com/forum/threads/adjustment-and-regulation.21105/
 
... muchas gracias.
perfectamente explicado.
me extrañaba que tuviera un
ajuste tan radical que con apenas
tocarle variara tanto la marcha.
creo que ahí ya no voy a tocar,
aunque tuviese la herramienta
me parece un trabajo super delicado,
apto únicamente para profesionales.
un saludo

PB2_1711.webp
 
Última edición:
... muchas gracias.
perfectamente explicado.
me extrañaba que tuviera un
ajuste tan radical que con apenas
tocarle variara tanto la marcha.
creo que ahí ya no voy a tocar,
aunque tuviese la herramienta
me parece un trabajo super delicado,
apto únicamente para profesionales.
un saludo

De todas formas, con mucha paciencia y tocando la raqueta muy fino, fino, igual ajustas un poco más.
 
No sé si me voy a saber explicar... Este movimiento tiene un sistema de regulación muy similar al etachrom y, según la foto que muestras, los pernos de la raqueta están atrapando literalmente el espiral. Esto hace que al mover la raqueta te lleves el espiral detrás y varíe mucho la marcha.

Primero tendrías que hacerte con una herramienta como esta con las medidas para seiko:

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Luego debes liberar el espiral poniendo los pernos en paralelo.

Adjust7.webp


A continuación desplazas la raqueta lo que creas conveniente y luego vuelves a girar el sistema para que los pernos vuelvan a tocar el espiral y se consiga la oscilación a partir de ahí.

Fotos tomadas prestadas de esta página: https://www.timekeeperforum.com/forum/threads/adjustment-and-regulation.21105/
Tú si que sabes.
Lo único que lo veo algo complicado para andar toqueteando pero lo tendré en cuenta para algún ETA.
 
Hola :) tienes dos raquetas una ajusta los segundos y la otra el beat error (dentro o fuera de escape y se mide en milisegundos), (esta última se encuentra al final de la espiral) y NUNCA se debe tocar sin un cronocomparador, la otra lo puedes hacer con un útil que te lo puedes fabricar tú. Hay que ir con tiento pues en menos de un milímetro puede haber hasta 20seg de diferencia claro esta depende mucho de la maquinaria de cada reloj.

La herramienta que te enseñó el compañero es para retirar la espiral pues la pieza de latón que la sostiene entra en la raqueta por una abertura en forma de U y que luego con un giro queda atorada, no tiene sentido comprar una si no vas a hacer un cambio de eje y espiral, en caso de hacerlo en ebay se vende el conjunto por unos 15e eje + espiral.
Lo mas complicado es en la raqueta que corrige los segundos pues es una abertura y hay que ir muy a tiento pues con una pequeña inclinación puedes doblar la espira y luego hay que enderezar y eso es ufff muy complicado.

espero haberte ayudado.
 
... muchas gracias !
podrías decir cual es cada una? (1 y 2)

PB2_1705f.webp
 
La 1 corrige en beat error( no tocar) es la que agarra el final de la espira si te fijas bien y la 2 corrige los segundos, esta raqueta tensa o afloja ese lado de la espira acelerando o atransando sus oscilaciones.
 
Ten cuidado no golpear con el útil que uses la espira ese movimiento que es el mismo o muy parecido que el NH38A tiene una espira muy sensible y se tuerce con nada.
 

El problema de este tipo de regulador aparece cuando los pernos de la raqueta (2) están muy girados en diagonal y, en vez de tocar levemente el espiral, lo sujetan. Si están bien ajustados, al mover la raqueta, estos resbalarían sobre el espiral y cumplirían bien su función. Si están demasiado oblicuos, cuando actuamos sobre la raqueta, nos llevamos detrás toda la espira y un pequeño toque afecta mucho más la precisión.

¡¡Puf!!, es que es algo difícil de explicar.
 
... gracias a ambos.
te explicas perfectamente bito.
una pregunta, en el momento
de aflojar el perno no se descoloca
la espiral por la tensión que tenga,
incluso no puede 'caerse' ?
 
... gracias a ambos.
te explicas perfectamente bito.
una pregunta, en el momento
de aflojar el perno no se descoloca
la espiral por la tensión que tenga,
incluso no puede 'caerse' ?
Yo no tocaría ese perno.
 
... gracias a ambos.
te explicas perfectamente bito.
una pregunta, en el momento
de aflojar el perno no se descoloca
la espiral por la tensión que tenga
,
incluso no puede 'caerse' ?

Yo no tocaría ese perno.

No, no, justo lo contrario. Si el espiral estuviera algo forzado en un sentido u otro, lo que haría es recolocarse en su posición correcta. A partir de ahí, volveríamos a girar un poco el dispositivo hasta que los pernos tocaran cuanto apenas el espiral.

Te pongo otra foto de la misma página:

Adjust6.webp


De todas formas, como bien dice el compañero joler, yo no le metería mano. Es bastante complicado aún teniendo la herramienta adecuada. hay que tener mucha práctica y tacto para cositas así.

Un saludo.
 
Yo tampoco lo tocaría, como dice el compañero Bito tiene que rozar levemente la espiral y es muy dificil y aunque lo consigas tienes que tener un crocomparador para ver las lecturas insitu sobre como lo estas manipulando, si quieres ir sobre seguro ve a un profesional si te quieres arriesgar toca solo la raqueta nº 2 , si quieres experimentar compra la herramienta para quitar las piezas de agarre eso sí si el reloj le tienes aprecio mejor vete al primer paso.
 
... no, si eso ya no lo voy a tocar.
la pregunta era ya como simple curiosidad.
cuando digo 'descolocar la espiral' me
refería a eso, a si está ejerciendo algo de
presión (necesaria para el ajuste) y al
aflojar toma su posición natural de reposo
desajustando
 
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