• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aceitar y limpiar un ETA 6497

  • Iniciador del hilo jupera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jupera

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos,
He desmontado y montado un ETA 6497 siguiendo el manual de Pedro Izquierdo para ir cogiendo práctica en el manejo de herramientas y aprendiendo cosas.

La verdad es que he tenido problemas con la lupa que tengo (veo que tengo que acercarme demasiado y no es cómodo9 y con la pinza (pues es muy larga y tampoco me parece cómoda), además de que no he podido desmontar la rueda de centro de lo dura que está, ¿consejos?

Otra pregunta que me asalta es que, viendo el desmontaje del calibre que hay en https://www.eta.ch/swisslab/6497/6947.html dice dónde aplicar el aceite y qué tipo de aceite.
Me gustaría volver a desmontar y montar para practicar aceitado y limpieza pero no sé por donde empezar

¿cómo se hace una limpieza sin máquina ultrasonidos (no tengo en mente comprarme una debido al alto precio)?

¿qué aceites y aceiteras debo comprarme? he leido en sitios que usar 4 o 5 aceites como recomienda ETA no es necesario
¿se puede simplificar a uno o dos aceites?¿cuales serían?

Otro tema es para limpiar el muelle real, he visto un video donde se cómo lo sacan y limpian y luego lo montan con un utensilio que es un tubo y una especie de corona para enrollar el muelle, pero no sé el nombre de la herramienta ¿cual es?

Muchas gracias y un saludo
 
Buenos días a todos,
He desmontado y montado un ETA 6497 siguiendo el manual de Pedro Izquierdo para ir cogiendo práctica en el manejo de herramientas y aprendiendo cosas.

Hola Jupera:

Ese movimiento es ideal para empezar a practicar debido a su gran tamaño y sencillez.

La verdad es que he tenido problemas con la lupa que tengo (veo que tengo que acercarme demasiado y no es cómodo9

Lo de la lupa, puede que estés utilizando una con demasiados aumentos y por eso tienes que acercarte tanto.


y con la pinza (pues es muy larga y tampoco me parece cómoda),


Las pinzas, ya se ha comentado que hay de muchos tipos y tendrás que ir probando cual es con las que mejor te apañas. Tambien has de tener en cuenta que generalmente no se utilizan las mismas para todas las operaciones de reparación, aunque en ésto existen casi tantas preferencias distintas como relojeros reparadores. Al final, es una cuestión de práctica.


además de que no he podido desmontar la rueda de centro de lo dura que está, ¿consejos?


Para desmontar la rueda de centro, primero tienes que sacar la chaussee (cañón de minutos), y lo mas apropiado es que lo hagas con la herramienta "presto". No intentes hacerlo tirando de la rueda de centro desde detrás, porque corres el peligro de alabearla o dañar algún diente.
Si no tienes la herramienta presto, puedes intentarlo con las pinzas mas fuertes que tengas, o incluso un alicate pequeño de relojero, pero teniendo siempre la precaución de tirar de forma totalmente perpendicular al movimiento para no doblar el eje de la rueda.



Otra pregunta que me asalta es que, viendo el desmontaje del calibre que hay en https://www.eta.ch/swisslab/6497/6947.html dice dónde aplicar el aceite y qué tipo de aceite.
Me gustaría volver a desmontar y montar para practicar aceitado y limpieza pero no sé por donde empezar

¿cómo se hace una limpieza sin máquina ultrasonidos (no tengo en mente comprarme una debido al alto precio)?

Las máquinas de ultrasonidos (no profesionales), no son para nada caras y puedes encontrarlas desde 30 €.
Aun así, si no quieres comprarte una, siempre puedes utilizar el método de la bencinera y cepillo, los restos que queden entre las alas de los piñones, con palillo y rodico.
Despues bañas las piezas en alcohol isopropílico totalmente limpio, y el secado al aire depositándolas en un paño limpio y que no suelte fibras.


¿qué aceites y aceiteras debo comprarme? he leido en sitios que usar 4 o 5 aceites como recomienda ETA no es necesario
¿se puede simplificar a uno o dos aceites?¿cuales serían?

En cuanto al aceitado, es una de las operaciones mas importantes si queremos que la máquina ruede fina, por lo que lo suyo es aceitar cada parte con su aceite específico.
Ahora bien tratándose de ese movimiento, que tiene un muelle grande y potente, puedes aceitar todos los pivotes con Moebius 8000, y D5 para la parte del remontuar.



Otro tema es para limpiar el muelle real, he visto un video donde se cómo lo sacan y limpian y luego lo montan con un utensilio que es un tubo y una especie de corona para enrollar el muelle, pero no sé el nombre de la herramienta ¿cual es?

Muchas gracias y un saludo

Esa herramienta que comentas para el enrollado y montaje del muelle, se llama "estrapada", son bastante caras. Si la vas a utilizar esporádicamente, no creo que te compense comprártela, pues el muelle puede montarse sin estrapada, el único problema es que tardarás bastante mas tiempo en enrollarlo y has de tener la precaución de no tocarlo directamente con los dedos, pues el sudor que producen puede acabar en óxido.
 
Hola SReloj,
Muchas gracias por tus respuestas, son muy útiles.

Iré a comprar la herramienta "presto" a Ruiz Revuelto dado que no me pilla mal.

Respecto a la máquina ultrasonidos ya he preguntado en otro hilo porque si encuentro una del precio (o similar) que tu dices sí que la compraré.
Si alguien sabe donde conseguir una limpiadora ultrasonidos barata por favor que pase info y experiencia de cómo usarla etc

saludos y gracias
 
Hola de nuevo,

Mirando el tema de los aceites y aceiteras en la web de www.gram.com.es he visto que habla de aceitadores de distinto tamaño y luego de otros automáticos para engrasar los antichoque sin desmontar el contrapivote.

Necesitaría algún tutorial de cómo hacer el aceitado pero no encuentro nada en el foro ¿links?

Entiendo por lo que he leido que los incablock son complejos y que estos aceitadores automáticos evitan desmontarlos ¿es así? o por el contrario con los aceitadores normales tampoco hay que desmontar los incablock. ¿qué tamaño de aceitadores necesito?

Gracias
 
Con los aceitadores automáticos, efectivamente evitas desmontar el incabloc, pero siempre es mucho mejor desmontarlo por si tuviese aceite reseco en el interior y para limpiarlo, solo así puedes despues poner aceite nuevo y limpio.

En cuanto a la manera de aceitar, es una de las operaciones mas difícil de realizar correctamente y constantemente se ven movimientos mal aceitados, casi siempre en exceso.


Como norma básica utiliza que: "Poco, ya es demasiado".

Es decir que nunca sobresalga del la hendidura que tienen los centros para retenerlo. Tambien es mas ortodoxo que aceites el rubí antes de introducir el pivote, lo que tambien te da una visión menos distorsionada de la cantidad que estás aplicando.
 
Hola jupera....en la pagina www.elcoleccionistaderelojes.com......al entrar vas a enlaces de interes....ahi a calibres y tecnica y una ves ahi vas a ver montaje y desmontaje del calibre eta 6497 y ahi en la pagina eleji el idioma español y pones montaje y te dara el montaje con los lugares donde debes aceitar...usa aceite moebius ......y para desmontar la chousse debes usar el util presto para no estropear la rueda centro....un abrazo
 
Muchas gracias a los dos por las respuestas,

He encontrado la información con los lugares donde debo aceitar pero sigo sin saber cómo hacerlo.

Me explico, yo lo que sé ha sido de leerlo por foros e internet, pero no he podido ver imágenes o videos de esta técnica, lo cual, creo yo que es lo más importante en esta clase de arte manual, ver con tus propios ojos cómo lo hace alguien que sabe.

¿alguien sabe de algún tutorial con fotos o video de aceitado de un reloj?


Muchas gracias y un saludo
 
Muchas gracias a los dos por las respuestas,

He encontrado la información con los lugares donde debo aceitar pero sigo sin saber cómo hacerlo.

Me explico, yo lo que sé ha sido de leerlo por foros e internet, pero no he podido ver imágenes o videos de esta técnica, lo cual, creo yo que es lo más importante en esta clase de arte manual, ver con tus propios ojos cómo lo hace alguien que sabe.

¿alguien sabe de algún tutorial con fotos o video de aceitado de un reloj?


Muchas gracias y un saludo


Qué hay compañeros?

Jupera, aquí tienes un par de vídeos que te pueden interesar:

(fíjate cómo engrasa a cada paso)
https://www.youtube.com/watch?v=b4o7bHhv-0g

https://www.youtube.com/watch?v=KpII8WDZnYQ&feature=related

Yo estoy en las mismas; ya tengo un Seiko 6309 desmontado que no cargaba bien esperando limpieza -Isopropanol por ahora y ultrasonidos en proyecto- y aceitado.
No sé qué aceites y grasa comprar exactamente.
Los precios son prohibitivos ya que 2 ml pueden salir por unas cuantos eurillos......
Echa un vistazo a este link si no lo has leído ya:

lostlink.jpg


Un saludo!
 
Hola. Para comenzar yo creo que como dice Sreloj, basta con benzina, cepillo, rodico, paciencia y ensayo. Yo todavía lo sigo haciendo así. Al principio no te metas con el incablock, perderás la lira indefectiblemente (yo ya vi volar varias, mejor dicho no las vi). Yo la rueda de centro no la desmontaría, tampoco el muelle de la cuerda, la mayoría de los movimientos modernos no necesitan engrasarse? según entiendo, si quizás los más antiguos. Para aceitar yo uso Moebius 8000, no es tan caro y un frasquito te puede durar mucho tiempo si no te dedicás profesionalmente a la limpieza (digo si lo hacés como hobbie para vos, etc). Saludos y cuenta tus avances.
 
  • #10
Hola pamdym7, entiendo que lo de la benzina, cepillo y rodico es para limpiar ¿no?, he visto un tutorial de Pedro Izquierdo donde muestra la limpieza con estos elementos. Estoy valorando si limipiarlo así (aunque no lo veo sucio, pero es para prácticar) o buscar una máquina de ultrasonidos baratita (dicen que sepueden comprar entorno a 40-50 euros), aprovecho para preguntar si alguien puede recomendar una máquina determinada y lugar donde comprar.

En cuanto a los aceites, veo que el Moebius 8000 es bastante más barato que el resto ¿es este un aceite digamos "universal", es decir, que sirve para todas las partes del reloj?
¿qué tamaño de aceitero (pica aceite) hay que usar? ¿qué opinion os merece los aceiteros automáticos para no desmontar el incablock (desde el punto de vista de un novato que probablemente tenga problemas en el desmontaje del incablock?

os seguiré informando y muchas gracias por vuestros consejos

saludos
 
  • #11
Hola pamdym7, entiendo que lo de la benzina, cepillo y rodico es para limpiar ¿no?, he visto un tutorial de Pedro Izquierdo donde muestra la limpieza con estos elementos. Estoy valorando si limipiarlo así (aunque no lo veo sucio, pero es para prácticar) o buscar una máquina de ultrasonidos baratita (dicen que sepueden comprar entorno a 40-50 euros), aprovecho para preguntar si alguien puede recomendar una máquina determinada y lugar donde comprar.

Las máquinas de ultrasonidos las tienes por ebay a miles, y en cualquier centro comercial. Incluso en el CI las venden.


En cuanto a los aceites, veo que el Moebius 8000 es bastante más barato que el resto ¿es este un aceite digamos "universal", es decir, que sirve para todas las partes del reloj?

Es mas o menos eso "universal", pero no es que sirva para todas las partes del reloj.
Sirve (sin ser lo idoneo) para todas las que usen aceite, pero no substituye a las partes que lleven grasa.
Donde no es conveniente que lo uses es para las palas de áncora.



¿qué tamaño de aceitero (pica aceite) hay que usar? ¿qué opinion os merece los aceiteros automáticos para no desmontar el incablock (desde el punto de vista de un novato que probablemente tenga problemas en el desmontaje del incablock?

os seguiré informando y muchas gracias por vuestros consejos

saludos


Los aceitadores automáticos funcionan bien, pero una vez que conoces la dinámica del aceitado.
Si te saltas el paso del aceitado manual sería, por poner un simil, como enseñar a un niño a escribir con un teclado antes de hacerlo con un lápiz y un papel.

El incabloc, no es fácil de desmontar de primeras. Por ésto, antes de lavarlo y aceitarlo, te sugiero que comiences probando con alguno que tengas de despiece y si no pierdes la lira o la contrapiedra (algo relativamente fácil) cuando tengas algo de práctica te pongas con el definitivo.
 
  • #12
Las máquinas de ultrasonidos las tienes por ebay a miles, y en cualquier centro comercial. Incluso en el CI las venden.




Es mas o menos eso "universal", pero no es que sirva para todas las partes del reloj.
Sirve (sin ser lo idoneo) para todas las que usen aceite, pero no substituye a las partes que lleven grasa.
Donde no es conveniente que lo uses es para las palas de áncora.






Los aceitadores automáticos funcionan bien, pero una vez que conoces la dinámica del aceitado.
Si te saltas el paso del aceitado manual sería, por poner un simil, como enseñar a un niño a escribir con un teclado antes de hacerlo con un lápiz y un papel.

El incabloc, no es fácil de desmontar de primeras. Por ésto, antes de lavarlo y aceitarlo, te sugiero que comiences probando con alguno que tengas de despiece y si no pierdes la lira o la contrapiedra (algo relativamente fácil) cuando tengas algo de práctica te pongas con el definitivo.

SReloj,
qué aceites podemos adquirir para ir engrasando? En el link que he puesto recomiendan 3 variedades de Moebius:

- D5: viscoso.
- 9020: fino.
- 9010: muy fino.
(- grasa a parte.)

Seguro que de esta forma se engrasa de forma idónea, pero para el bolsillo se hace un poco duro.....

Un saludo!
 
  • #13
Para relojes de pulsera:

-D5
-9010
-941/2

Grasa Molikote, o si la encuentras casi mejor la Jisma (azul).

El 9020 te lo puedes saltar, es muy parecido al 9010.

Los aceites, son relativamente caros, pero si los vas utilizar solo para tus relojes, te duran toda la vida.
Has de tener la precaución de guardarlos bien cerrados y como dicen los prospectos de los medicamentos, "en lugar fresco, seco, y protegidos de la luz" ;-)
 
  • #14
sobre la maquina de ultrasonidos yo tengo la del enlace y va de lujo,y por 24 eur no se puede pedir mas,la utilizo para limpiar armix y algun que otro reloj completo y limpia muy bien y simplemente le echo un poco de liquido lavavajillas aunque para un uso mas especifico como la limpieza de maquinarias pues existen otros productos

lostlink.jpg
 
  • #15
sobre la maquina de ultrasonidos yo tengo la del enlace y va de lujo,y por 24 eur no se puede pedir mas,la utilizo para limpiar armix y algun que otro reloj completo y limpia muy bien y simplemente le echo un poco de liquido lavavajillas aunque para un uso mas especifico como la limpieza de maquinarias pues existen otros productos

lostlink.jpg


Exacto, cualquiera de ese rango te sirve perfectamente.

Una cosilla, ahí en las fotos del enlace, se ve que meten un reloj entero sin desmontar el movimiento. TOTALMETE DESACONSEJABLE.

Se desparramará todo el aceite.... entre otros males.
 
  • #16
Para relojes de pulsera:

-D5
-9010
-941/2

Grasa Molikote, o si la encuentras casi mejor la Jisma (azul).

El 9020 te lo puedes saltar, es muy parecido al 9010.

Los aceites, son relativamente caros, pero si los vas utilizar solo para tus relojes, te duran toda la vida.
Has de tener la precaución de guardarlos bien cerrados y como dicen los prospectos de los medicamentos, "en lugar fresco, seco, y protegidos de la luz" ;-)

Mil gracias por tu consejo, sinceramente.

En cuanto abran Ruiz Revuelto me paso; tendré que hacer una inversión inicial fuerte, pero bueno.

Un saludo!:ok:::ok:::):)
 
  • #17
Mil gracias por tu consejo, sinceramente.

En cuanto abran Ruiz Revuelto me paso; tendré que hacer una inversión inicial fuerte, pero bueno.

Un saludo!:ok:::ok:::):)
Hola gracias a todos por los consejos,

Yo pensaba que los aceites caducaban en un plazo no muy largo, y que por eso resultaria muy caro comprar cada vez que quisiera aceitar un reloj.

un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie