• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Abril, Omega, la NASA y Snoopy

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Este mes de abril se conmemora el aniversario de la misión Apolo XIII (1970), en la que el OMEGA Speedmaster cronometró 14 segundos críticos para ayudar a salvar la misión... bueno, en realidad a la tripulación. Cuando la misión Apolo XIII despegó el 11 de abril de 1970, nadie, ni a bordo ni en tierra, podía prever el drama y el casi desastre que se avecinaban.

Lanzamiento del Apollo XIII.jpg

La tripulación, comandada por el veterano astronauta James Lovell, tenía como destino la Luna. Este iba a ser el tercer alunizaje humano de la historia y el siguiente capítulo de éxito del proyecto Apolo. Junto con Jack Swigert, piloto del módulo de mando, y Fred Haise, piloto del módulo lunar, los tres astronautas iban equipados con sendos cronógrafos OMEGA Speedmaster Professional, parte del equipo oficial de la NASA para todas las misiones espaciales tripuladas desde 1965. Como describió James Ragan, el ingeniero de la NASA que probó y calificó por primera vez el OMEGA Speedmaster, en 1964: "Esos relojes tenían que estar allí por si surgía algún problema".

James A. Lovell Jr..jpg


Tal vez por eso, tal vez por la numeración de la misión, el Apolo XIII sufrió un grave problema tan solo dos días después del lanzamiento, cuando un tanque de oxígeno explotó a bordo, inutilizó el Módulo de Servicio y sumió a los astronautas en una situación verdaderamente peligrosa. La misión a la Luna fue abandonada: se había convertido en una cuestión de vida o muerte, de devolver a la tripulación a casa sana y salva.

Modulo de servicio del Apolo XIII.jpg

El módulo de servicio a tomar... vacío


Parte de la estrategia de rescate dirigida desde Houston consistió en trasladar a los astronautas al Módulo Lunar. El primer problema era que esta nave no estaba fabricada para albergar a tantas personas durante tanto tiempo. En consecuencia, y para ahorrar energía, la tripulación desconectó casi todo el sistema eléctrico, lo que inutilizó los temporizadores digitales y dejó a los astronautas casi a la deriva.

La NASA trabajó contra reloj durante días para superar la situación, cada vez más insegura. Como la misión se había desviado de su rumbo entre 60 y 80 millas náuticas, el módulo iniciaría la entrada en la atmósfera terrestre en un ángulo incorrecto y rebotaría en el espacio sin posibilidad de recuperación.

James Lovell .jpg


Para reajustar manualmente el rumbo de la nave, era necesario quemar combustible durante 14 segundos exactos. No había margen de error. Sin sus temporizadores digitales, Jack Swigert utilizó su Speedmaster para cronometrar el encendido, mientras el comandante Lovell manejaba la nave utilizando el horizonte terrestre como guía.

Para alivio de todos, la maniobra funcionó a la perfección y, finalmente, el 17 de abril, 142 horas y 54 minutos después del lanzamiento, el Apolo 13 amerizó sano y salvo en el Océano Pacífico Sur. El reloj había cumplido su papel y funcionó exactamente como estaba previsto. Ese mismo año, el 5 de octubre de 1970, OMEGA recibió el "Silver Snoopy Award" de la NASA, como muestra de gratitud por su contribución al éxito de las misiones de vuelos espaciales tripulados.

Amerizaje del Apolo XIII.jpg

¿Snoopy Award?

Por cierto, la locura empezó en 2015:
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben, Powerman, javitoy y 77 más
Muy buena lectura, muchas gracias.
 
Magnífico post Antón.:worshippy:
 
Gracias por el estupendo post, jefe.
Si el programa completo fue toda una aventura de enormes dimensiones, lo que les sucedió a estos alegres muchachos es digno de película -bien que lo sabían en Hollywood-.
A veces pienso que hubieran hecho ellos y que hubiera hecho yo si la reentrada no hubiera sido posible.
 
Me encantan estos post. Gracias!!

P.D: No sé cuantas veces he visto la peli... :D
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Gracias por el estupendo post, jefe.
Si el programa completo fue toda una aventura de enormes dimensiones, lo que les sucedió a estos alegres muchachos es digno de película -bien que lo sabían en Hollywood-.
A veces pienso que hubieran hecho ellos y que hubiera hecho yo si la reentrada no hubiera sido posible.
Yo siempre que ponen la peli me quedo enganchado y ya aprovecho para dar la Bafa con el Speedmaster
 
  • Me gusta
Reacciones: caik76
Gracias por el post, de muy buena lectura. :worshippy: :worshippy: :clap::clap:
 
Conciso y agradable de leer, gracias por el hilo.
 
Muchas gracias por el hilo, muy gratificante de leer.
Curiosamente Omega ha hecho toda la celebración este año sin sacar imágenes del Snoopy 50 aniversario, como sí hizo el año pasado.
Algunos lo han interpretado como antesala al cese de su producción, aunque lo dudo mucho.
Me lo has puesto fácil para poner una foto del mío.
PXL_20230329_071118407.PORTRAIT.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: suso lopez, AbderramanII, didakpc y 17 más
  • #10
Bonita lectura, gracias Antón.

Un saludo
 
  • #11
Interesante post Anton y que reloj mas bonito ese speedmaster Snoopy👏👏
 
  • #12
La historia es fascinante. La peli la vi hace muchos años y no recuerdo si Tom Hanks lucía el speedmaster…
 
  • #14
Que chulo el artículo, entretenido de leer!
Gracias por traerlo !
 
  • #15
Interesante lectura! muchas gracias y siempre te llevas algo más de sabiduría!
 
  • #16
Estos posts son siempre interesantes. Gracias:

omegaspeedy2.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar, hordierez, Domimc y 1 persona más
  • #17
Muy interesante,gracias por narrarlo.
La peli la he visto como XIII veces.
 
  • #18
Pues no sabía lo del Snoopy. He aprendido algo hoy. Gracias.
 
  • #19
Conozco perfectamente la historia desde hace mucho y cada vez que la vuelvo a leer me emociona como el primer día.

Gracias Antón!
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar
  • #20
Para que television cuando existe RE!
gracias boss
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar
  • #21
Gracias por el hilo, muy interesante. Gracias, Anton.
 
  • #22
Gracias por traerlo.. lectura súper interesante 👏🏻
 
  • #23
Interesante, gracias por el aporte. Siempre se aprenden cosas nuevas.
 
  • #24
Interesante post... 14s criticos
 
  • #25
Magnífico post Antón!! y menuda historia, menos mal que acabo bien.
Gracias por el interesante hilo.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar
Atrás
Arriba Pie