• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

A las fuentes del conocimiento acudo para no errar

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo ferlop
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

ferlop

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados compañeros, os pongo en breves antecedentes.

He de reconocer que, desde hace tiempo, mucho tiempo, me ha encandilado la estética del Poljot Okeah. Nada sabía de él. Tan sólo se me presentaba a la vista a partir de los anuncios periódicos de venta del Final Edition, aquí y allá. Tras su olvido (hay tanto que desear), su nueva reaparición, ya sea en una nueva venta, ya como integrante de una caja de colección exhibida, ya en una puesta esporádica de un forero, me volvía a recordar lo bonito que es, además de su notable calibre (del que sí sabía, histórica y mecánicamente).

En fin, que a la enésima vez que se me aparece, decidí salir de la inopia, y me puse a leer, a investigar, a contemplar en reviews, artículos y fuentes varias. Y también en este foro, como lugar excepcional de pasión por este género relojero.

Llegados a este punto, subyugado por lo que el ejemplar deseado acompaña, decidí que quería comprarme uno, pero no uno de reedición sino uno lo más aproximado a su momento de esplendor histórico. No será mi primer ruso pero sí el que quiero que se quede, y quien sabe si como cicerone de nuevas incorporaciones.

Y es aquí cuando os convoco a mi asistencia. Se me plantea la adquisición de éste que os adjunto en fotos y si bien le he pasado el filtro de todo lo que conozco para tasar su autenticidad, no sé si se me escapa algo que quede inadvertido para mí.

Si queréis ayudarme os lo agradeceré enormemente......
s-l1600.webp
s-l1600 (1).webp
s-l1600 (2).webp

Es sólo mi humilde opinión. Aquí en el foro las habrá mejores, pero bueno, yo creo que la esfera no es original, se ve en el detalle de la rayita roja de la escala telemétrica.

Fíjate en el número 10 de dicha escala. La rayita está debajo del 0 cuando debe estar entre el 1 y el 0.

Incluso diría que la esfera parece casi nueva en relación con la aguja roja del cronómetro.

Las sub-escalas de segundos y del cronómetro tampoco me parecen buenas, ya que se salen de la escala.

Para mi no es bueno, ya que si lo compras, siempre te vendrán a la mente estas cosas.

Última edición:
Salvo mejor criterio, este Okeah podría ser bueno, aunque no lo es tanto su precio. Quizá sea un original de principios de los 80:

lostlink.jpg

La esfera como bien te ha comentado nuestro amigo Agapito no es original, es nueva.

Lo demás dejo que opinen los expertos. Yo no lo compraria, a no ser que el precio fuese muy bueno compi

Agapitox y victorv, gracias por vuestras observaciones. Lo cierto es que, después de mucho leer y mirar, he cogido cierta soltura en cuanto a la "identificación" de los 3133 y su adecuado encaje temporal. Pero con las esferas me pierdo algo más pues dependo de la calidad de las fotos y de ciertos detalles que solo se aprecian, o bien muy de cerca, o bien, como es el caso, con mucha perspicacia...... (aunque revisados varios ejemplares a raíz de tu comentario aún sigo sin detectar la anomalía....)

Descarto pues la compra. Si tengo algo claro es incorporar a mi colección uno original íntegro de entre 1979 y 1985 aprox. Se me ofreció también éste y tras ardua negociación de precio lo dejé correr.....
s-l1600.webp
s-l1600 (1).webp

No obstante, un amable forero se ha puesto en contacto conmigo y se ha ofrecido a hacer alguna pesquisa para el hallazgo de un ejemplar. Os tendré al tanto.

Yo también agradezco a los compañeros Agapitox y Víctor sus indicaciones, es un reloj que me encanta y tal vez, con suerte, algún día necesite vuestros consejos para conseguir uno.

Qué barato sale soñar...

Es sólo mi humilde opinión. Aquí en el foro las habrá mejores, pero bueno, yo creo que la esfera no es original, se ve en el detalle de la rayita roja de la escala telemétrica.

Fíjate en el número 10 de dicha escala. La rayita está debajo del 0 cuando debe estar entre el 1 y el 0.

Incluso diría que la esfera parece casi nueva en relación con la aguja roja del cronómetro.

Las sub-escalas de segundos y del cronómetro tampoco me parecen buenas, ya que se salen de la escala.

Para mi no es bueno, ya que si lo compras, siempre te vendrán a la mente estas cosas.

Creo que acabo de pillar lo de rayita.......Tal vez sea que a estas horas recobro la lucidez "rojeril"....:light:

+1.
También es uno de mis iconos pero descarto buscar uno vintage. Primero por el precio y segundo porque se me escapan algunas cosas y podrian colarmela. Por eso me iria a alguna reedición de las nuevas.
Con eso se me quitaria el mono:-P

Bueno, en mis aventuras por los Urales, me ha fallado una posibilidad de compra de un Okeah con garantías. Retorno pues a los riesgos de la estepa y os pregunto, expertos cazadores, si el ejemplar que aquí referencio tiene un buen ADN o es otra creación de la ubicua Shelley.....

Agapitox y victorv, gracias por vuestras observaciones. Lo cierto es que, después de mucho leer y mirar, he cogido cierta soltura en cuanto a la "identificación" de los 3133 y su adecuado encaje temporal. Pero con las esferas me pierdo algo más pues dependo de la calidad de las fotos y de ciertos detalles que solo se aprecian, o bien muy de cerca, o bien, como es el caso, con mucha perspicacia...... (aunque revisados varios ejemplares a raíz de tu comentario aún sigo sin detectar la anomalía....)

Descarto pues la compra. Si tengo algo claro es incorporar a mi colección uno original íntegro de entre 1979 y 1985 aprox. Se me ofreció también éste y tras ardua negociación de precio lo dejé correr.....
Ver el archivos adjunto 866915Ver el archivos adjunto 866916

No obstante, un amable forero se ha puesto en contacto conmigo y se ha ofrecido a hacer alguna pesquisa para el hallazgo de un ejemplar. Os tendré al tanto.

Sólo puedo dar una opinión, no sé qué significa ser un experto cazador.

Me parece que estás muy decidido a la compra de un Okeah, hasta por la ironía de tu lenguaje.

Pienso que en este caso debemos ser conscientes de que es muy difícil tener esas garantías a las que te refieres. Yo no te las puedo dar. Si alguien te las da, o te las está dando, allá tú, será tu decisión.

Hablamos de un reloj fabricado en torno a finales de la década de los 70 y principios de los 80, como muy tarde de 1983. Ha pasado mucho tiempo desde que se fabricó y lo normal es que todo Okeah como reloj mecánico que es, haya sido revisado y en su caso reparado, una, dos, tres, cuatro o cuantas veces haya ocurrido, e incluyendo sustitución de piezas o de elementos.

Además, el fabricante de este reloj cuando lo fabricaba, ya sabía que podía ser imitado y frankenizado, y quiso salvaguardarlo de alguna forma. Es algo evidente también con los Vostok 119 por poner un ejemplo. Ello hace, dado el tiempo transcurrido, que sea difícil desentrañar sus secretos. Sólo veo dos fotos, habría que comprobar que tiene la trasera correcta, pero lo doy por supuesto

Yo personalmente no compraría este reloj. Imagino que el precio de venta es muy elevado. Te había puesto un link a otro Okeah, que he visto que ya no está a la venta.

Yo pensaría en lo que merezco y lo que se me vende, y no me parece un reloj bien conservado y cuidado. Fíjate en el estado de la esfera, y esa mancha que tiene en la zona gris clarita, siempre se te iría la vista allí. Creo que es un reloj que ha sufrido revisiones inadecuadas y que no ha sido cuidado ni conservado como merecía. Incluso la caja de acero parece tener rozaduras y marcas, en algún caso importantes, como si hubiesen sido hechas con herramientas inadecuadas. No me parece cuestión de que sea creación de Mary Shelley o no. Para eso prefiero un reloj nuevo.

Además no me termina de convencer. Creo que la rueda del calendario puede haber sido sustituida en este reloj. Dado lo que este reloj nos muestra, los números de calendario deberían estar impresos con caracteres más marcados y rotundos, más fuertes. Lo puedes ver en el reloj que mostré.

Fíjate también en este ejemplo, es de un reloj que también parece haber sido reparado en algún momento:
lostlink.jpg

Bueno, en mis aventuras por los Urales, me ha fallado una posibilidad de compra de un Okeah con garantías. Retorno pues a los riesgos de la estepa y os pregunto, expertos cazadores, si el ejemplar que aquí referencio tiene un buen ADN o es otra creación de la ubicua Shelley.....

Sólo puedo dar una opinión, no sé qué significa ser un experto cazador.

Me parece que estás muy decidido a la compra de un Okeah, hasta por la ironía de tu lenguaje.

Pienso que en este caso debemos ser conscientes de que es muy difícil tener esas garantías a las que te refieres. Yo no te las puedo dar. Si alguien te las da, o te las está dando, allá tú, será tu decisión.

Hablamos de un reloj fabricado en torno a finales de la década de los 70 y principios de los 80, como muy tarde de 1983. Ha pasado mucho tiempo desde que se fabricó y lo normal es que todo Okeah como reloj mecánico que es, haya sido revisado y en su caso reparado, una, dos, tres, cuatro o cuantas veces haya ocurrido, e incluyendo sustitución de piezas o de elementos.

Además, el fabricante de este reloj cuando lo fabricaba, ya sabía que podía ser imitado y frankenizado, y quiso salvaguardarlo de alguna forma. Es algo evidente también con los Vostok 119 por poner un ejemplo. Ello hace, dado el tiempo transcurrido, que sea difícil desentrañar sus secretos. Sólo veo dos fotos, habría que comprobar que tiene la trasera correcta, pero lo doy por supuesto

Yo personalmente no compraría este reloj. Imagino que el precio de venta es muy elevado. Te había puesto un link a otro Okeah, que he visto que ya no está a la venta.

Yo pensaría en lo que merezco y lo que se me vende, y no me parece un reloj bien conservado y cuidado. Fíjate en el estado de la esfera, y esa mancha que tiene en la zona gris clarita, siempre se te iría la vista allí. Creo que es un reloj que ha sufrido revisiones inadecuadas y que no ha sido cuidado ni conservado como merecía. Incluso la caja de acero parece tener rozaduras y marcas, en algún caso importantes, como si hubiesen sido hechas con herramientas inadecuadas. No me parece cuestión de que sea creación de Mary Shelley o no. Para eso prefiero un reloj nuevo.

Además no me termina de convencer. Creo que la rueda del calendario puede haber sido sustituida en este reloj. Dado lo que este reloj nos muestra, los números de calendario deberían estar impresos con caracteres más marcados y rotundos, más fuertes. Lo puedes ver en el reloj que mostré.

Fíjate también en este ejemplo, es de un reloj que también parece haber sido reparado en algún momento:
lostlink.jpg

Muchas gracias Agapitox por el tiempo dedicado a responderme y por tu valiosa aportación que voy a tener en muy positiva consideración. Tan sólo un apunte. En modo alguno mi lenguaje es irónico, pues en ningún caso pretende decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender. Simplemente responde al propósito de decorar un texto con una secuencia de metáforas bienintencionadas.
Repito el agradecimiento y el Okeah..... pues nunca se sabe; o, como también se suele decir......ya veremos....

El primero que enseñas se ve claramente que no es original (por lo menos el dial) el segundo si que parece original, pero también parece que ha pasado por muchas manos. La caja no parece cromada (ha de ser de inox) y referente a la grafía de los días... es más moderna que las fuentes del dial, así que presumiblemente se cambió en algún momento. Faltaría ver la tapa trasera.

Última edición:
Con este tipo de relojes hay que tener mucho cuidado, sobre todo si vas a pagar mucha pasta por ellos. Miquel está en lo cierto, la grafía del calendario tiene que ser como la del primer reloj que has puesto, en negrita y con la fuente más redondeada. Caja, coronas y pulsadores en acero y que la esfera, saetas y bisel no sean aftermarket o directamente fakes.

Yo hace un año encontré este. Y viendo el precio me lo quedé.

97fa843676ed47a87eaeceb629d71866.jpg

Leyéndoos me entran dudas aunque siempre pensé que era original.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Yo estoy exactamente como tú, Arkaitz.
Yo también agradezco a los compañeros Agapitox y Víctor sus indicaciones, es un reloj que me encanta y tal vez, con suerte, algún día necesite vuestros consejos para conseguir uno.

Qué barato sale soñar...

Atrás
Arriba Pie