Todo depende de a quién se consulte y de cómo se interprete la información.
Datos de septiembre. Las ganancias suben +4% con respecto al mismo mes del años pasado. +2% en el acumulado de los 9 meses. Bueno relativamente. Fijaros que la gráfica se mueve por debajo del 0. Viene desde casi un -10% y se acerca al 0%. Eso quiere decir que se venía desde una caída más pronunciada.
Pero eso son ganancias. Si se tiene en cuenta las exportaciones por número de reloj no es tan bueno el dato. Las columnas azules son las unidades exportadas y las rojas las ganancias. Atención al tramo 0-200, una catástrofe. Y en el tramo +3.000 exportan -1,2% pero ganan +8%.
En el acumulado exportan -11,6 y ganan +4,5%.
Fuente:
No lo puedo asegurar al 100%, pero creo que en esas estadísticas también entran los pocos smartwatches que Suiza vende porque según la nueva ley "Swissness" que está en vigor desde el 1 de enero en Suiza los
smartwatches también son relojes de pulsera (y no olvidemos que también entran los cuarzos). Creo que es así, porque el organismo que regula las exportaciones es algo oficial (de donde salen todas estas estadísticas). Al ser oficial doy por hecho que se atienen a la ley y cuentan a los smartwatches como relojes. Irónicamente los smartwatches estarían maquillando esas estadísticas.
😉