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A Golpe de Lupa: Tudor North Flag

  • Iniciador del hilo Rolex4ever
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  • #51
Rolex4ever dijo: "La famosa reserva de marcha. Supuestamente inútil en un reloj automático, a mi me gusta tenerla. Es lo más cercano que tendré a un smartwatch, me dice lo poco que me he movido cada día.. "

Excelente la frase!
:ok::

Muy buen reportaje. Gracias.

Salu2

Gracias compañero. Me salió del alma. En días de oficina me muevo apenas una marca de la reserva de marcha.

Saludos,
 
  • #52
Me autocontesto. Es el rolex quartz 5100 con calibre beta 21, conocido como "el tejano". Fue el primer quarzo de la marca, cuando salió en el año 70.

Ese calibre fue obra de la unión de muchas marcas del momento, entre ellas rolex y omega.

No sé si se llegó a hacer en acero. Todos los modelos que veo en chrono24 son de oro amarillo, y alguno de oro blanco que llega a las 6 cifras.

Pongo ésto extraído de la red:

Rolex participó ( junto con otras 20 firmas suizas ) en el Centre Electronique Horloger, que se fundó en 1962 para desarrollar un movimiento electrónico para relojes de pulsera. El resultado final fue el Beta 21, de 13 rubíes, 8Khz de módulo de cuarzo, cuyo prototipo vió la luz en 1967.

En 1968 un consorcio industrial de firmas relojeras suizas se creó para producir en masa el Beta 21. Esta fue una auténtica colaboración entre empresas de otro modo competidoras, que emplearían el Beta 21en sus propios relojes. El CEH diseñó el módulo y produjo el circuito integrado. Ebauches SA (la actual ETA) manufacturó las partes mecánicas y el oscilador de cuarzo. Omega fue responsable de producir el micromotor que movía las agujas. Este "motor" era realmente una unidad vibradora que movía un pequeño péndulo horizontal que oscilaba a 256Hz y este péndulo movía las agujas por medio de una raqueta y una rueda, de forma muy similar al modo empleado en el Bulova Acutron. El resultado final era que la segundera del Beta 21 se movía de modo suave y contínuo, más que la de los más rápidos mecánicos "hi-beat" de la época.

El ensamblaje del Beta 21 tenía lugar en tres instalaciones relojeras, con pocas modificaciones hechas en virtud a especificaciones de las marcas. 16 firmas comercializaron relojes con el Beta 21, incluyendo a Rolex con el Quartz Date 5100.

Era un reloj único en la historia de la marca, por varias razones...La caja tuvo que ser diseñada "alrededor del mecanismo", con lo que no se pudo emplear la Oyster que se usaba habitualmente ( El reloj se marcó "water resistant" en lugar de "waterproof", como eran los Oyster ), usó zafiro por primera vez, y compartía calibre con otras muchas marcas...Fue un éxito de ventas, las 1000 uds fabricadas salieron con fluidez, excediendo la demanda a la producción.


Rolex no estaba satisfecha con esta solución, quería desarrollar su propio movimiento. En 1977, después de cinco años de diseño, desarrollo y pruebas, introdujo sus primeros calibres propios de cuarzo, los 5035 y 5055 en sus modelos Datejust (5035) y Day-Date (5055).

Cuando aparecieron, el 5035 y el 5055 eran maravillas de la tecnología, de la precisión y los acabados. Este calibre de 11 rubíes empleaba la mejor circuitería CMOS, un oscilador de 32khz y termocompensado. Además los acabados eran aún más cuidados que los calibres mecánicos de la marca. No es exagerado decir que, hasta ahora, no hay ningún calibre de cuarzo, producido por cualquier compañía, comparable al 5035/5055 desde el punto de la belleza.

Alejándose de la tecnología de cuarzo de primera generación que caracteriza el Beta 21 y otros movimientos de principios del cuarzo, Rolex reconoció que se necesitan dos elementos clave para una mayor precisión en la medición del tiempo en su nuevo calibre: Un oscilador de frecuencia más alta y algunos medios para paliar los efectos del cambio de temperatura sobre la estabilidad del oscilador. En consecuencia, el oscilador utilizado en el 5035/5055 era cuatro veces más rápido que el utilizado en el Beta 21 y el módulo fue uno de los primeros movimientos de cuarzo en usar la compensación térmica; la estabilidad del oscilador en un intervalo de temperaturas se llevó a cabo mediante el uso de un termistor para detectar la temperatura ambiente. Los datos de este sensor se envían al módulo de control electrónico que luego regula el voltaje al cristal de cuarzo, con el ajuste de su tasa en consecuencia. Además, un condensador de ajuste de la tasa se emplea en la placa de circuito y permite al movimiento "afinarse" de forma manual, lo que se hacía durante las rígidas pruebas que Rolex efectuaba antes de ser enviados los movimientos al COSC para la certificación de cronómetro "oficial" . El condensador de ajuste de tasa también permite el ajuste manual cuando el movimiento es revisado, para compensar la deriva de frecuencia que viene con el envejecimiento del cristal de cuarzo.

Todo lo relacionado con el diseño y la construcción del módulo 5035/5055 muestra que Rolex planificó este movimiento para ser "de por vida" , reparable y revisable al igual que sus movimientos mecánicos . De hecho , aparte de la electrónica y el motor de impulsos , la "mecánica" del 5035 es muy similar al movimiento automático de 3035 , que también se introdujo en 1977 y se utilizó en otros modelos de la marca como el Datejust o el Submariner durante más de una década.

El 5100 es una edición limitada y numerada de 1000 ejemplares. Sólo se hizo en oro y oro blanco.

Por cierto si bien se vendieron todos antes de ponerse en el mostrador de tienda alguna, para Rolex no fue una buena experiencia y tardaron años en volver a sacar un reloj de cuarzo.

Saludos,
 
  • #53
Gracias Gustavo por tu respuesta y quedo pendiente del AGDL del Black Bay.

En cuanto al caucho del pelagos en el NF me parece que tiene la misma forma que la correa del NF; si tú o algun compañero tiene el caucho y le puede tomar las medidas lo agradezco.

A esto me refiero:
a59e15d30a161b428f99f753be1840cd.jpg

Si ves que el caucho va unido a la caja del Pelagos usando los endlinks. Será que sí?
Un saludo

Interesante...

Ahora mismo no tengo ningún Pelagos pero esta semana recojo uno. Lo miro y lo cuelgo en este hilo.

Saludos!
 
  • #54
Gracias a los que habéis puesto fotos de relojes con caja integrada. Todo lo que sea dar algo de difusión a esta estética es bienvenido.

Añado unas fotos de mi primer toma de contacto con el North Flag, pocas semanas después de su presentación en Baselworld 2015. Todas estas con correa;

IMG_1908.jpg

Aquí junto a mi 9121:

IMG_1912.jpg

IMG_1906.jpg

Un modelo de mujer casi NOS:

IMG_1292.jpg

Y aquí un bello ejemplar del Oysterquertz Day-Date.

24081303[0].jpg


La caja Oysterquartz es una de las más difíciles de pulir a especificación, por ello hay muchos ejemplares que desgraciadamente han perdido las líneas de su bella caja.

Saludos,
 
  • #55
Otro extraordinario reportaje. Es un reloj que vive injustamente a la sombra del BB y del Pelagos pero que a mí me parece extraordinario. El único pero que le pongo es ese aro negro de cerámica que no se muy bien a qué viene. Por otra parte, ese armix es de los más bonitos que hay actualmente.

Hola,

El anillo de cerámica es una recurso inusual la verdad. El problema es que no ponerlo implicaría ciertas medidas que quizás arruinarían el conjunto. Dejarlo tal cual pero sin el anillo, nos daría un bisel metálico muy delgado y alto.. Para corregirlo habría que hacer una de dos cosas. Aumentar su ancho para darle algo más de empaque y ese aumento de tamaño obligaría a disminuir el tamalo de la esfera o a algo peor, aumentar el tamaño del reloj, que ya de por si se antoja musculoso. CReo que no eran buenas opciones.

El anillo negro da un realce al bisel satinado y acentía el contraste con el cuadrado de la caja. Además tiene forma cónica, lo que armoniza con la corona.

Totalmente de acuerdo con lo del armis.

Saludos,
 
  • #56
No cabe duda de que es un gran reloj, a la sombra del black bay y del pelagos.
Se que el "oversized" en los relojes manda, pero en mi opinion hubiese quedado un reloj mas redondo con unos 38mm, pues el no llevar bisel hace el reloj mucho mayor de 40mm.
Tambien seria mucho mas conveniente que llevase la segundera y la reserva de marcha en naranja. Le quedaria impresionante!!

No te digo que no me gustaría con uno o dos millímetros menos, pero hay un peaje que hay que pagar y es la altura del calibre. En el North Flag han resuelto muy bien la relativa altura de la caja con una carrura de perfil bajo y una tapa algo más prominente. El problema de hacerlo más pequeño habría sido que perdería sus proporciones casi perfectas. Se volveria cabezón o el precio a pagar sería eliminar la escala de segundos inclinados, dejando la esfera más plana, y para mi la esfera gana muchísimo con esa profundidad.

Saludos!
 
  • #57
Magnífico Gustavo. Tus reportajes siempre a la altura. Me llena de orgullo tenerte como amigo.[emoji482]
 
  • #58
Ojalá cambie... los oysterquartz son muy muy guapos...
 
  • #59
A mi también me gusta mucho el armis, salvo por el cierre. Me gustaría que fuera 2mm más estrecho (que redujera como lo hacen los rolex).

Es la principal pega que le veo a este modelo, y a otros tudor cuando me los he probado, EMHO.
 
  • #61

Este vídeo me lo dice todo.
Para mí es un tesoro, y algún día me gustaría tenerlo.
 
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