• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

28-10 un gran reloj de Certina

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Buenas tardes a todos!

Mi primer reloj, allá por 1962, fue un Certina 28-10 (es el que aparece en las 12 de la foto), tenía yo 11 años. Me acompañó toda la adolescencia y juventud y llegó en mi muñeca hasta 1977 aproximadamente en que lo cambié por un Seiko de cuarzo, de aquellos gordotes con una tapa pequeña en la trasera que se abría con una moneda y llevaba una pila gorda.

Cuando recuperé, después de un tiempo sin él en la muñeca, mi afición a llevar reloj y tras una época de cuarzos, empecé con los vintage, evidentemente, mi orientación se dirigió hacia los Seiko y los Certina. De Seiko entraron muchos más que Certinas pero estos últimos les ganan en prestancia a casi todos los otros.

Entre los Certina me voy a centrar hoy en los 28-10, de los que tengo seis, porque es una máquina que ya quisieran muchas otras marcas haber hecho alguna que la iguale en calidad, fiabilidad y duración. Su gran problema es con las cajas que no sean chapadas en oro, porque el acero parece que daba urticaria en la fábrica.

Aquí os los dejo animando a todo aquel que quiera sumarse a enseñar sus 28-10 que lo haga a continuación. A ver si lo consigo y tengo éxito de convocatoria.

IMG_1824.JPG



Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: le temps, Ossete, mazel y 32 más
Vaya sexteto chulo. Los 28-10 siempre me han parecido relojes muy bonitos, tanto por fuera como por dentro, y muy elegantes dentro de la estética de los 60, y eso que son los menos apreciados de los Certina vintage, supongo que porque son los más abundantes.

Me imagino que llevar en la muñeca un reloj de mayor con 11 años, sería la leche. Te haría sentir importante, jejeje.

Yo aporto al hilo los tres que tengo.

Por orden de antigüedad,


BA1E21A0-718E-4550-AB7B-9675648C163F.jpeg


992624D8-6522-4E0D-B4FA-97C391314985.jpeg


1E977EBE-BC08-4D1F-AFB7-CFD42CBA7323.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: le temps, mazel, BUDDY y 20 más
Hola Manolo, me uno a la iniciativa... voy......

Anda ¡¡ pero si no tengo ninguno , me cagüen los ratones coloraos¡¡

Está claro que algo me falta en mi colejuntacion de Certinas. No tendrás tu todos ?

Todo lo mas un 28-15, le vas a decir que no por cinco números más ?

IMG_2604.jpg
IMG_2605.JPG
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: le temps, mazel, BUDDY y 19 más
Ya ves la diferencia: segundero central. Y ¿quién le hace ascos a eso?.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y miguelfr
Vaya sexteto chulo. Los 28-10 siempre me han parecido relojes muy bonitos, tanto por fuera como por dentro, y muy elegantes dentro de la estética de los 60, y eso que son los menos apreciados de los Certina vintage, supongo que porque son los más abundantes.

Me imagino que llevar en la muñeca un reloj de mayor con 11 años, sería la leche. Te haría sentir importante, jejeje.

Yo aporto al hilo los tres que tengo.

Por orden de antigüedad,


Ver el archivos adjunto 2508325

Ver el archivos adjunto 2508326

Ver el archivos adjunto 2508327

Y con lo canijo que era me salía reloj por los dos lados de la muñeca. Sólo me lo dejaban poner los domingos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio, Toth, yakokornecki y 5 más
¿Ya no hay más 28-10 en el sótano?. No me lo puedo creer ....
 
Magníficos relojes. Imagino que CERTINA recurrió a cajas de menor calidad para poder situarse en una gama de precio inferior poniendo calibres que poco, si algo, tienen que envidiar a los Omega, Zenith o Eterna de la época.

He tenido varios 28-10, todos me han dado gran placer. Ahora me queda este:

IMG_20170508_120531506-1.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: argus, le temps, mazel y 17 más
Venga, colaboro. El que heredé de mi padre. En 1970 se lo regalaron.

20210505_132752.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: le temps, mazel, BUDDY y 22 más
Perdona Casiná, se me había pasado este hilo!!. Te puedo contar una anécdota?. Como ya sabéis muchos, mi afición relojeril empezó con el Certina DS 2 de mi papá, me lo regaló y lo usé durante muchos años a diario como único reloj. Pero yo quería tener MI Certina, y en uno de mis paseos por el rastro (cuando no sabía distinguir una marca de otra) encontré la única que me interesaba, Certina. Fue un 28-10, algo tocado, pero lo usé hasta que fui encontrando más (al poco apareció un castigado Pointer Date que aún conservo).
Fueron más y más y ...la familia certinera crecía. No sé cuántos tengo pero posiblemente sean los 28-10 los que más poseo, quizá por ser los mas comunes.
Luego hago una foto de algunos de ellos. Bonita familia la tuya y los mostrados por los compañeros también :clap: :clap::clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: kurtuba, jorgehernando, Ph200 y 6 más
  • #11
Perdona Casiná, se me había pasado este hilo!!. Te puedo contar una anécdota?. Como ya sabéis muchos, mi afición relojeril empezó con el Certina DS 2 de mi papá, me lo regaló y lo usé durante muchos años a diario como único reloj. Pero yo quería tener MI Certina, y en uno de mis paseos por el rastro (cuando no sabía distinguir una marca de otra) encontré la única que me interesaba, Certina. Fue un 28-10, algo tocado, pero lo usé hasta que fui encontrando más (al poco apareció un castigado Pointer Date que aún conservo).
Fueron más y más y ...la familia certinera crecía. No sé cuántos tengo pero posiblemente sean los 28-10 los que más poseo, quizá por ser los mas comunes.
Luego hago una foto de algunos de ellos. Bonita familia la tuya y los mostrados por los compañeros también :clap: :clap::clap:

Bonita anécdota que te agradezco. Ya ves que va casi paralela a la mía.

:popcorn:

Mi perdición fue cuando quise tener un Omega pero sin pagar por él los precios de venta que tenían, y eso que fue entonces. Pensé en buscar una máquina y una caja y hacerme yo el mío ¡¡y las encontré!! (por unos 110 creo), ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡maldita fue la hora!!!!!!!!!!.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Ph200, KIKEMORGAN y 2 más
  • #12
Bonita anécdota que te agradezco. Ya ves que va casi paralela a la mía.

:popcorn:

Mi perdición fue cuando quise tener un Omega pero sin pagar por él los precios de venta que tenían, y eso que fue entonces. Pensé en buscar una máquina y una caja y hacerme yo el mío ¡¡y las encontré!! (por unos 110 creo), ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡maldita fue la hora!!!!!!!!!!.
Jajaja por suerte los Certina son más asequibles. Aquí te dejo las fotos de mis 28-10...
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200
  • #13
... aquí...
lostlink.jpg
IMG_20221030_075323.jpg
IMG_20221030_075500.jpg
IMG_20221030_075441.jpg
IMG_20221030_075417.jpg
IMG_20221030_075357.jpg
IMG_20221030_075804.jpg


Este último me encanta por su esfera texturizada, está como nueva, lamentablemente la caja perdió su baño dorado y desluce el conjunto.
 
  • Me gusta
Reacciones: le temps, mazel, BUDDY y 25 más
  • #14
En la foto de familia se me coló un 330, a ver si adivináis cual es :laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200 y miguelfr
  • #15
Me tiro al charco: en la segunda foto el de correa roja.

¡Abusón!. Con respecto al de esfera texturizada cámbialo de casa y ponlo en una dorada y poblema resuerto.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, KIKEMORGAN, Ph200 y 1 persona más
  • #16
Me tiro al charco: en la segunda foto el de correa roja.

¡Abusón!. Con respecto al de esfera texturizada cámbialo de casa y ponlo en una dorada y poblema resuerto.
Tengo una caja nuevecita de un Certidate (creo) le servirá??. Y no, no es ese jejeje
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200
  • #17
Creo que es el primero que veo sin cruceta en el segundero. Gracias por tu participación.
Ah, pues es cierto. Todos suelen aparecer con el segundero configurado con una cruceta, sí.

Hace unos meses hablando con un amigo, forero también, le decía si no sería bueno llevar a restaurar la esfera. No por la esfera en sí (bien se ve que está impoluta) sino por repintar especialmente esos índices del segundero, quizá algo menos la marca y el logo. Pero me dijo "ni loco!, esa esfera está aún muy entera, no la toques por ahora"
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200
  • #18
Mi primer 28.10:

20170216_112446-2.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: le temps, mazel, BUDDY y 18 más
  • #19
Otros que tuve:

20170404_183311.jpg


IMG_20170427_185942941.jpg



$_57 (3).JPG


IMG_20170919_140355768.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: le temps, mazel, BUDDY y 15 más
  • #20
Buenos días ¡ En primer lugar quería saludarles pues esta semana estuve de viaje y no he podido seguir bien los hilos. Y en segundo lugar , que agradable sorpresa al abrir hoy y encontrarme el hilo de los 28-10 abierto por el compañero casiná. Yo también soy un enamorado de los certina desde que llego a mis manos un Jubilee de 1966 que había sido de mi padre , y que por cierto no lleva un 28-10 sino un 23-30.
Vaya colecciones de 28-10 que han salido ¡ explendidas ¡ Desde la del compañero Casina´ que abre el hilo , Kikemorgan, Fugito y sobre todo Piñon con ese de la esfera texturizada que en mi opinion se sale de bonito. Enhorabuena a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Ph200, cesccat y 3 más
  • #21
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Zarsan, Ph200 y 3 más
  • #23
... aquí...
lostlink.jpg
Ver el archivos adjunto 2509126Ver el archivos adjunto 2509127Ver el archivos adjunto 2509128Ver el archivos adjunto 2509129Ver el archivos adjunto 2509130Ver el archivos adjunto 2509131

Este último me encanta por su esfera texturizada, está como nueva, lamentablemente la caja perdió su baño dorado y desluce el conjunto.
Preciosa colección compañero, que bien colocada y que piezas mas nuevas todas, el de la esfera texturizada es una maravilla, ni se nota eso de la caja.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Ph200 y pinon
Atrás
Arriba Pie