Hombre Forvesta, yo creo que mateuro está pensando…
En el calatrava de cuerda manual ref. 5196, que es el que más se asemeja al Lange 1815 desde el punto de vista conceptual:
Es decir, un PP y un L&S, ambos de cuerda manual y que, encarnando niveles de entrada respectivamente, en relación a dichas marcas, condensan en su “modestia”, el buen hacer de las mismas.
El PP Calatrava supone un PVP de 10.500 €, frente a los 8.400 € del Lange. Posee un diámetro de 37 mm que, puesto en la muñeca parecen más, y esa medida está más acorde con los tiempos que corren, frente a los 36 mm de diámetro del Lange.
Ambos poseen unos calibres clásicos (cada uno según su tradición) y excelentemente ejecutados, pero mientras que el PP posee un fondo ciego y a presión, en el Lange se puede admirar el calibre pues posee un fondo atornillado y con cristal de zafiro.
Dar cuerda a ambos es un placer de “dioses”. De veras.
Ambos poseen una estética clásica y unos acabados admirables, aunque encuentro que la estética más retrógrada del 1815 resulta, paradójicamente, más actual que la del Calatrava.
Por otra parte, PP tiene una trayectoria y tradición relojera ininterrumpida, con el prestigio que ello comporta, que no posee todavía, a mi juicio, L&S, la cual renace en 1990, aunque está demostrando un nivel de pasión por la perfección y la innovación que, como siga así, va ha dejar a atrás a PP, si no lo ha hecho ya en algunos aspectos.
La elección es difícil. Yo, de momento ya la he hecho, pero me interesa mucho conocer la opinión general sobre la preferencia entre estos dos relojes: ¿con cuál os quedaríais?
¡Saludos!