• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Sabéis el Nuevo reloj escogido por la NASA?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo GORDON COOPER
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gracias Jmnav y Lefleur por ofrecer un motivo a tener en cuenta.

Las pruebas térmicas a las que se someten los relojes son :
  1. Alta temperatura: 48 horas a 71º C seguidas por 30 minutos a 93º C. Para estas pruebas la presión atmosférica debía debía ser de 0,35 atm y la humedad relativa no debía exceder el 15%
  2. Baja temperatura: Cuatro horas a -18º C

Y estas son las extremas, supuestamente no las que van a soportar finalmente los relojes en uso.

Se nos olvida una cosa: esas son las pruebas de homologación... de los años 60 y 70. En un mensaje anterior, @empanadillo menciona que dentro de cabina pueden llevar cualquier cosa porque el ambiente es "casero". Eso es cierto... hoy día, no en los 60 y 70. Por poner dos o tres ejemplos, en las misiones apollo (y anteriores) respiraban atmósfera de oxígeno puro (que se lo recuerden a los pobres tripulantes del Apollo I) y la cabina o era una sauna (literal: uno de los problemas serios que tuvieron que afrontar fue el de la condensación y su impacto en los circuitos eléctricos) o era una nevera (que se lo pregunten a los tripulantes del Apollo XIII). Las pruebas estaban principalmente orientadas a esas circunstancias más que a las propias de EVA (que también: presión negativa, etc.); además, la resistencia a la presión hidrostática venía dada, no por la misión en sí (el vacío es seco) sino ante la posibilidad de un rescate en tierra o, mejor dicho, en el mar.

Si bien es cierto que las temperaturas extremas de la Luna (o, en general, del espacio vacío) no se alcanzan, no es tanto porque no estén ahí sino porque... los astronautas las evitan y, aun así, ellos van dentro de un traje con aislamiento térmico, blanco y con un circuito de refrigeración propio, protecciones que no alcanzan a los dispositivos que lleven adosados al exterior de su traje. Es decir: el reloj sí sufre cambios térmicos, de humedad y de presión considerables, mucho mayores que los de los astronautas.

De todos modos, lo de arriba son cuestiones de carácter general: los astronautas de la ISS en EVA ya no llevan obligatoriamente reloj y, si se homologa o re-homologa alguno para futuras misiones lunares o marcianas será por insistencia de los departamentos de marketing de las empresas relojeras, no por necesidad (un HUD y un microcomputador en el propio traje es hoy día posible y mucho más adecuado).

• Me gusta
Reacciones: gdelasheras, Alfredo BRB, le temps y 1 persona más
¿Qué tal aguantará ese display los 200°C al sol o los -120°C a la sombra que hacen en la Luna?
Personalmente dudo mucho que esas condiciones las soporte ningún tipo de reloj de pulsera (mecánico o electrónico) más allá de unos pocos minutos.

Lo que sí que tengo claro es que salvo por motivos de marketing no creo que haya la menor necesidad de llevar reloj de pulsera. Cuando se está en el exterior lo suyo sería proyectar la información deseada en el casco y en el interior, como herramienta, un reloj electrónico multifuncional no tiene rival en ningún sentido.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Akthara, didakpc y 1 persona más

Aquí lo explica un astronauta... Subtítulos en inglés. La NASA les da un reloj pero solo en algunas ocasiones les hacen llevar ese reloj en EVA's. Es cómo si les dicen de llevar una cámara, llevarán las que la NASA crea oportunas. No siempre, sino por algún motivo. Dentro de la nave llevan otro para el programa SLEEP y algunos uno propio. El reloj no es equipo básico para las salidas.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, didakpc y LeFleur

Aquí lo explica un astronauta... Subtítulos en inglés. La NASA les da un reloj pero solo en algunas ocasiones les hacen llevar ese reloj en EVA's. Es cómo si les dicen de llevar una cámara, llevarán las que la NASA crea oportunas. No siempre, sino por algún motivo. Dentro de la nave llevan otro para el programa SLEEP y algunos uno propio. El reloj no es equipo básico para las salidas.
Básico no, obligatorio (que es diferente) cuando la NASA -y en el caso del Fortis la agencia espacial europea o los rusos- así lo indican. los Relojes deben de ir siempre en las diferentes misiones porque cuando se les indique que tienen que usarlo, no van a bajar a la tierra a buscar uno. Por tanto son de dotación

no es opciona. Dentro de las naves cada cual lleva lo que les da la gana, desde económicos Casios, vostok o Seikos a más caros Rolex. Pero no serán esos relojes los que porten en el exterior sino los suministrados por las diferentes agencias

• Me gusta
Reacciones: didakpc
Os recomiendo "Horizonte Final". Mi viaje al espacio soñado.

• Me gusta
Reacciones: didakpc
Básico no, obligatorio (que es diferente) cuando la NASA -y en el caso del Fortis la agencia espacial europea o los rusos- así lo indican. los Relojes deben de ir siempre en las diferentes misiones porque cuando se les indique que tienen que usarlo, no van a bajar a la tierra a buscar uno. Por tanto son de dotación

no es opciona. Dentro de las naves cada cual lleva lo que les da la gana, desde económicos Casios, vostok o Seikos a más caros Rolex. Pero no serán esos relojes los que porten en el exterior sino los suministrados por las diferentes agencias
El reloj se entrega a los astronautas para el uso básico en la nave, fuera es una opción ya que no los tienen que llevar en todas las EVA. Mirar en la página web de la Nasa lo que es el equipo básico, no sale el reloj. He mirado un manual del Apolo y tampoco sale cómo equipo básico (?). Si lo encuentras cuelgalo aquí.

El reloj se utiliza en algunas EVA's de larga duración. Entiendo que es más dotación interior que exterior y veo que se realizan test sobre el propio reloj en esas EVA's lo que me suena muy comercial. No sé. Cómo he dicho la Nasa no lo pone cómo equipo básico por ningún lado.

Última edición:
Hola, los astronautas del Apolo pidieron llevar este tipo de relojes por el incidente que dejó inservible equipos de dentro de la nave y que les impedia calcular rutas, gracias al taquimetro lo solucionaron, dentro. Fuera es una herramienta para algunas EVA's largas me imagino que por sí falla el sistema del traje (por que sino para que?). Ahora llevan un ordenador con display en el pecho. Decir que sin el reloj de muñeca no pueden salir suena a marketing. Mira en la página de la Nasa el equipo básico para EVA's y no sale un reloj para nada. Lo veo más un por si acaso fuera y una herramienta dentro de la nave para calcular tiempos (ver vídeo del astronauta) que les da la Nasa cuando dice "issue" (Tema de mediciones porque lleva GMT, etc... Para cuando están dentro)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
El reloj se entrega a los astronautas para el uso básico en la nave, fuera es una opción ya que no los tienen que llevar en todas las EVA. Mirar en la página web de la Nasa lo que es el equipo básico, no sale el reloj. He mirado un manual del Apolo y tampoco sale cómo equipo básico (?). Si lo encuentras cuelgalo aquí
Lo de básico lo dices tú, no yo

yo digo que es de dotacion en todas las misiones y cuando se requiere para una salida, el reloj tiene que estar ahí. Para el uso en la nave cada uno lleva el reloj que le place (o ninguno), en eso ni hay reglas ya que deben de existir al menor dos centenares de modelos de reloj usados por diferentes astronautas en diferentes misiones. Tienes incluso aquí post extensisimos sobre relojes que han subido al espacio de manera personal por cada astronauta. Nada que ver con los oficiales que se les suministra para uso extravehicular que son esos y no otros

nada tienen que ver su reloj para uso personal en el interior con los autorizados y usados en las operaciones en las que se les mande. Cuando de control de misión les comunica que se pongan el reloj para una salida, se quitan el que lleven de manera personal y se pondrán el suministrado. Hay poco que debatir en eso Cuando les indique que tienen que llevarlo se lo ponen y ya, no hay que debatirlo todo

Acabo de enviar nuestra duda a la NASA por su Facebook en español 🤣🤣🤣🤣Creo que contestan astronautas. A esperar...
Screenshot_2023-03-18-23-27-51-351_org.mozilla.firefox.webp

Hola a tod@s, lo siento mucho pero tenía razón y ahora os voy a dar una respuesta que a muchos os va a decepcionar:
"Los trajes espaciales utilizados por los astronautas de la NASA, conocidos como Extravehicular Mobility Units (EMUs), están equipados con un reloj digital integrado en el mismo traja (en la muñeca izquierda). Estos relojes son parte del sistema de soporte vital del traje espacial y están diseñados específicamente para funcionar en el espacio. Estos relojes tienen una pantalla de cristal líquido y es capaz de mostrar la hora, la fecha, la temperatura y otros datos relevantes para las actividades espaciales.

El reloj en el EMU también puede ser programado para emitir una señal de alarma en caso de emergencia, como una fuga de oxígeno o una disminución en la presión del traje. En tales situaciones, los astronautas tienen un tiempo limitado para regresar a la seguridad de la estación espacial, por lo que el reloj es una herramienta importante para mantenerse al tanto del tiempo y la programación de las actividades.

El reloj digital que se utiliza en el traje espacial Extravehicular Mobility Unit (EMU) es fabricado por la compañía estadounidense Timex Group USA, Inc.

Timex ha estado involucrada en el diseño y fabricación de relojes para la NASA durante varias décadas, incluyendo los relojes utilizados en las misiones del transbordador espacial y en los trajes espaciales. El reloj del EMU fue diseñado específicamente para cumplir con los requisitos del entorno espacial, incluyendo temperaturas extremas, radiación y vibraciones, entre otros.

No es obligatorio que los astronautas lleven relojes de pulsera específicos, como el Omega Speedmaster, durante las caminatas espaciales (EVAs). La NASA tiene requisitos específicos para los relojes que se usan en el espacio, y los relojes de pulsera no son parte del equipo de protección personal necesario para una EVA.
Los astronautas que utilizan relojes de pulsera durante una EVA lo hacen por elección personal o por razones prácticas, como para llevar un registro de tiempo para las tareas diarias o para programar actividades. Sin embargo, los relojes utilizados en los trajes espaciales, como el reloj digital en el traje EMU, son la fuente oficial de tiempo para las actividades espaciales.
El Omega Speedmaster es un reloj icónico y ha sido utilizado por la NASA en el pasado, en particular en las misiones Apolo a la Luna. Sin embargo, no es un requisito para las misiones actuales en la Estación Espacial Internacional (ISS) o para las caminatas espaciales."

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras, Sergei Medov, Alfredo BRB y 3 más
A ver si Bulova tiene algo escondido ...

En fin, que la publicidad de las marcas es engañosa pero se la pueden permitir ya que, casi seguro, financiarán con dinero a la NASA y esta les permitirá decir lo que les salga del moño. Hemos sido engañados. No tengo ni idea si lo que sale en la foto son esos relojes o unas minitablets o, si el reloj está debajo del guante protector del EMU... No era un rolex era un casio!!

iss-11_2.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Pues ya es curioso que después de tanto Omega Mission y tanta farándula, sea una marca tan "terrenal" como Timex la que a día de hoy tiene una relación más estrecha y tangible con la NASA.

• Me gusta
Reacciones: Sergei Medov
En mi opinión deberían obligarles a llevar reloj de bolsillo. No ayudaría mucho, pero lo que nos íbamos a descojonar...

• Me gusta
Reacciones: fernandoaviles, SALINT y Chrysoberyl
Los que mayor aporte hagan cumpliendo los estándares que pidan supongo

Ver el archivos adjunto 2603739
Nota: En el brazo izquierdo lleva un reloj seguramente no Digital con lo que parece una nato. Esto es cosa del siglo XX. Hoy en día con la tecnología del mismo traje ya no es necesario.

Yo creo que este valiente lo lleva para hacer más publicidad a una marca que por practico y... Porque le molan los relojes y se acuerda de la historia del apolo 13🤣🤣🤣🤣!!!
paseo-espacial-jpg.webp

El astronauta de esta foto no es un cualquiera. Es Ed White, la segunda persona en hacer un paseo espacial (después de Alexei Leonov), el 3 de junio de 1965.

En el brazo derecho, no lleva ningún reloj (ni nada), como puede verse en esta otra foto del primer EVA americano (la foto más conocida).

48885430053_05e14f5fa6_z-jpg.webp

Y en el izquierdo no lleva uno, sino dos relojes. Y los dos eran Omega Speedmaster. Por qué lleva dos relojes, no he conseguido averiguarlo..
Aquí lo podéis ver (y los dos Speedy en su brazo izquierdo), junto a otro astronauta (Alan Sheppard) y un técnico de la NASA, antes de salir hacia el espacio.

48885429248_9086ac0355_z-jpg.webp

Estas fotos, y muchas cosas más, podéis ver en los dos hilos que hace años hice en este foro, sobre el primer paseo espacial (y el de White):

"¡ La Tierra es redonda !", dijo Leonov en su paseo espacial, del que casi no vuelve

En el segundo hilo, profundicé más en el tema de los relojes de esos dos vuelos.

Leonov no llevó un Strela, ni ningún reloj, en su primer paseo espacial. El Speedmaster tiene otro "first"

Y demostré (de varias maneras) que el Poljot Strela (de Leonov) no fue el primer reloj en salir al espacio exterior, como nos hemos hartado de leer. El primer reloj en salir al espacio fue el Omega Speedmaster de Ed White (por partida doble).

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT y Speedmaster411
En fin, que la publicidad de las marcas es engañosa pero se la pueden permitir ya que, casi seguro, financiarán con dinero a la NASA y esta les permitirá decir lo que les salga del moño. Hemos sido engañados. No tengo ni idea si lo que sale en la foto son esos relojes o unas minitablets o, si el reloj está debajo del guante protector del EMU... No era un rolex era un casio!!

Ver el archivos adjunto 2605746
No termino de entender exactamente en qué hemos sido engañados. No sé, yo siempre he considerado el Speedmaster como un icono histórico, algo que tuvo su sentido en los 60 y 70 y que sigue estando certificado por motivos históricos, y si se llevan hoy día es por elección personal y como guiño a la tradición.
Como ocurre con los ordenadores de buceo, me queda claro que los trajes actuales tienen sus dispositivos de tiempo e información electrónicos y que no confían como única fuente de medición en relojes mecánicos antiguos. Pero hay buceadores que por tradición, romanticismo, costumbre y en cualquier caso como “backup” llevan relojes clásicos de buceo; los astronautas igual, y ambos tipos de reloj siguen cumpliendo su función y están diseñados para ciertas condiciones extremas. No sé,
como llevar un sable en una guerra moderna, matar, mata (quizá el equivalente moderno sería un cuchillo táctico, que en cualquier caso puede ser útil o vital en ciertas ocasiones).

Esos panelillos de muñeca según tengo entendido son los famosos espejos, “wrist mirrors, una especie de retrovisores para leer datos.

Si creo que deben ser espejos o por el estilo ya que lo llevan en los dos guantes. No hay ni una solo foto del reloj en internet... no sale en la pagina web de la NASA (lo he remirado todo y documentos técnicos) ni de Timex. La información fue enviado a mi correo personal, en facebook nada. Pero actualmente ya podemos decir con certeza que nada de reloj automático con una nato cómo algo oficial en los EMU de EVA. Si los utilizan para otra cosa ya no sé. Expediente X en Foro relojes especiales. No me hago más pesado y por mi, esto está zanjado.

Última edición:
Hola a tod@s, lo siento mucho pero tenía razón y ahora os voy a dar una respuesta que a muchos os va a decepcionar:
"Los trajes espaciales utilizados por los astronautas de la NASA, conocidos como Extravehicular Mobility Units (EMUs), están equipados con un reloj digital integrado en el mismo traja (en la muñeca izquierda). Estos relojes son parte del sistema de soporte vital del traje espacial y están diseñados específicamente para funcionar en el espacio. Estos relojes tienen una pantalla de cristal líquido y es capaz de mostrar la hora, la fecha, la temperatura y otros datos relevantes para las actividades espaciales.

El reloj en el EMU también puede ser programado para emitir una señal de alarma en caso de emergencia, como una fuga de oxígeno o una disminución en la presión del traje. En tales situaciones, los astronautas tienen un tiempo limitado para regresar a la seguridad de la estación espacial, por lo que el reloj es una herramienta importante para mantenerse al tanto del tiempo y la programación de las actividades.

El reloj digital que se utiliza en el traje espacial Extravehicular Mobility Unit (EMU) es fabricado por la compañía estadounidense Timex Group USA, Inc.

Timex ha estado involucrada en el diseño y fabricación de relojes para la NASA durante varias décadas, incluyendo los relojes utilizados en las misiones del transbordador espacial y en los trajes espaciales. El reloj del EMU fue diseñado específicamente para cumplir con los requisitos del entorno espacial, incluyendo temperaturas extremas, radiación y vibraciones, entre otros.

No es obligatorio que los astronautas lleven relojes de pulsera específicos, como el Omega Speedmaster, durante las caminatas espaciales (EVAs). La NASA tiene requisitos específicos para los relojes que se usan en el espacio, y los relojes de pulsera no son parte del equipo de protección personal necesario para una EVA.
Los astronautas que utilizan relojes de pulsera durante una EVA lo hacen por elección personal o por razones prácticas, como para llevar un registro de tiempo para las tareas diarias o para programar actividades. Sin embargo, los relojes utilizados en los trajes espaciales, como el reloj digital en el traje EMU, son la fuente oficial de tiempo para las actividades espaciales.
El Omega Speedmaster es un reloj icónico y ha sido utilizado por la NASA en el pasado, en particular en las misiones Apolo a la Luna. Sin embargo, no es un requisito para las misiones actuales en la Estación Espacial Internacional (ISS) o para las caminatas espaciales."
Curiosa información. Gracias. Quién sabe si pronto incluso lo tendrán proyectado en el casco. En todo caso ya no lo llamaría reloj, sino ordenador, como a los de buceo.

• Me gusta
Reacciones: empanadillo
Curiosa información. Gracias. Quién sabe si pronto incluso lo tendrán proyectado en el casco. En todo caso ya no lo llamaría reloj, sino ordenador, como a los de buceo.
Es que un "reloj", como instrumento para ver la hora hoy en día no tiene sentido frente a cualquier instrumento multifuncional que, además de dar la hora con mucha mayor precisión, puede desarrollar muchas otras funciones y eso en el espacio no tiene precio.

Ojo, a finales de los sesenta y primeros setenta lo podía aportar con las limitaciones propias de la época un crono mecánico que, en su momento, era "lo más"

Pero la tecnología evoluciona. Los Speedy viajaron al espacio como herramientas necesarias, no por romanticismo. Si viajan hoy en día no es porque sean herramientas necesarias sino por romanticismo o, mucho más probablemente, por patrocinio y marketing.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Hetairoi
Atrás
Arriba Pie