Soy de esa capital. Y tú y yo sabemos que aquí no hay mercado para relojes de gama alta.
La única relojería que traía marcas de nivel (PP, AP, VC, GP, IWC, JLC...; con la excepción de Rolex) ya no lo hace. Los conozco personalmente, de hecho. Luego esas marcas ya no se pueden comprar en Vitoria.
El mercado no les daba para ello y las exigencias de dichas marcas eran mayores cada vez. Con la sucesión familiar se acabaron esas marcas.
La que dices tú, que tiene 6 tiendas en diferentes capitales del norte, no tiene Rolex en su tienda de Vitoria, pero sí en otras ciudades y te los traen cuando quieras para verlos. Yo recientemente he pedido que los trajeran para unos amigos míos, y han comprado dos Rolex (GMT, hace unos 3 meses, y Sub LV, hace una semana). Yo mismo a punto he estado de comprar el GMT blnr que también me trajeron, pero no he tenido tiempo de ordenar mis temas puesto que me iba de vacaciones.
La otra relojería que queda a nivel destacado vende sobre todo lo que yo llamo relojes de "marcas de moda": Hublot la más destacada, Gucci, Hamilton, y únicamente una más antigua como Omega, aún siendo algunos de alto nivel.
Querido Súper8, Vitoria no tiene masa crítica para marcas de alta gama. No veo muchos aficionados. Y ahora tampoco veo "no aficionados" que tengan el dinero con la alegría del pasado para gastar en relojes o elementos que dieran muestra de su poderío económico.
Vamos, que la crisis aquí es dura. Muchos compradores eran del sector construcción y eso está en horas bajas no, lo siguiente.
Por otra parte, el vitoriano, creo yo, es de mentalidad prudente y conservadora.
Es cierto que teniendo como tenemos un nivel alto de renta, y un paro mucho menor que en otras ciudades, el ciudadano vive con unas "restricciones" autoimpuestas en muchos casos, que le aconsejan ser prudente y ahorrar. Por si acaso.
En Vitoria creo que la mayoría se comportan de manera pendular: o somos los más guays y gastamos a mansalva, o somos hiperprudentes y ahorramos lo que no está escrito.
Supongo que el equilibrio, como siempre, está en un término medio. Por el bien de la economía local espero que la gente empiece a consumir con arreglo a sus posibilidades.