• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué tal envejece un acabado arenado en un reloj?

  • Iniciador del hilo Ulukai
  • Fecha de inicio
Ulukai

Ulukai

Forer@ Senior
Sin verificar
Sólo esa duda porque no tengo experiencia relojera con este tipo de acabado en la caja o el brazalete de un reloj. Igual que hay consenso en que el cepillado es más agradecido al paso del tiempo que el pulido porque disimula mejor pelillos y marcas menores, ¿qué tal se comporta un acabado de acero arenado al paso de los años y a la exposición a esas pequeñas marcas del uso?
 
Creo que depende mucho de la calidad/marca/dureza del material. No es lo mismo el acabado arenado de un Seiko 5 military, que el de algunos relojes de alta gama con tratamientos especiales.

La teoría está clara, dice que el acabado arenado es más resistente a arañazos.

Pero a mi no me parece que sea tan ventajoso, porque cuando finalmente se producen arañazos, se notan mucho más que en otros tipos de acabados, por el contraste. Tuve un par de relojes con este tipo de acabado, que vendí, y a pesar de estar casi de reestreno, no sé cómo aparecieron arañazos en el bisel, eran mínimos, pero se notaban incluso más que en un reloj pulido.

Ahora bien, también te digo que los relojes que tengo/tuve con este acabado son gamas medias o bajas.... quizá en gamas superiores, acabados de titanio y esas cosas, sea de otra manera......

A mi la verdad es que me da igual, si compro un arenado será por su estética, o porque para ciertos relojes prefiero que no tengan reflejos, pero no por la dureza.....

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y Ulukai
Creo que depende mucho de la calidad/marca/dureza del material. No es lo mismo el acabado arenado de un Seiko 5 military, que el de algunos relojes de alta gama con tratamientos especiales.

La teoría está clara, dice que el acabado arenado es más resistente a arañazos.

Pero a mi no me parece que sea tan ventajoso, porque cuando finalmente se producen arañazos, se notan mucho más que en otros tipos de acabados, por el contraste. Tuve un par de relojes con este tipo de acabado, que vendí, y a pesar de estar casi de reestreno, no sé cómo aparecieron arañazos en el bisel, eran mínimos, pero se notaban incluso más que en un reloj pulido.

Ahora bien, también te digo que los relojes que tengo/tuve con este acabado son gamas medias o bajas.... quizá en gamas superiores, acabados de titanio y esas cosas, sea de otra manera......

A mi la verdad es que me da igual, si compro un arenado será por su estética, o porque para ciertos relojes prefiero que no tengan reflejos, pero no por la dureza.....

Saludos.

Pensaba más o menos en igualdad de materiales, no pensando en que uno de ellos tenga un tratamiento especial.

Tampoco es por buscar más dureza, sino mera curiosidad porque mirando alguna alternativa de compra he visto algún modelo de mi interés con caja y brazalete cepillados o arenados según el color y acabado del dial, igual que otras veces ocurre con modelos cepillados o en PVD según variantes de un mismo modelo.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Pensaba más o menos en igualdad de materiales, no pensando en que uno de ellos tenga un tratamiento especial.

Tampoco es por buscar más dureza, sino mera curiosidad porque mirando alguna alternativa de compra he visto algún modelo de mi interés con caja y brazalete cepillados o arenados según el color y acabado del dial, igual que otras veces ocurre con modelos cepillados o en PVD según variantes de un mismo modelo.
Pues lo que me parece es que, en materiales y calidades equivalentes, el arenado es más resistente al rayado, pero cuando se raya, se nota más.

El acabado pulido se raya solo con mirarlo, pero son microrrayas que no se notan tanto, te acabas acostumbrando a ellas e incluso se van con un mínimo pulido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y abrosino
Sólo tengo un reloj con acabado arenado, mi percepción es que aguanta mucho mejor el trote diario.

Entiendo perfectamente el punto de vista y razonamiento de @galunco pero no lo comparto, tiene que ser un rayón enorme y profundo.

La desventaja del arenado es que hay que arenar de nuevo toda la caja para arreglar arañazos, además la dificultad de encontrar quien lo haga es mayor que en los pulidos y/o cepillados, los cuales incluso puedes cepillar o pulir en casa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ulukai y galunco
Yo lo veo más resistente que el pulido o el cepillado.

IMG_6564.jpeg


IMG_6555.jpeg


Uso diario de escritorio (el cierre rozando siempre con la mesa), no aprecio marcas de uso.

Además tiene dos señores arañazos y apenas se notan. Yo estoy contento con este tipo de acabado.
 
  • Me gusta
Reacciones: javitoy, Prometax, Alfredo BRB y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie