• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué os parece esta pluma Cross? . . .

  • Iniciador del hilo ferraz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ferraz

ferraz

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace unos años compré una importante colección de estilográficas a un coleccionista, me ofreció, por razones que no venían al caso, según me dijo.
Entre estas plumas me llamó la atención esta de la marca Cross, con todos los números de patente -Jn. 29.1878 y fecha. Datada en el año 1881
Su sistema de escritura es muy similar al que adoptó Rötring, muchos años después para sus estilógrafos para dibujo técnico, sobradamente conocidos por mí.
La calidad de la conservación, es prácticamente de nueva; sólo le falta el pelillo de acero que hace la función de limpieza del tubo por donde la tinta se desliza hasta la punta de escritura.
A ver que os parece.
Saludos, ferraz

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
No imaginaba el bueno del Sr Cross la que iba a formarse con su apellido en el mundo de las estilográficas trás emigrar de su Birmingham natal a la tierra de las oportunidades en pleno, a América. New York!! (claro que... hizo otro viaje de ida y vuelta y se terminó afincando en Boston)
Tras sus comienzos en la joyería (era un buen órfebre) coincidió con un visionario y... bueno, no entremos en detalles. De la alianza surgieron más de 20 patentes (solo entre 1873 y 1898) y se consolidó una de las compañias que han sobrevivido hasta nuestros dias.
Con la pluma que os muestras tengo ciertas dudas para fecharla con cierta exactitud. A primera vista tengo la impresión que puede ser de entre 1915 y 1918... aunque el hecho de que no lleve ningún trabajo de orfebrería en oro bien podría adelantar la época y situar la pluma entre 1880 y 1890. Lo que si es cierto es que las plumas que Cross fabrico en estos años eran, en su mayoría en goma moteada (rojas y negras) y fué más tarde cunado empezó a usar goma negra (que además comenzó a tener grabados en moiré similar a los de la tuya) Sin tener la pluma en la mano y poder estudiarla un rato no me atrevo a asegurar más.
En cualquier caso parece estar en un estado de conservación óptimo.

Personalmente entiendo que es una muestra representativa del periodo inicial de la fabricación de estilográficas y como tal tiene un elevado valor testimonial. Sin más. Aunque en este caso no soy demasido objetivo pues coincide que no me apasionan las plumas de esta marca y en concreto, las plumas sin plumílla.

Obviando lo anterior, es una pluma interesante.

Ale, no me enrrollo más que aburro a las ovejas.

Saludos

Raúl
 
A primera vista tengo la impresión que puede ser de entre 1915 y 1918...

Hola, la fecha la proporciono en el hilo, 1881.
Saludos, ferraz
 
Curiosa pluma ferraz. Ha despertado muchos recuerdos (generalmente relacionados con largas noches de dibujo :D ) esa comparación con los Rotring, pero no puedo imaginarla como útil de escritura, a mí se me hacía incomodísimo escribir con ellos :-((

Lo que son las cosas, ahora mirando hacia atrás, los echo de menos en comparación con el frío ploteado (dependiendo del trabajo obviamente, leñe que morriña me está entrando :-P ).

Lo dicho, muy curiosa y desde luego la mar de interesante ;-)

Un abrazo :)
 
Curiosa pluma ferraz. Ha despertado muchos recuerdos (generalmente relacionados con largas noches de dibujo :D ) esa comparación con los Rotring, pero no puedo imaginarla como útil de escritura, a mí se me hacía incomodísimo escribir con ellos :-((

Lo que son las cosas, ahora mirando hacia atrás, los echo de menos en comparación con el frío ploteado (dependiendo del trabajo obviamente, leñe que morriña me está entrando :-P ).

Lo dicho, muy curiosa y desde luego la mar de interesante ;-)

Un abrazo :)

La verdad es que los estilógrafos tienen su "cosa" especial, la tinta, limpiarlos, cargarlos, mimarlos, andar con mil ojos para que no hubiera ningún borroncito... pero anda que no es cómodo el CAD...:-P

Saludos;-)
 
4Hz dijo:
La verdad es que los estilógrafos tienen su "cosa" especial, la tinta, limpiarlos, cargarlos, andar con mil ojos para que no hubiera ningún borroncito... pero anda que no es cómodo el CAD...:-P

No te digo yo que no pero con el CAD sigo sin dormir (y eso que también se emplean plumillas) :D :D :D

Un abrazo :)
 
4Hz dijo:
Sí, pero sin manchas...:D:D:D
Saludos;-)

No creas, la taza de café continúa haciendo estragos :D . Eso sí, las pruebas de impresión abrigan en las noches de invierno cosa fina :D

Un abrazo :)
 
Me parece que hemos tirado de la misma cuerda . .

. . . en la vida laboral. También yo, cuando pasé del tiralíneas al Rotring o Staedtler y luego al ordenador-plotter me causó una morriña de lo anterior. ¡¡¡ Dónde esté el tablero de dibujo!!!
La pluma es verdaderamente curiosa y poco frecuente de ver, de hecho sólo la he visto en un video norteamericano y la ponían por las nubes como elemento rarísimo de ver.
Es una de mis joyas de la corona, además que está prácticamente nueva.
Saludos, ferraz
 
  • #10
Esta claro que no es una pluma porque no tiene plumin. Si mal no recuerdo este instrumento lo inventaron los chinos y lo introdujeron los alemanes en el mercado y le llamaron "KULI", nombre de origen chino. No sé quien empezó a comercializarlo pero Rotring es la más famosa.

Elemplo

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie