• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué es el punto de una estilográfica?

  • Iniciador del hilo grandjean
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

grandjean

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Pues esa es la pregunta, ¿qué es el punto?. No me refiero al grosor con el que escribe la pluma, medio, grueso, fino, extrafino... sino a esa cualidad que tiene la pluma y que la hace escribir bien con nosotros y no con otra persona. Muchas veces he oído decir no prestes la pluma que pierde el punto. Se adapta la pluma a la forma de escribir de su propietario, el plumín se personaliza. Bueno, pues eso, quería saber vuestras opiniones.

Saludos cordiales y buen verano para todos.​
 
Yo también he oído ese comentario: que la pluma se adapta con el tiempo a la forma de escribir de cada uno; es decir: se va asentando según la inclinación, presión, agarre, etc. Lo que no sé es si eso tiene un fundamento científico o es más bien una leyenda urbana. Personalmente no suelo prestar las plumas y si lo hago tiene que ser a personas de total confianza y para que la prueben, osea, que escriban no más que unas líneas...vale más un por si acaso que un quién lo iba a decir...
 
No sé cuánto puede tener de científico y cuánto de leyenda urbana.
Antaño había un dicho que más o menos venía a decir que tres "cosas" no se deben dejar nunca: caballo, pluma y mujer (perdón por lo sexista del dicho, pero ya he dicho que es de antaño). :-PImagino que era en previsión que cualquiera de las tres adquiriese algún "vicio" de la mano de otro hombre...:laughing1:
 
Sí, tiene fundamento, sobre todo antiguamente que se casi todo se escribía con la estilográfica.

El punto es la bolita de metal que va soldada al plumín y que es realmente la pieza que entra en contacto con el papel.

Aunque la tinta ejerce una cierta lubricación en ese contacto, se produce un ligero desgaste conforme se va escribiendo.

Ese desgaste se acentúa más en función de la presión que ejerzamos y de cómo la ejerzamos. Como casi nadie escribe con el plumín perfectamente plano y con el mismo ángulo que ofrece el punto, este se va deformando según nuestros gustos.

Ahora bien, no os hagaís ilusiones, para que pase eso, hay que escribir mucho, pero mucho mucho, por lo que nuestras plumas, salvo que sean abuelitas que tendrán adaptado y desgastado el punto según su anterior propietario, no van a coger esa deformación, salvo que a alguien se le ocurra escribir El Quijote con ellas.
 
Y si el punto es de iridio......................................... ¡ no te cuento !!!!.
 
A ver, yo no se si es verdad o no, soy nuevo en esto, pero hace 3 semanas compré una Montblanc de los 60's con plumín de oro, etc.. muy bonita, pero no hay Dios que se haga con ella y creo que es porque si anterior dueño era zurdo y el desgaste del punto (que se aprecia ligeramente) tiene esa inclinación angular. En cuanto pueda la llevaré a un profesional a que la mire.
Un saludo.
 
Hola a todos. Pues esa es la pregunta, ¿qué es el punto?. No me refiero al grosor con el que escribe la pluma, medio, grueso, fino, extrafino... sino a esa cualidad que tiene la pluma y que la hace escribir bien con nosotros y no con otra persona. Muchas veces he oído decir no prestes la pluma que pierde el punto. Se adapta la pluma a la forma de escribir de su propietario, el plumín se personaliza. Bueno, pues eso, quería saber vuestras opiniones.

Saludos cordiales y buen verano para todos.​

Es posible que tu duda quede resuelta con un vistazo aquí
 
Hola a todos. Pues esa es la pregunta, ¿qué es el punto?. No me refiero al grosor con el que escribe la pluma, medio, grueso, fino, extrafino... sino a esa cualidad que tiene la pluma y que la hace escribir bien con nosotros y no con otra persona. Muchas veces he oído decir no prestes la pluma que pierde el punto. Se adapta la pluma a la forma de escribir de su propietario, el plumín se personaliza. Bueno, pues eso, quería saber vuestras opiniones.​




Saludos cordiales y buen verano para todos.​

Creo que te estás refiriendo al "puntazo", es decir, ese punto de una pluma que especialmente te deja inexplicablemente "embobao".:D

Es dificil de encontrar, y cuanto mas pruebas peor..., más exigente te vuelves.

Existen, hay que buscar, y cuando las encuentras cambia tu manera de escribir...y de...


No te confundas, puedes prestar una pluma por unos momentos y no pasa nada, eso si, ten cuidado con que no sea un salvaje........hay muchos, pero "fuera aparte" de que te doblen el plumin, no pasa nada.

Y como te dicen los compañeros, para que un iridio de un plumín se modifique a nuestra escritura........tela......años.....quijotes....y mucha tinta.

Sigue buscando el punto.:)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie