• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿por que se habla de movimientos en los relojes de cuarzo?

  • Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
juer,que maravilla es esa jaipe?
nenegutamucho.
 
  • #27
Muchas gracias a ti también:

Cuando he respondido "el post es admirable", me refería concretamente al Post contestación del forero Tandetemps (y otros), pero por supuesto lo es extensivo al Hilo completo, que tu abriste.

Yo no me había dado cuenta de esto hasta ver los comentarios que se han ido incluyendo, cierto es que cuestionarse todo, hasta la evidencias o lo en principio obvio, nos hace mejorar a todos, y eso lo demuestra la grandeza de este hilo tuyo, y los post de muchos foreros, a veces a mi me cuesta mucho percibir y aceptar esta realidad, será por mi carácter o por mi formación racionalista, la realidad es la realidad, es también la grandeza de este foro.

Saludos y gracias otra vez
 
  • #28
Solo un matiz obvio, los relojes de cuarzo digitales no tienen piezas movibles, ergo no cabria hablar de "movimiento".

Cierto, hemos debatido sobre cuarzos analógicos, olvidando los digitales. En este caso, no he oído hablar nunca de movimiento, sino de "Módulo".
Saludos.
 
  • #29
Qué despistao ando, cómo se me pudo pasar este hilo!!

Practicamente se podria hacer una tesis para responder a Tu pregunta, la primera respuesta es obvia : Porque se mueve.

Efectivamente, se mueve desde el principio, al aplicar una corriente electrica a un cristal de cuarzo, por su estructura molecular, este oscila y ademas oscila con altisima precision, a partir de aqui, hay que seguir moviendose, hay que convertir esas oscilaciones de X ciclos por segundo en ondas cuadradas, suceptibles de dividirlas, moviendose, pasan de una puerta a otra de un circuito integrado, que las divide por 2, otra puerta por 2, otra puerta por 2, etc... dependiendo de la frecuencia de oscilacion del cuarzo, este debera pasar por mas o menos puertas donde se dividira, hasta que por la puerta de salida saldra un onda cada segundo o cada minuto, segun el reloj tenga o no segundera.

Para aprovechar esa onda cuadrada y mover una aguja, hay que poner un motor paso a paso, que al recibir esa onda cuadrada, haga avanzar una posicion un pequeño piñon para que una aguja haga un movimiento.

A partir de que un piñon se mueve, pueden colocarse detras de el, todo un tren de ruedas para que un reloj se convierta en mecanico y tenga tantas complicaciones como queramos.

Ya sera un reloj mecanico ??? Su corazon latira mucho mas deprisa, no a 28.000 Alternancias/hora, como un corazon mecanico, lo hara a 115.200.000
de alternancia/hora con un super corazon.

La humanidad casi tardo tanto en descubrir y aplicar esta cualidad como en llegar a la luna.

Sin esos precisos corazones los barcos, los aviones, los trenes, satelites, y un larguisimo etc.. no hubieran podido evolucionar en los años 70.

Una diferencia importante en su movimiento es que un reloj mecanico ACABA en el escape y un reloj de cuarzo EMPIEZA en el oscilador, pero de moverse ambos sistemas se mueven desde que se arma un muelle real o desde que se pone un acumulador electrico que empieza a hacer circular una corriente.

Hay relojes de cuarzo tan buenos como los mejores relojes mecanicos, no tan caros, por el momento, porque algunas marcas no han querido hacerlo, porque pensaran que nadie pagara por ello, quizas se equivocan...pero el tiempo lo dira.

Yo tengo algunos de los mejores relojes mecanicos, pero, con la misma admiracion y orgullo, tengo algunos de los mejores relojes "De Cuarzo"

Aqui te dejo 5 de esos relojes de cuarzo. saludos

Magnífico post Tantdetemps. Como ya te han dicho, por otra parte. ;-)

Pero una cosa en cuanto a lo remarcado en negrita...
Si partimos de que el movimiento en un reloj mecánico empieza en el muelle y acaba en el escape... No podríamos también llegar a la conclusión de que en uno de cuarzo empieza en la pila y acaba en el oscilador???

Me intento explicar.
El muelle, guarda la energía que al final regula el escape, que es el que nos da el "tempo" para luego, mediante el rodaje, y por medio de las agujas acaba por darnos la hora.
La pila, guarda la energía que al final regula el oscilador, que es el que nos da el "tempo" para luego, mediante un circuito, una bobina, un motor y un rodaje (en los analógicos) nos acaba dando la hora mediante las agujas.


Al final, ni el escape genera nada por si mismo, ni el cuarzo-oscilador, ya que ambos necesitan de una energía.
Por lo tanto, entiendo que ambos empiezan por la fuente de energía, la pila o el muelle, y acaban el el órgano regulador que es el cuarzo-oscilador o el escape (elementos pasivos por si mismos).

Qué os parece??


Un saludo.
 
  • #30
Bien dices Gordo, efectivamente todos empiezan en la fuente de energia, sea un muelle o una pequeña pila.

Tambien es cierto que en ningun caso las agujas se moverian si no hubiera oscilacion o escape.

Lo que si varia es la disposicion de elementos, en el mecanico el escape es el final de la cadena y en el de cuarzo, el oscilador es el principio de la cadena, salvando la bateria claro. Saludos
 
  • #31
"Eppur si muove" como dijo Galileo. Ya veis que el debate mecanicos/cuarzo es muy viejo jejejej
 
  • #32
tantdetemps, excelente post. Creo que hablo en nombre de todos al decir: ¡a esenciales ya!
 
  • #33
...Lo que si varia es la disposicion de elementos, en el mecanico el escape es el final de la cadena y en el de cuarzo, el oscilador es el principio de la cadena, salvando la bateria claro. Saludos

Pero el cuarzo (oscilador), por si solo es inerte, es decir, él solo no se mueve, no hace nada, solo tiene unas propiedades. Es cuando le aplicamos una corriente cuando entra en oscilación y nos da la frecuencia de corte a esa corriente.
Sin corriente no tenemos nada. Un trozo de cuarzo encapsulado y "parado".

Igual que un escape sin energía, tenemos un mecanismo, pero también inerte, es decir, quieto. Sin la fuerza del muelle no hace nada.


En los dos casos, el mecanismo regulador no tiene vida sin energía.

Sigo sin ver la diferencia de por qué uno empieza y el otro acaba.


No es por polemizar ni llevarte la contraria. Faltaría más. Es por mera curiosidad e intercambio de opiniones.




Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie