• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Plumín flexible o rígido?

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio

¿Qué os gusta más?


  • Total de votos
    78
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Rígidos.
Los flexibles para imprimir un toque más caligráfico pero para eso siempre tengo a mano una pluma con plumín rígido caligráfico.

Yo también. Comparto al 100% tu gusto.

Pensé que cuando menos iban a quedar empatados los dos tipos de plumín, pero que fuera a ganar el flexible y por ventaja nunca lo hubiese jurado... ::Dbt::
 
  • #27
Depende para lo que se vaya a utilizar, personalmente en el día a día utilizo rígido, si quiero hacer algo en caligrafía mas especial , pues algo mas blandito.........:flirt:
 
  • #28
Flexible!

No creí que alguien fuese a preferir las rígidas!

Aclaro que solo poseo una Semi flex italica, y me parece maravillosa, no veo la hora de conseguir una realmente flexible.
 
  • #29
Aunque el hilo arranca de las catacumbas, como no me habia expresado en el, me decanto por rigidos suaves.
 
  • #30
Hola, prefiero flexible, me gusta reconocer la fuerza del trazo.
Saludos.
 
  • #31
Flexible!!!. La Pelikan M760 tiene un plumin de oro 14 y es semiflexible. La M800 plumin de oro 18 es tirando a rígido (ambas son suaves para escribir). Los plumines de acero son más rígidos que los de oro.
La Visconti Homo Sapiens tiene un plumin de Paladio sumamente flexible (solo la he probado) y es una belleza la sensación que transmite. El material el tamaño y la forma tiene relación con el grado de flexibilidad o dureza de la pluma.
 
  • #32
La verdad que la respuesta para mi está complicada de responder... Porque para escribir prefiero un plumín rígido, pero suave y que resbale bien al escribir como ya ha dicho más de uno por aquí, pero en cambio, a la hora de dibujar prefiero uno flexible, porque permite mucha más expresividad en el trazo...

Por ello me quedo con los flexibles, porque además creo que la cosa es encontrar la presión adecuada para cada plumín, para mi el secreto está en la muñeca!
 
  • #33
Flexible!!!. La Pelikan M760 tiene un plumin de oro 14 y es semiflexible. La M800 plumin de oro 18 es tirando a rígido (ambas son suaves para escribir). Los plumines de acero son más rígidos que los de oro.
La Visconti Homo Sapiens tiene un plumin de Paladio sumamente flexible (solo la he probado) y es una belleza la sensación que transmite. El material el tamaño y la forma tiene relación con el grado de flexibilidad o dureza de la pluma.

Pues....discrepo, al menos basándome en mi experiencia.

Que sea de oro o de acero no estoy seguro de que guarde relación directa con la flexibilidad. El plumín más flexible que tengo yo es de acero.

Y la Homo Sapiens cuando la probé no me pareción flexible, casi tampoco la llamaría semi-flexible, es un poco "elástico".
 
  • #34
Pues....discrepo, al menos basándome en mi experiencia.

Que sea de oro o de acero no estoy seguro de que guarde relación directa con la flexibilidad. El plumín más flexible que tengo yo es de acero.

Y la Homo Sapiens cuando la probé no me pareción flexible, casi tampoco la llamaría semi-flexible, es un poco "elástico".

Totalmente de acuerdo con el matiz, de hecho los plumines de CN de las Pelikan 100N, de las Osmia (de acero) son de los mas flexibles que he visto
 
Última edición:
  • #36
Pues mas vale tarde que nunca, yo, flexible, personaliza el trazo si quieres, disfrutas de la escritura y si no quieres flexibilidad, no aprietes con la pluma y funcionara como un rígido, Por ciero el acero incluso
a nivel industrial, y en aceros especiales para grandes piezas que necesitan de una elasticidad que con otros materiales romperia, siempre ha sido más flexible que el oro, que si el plumin está avejentado, o es muy fino, o se aprieta demasiado, que hay mucho bruto suelto, corre el peligro de cascar, Por supuesto, repito un buen plumin flexible de oro, bien realizado y a ser posible de 14 Ktes, no se necesita más y es mucho mas duro. 1 saludo.
 
  • #37
La elección de uno u otro dependerá del uso que se le vaya a dar.
Creo que a la encuesta le faltaba una tercera opción como en los exámenes tipo test:
Ambas son ciertas. :)
 
  • #38
Me había sumado a la preferencia de Borregoferoz (plumín rígido-suave) pero, pensándolo mejor, creo que no tengo suficientes elementos de juicio para decantarme. En realidad, lo más flexible que he probado es el plumín "Falcon" de Pilot, que (creo recordar) está considerado como semi-flex. Y como ya con esa poca flexibilidad no me siento demasiado a gusto, deduzco que con un flexible de verdad mi disgusto aumentaría. De todas formas, me está empezando a picar la curiosidad y, como me conozco, sé que al final terminaré lanzándome. ¿Algún consejo para no hacerlo de la peor forma posible?

Saludos.
 
  • #39
Ve hacia un Waterman 52. Hay algunos de una flexibilidad extraordinaria. Casi parecen pinceles.

Saludos
 
  • #40
Muchas gracias, José Manuel; anoto la Waterman 52 entre mis posibles objetivos, aunque me asusta un poco que casi todo lo que lleva plumín flexible sea un material tan veterano. Esta W 52, en concreto, veo que es... ¡de los tiempos del charlestón!

Espero no acabar pintando bisontes en las paredes de mi casa.

Un saludo.
 
  • #41
Cualquier pluma que tenga punto de 14 K
 
  • #42
Creo que efectivamente falta una opción en la encuesta.
Yo habría votado semi-flex, más que nada porque lo he probado y estoy muy a gusto
con él. Hablo del plumín de la M1000, escribe como un rígido pero su carácter es el
de un flexible, aunque no has de preocuparte por la presión del trazo.
A falta de esta opción votaré rígido.


Un saludo.
 
  • #43
Flexibles o semiflexibles.
 
  • #44
Según el uso, para escritura de diario y veloz plumín rígido que responda con seguridad.
Para caligrafía y escritos mas pausados y personalizados, plumín flexible.
Un saludo.
 
  • #45
Semi-flexible o elástico.

Como mi caligrafía es mala, no puedo hacer virguerías con un plumín flexible. Por otro lado, en mi caso, un poco de flexibilidad aporta carácter sin enlentecer la escritura.
 
  • #47
Prefiero Semi-flexible. Así tengo dos en uno.
Si no aprieto, tengo un rígido. :D
 
  • #48
Yo tengo una Noodler´s, y no va nada mal, con woodland green es una pasada, y es una de las pocas plumas flex con las que yo arriesgaría a poner tintas de alta pigmentación, tipo diamine, arriesgadas para plumas de coleccionista o antigüedades.

Si logras ajustar el plumín y el alimentador bien en su sitio, no pierde en resultado frente a otras de mucho mas alto precio. Pero... Hay que domarla, o eso creo, es bastante rígida cuando la empiezas a usar.

~Shiroi Yuki~
 
Última edición:
  • #49
Yo tengo una Noodler´s, y no va nada mal, con woodland green es una pasada, y es una de las pocas plumas flex con las que yo arriesgaría a poner tintas de alta pigmentación, tipo diamine, arriesgadas para plumas de coleccionista o antigüedades.

Si logras ajustar el plumín y el alimentador bien en su sitio, no pierde en resultado frente a otras de mucho mas alto precio. Pero... Hay que domarla, o eso creo, es bastante rígida cuando la empiezas a usar.

~Shiroi Yuki~

¿Podrías explicar un poco más lo del ajuste del plumín y el alimentador? La Noodler que tengo no la utilizo apenas precisamente por la rigidez del plumín.

Gracias y un saludo,
 
  • #50
La Pilot Falcon es ejemplo de plumín flexible. La tengo pero no la uso mucho, es difícil acostumbrarte a ella para los que nos gusta alternar.
Eso si, cuando llevas un buen rato haciendo ejercicios caligráficos, le vas cogiendo la postura y llega a sorprenderte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie